Resumen Latinoamericano, 18 de marzo de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
Emergencia sanitaria
Coronavirus: “Cachorro” Godoy valoró las medidas del Gobierno y señaló la necesidad de profundizarlas
“La respuesta del presidente de la Nación, tomando en sus manos la comunicación con la sociedad, junto a representantes de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de distinto signo político, demostró un criterio de unidad nacional para enfrentar la crisis”, expresó el dirigente.
Además, remarcó que Alberto Fernández aliente “la solidaridad en la población, transmita serenidad y, sobre todo, reinstale la importancia de un Estado fuerte, con protagonismo para enfrentar esta situación de emergencia”.
“Estos escenarios demuestran que el neoliberalismo está organizado alrededor del egoísmo, el lucro de unos pocos, la insolidaridad y la competencia insana que no atiende a la emergencia. El único que atiende la emergencia con un criterio de solidaridad colectiva” –subrayó Godoy- “es el Estado cuando se pone al servicio de las mayorías”.
En esa línea, destacó las medidas anunciadas que ponen al Estado en un rol de mayor intervención para organizar el funcionamiento económico del país, atendiendo especialmente a los sectores más afectados. Así, porque “los primeros que se caen del mapa ante estas situaciones son los sectores y trabajadores precarizados de la economía, que somos mayoría en el país, y los de menores ingresos”, afirmó el dirigente.
No obstante, y ante un escenario de crisis global, afirmó: “Es evidente que la idea de que la economía se reactiva con una balanza comercial favorable, cuando el valor de los commodities cae y la recesión se agudiza a nivel mundial, no es la salida. La salida es la reactivación fuerte del mercado interno y eso requiere una intervención aún más fuerte por parte del Estado”.
En ese sentido, evaluó que “los aportes para el financiamiento para pymes y para la reactivación de la obra pública son medidas que van en buena dirección”. Pero, aclaró, “nos quedan aspectos a revisar”.
En primer lugar, “hay 2 millones y medios de pibes y pibas que no perciben la AUH y de ellos, la mayoría son hijos de los trabajadores estatales de las provincias y municipios”, apuntó. “Se trata, además, de trabajadores que tienen salarios, no por debajo del salario mínimo, sino por debajo de la jubilación mínima, y con asignaciones por hijo muy bajas”, subrayó Godoy. “Otra situación a la que hay que prestarle atención es la de las jubiladas y jubilados que cobran entre 18 y 19 mil pesos y que no son alcanzados por la bonificación”, añadió.
“Por eso, desde la CTA‑A insistimos en que este es un momento en el que se demuestra la necesidad de un shock distributivo que reactive demanda interna con medidas como la universalización de la AUH y la elevación de las jubilaciones en función de un salario mínimo que necesariamente debe ser universal”, precisó.
Por último, el dirigente destacó la labor de los trabajadores y trabajadoras de la Salud, como los científicos del Instituto Malbrán, y de la Educación, que atienden los comedores escolares ante la emergencia alimentaria, y llamó a que su esfuerzo reciba un reconocimiento económico.
“No sabemos cuánto va a durar esto, pero sí sabemos que va a tener consecuencias económicas y sociales que requieren Estado activo y presente, y que abra espacios de participación a la comunidad, para garantizar la información oficial, y generando comités de crisis con trabajadores, pequeños y medianos empresarios, con la sociedad en general, para dar respuestas a esta pandemia”, finalizó.
¿Quién defiende a los monotributistas?
Desde Monotributistas Organizadxs, una iniciativa virtual dirigida al Presidente y el ministro de Trabajo crece en firmas para pedir protección económica ante la pandemia. Trabajadores independientes de todas las áreas no pueden ejercer su profesión por la cuarentena y no cobran.
“Soy médico monotributista y estoy en riesgo ante la pandemia y si no trabajo no cobro; si no cobro no puedo pagar el alquiler y me quedo en la calle. Por ende, sé que tarde o temprano voy a quedar expuesta y voy a tener que ̍hacer cuarentena por el bien de todos’ y en ese caso: ¿quién va pagar mi alquiler? ¿Mi comida? ¿Mis impuestos?”.
“Soy fonoaudióloga monotributista, trabajo con pacientes que tienen discapacidades por lo cual no puedo atenderlos debido al riesgo que implica para su salud el virus y si no trabajo no cobro”
“Soy arquitecta monotributista independiente. Trabajo en obras todo el día. No puedo quedarme en la casa. Si no trabajo no cobro. Al igual que todos los albañiles que trabajan conmigo”.
Las anteriores son sólo algunas de, al cierre de esta nota, 66.616 firmas y contando que cosechó en un día la iniciativa virtual de Monotributistas Organizadxs ante la pandemia de COVID-19.
La misma, dirigida al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicita “medidas urgentes” ante la pandemia que, en concreto, consisten en “que suspendan las obligaciones fiscales para todxs lxs trabajadorxs monotributistas durante el tiempo que dure este estado de emergencia” y en “un seguro de desempleo inmediato” que les permita asegurarse techo y alimento.
“Monotributistas Organizadxs es una organización horizontal, asamblearia, con fines políticos pero no partidarios”, explica en diálogo con Canal Abierto María Emilia Lobais, vocera de la organización.
Ella es psicopedagoga y primero decidió organizarse con otros profesionales de la salud y la educación, quienes rápidamente se dieron cuenta de que muchas de sus demandas excedían el sector.
“Comenzamos a fines de diciembre, después de Navidad. En un principio por la medida que dejó (Mauricio) Macri de un aumento del 51 por ciento para todas las categorías del monotributo a ejecutarse a partir de enero de 2020. En base a eso, tuvimos varias manifestaciones tanto en AFIP como en el Ministerio de Trabajo y fuimos recibidos por funcionarios de ambos organismos –cuenta-. La idea era convocar a una mesa de diálogo de las distintas instancias gubernamentales, pero con la pandemia de coronavirus no se nos convocó todavía. Había otra reunión pautada para el 20 de marzo que dudamos que se pueda concretar por la cuarentena, más la situación de emergencia en la que están todas las instancias de gobierno”.
Problema de muchísimos
Según el informe más reciente del Ministerio de Trabajo, a diciembre de 2019 los monotributistas sumaban 1.635.000 personas, el 13,5% del total de trabajadores no asalariados. En tanto, los monotributistas sociales eran 366.000, el 3% del total; y los autónomos 398.000, el 3,3% del total de trabajadores registrados.
Ese universo comprende trabajadores en relación de dependencia encubierta –que facturan mes tras mes al mismo empleador- y a independientes o freelancers, que tienen trabajos eventuales o eventuales empleadores.
“Entendemos que esta situación de que cada año seamos más los monotributistas es la reforma laboral que ya está in situ entre nosotros. No estamos sindicalizados y no tenemos convenios colectivos de trabajo que nos amparen. Estamos en una situación de alta precarización y a ella se le suma toda la incertidumbre que genera este parate por la cuarentena del coronavirus –agrega Lobais-. Los que están más complicados son los independientes. Hay maquilladoras, fotógrafos, músicos, a los que se le suspendieron fiestas y casamientos y no los pueden cobrar. Para ellos estamos pidiendo un subsidio de desempleo y para quienes tenemos relaciones de dependencia encubiertas que podamos cobrar igualmente los honorarios”.
