Resumen Latinoamericano, 31 de marzo de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
………………………..
Para Yasky, Techint, Roggio y los caceroleros «sienten nostalgia y añoran el Gobierno de los ricos para los ricos«
El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticó con dureza a Techint por los despidos masivos y al Grupo Roggio por congelar salarios. Además dijo que esos empresarios y los caceroleros de anoche «sienten nostalgia y añoran el Gobierno de los ricos para los ricos».31/03/2020 10:20:00
El diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, dijo hoy que «no hay que descartar que se omitan las vacaciones de invierno» en el período escolar, y afirmó que «las clases están supeditadas a quienes definen las condiciones para tratar de evitar que la curva ascendente de contagios por coronavirus se dispare».
En diálogo con radio El Destape, Yasky sostuvo que la eventual suspensión de las clases «va a depender, no sólo de una decisión del Ministerio y el Consejo Federal de Educación, sino de quienes están definiendo las condiciones para tratar de evitar que la curva ascendente de contagios se dispare».
«No hay que descartar que se omitan las vacaciones de invierno; puede ser que se hable de una reducción de ese período, pero considerar comprometidas las vacaciones es un tema que se va a discutir con los ministros de las distintas provincias, con los gremios docentes y se va a definir en una búsqueda de consensos», indicó el dirigente.
Yasky, histórico titular del gremio docente Ctera, agregó que «hay un esfuerzo muy grande» del Gobierno nacional en continuar con la educación de quienes están en edad escolar, razón por la que «se han impreso más de siete millones de cartillas pedagógicas que se van a empezar a distribuir».
El dirigente se refirió a los eventuales mecanismos para evitar despidos en las empresas privadas debido a la situación económica generada por la paralización de algunas actividades debido al coronavirus, y sostuvo que el Ministerio de Trabajo debe poner en práctica el mecanismo de conciliación obligatoria.
Yasky se refirió específicamente a la situación provocada por Techint, y aseveró que esa fue la forma en la que el empresario Paolo Rocca «dijo que este es el rumbo que tiene que tomar la economía».
Ayer, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que por el anuncio de 1.500 despidos mantienen la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y el Grupo Techint, tras lo cual el grupo empresario acató la decisión oficial y retrotrajo las masivas cesantías.
El anuncio de los despidos fue la manera de «decirle al presidente Alberto Fernánez que por acá ellos no van a ir, al igual que lo que hizo Roggio bajando los salarios, o el cacerolazo de anoche: todo eso forma parte de un deja vú de quienes sienten nostalgia y añoran el Gobierno de los ricos para los ricos», indicó Yasky.
En ese sentido, el dirigente gremial dijo estar de acuerdo «con la CGT en buscar todos los medios legales para que no haya elementos de los que se puedan agarrar los grupos empresarios para despedir».
Sin embargo, «no se ha madurado en términos políticos la necesidad de constituir a todas las centrales sindicales con un protagonismo social», indicó Yasky respecto de una eventual unidad sindical, y afirmó que ahora lo que existen son «expresiones fragmentadas de sectores que coincidimos».
«Hay que construir un protagonismo de las centrales sindicales, es una deuda que tenemos», aseguró Yaskiy, y subrayó: «la discusión va a pasar por quién paga las consecuencias de esta crisis, que nos agarró a nosotros con las defensas bajas en términos de la economía del país».
Empresario viola 14 veces la cuarentena y amenaza con 400 despidos
Con total impunidad, Roberto Dutra, dueño de una empresa gastronómica de Rosario incumple el aislamiento obligatorio y su abogado defensor advierte que podrían quedarse sin trabajo sus empleados.
El empresario rosarino Roberto Dutra, dueño de la firma Gourmet que realiza catering para hospitales y sanatorios, había sido liberado el domingo tras pagar una fianza de un millón de pesos, continuaba con arresto domiciliario. Sin embargo, el lunes lo encontraron nuevamente paseando. El gastronómico había sido detenido el jueves 26, acusado de falsificar un documento público para poder salir de su casa, pese a que debía cumplir con la cuarentena obligatoria por haber viajado recientemente a Estados Unidos.
Según informó el fiscal Gustavo Ponce Ashad, Dutra fue acusado de cometer 14 violaciones del aislamiento desde el 15 de marzo. «No tengo ni idea qué está sucediendo», declaró el empresario que vive en las torres Maui, a la prensa cuando era arrestado nuevamente. Mientras, su abogado defensor Carlos Varela (reconocido por ser abogado de Los Monos) declaraba en medios televisivos, entrevistado por