La precarización significa no contar con el beneficio de licencias por enfermedad, por embarazo, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo, ni antigüedad, ni ser alcanzados por bono alguno. Otra de las situaciones que denuncian es que las obras sociales, a las que se destina parte del monotributo mensual, no les ofrecen prestaciones completas y que, al final del vínculo laboral, no perciben indemnización.
“Muchas veces es el mismo Estado el que nos precariza. Dentro de los monotributistas hay gente que está en distintos ministerios u organismos públicos”, detalla Lobais.
Monotributistas Organizadxs por ahora está centralizada en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero de a poco se van sumando personas de todo el país.
El petitorio virtual, en tanto, fue dirigido por mail a funcionarios de las distintas reparticiones y, mientras aguarda respuesta, continúa sumando firmas.
MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA TRABAJADORXS MONOTRIBUTISTAS Y PRECARIZADXS ANTE EL COVID-19
Al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández:
Ante la pandemia y el consecuente parate económico, lxs trabajadorxs monotributistas nos dirigimos a ustedes para solicitarles medidas urgentes ante las problemáticas ya planteadas en nuestra reunión el día 20-02-2020, que se agudizan en este momento minuto a minuto. Queremos recordarles que, en dicha reunión, los funcionarios Adrián Perrone y Alberto Tomassone se comprometieron a avanzar en nuestras problemáticas a través de una mesa de trabajo, y que el día 05-03-2020 hemos enviado un correo para concretar una fecha para el inicio de la misma, el cual aún no ha tenido respuesta.
Actualmente, somos cientos de miles de trabajadorxs monotributistas que ejercemos nuestros oficios de manera independiente (freelance) o a través de contratos, quienes nos hemos quedado de un minuto al otro sin nuestra fuente de trabajo. Sea porque nuestro trabajo se realiza únicamente de manera presencial, sea porque trabajamos tercerizadxs por empresas nacionales que brindan servicios al exterior, o las patronales de los sectores económicos afectados descuentan los días laborales, nos encontramos en este momento en situación de desempleo o hemos visto brutalmente golpeados nuestros ingresos.
Porque nuestra modalidad de contratación es precaria, no contamos con ningún derecho laboral. Como saben, carecemos de licencias pagas y las obras sociales habitualmente no nos reciben o nos solicitan un co-pago.
Por este motivo, lxs trabajadorxs monotributistas estamos desprotegidxs tanto a nivel económico como al nivel de la salud, lo cual frente a la presente situación sanitaria deja en evidencia nuestra absoluta precariedad de nuestras condiciones de vida.
Nos dirigimos a ustedes con el fin de que suspendan las obligaciones fiscales para todxs lxs trabajadorxs monotributistas durante el tiempo que dure este estado de emergencia y exigimos un seguro de desempleo inmediato que nos permita asegurarnos el techo y el alimento.
Exigimos:
*Bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para todxs lxs trabajadorxs monotributistas.
* Seguro de desempleo para lxs trabajadorxs monotributistas independientes y licencias pagas para lxs contratadxs en relación de dependencia encubierta mientras dure la emergencia sanitaria.
* Cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales a todxs lxs trabajadorxs monotributistas, cualquiera sea su actual situación fiscal.
*Que lxs funcionarixs del Ministerio de Trabajo Adrián Perrone y Alberto Tomassone cumplan con la mesa de trabajo y pongan fecha para su realización.
Sin más que agregar, quedamos a la espera de una respuesta urgente con medidas que alivianen nuestra situación.
Los saludamos atentamente,
Monotributistas Organizadxs
Fb: Monotributistas Organizadxs
Ig: monotributistasorganizadxs
Coronavirus: músicos exigen una compensación por los ingresos caídos
La suspensión de las actividades culturales, a partir de las medidas tomadas frente al coronavirus, pone en estado de emergencia a muchísimos músicos y artistas que dependen de los ingresos de los espectáculos para subsistir. Por este motivo desde la agrupación Músicos Organizados, Lista Naranja del SADEM (sindicato de Músicos) realizan un empadronamiento virtual reclamar en las diversas gobernaciones que se disponga una partida especial y medidas para poder garantizar la manutención de las familias. Por ANRed
La suspensión de las actividades culturales, a partir de las medidas tomadas frente al coronavirus, pone en estado de emergencia a muchísimos músicos y artistas que dependen de los ingresos de los espectáculos para subsistir.
«Los trabajadores de la música mayormente trabajamos de manera precarizada: en negro, a la gorra, borderaux o con contrato monotributista «renovable», sin seguridad social y previsional, sin descansos, ni ensayos pagos, enfermedades o licencias por embarazo. Lo que era parte de nuestro diario trajinado, ahora se convierte en un cese de actividades total, sin derecho al pago que un trabajador debe tener ante esta situación de emergencia» expresaron mediante un comunicado desde la agrupación Músicos Organizados.
Desde el lunes realizan un empadronamiento virtual para reclamar en las diversas gobernaciones que se disponga una partida especial y medidas para poder garantizar la manutención de las familias.
«Frente a esto, reclamamos una partida extraordinaria que garantice un ingreso mensual igual a la canasta familiar a todos los músicos afectados mientras dure la crisis sanitaria» agregaron.
El coronavirus podría dejar a 25 millones de personas sin trabajo, advierte la OIT
Unos 25 millones de personas podrían perder sus empleos a causa del coronavirus si no hay una respuesta internacional coordinada para contener la pandemia, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).18/03/2020 15:04:00
El organismo de la ONU dijo que si el mundo elabora y aplica políticas de respuesta consensuadas ‑como ocurrió durante la crisis financiera de 2008‑, el impacto sobre el empleo sería significativamente menor.
En un informe publicado en su página web, la OIT pidió la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos.
Esas medidas incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo (es decir, el trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios) y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas.
Además, propone medidas de política fiscal y monetaria, así como préstamos y ayuda financiera a sectores económicos concretos.
Las estimaciones de la OIT en base a las hipótesis sobre las consecuencias del COVID-19, indican un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones, la basada en la hipótesis «prudente», y de 24,7 millones en el caso de la basada en la hipótesis «extrema».
El número de desempleo que toma como referencia es de 188 millones, de 2019.
Se prevé además un aumento exponencial del subempleo, ya que las consecuencias económicas del brote del virus se traducen en reducciones de las horas de trabajo y los salarios.
Las caídas del empleo también conllevan grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores. El estudio estima que éstas se situarán entre 860.000 millones de dólares y 3,4 billones de dólares a finales de 2020.
Esto se traducirá en caídas en el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez afectará a las perspectivas de las empresas y las economías.
También se prevé un importante aumento de la pobreza laboral, ya que «la presión sobre los ingresos resultante de la disminución de la actividad económica tendrá un efecto devastador para los trabajadores que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza».
La OIT estima que entre 8,8 y 35 millones de personas más estarán en situación de pobreza laboral en todo el mundo, frente a la estimación original para 2020, que preveía una disminución de 14 millones en todo el mundo.
La nota de la OIT advierte que la crisis del empleo podría afectar a determinados grupos de manera desproporcionada, y por consiguiente agravar la desigualdad.
Entre ellos se encuentran las personas con trabajos menos protegidos y mal pagados, en particular los jóvenes y los trabajadores de edad, así como también a las mujeres y a los migrantes.
Agentes de prevención porteños denuncian que los mandan a operativos por Coronavirus sin barbijos ni alcohol
Se trata de un conjunto de 900 empleados que dependen del Ministerio de Justicia y Seguridad Porteño. Denuncian que los envían a operativos en hoteles sin los elementos para protegerse.18/03/2020 12:12:00
Son 900 agentes de Prevención que reclaman mejores condiciones laborales. Dependen del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Aseguran que los están enviando a operativos en hoteles céntricos para invitar a los turistas extranjeros a cumplir con los protocolos por el coronavirus dispuesto por las autoridades nacionales, sin condiciones de seguridad.
La mayoría son monotributistas y un 75% son mujeres. Sus ingresos que oscilan entre los 24.142 y 30 mil pesos, por debajo de la línea de la pobreza.
Esta semana participaron de operativos en Hotel Panamericano, Hilton y Sheraton, entre otros. «No tenemos ni barbijos ni alcohol en gel», explicaron al portal Periodismo y Punto.
«Nos contrataron para controlar las escuelas con el Programa Senderos Seguros pero no para ésto», dice una agente indignada ante las indicaciones de sus superiores.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad explican que las funciones de los Agentes incluyen las plazas, hoteles y otros lugares públicos.
«Les tenemos que decir a los extranjeros que no se pueden mover y lo hacemos sin barbijo ni protección de ningún tipo», agregaron. Los operativos se articulan con las fuerzas policiales que sí cuentan con otro tipo de dispositivo de seguridad.
En medio de la pandemia, la Obra Social docente no le paga los salarios a sus trabajadores
Con un sistema sanitario muy requerido, trabajadores protestan porque pasados 18 días todavía no les pagan el sueldo de febrero. «Se trata de una cuestión alimentaria para las y los trabajadores, y de vida para la población en riesgo», afirman.18/03/2020 10:49:00
Trabajadores y trabajadoras del gremio Sitosplad, que representa al personal de la Obra Social Osplad, realizaron una marcha a las 12 hs. del mediodía. Exigen el pago de salarios adeudados.
«En el marco de la emergencia sanitaria y sin sueldos, las y los 1500 trabajadores de OSPLAD no podemos garantizar la atención médica de nuestros 170 mil afiliados.», afirman en un comunicado.
En medio de la pandemia de Coronavirus, y en un momento en que nuestro país necesita de la labor y el compromiso de las y los trabajadores de la salud, la patronal de la obra social docente (integrada por CTERA, AMET Y SAEOEP) les adeuda los salarios del mes de febrero.
La Obra Social Docente cuenta hoy más de 170 mil afiliados y afiliadas, con un alto porcentaje de población en riesgo en el marco de la propagación del virus COVID 19.
«La situación no amerita ninguna dilación porque se trata de una cuestión alimentaria para lxs trabajadores, y de vida para la población en riesgo frente a la pandemia del coronavirus. Para poder cuidar a lxs enfermxs tenemos que cobrar nuestros sueldos.», argumentan.
Sindicato de actores acusó a Pol-ka de violar la cuarentena
La Asociación Argentina de Actores afirma que la productora convocó a grabaciones de sus tiras, sin tener en cuenta la cuarentena nacional ni la medida gremial de suspender las actividades temporalmente.18/03/2020 09:51:00
El día de ayer, el sindicato llamó a suspender las actividades hasta el 31 de marzo debido a la emergencia sanitaria de evitar la propagación del coronavirus. En ese contexto, recibieron la noticia que la famosa productora Pol-ka está convocando a los y las trabajadores a trabajar regularmente.
El furioso comunicado del sindicato denuncia que «esta empresa (Polka Producciones) sólo prioriza su rentabilidad por sobre la salud y la integridad física de sus trabajadoras y trabajadores y la de los conciudadanos en tanto y en cuanto la pandemia se propague».
«A la insensibilidad empresarial nosotros le oponemos la convicción de que NO DEBEMOS PONER EN RIESGO LA SALUD O LA VIDA DE NINGUNA COMPAÑERA/O.», afirma y cierra afirmando que sostienen la medida gremial sanitaria.
Aquí, el comunicado completo:
¿Qué parte de que estamos atravesando una pandemia grave no entienden los responsables de la productora Polka?
En nuestro comunicado anterior expresamos claramente por qué se decidió posponer la actividad actoral en todas las ramas de nuestra profesión. No asimilar esto a la intencionalidad de una protección efectiva, a una cuarentena preventiva para nuestras/os actrices y actores, y oponerse a dicha medida citando a grabar, ejerciendo una presión más a la que ya provoca la incertidumbre ante el avance del Virus, nos obliga a denunciar que esta empresa sólo prioriza su rentabilidad por sobre la salud y la integridad física de sus trabajadoras y trabajadores y la de los conciudadanos en tanto y en cuanto la pandemia se propague.
¿Cuánto más dinero ganarían haciendo trabajar sin la protección debida a Actrices y Actores?
¿Vale ese interés pecuniario poner en riesgo la salud de un semejante?
¿Creen que son distintos, inmunes?
¿Creen que ser insolidarios e irresponsables no les acarreará ninguna consecuencia?
¿Creen que «el show debe continuar….» a costa del eslabón más débil de la cadena productiva de la ficción?
¿Para qué, por qué? ¿Cuál es el sentido de fomentar ese slogan falaz en medio de esta desgracia sanitaria que nos asola?
A la insensibilidad empresarial nosotros le oponemos la convicción de que NO DEBEMOS PONER EN RIESGO LA SALUD O LA VIDA DE NINGUNA COMPAÑERA/O.
NO HAY TRABAJO, NI FAMA, NI RÉDITO ECONÓMICO, QUE JUSTIFIQUE PAGAR SEMEJANTE PRECIO.
Por eso sostenemos la MEDIDA GREMIAL SANITARIA.
Sólo exigimos responsabilidad solidaria y respeto por la vida.
CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
Desde 1919 defendiendo derechos de actrices y actores
«Las líneas aéreas extranjeras están dejando abandonados a los argentinos»
El titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, manifestó hoy que las empresas de aviación extranjeras están dejando abandonados a los argentinos que no puede regresar al país. Resaltó el rol y el valor de Aerolíneas Argentinas en la crisis.18/03/2020 08:24:00
«Las líneas aéreas extranjeras están dejando abandonados a los argentinos», sentenció Biro diálogo con NA en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
El titular de APLA habló antes de la partida del primer vuelo especial de Aerolíneas para rescatar a argentinos varados en el exterior.
«Las tripulaciones de los vuelos son voluntarias, porque de otra manera no se podría viajar. Hay una inmensa mayoría de voluntarios para traer a los argentinos», contó Biro.
El también referente de la Corriente Federal añadió: «Ustedes vieron a los trabajadores peleando por las líneas de bandera y ahora vamos a usar esa herramienta de la línea de bandera en beneficio de miles de argentinos».
«El presidente de la Nación (Alberto Fernández) fue claro al afirmar que hay que traer a los argentinos que están en el exterior y para eso tenemos a Aerolíneas Argentinas», completó.
Para Daer, «la semana que viene se para el país» y dijo que la CGT seguirá el impacto en lo laboral
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, estimó que «la semana que viene se va a parar el país» como consecuencia de la «crisis sanitaria importantísima» que producirá el coronavirus, y señaló que el impacto económico y laboral de esa situación en los trabajadores será «prioridad absoluta» de la central obrera en este tiempo.18/03/2020 00:10:00
«La semana que viene se para el país, estamos en medio de una emergencia, de una crisis sanitaria importantísima que es prioridad absoluta para la CGT», sostuvo el referente cegetista en diálogo con NA, al señalar que la central va a seguir de cerca el impacto que tendrá ese parate en lo económico y lo laboral.
A raíz del coronavirus, la CGT al final decidió convocar a una reunión «virtual» por teleconferencia con fecha a definir, en lugar del tradicional encuentro del Consejo Directivo que iba a realizarse este jueves en la sede de la calle Azopardo.
En ese marco, la central obrera manifestó en un comunicado su «preocupación» por el impacto que «la crisis sanitaria pueda producir en esta frágil y sobre endeudada economía».
No obstante, la CGT reveló que miembros del Consejo Directivo «han tomado contacto con autoridades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Provinciales y de los Comités creados para atender la emergencia, a fin de transmitirle las inquietudes» de la central y «poner a disposición de las autoridades todo el apoyo necesario para contribuir a paliar la crisis».
Pese a la complicada situación que estima que generará el parate de la actividad, la CGT ratificó su respaldo al Ejecutivo y a las medidas que está adoptando para tratar de contener el avance del coronavirus.
«Vemos con esperanza que nuestro gobierno haya reinstaurado el valor del Estado en la emergencia y asumido la responsabilidad de conducir el tránsito de la crisis, dictando medidas oportunas que preservan la salud de los ciudadanos al tiempo que sostienen la actividad económica y atienden la emergencia social», elogió la central en el texto difundido.
Igualmente, en otro comunicado, la CGT advirtió sobre la necesidad de implementar medidas de carácter «sociolaboral» para los trabajadores que se verán afectados por la pérdida de puestos laborales a raíz de las restricciones generadas por la pandemia.
«Los efectos económicos de las medidas instrumentadas y las que probablemente se deban adoptar o profundizar provocarán consecuencias difíciles de cuantificar, que impactarán transversalmente a todas las actividades comerciales y productivas de nuestro país», plantearon los gremialistas.
«Los shoppings deberían estar temporalmente cerrados»
El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) pidió el cierre temporario de los dos shoppings de Avellaneda para resguardar la salud de los trabajadores mercantiles y evitar la propagación del coronavirus.18/03/2020 00:06:00
El gremio encabezado por Orlando Machado se comunicó con las autoridades de la Municipalidad de Avellaneda, con el Defensor del Pueblo del Distrito, Daniel García y con esfuerzos en común con la Federación de Empleados de Comercio para definir el cierre de los shoppings de la zona sur.
Machado manifestó sobre el reclamo: «Es muy preocupante la situación. Los empleados de comercio están en la línea de fuego. Los shoppings debería estar cerrados ya, nadie se muere por no comprar un pantalón o una camisa. La gente tiene que tomar consciencia de la situación y quedarse en sus casas».
En Avellaneda existen dos centros comerciales de envergadura, el Alto Avellaneda y Centro Comercial en Sarandí. «Muchas empresas están dispuestas a cerrar, pero se ven obligadas por el contrato con la empresa que gerencia el shopping porque si no los multan», expresó Machado.
También añadió que desde la Federación que nuclea a los gremios de Comercio a nivel nacional, liderada por Armando Cavalieri, están en tratativas con los consorcios que administran los shoppings para su cierre preventivo.
Trabajadores de Transporte apoyaron la restricción de los servicios de media y larga distancia
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) apoyó las medidas anunciadas por el Ministerio de Transporte, respecto de la suspensión de los vuelos de cabotaje y de la circulación de trenes y micros hasta el 25 de marzo, como medida de prevención para el contagio de coronavirus.18/03/2020 00:00:00
«Ante la gravedad de la situación generada por la pandemia COVID-19 nuestra confederación apoya todas las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional», indicó el secretario General del sindicato, Juan Carlos Schmid, en un comunicado de prensa.
Asimismo, agregó: «Los sindicatos del transporte, acompañamos toda prevención tendiente a preservar la salud de la población y reconocemos el rol principal del Estado ejercido por el Poder Ejecutivo, rol que desde siempre debe estar presente como lo demuestran dramáticamente los episodios lamentables sucedidos en el hemisferio Norte».
El Gobierno había anunciado la suspensión de «manera total» de las operaciones de trenes y colectivos de larga distancia y de vuelos de cabotaje, entre el viernes 20 y la medianoche del miércoles 25 de marzo, con el objetivo de «desalentar la circulación» de la población durante el fin de semana largo en el marco de las medidas adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus.
Además, a partir del mismo jueves, todos los colectivos y trenes del Área Metropolitana solamente van a poder transportar pasajeros sentados. Resta definir qué ocurrirá con los subtes, que están en la órbita del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Por el impacto del Coronavirus, las automotrices analizan detener la producción desde el lunes
El sector automotriz evalúa frenar la producción la semana próxima como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus y la baja demanda, que se profundizó con la crisis sanitaria.18/03/2020 00:07:00
Se trata de una iniciativa que implicaría detener la actividad luego del fin de semana largo, desde el miércoles 25 de marzo hasta el viernes 27 inclusive, tras el feriado. Así, el cese de actividad en las terminales alcanzaría nueve días, entre el sábado 21 y el domingo 29 inclusive.
El objetivo principal es que, a lo largo de ese período, los empleados del rubro puedan permanecer en sus hogares y evitar el riesgo de contagio del Covid-19.
La medida, todavía en estudio según supo la agencia de noticias NA, se tomaría en medio de la recesión y una caída en las ventas a nivel local, a lo cual se sumaría una disminución en la demanda de la región, cuya actividad económica también se encuentra afectada por el coronavirus.
En las empresas del rubro comenzó a crecer la preocupación en los últimos días, hecho que derivó en numerosas reuniones entre los ejecutivos enrolados en ADEFA y reiteradas consultas por parte de los gremios ‑en especial SMATA- respecto del proceder de las firmas ante esta inédita y alarmante coyuntura.
El segmento arrastra malos resultados hace meses y se posicionó como uno de los más afectados por la crisis económica.
Según los últimos datos publicados por ADEFA, la producción automotriz bajó 20% en febrero respecto de igual período de 2019.
La entidad también dio a conocer que las ventas mayoristas al mercado interno retrocedieron 10,6% en la misma comparación y, en cuanto a las exportaciones, precisó que se registró una merma de 6,8% en febrero con relación a igual período del año pasado.
En ventas totales, el acumulado del primer bimestre arrojó una baja de 12,4% respecto de igual período de 2019.
La producción automotriz cayó 32,5% en 2019 respecto de 2018, con la fabricación de apenas 314.787 unidades, el nivel más bajo desde 2004.
Miles de empleados técnicos se mueven en las calles para asegurar la conexión a internet
Con tanta gente en las casas, debido a las licencias y al pedido que realizó el Gobierno, para evitar contagios de coronavirus, las redes de internet cobraron mayor uso y obligó a que las empresas de internet dispongan de miles de técnicos en las calles para garantizar un servicios eficiente. Se trata de casi 15000 trabajadores en todas las provincias sumado a contratistas de terceros.
Con respecto a la seguridad de los trabajadores, que pasarán mucho tiempo al aire libre y en contacto con materiales transmisores de virus, es fundamental contar con protocolos de seguridad, algo que de acuerdo a las compañías, está asegurado. Y no solo no sólo cuando están en la calle sino básicamente cuando deben ingresar a un domicilio y, sobre todo, a hospitales o centros de salud con posibles contagiado del virus. Una compañía sostuvo al respecto que «en esos casos se buscará que no vayan a los lugares de trabajo críticos y que se dediquen a tareas de mantenimiento de red donde estén preservados».
Para el Gobierno, en estas circunstancias, es vital mantener un servicio adecuado y que los chicos, hoy sin colegios, puedan seguir estudiando desde sus casas. De hecho, el presidente Alberto Fernández ya se lo hizo saber al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para que la conectividad sea prioritaria.
Según los datos proporcionados por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), el tráfico de Internet ha registrado un incremento de entre 22% y 25% en los dos primeros días de la semana. “El tráfico de Internet ya ha subido en promedio 25%, pero aún la curva de uso sigue el mismo patrón con los picos de consumo diario en la noche, entre las 20 y las 24. Eso significa que la actividad hogareña por ahora no modifica la práctica y costumbres de uso de la conectividad”, expresaron fuentes empresariales.
Por su parte, Telecom sacó un comunicado el lunes asegurando que están “trabajando para garantizar que nuestros clientes puedan estar comunicados y conectados en todo el país, reforzando nuestra red de infraestructura y sistemas y asegurando nuestra plataforma de servicios”.
“El objetivo es que puedan comunicarse con su familia, amigos, clientes o con quien necesiten durante el período de aislamiento; que estén conectados con el trabajo desde su casa y que cuenten con un catálogo de contenidos diferencial para entretener a los más chicos y a los más grandes también”, agregaron desde la empresa.
Movistar reclamó precaución: le pidió a sus clientes que conecten “a la red solo los dispositivos necesarios y en el momento que son utilizados”. Además, solicitó que sean empleados “para cuestiones de primera necesidad, como estudio, trabajo remoto y comunicación”.
En tanto, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, aseguró: “Independientemente de la Enacom, recomendamos el uso responsable de las redes. Más en este caso, donde toda la información pasa por las redes, que haya un consumo consciente, ya que la cantidad de datos es limitada. Las empresas están poniendo todo el esfuerzo para que no haya lentitud en esto, pero nosotros también somos partes de ese sistema y tenemos que ayudar. Así que le pedimos desde el gobierno nacional, el uso responsable. No tanto video, no tanto meme”.
Instituto Malbrán: Denuncian precarización de los profesionales que hacen los estudios del coronavirus
En medio de la mayor emergencia sanitaria nacional, derivada de la pandemia de coronavirus, se denunció que el Instituto de Salud Carlos Malbrán sufrió recortes de hasta un 50% en su presupuesto durante los años de gestión nacional de Cambiemos, además de fuertes ajustes salariales. El Malbrán hoy es el único laboratorio a nivel nacional que lleva adelante los estudios para confirmar contagios por el Covid-19.
Entre 2015 y 2019 la neurálgica institución sufrió recortes de presupuesto de hasta 50%, lo cual es especialmente grave considerando que la mayoría de los insumos y del instrumental utilizado para los estudios se maneja con valor dólar. Ya en 2017, en plena epidemia de Hantavirus, se habían producido fuertes reclamos por los recortes que venía aplicando la gestión de Mauricio Macri.
En la actualidad no sólo se denuncia el achicamiento presupuestario sino también una reducción del 10% en el personal del instituto y recortes de hasta 65% en los salarios de los profesionales. Según denunció un informe periodístico, los sueldos que cobra la mayor parte del personal del Malbrán se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Un técnico de laboratorio ingresante cobra 24 mil pesos, un profesional médico ingresante 37 mil, un profesional con 6 años de antigüedad llega a 40 mil pesos. Esto constituye los sueldos más bajos del sistema científico nacional.
Fabián Martín, farmacéutico del área de virología del Malbrán, denunció que en este contexto el Instituto pierde personal clave: “Se nos está yendo gente por goteo que está muy capacitada, se formó en el instituto y como ganan muy poco se van a hacer trabajos de menos complejidad”. Sin embargo, aseguró que ante la epidemia de coronavirus “no estamos desbordados pero estamos trabajando con el esfuerzo solidario de todos”. “El desborde es por la cantidad de tiempo de trabajo”, explicó.
“El instituto se sostiene por el esfuerzo de sus trabajadores, tanto de los profesionales, como de los técnicos y administrativos. Es como cuando vas a un hospital y decís cómo hace esta gente para estar trabajando aquí y ganando tan poco. Nosotros tuvimos en los últimos cuatro años un 65% de pérdida salarial”, detalló. Y agregó: “Dentro del laboratorio donde se hace coronavirus trabajan once personas de las cuales ocho tienen contratos precarizados y sólo tres son de planta”.
“A eso hay que sumarle casi 100 vacantes perdidas en los últimos años y que prácticamente no entraron reactivos. Con las variaciones del valor del dólar se caían las licitaciones de la mayoría de los insumos que son importados. Además, la gestión pasada produjo recortes salariales, de insumos y directamente borraron del presupuesto el inciso que debería incluir refacciones y obras nuevas”, concluyó Martín.
Hoy el Malbrán es la única entidad que realiza los estudios sobre casos sospechosos de coronavirus, pero el presidente Alberto Fernández anticipó la decisión oficial de habilitar a la brevedad centros de análisis descentralizados en distintas provincias argentinas.
Vendedores ambulantes exigen justicia por la muerte de una compañera en el marco de un operativo policial
Este martes falleció la vendora ambulante Beatriz Mechato Flores, embestida por un auto el pasado viernes en el barrio de Once en el marco de un operativo de la Policía de la Ciudad contra la venta ilegal. Trabajadores de la economía popular lamentaron su muerte y repudiaron el accionar policial.
El pasado 13 de marzo la Policía de la Ciudad y las autoridades de Espacio Público del GCBA llevaron adelante un operativo en el barrio de Once, intentando secuestrar la mercadería de distintos vendedores ambulantes de la zona. Mientras intentaba defender sus productos, que son la base de su sustento diario, Beatriz Flores, de 75 años, cruzó la calle y fue atropellada por un vehículo en la esquina de Pueyrredón y Sarmiento, dejándola con gravísimas heridas de resultas de las que fue internada en el Hospital Ramos Mejía y finalmente este martes perdió la vida.
Beatriz de 75 años podría ser tu vieja o tu abuela. Vivía de vender medias y murió por huir de los inspectores de Matias Lanusse y la policía porteña, golpeadores sistemáticos vendedores ambulantes. El @gcba es responsable por esta vida.
2.16717:49 – 17 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads1.560 personas están hablando de esto
El dirigente de la CTEP Juan Grabois fue quien confirmó el fallecimiento de Flores desde sus redes sociales, responsabilizando al Gobierno de la Ciudad por los hechos: “Beatriz de 75 años podría ser tu vieja o tu abuela. Vivía de vender medias y murió por huir de los inspectores de Matias Lanusse y la policía porteña, golpeadores sistemáticos vendedores ambulantes. El GCBA es responsable por esta vida”.
Según un comunicado del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en el marco del operativo policial, Beatriz “corrió atravesando la calle con intenciones de evitar que las fuerzas de seguridad le quitaran la mercadería”. Los integrantes del MTE se movilizaron este lunes para exigir justicia por su compañera, responsabilizando tanto a la Policía como al gobierno porteño. También desde la CTA de los Trabajadores porteña repudiaron el accionar de las fuerzas y exigieron que el hecho no quede impune.
El caso de Beatriz Flores se suma al de María Barrechea, otra vendedora ambulante que en 2018 murió atropellada por un colectivo en Rivadavia y Pueyrredón, también mientras intentaba proteger su mercadería del secuestro policial.
Coronavirus: cierran todos los hoteles del país hasta el 31 de marzo
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dictaminó este martes que todos los hoteles del país permanezcan cerrados hasta el 31 de marzo para evitar la circulación de personas y por tanto, la diseminación del coronavirus. Sólo estarán habilitados para alojar extranjeros no residentes en el país hasta esa fecha.
En línea con el pedido del Ministerio de Salud para fomentar el aislamiento social, la cartera que dirige Matías Lammens determinó que los hoteles solo estarán habilitados para alojar a extranjeros no residentes en el país hasta el 31 de marzo.
Por su parte, quienes ya se encuentren alojados en un hotel en situación de aislamiento obligatorio podrán permanecer hasta completar el período.
En consecuencia, los argentinos que hayan realizado una reserva hotelera para el período entre el 16 y el 31 de marzo, podrán solicitar el reintegro a la empresa.
El sábado, Lammens había anunciado tras una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un protocolo de acción para los hoteles de todo el país
El gobierno difundió un detalle de cómo accionar ante turistas en situación de aislamiento, junto con un instructivo de medidas sanitarias preventivas para la protección de los trabajadores.
La preocupación del sector es muy profunda por la crisis económica que generará, y también por la afectación de empleo que puede ocasionar a futuro.
El reclamo de las cooperativas al Gobierno por el coronavirus
Desde FACTA pidieron ser incluidos en las medidas de estímulo anunciadas para fomentar la economía en medio de la pandemia.
@FACTAutogestion
El presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA), Federico Tonarelli, reclamó que las cooperativas de trabajo necesitan «con urgencia ser incluidas en las medidas que el gobierno está adoptando» a raíz del avance del coronavirus al país.
«Si hay Repro para los empleadores con la idea de ayudarlos en el pago de salarios, debe haber una medida equivalente para los asociados de nuestras cooperativas», pidió el titular de FACTA desde su cuenta de Twitter al tiempo que solicitó un alivio impositivo para su sector similar al del sector privado para «poder sostener el magro retiro de excedente de sus miembros».
Además, reclamó que «si se refuerza la ayuda por AUH, AF y tarjeta alimentaria, debe ampliarse a los asociados de las cooperativas de trabajo» y argumentó: «También somos monotributistas pero al estar inscriptos en las categorías menores, estamos eternamente afuera de estas ayudas».
Luego apuntó que «si hay nuevas moratorias para comercios y pymes, se debe incluir expresamente a las cooperativas de trabajo en las mismas. Toda la arquitectura jurídico política está pensada sobre la base del trabajo asalariados, sin pensar siquiera por un segundo en la existencia del trabajo«.
«Hemos dicho hasta el hartazgo que somos un eslabón más de la cadena productiva. Comercializamos nuestros bienes y servicios en el mercado interno», indicó y recordó: «Reinvertimos nuestrosxcedentes en nuestras propias cooperativas para generar más y mejores puestos de trabajo, pero SIEMPRE estamos fuera del ‘radar’ de las políticas públicas«.
También recordó: «Recuperamos nuestras empresas, las pusimos a producir y llevamos en la gran mayoría de los casos entre 15 y 20 años se trabajo asociado en cooperativas. Sin embargo, son pocos los casos en los que hemos podido decir que definitivamente concluyeron los conflictos que les dieron origen a nuestras cooperativas. Problemas judiciales jamás resueltos, leyes en favor de nuestras cooperativas que duermen el sueño de los justos en comisiones legislativas y 4 años de Macrismo, no han podido doblegarnos. No se puede decir que no hemos luchado».
Por eso concluyó: «Si frente a la pandemia que azota al mundo y provoca una nueva crisis económica el gobierno nacional sigue sin registrarnos, nuestras Cooperativas van a ir desapareciendo un tras otra. Desde la @FACTAutogestion y @fedecabacoop exigimos una urgente agenda de políticas públicas para nuestro sector».
CORONAVIRUS EN ARGENTINA
Por CARLA PELLIZA
El gobierno nacional aplicó restricciones para viajar en transporte público y contener el virus Covid-19. A partir de mañana, los trenes reducirán estaciones y junto a los colectivos sólo podrán llevar pasajeros sentados y los subtes pararán en cabeceras y estaciones con combinaciones.
Tras una reunión que terminó hace minutos entre la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), la empresa Trenes Argentinos y los gremios ferroviarios, los trenes reducirán la cantidad de estaciones en las que frenarán y se informará a los pasajeros por alto parlante cuáles serán y en qué horarios, según informaron
En tanto, habrá personal de la CNRT junto a fuerzas de seguridad en cada estación en que los trenes frenen para poder controlar que sólo ingresen pasajeros sentados.
Según los datos oficiales, desde el lunes de la semana pasada al de ésta, se redujo en un 30% la cantidad de pasajeros en los trenes pero los trabajadores remarcaron la necesidad de que los usuarios que no tengan que viajar, se queden en sus casas.
Las estaciones de tren en que frenarán las formaciones
Línea Sarmiento:
El servicio Once-Moreno funcionará deteniéndose únicamente en las estaciones Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno.
Línea San Martín:
El servicio Retiro – Pilar se detendrá únicamente en las estaciones Retiro, Palermo, Sáenz Peña, Caseros, Hurlingham, José C. Paz y Pilar.
Línea Roca:
Ramal Alejandro Korn: Paradas en estaciones Constitución, Temperley, Longchamps, Glew, Guernica y A. Korn.
Ramal Ezeiza: Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Llavallol, Monte Grande y Ezeiza.
Ramal La Plata: Constitución, Berazategui, Plátanos, Hudson, Villa Elisa y La Plata.
Ramal Bosques vía Quilmes: Constitución, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Ranelagh y Bosques.
Ramal Bosques vía Temperley: Constitución, Lomas de Zamora, Claypole, Ardigó, Florencio Varela y Bosques.
Línea Belgrano Sur:
No sufrirá modificaciones en las paradas de los ramales Sáenz – G. Catán y Sáenz – Marinos.
Línea Mitre:
Ramal Tigre: estaciones Retiro, Rivadavia, Martínez, San Isidro, Victoria, Carupá y Tigre.
Ramal José León Suárez: Retiro, Ministro Carranza, General Urquiza, San Martín, Villa Ballester y José León Suárez.
Ramal Bme. Mitre: Retiro, Ministro Carranza, Coghlan, Saavedra, Juan B. Justo, Florida, Cetrángolo y Bartolomé Mitre.
Colectivos
En tanto, los colectivos tendrán fuertes controles de parte de la CNRT en las cabeceras de cada recorrido, según explicaron a este medio desde el Ministerio de Transporte, y también durante los trayectos para que sólo puedan subir personas si hay asientos libres.
Uno de los planteos de los choferes fue el poder no frenar en las paradas si el colectivo ya no tiene más espacio, lo que fue visto como una medida lógica en esta situación de crisis sanitaria.
Tras el reclamo, el gobierno incluyó a las cooperativas y mutuales en las medidas económicas
Recibirán los beneficios crediticios que el martes se plantearon para las pequeñas y medianas empresas. Pero por ahora no habrá reducción ni suspensión del monotributo para los integrantes de las cooperativas.
Por Martín Ferreyra 18 de Marzo de 2020
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, informó este miércoles que las cooperativas y mutuales serán alcanzadas por los beneficios crediticios que anunció el martes el gobierno para que las empresas puedan afrontar la crisis provocada por el brote de coronavirus.
El ente público no detalló de qué manera se implementará esa inclusión, pero su mensaje alcanzó para tranquilizar momentáneamente al sector, que por estas horas espera más detalles y pide también el beneficio de la suspensión del pago del monotributo que realizan los integrantes de estos emprendimientos, entre otras posibles ayudas tributarias.
El martes, los ministros Martín Guzmán, de Economía, y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, informaron que el Estado se hará cargo de parte de los salarios privados de las empresas que integran los sectores más afectados por la caída de la actividad económica a través de los Repro. Además, informaron la decisión de eximir a esas empresas del pago de contribuciones patronales.
En esa oportunidad, los funcionarios no dijeron nada sobre las cooperativas y mutuales, que están en una situación más complicada que las empresas privadas, sin mencionar que vienen de largos períodos de lucha para sostener sus negocios y los puestos de trabajo que generan.
La omisión de las autoridades preocupó a las entidades del sector que hicieron conocer su malestar a través de sus representantes.
En diálogo con Radio Con Vos, uno de los representantes de la cooperativa que administra al recuperado Hotel Bauen, Federico Tonarelli, reconoció que el anuncio del INAES sobre la inclusión crediticia «nos tranquiliza pero estamos a la expectativa de que se pongan en marcha efectivamente porque con la actividad parada no podemos pagar nuestros salarios».
La expectativa puntual es que, además, el gobierno ponga en valor «inmediatamente» un programa del Ministerio de Trabajo que el sector cooperativo conoce con el nombre de Línea 1, que cumpliría una función similar a la que tienen los Repro para las empresas privadas. Tonarelli agregó: «Si va a haber suspensión de aportes patronales como mínimo esperamos una suspensión del pago del monotributo».
Tonarelli reconoció interés en los créditos blandos que anunciaron Guzmán y Kulfas para las firmas privadas, pero hizo hincapié en «alguna medida impositiva para no tener que afrontar compromisos imposibles con facturación cero. Sin clientes es imposible mantener la cooperativa», graficó.
Previsiblemente, el comunicado del INAES confirmó la inclusión pero sólo en lo referido a los anuncios crediticios: «Las medidas adoptadas serán aplicables también al conjunto de las organizaciones de la economía social (cooperativas y mutuales), que junto con las Pequeñas y Medianas empresas comprenden al sector más afectado por la crisis económica desatada por la pandemia», dijo el comunicado del organismo oficial.
Asimismo, agregó: «Informamos que desde la Dirección de Promoción y Capacitación del INAES se pondrá en marcha un Banco de Proyectos de Inversión en la Economía Social, para recabar todas las iniciativas de inversión del sector y sus alternativas de financiamiento».
Apoyo parlamentario
La demanda de las cooperativas fue recogida por legisladores de la oposición que este miércoles se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Massa informó en conferencia de prensa que diputados de los interbloques de Cambiemos, Federal y del Frente de Izquierda acercaron propuestas para que el gobierno incluya a las cooperativas y a los monotributistas entre los beneficios anunciados.
El titular de la Cámara Baja informó que el presidente Alberto Fernández trató la cuestión con los ministros Guzmán y Kulfas, y dijo que agregaron a la agenda una posible rebaja de las tarifas de los servicios públicos para las empresas del sector.
Pandemia: el Ministerio de Trabajo dictó la suspensión de elecciones, congresos y asambleas sindicales
Es para limitar la propagación del coronavirus y abarca toda instancia masiva que es propia de la vida interna de las entidades gremiales. No restringe la posibilidad de realizar reuniones en los lugares de trabajo.
Por Alfonso de Villalobos – @alfondevil18 de Marzo de 2020
Como parte de la Emergencia Sanitaria decretada por el poder ejecutivo nacional, la cartera laboral publicó hoy la resolución ministerial 202⁄2020 mediante la cual quedan suspendidas por un plazo de treinta días todos “los Procesos Electorales y todo tipo de Asambleas y/o Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios”. Del mismo modo, quedará sin efecto hasta el 18 de abril “todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación”.
El texto de la resolución se fundamenta en el artículo 19 del Decreto Nº 260⁄2020 de Emergencia Sanitaria que “apela a la cooperación en la implementación de medidas recomendadas y/o dispuestas a fin de prevenir la reunión de conglomerados de personas, incluyendo expresamente, entre otras entidades, a las sindicales”.
Por su parte, en lo que se refiere a la asunción de autoridades emanadas de comicios ya realizados, la resolución asegura que “deberá realizar en la sede de este Ministerio, solamente con la presencia de la junta electoral y de las nuevas autoridades”.
Por último, la cartera laboral puntualiza que “la realización de los demás actos será analizada en forma particular, de modo tal de compatibilizar las razones de salud pública que motivan la presente con el mantenimiento de la regularidad institucional de las entidades”. En ese artículo, el 3°, están contempladas instancias tales como la presentación de listas para comicios pautados con posterioridad al período de suspensión pero con juntas electorales ya electas o cualquier otra instancia institucional propia de la vida de las asociaciones sindicales.
Con todo, la decisión deja abierta la posibilidad de una injerencia indebida del Estado en la vida interna de los sindicatos y, por eso, podría revestir un carácter regimentador de los trabajadores. Es que el texto se refiere no sólo a las instancias ordinarias como las asambleas donde se aprueba la memoria y balance de la entidad sino también a las de carácter extraordinario que, en general, son las instancias de deliberación propias de los sindicatos a la hora de defender el salario o enfrentar posibles despidos.
Para Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, sin embargo, “la resolución es una consecuencia lógica de todo lo que está pasando. Sin embargo, la resolución se refiere a la vida institucional del sindicato pero no a la posibilidad de que se realicen asambleas en los lugares de trabajo con el propósito incluso de enfrentar situaciones de seguridad e higiene vinculadas con la propagación del coronavirus. De hecho esta habiendo asambleas y reuniones”.
Como un «aporte al ejercicio pleno del derecho a la información»
Telam abre su producción periodística en medio de la pandemia del coronavirus
La agencia oficial de noticias ofrecerá sus contenidos de manera libre y gratuita a medios de comunicación y público en general, al menos hasta el 31 de marzo.
La agencia de noticias Télam anunció que pone a disposición de todos los medios de comunicación, y también del público en general, su producción periodística, en medio de la emergencia sanitaria y el pedido de aislamiento generados por la pandemia del coronavirus.
La decisión de la agencia oficial de noticias se tomó «con la convicción de hacer un aporte al ejercicio pleno del derecho a la información en el contexto de la pandemia de coronavirus», se explicó.
El acceso libre y gratuito a todos los contenidos de Télam comenzó a regir el miércoles y se extenderá, al menos, hasta el próximo 31 de marzo. Los contenidos están disponibles en el sitio web www.telam.com.ar .
«Creemos que la información en este momento es vital. Como argentinas y argentinos debemos entender y ser parte de la solución para enfrentar y participar responsablemente de este combate a la pandemia», advirtió la presidenta de la agencia oficial, Bernarda Llorente.
«Hay numerosos medios pequeños y medianos que en la gestión anterior quedaron fuera del servicio de Télam y les resulta muy necesario, y mucho más en este momento, tener acceso al producto informativo, de servicio, y de opinión que brinda Télam. Como una agencia nacional y estatal, asumimos la responsabilidad social de llegar a la mayor parte de la ciudadanía con información responsable e imprescindible», concluyó.
Coronavirus: exigen respuestas gubernamentales urgentes para las personas en situación de calle
Foto: Rolando Andrade Stracuzzi
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), Hábitat para la Humanidad – Argentina, la organización La Boca Resiste y Propone y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron una nota al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore, advirtiendo sobre «la falta de políticas públicas adecuadas para las personas que viven en situación de calle en relación con la circulación del virus COVID-19». Según el Segundo Censo Popular realizado en abril de 2019, un 38,1% de las personas que viven en la calle tienen afecciones de salud, y más del 50% de los problemas declarados con más frecuencias están vinculados con dificultades respiratorias, que es justamente una condición de salud que genera mayor vulnerabilidad frente al coronavirus. El 10% de las personas en situación de calle son personas de más de 60 años, grupo etario con tasa más elevada de mortalidad ante esta pandemia. Por ANRed.
«Las organizaciones firmantes nos dirigirnos a Ud. para solicitarle que adopte medidas urgentes que garanticen el acceso de las personas que viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires a condiciones adecuadas de higiene para prevenir la circulación del Coronavirus (COVID-19) – remarcan en la presentación que enviaron este martes 17 al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore – Las personas en situación de calle son un grupo especialmente vulnerable ante este nuevo virus. Las medidas preventivas como lavarse las manos de manera constante durante el día, lavar de manera muy cuidadosa los enseres que se utilizan, cocinar los alimentos o repasar con lavandina las superficies en las que nos apoyamos son medidas que difícilmente se puedan realizar cuando se vive en una situación de calle», sostienen.
Asimismo, agregaron que «según el Segundo Censo Popular realizado en abril de 2019, un 38,1 % de las personas viviendo en la calle tienen afecciones de salud. Más del 50% de los problemas declarados con más frecuencias están vinculados con dificultades respiratorias, que es justamente una condición de salud que genera mayor vulnerabilidad frente al coronavirus. El 10% de las personas en situación de calle son personas de más de 60 años, grupo etario que presenta una tasa más elevada de mortalidad ante esta pandemia».
En ese sentido, las organizaciones sostienen que si bien «las medidas para mitigar la circulación del Coronavirus anunciadas por la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Intensivo mediante la resolución 127 están principalmente orientadas al control de la circulación de la población en situación de calle, pero ninguna garantiza su acceso a condiciones adecuadas de higiene». Además, remarcan los errores que tiene el modelo de preguntas que el GCBA realiza a las personas en situación de calle: «la resolución aprueba un modelo de Declaración Jurada que debe firmar toda persona que solicite ingreso a un establecimiento de atención a personas en situación de calle. El formulario incluye preguntas vinculadas conviajes recientes a países afectados, y el domicilio. Este tipo de consultas están muy alejadas de la situación real de las personas que viven en la calle».
Por todo lo expuesto, reclaman al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires que:
a) Suspenda los desalojos en la ciudad con el fin de evitar el incremento de la población viviendo en la calle.
b) Garantice soluciones habitacionales alternativas en caso de que la capacidad de alojamiento de los establecimientos no sea suficiente.
c) Establezca un trámite expeditivo para el subsidio habitacional y flexibilice los requisitos.
d) Obligue a los establecimientos que reciben a personas en situación de calle a garantizar las medidas de higiene preventivas, especificando cuáles son dichas medidas.
e) Asegure las condiciones presupuestarias y logísticas para que dichos establecimientos puedan cumplir con las medidas.
f) Fiscalice el cumplimiento de la disposición.
g) Adopte medidas específicas de cuidado y prevención para aquellas personas ensituación de calle que no se acercan a los establecimientos y permanecen viviendo a la intemperie.
Economía popular y solidaria: fabrican barbijos y los donan a hospitales públicos
Mientras algunos empresarios retacean productos con fines especulativos, 300 cooperativistas nucleadas en el MTE fabrican barbijos para donar a un hospital de niños. “Al coronavirus le ganamos entre todos, y este es nuestro aporte”, cuenta Mariela Molina, una de ellas.
“Voy a poner a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia a perseguir a los especuladores”, advirtió en las últimas horas Alberto Fernández.
Las noticias sobre la propagación del coronavirus en Argentina encendió la alarma en el gobierno y la mayoría de la población, y disparó la demanda ‑y los precios- de los barbijos y el alcohol en gel. Como suele suceder en estas crisis, empresarios inescrupulosos aprovechan la ocasión para retacear estos insumos con fines especulativos.
«No voy a tolerar que unos pícaros nos tomen por bobos. El riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie», dijo el Presidente este martes a Radio Metro al advertir que será «inflexible» con los castigos. En el caso del alcohol en gel ‑que registra faltantes en las tiendas y cuyo precio llegó a duplicarse- el gobierno ya ordenó que el valor se retrotraiga al que tenía semanas atrás.
Sin embargo, no todos buscan sacar ganancias exorbitantes del temor al contagio y a costa de los más vulnerables. Ejemplo de ello es una fábrica textil de la economía popular, la correntina “Ibira Pita”. Nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP), sus 300 cooperativistas (230 son mujeres) se pusieron manos a la obra para fabricar barbijos. No sólo eso: decidieron donar parte de la producción a distintos centros de salud de la provincia, como el capitalino Hospital de Niños “Juan Pablo II”.
“Subió mucho la cantidad de pedidos: empezamos con 200 y ahora estamos haciendo 500 por día”, cuenta Mariela Molina, referente correntina del sector textil del MTE. “En un principio éramos 50 trabajadores y trabajadoras, pero se fueron sumando de otras organizaciones y ahora somos más de 300”.
Al igual que la mayoría de los argentinos, Mariela explica cómo afectaron las medidas de prevención adoptadas por el gobierno: “hasta hace poco estábamos trabajando en nuestro polo textil, pero en estos días –como todo el mundo- tuvimos que cambiar algunos hábitos y muchas están trabajando en sus casas”.
“Al coronavirus le ganamos entre todos, y este es nuestro aporte”, afirma.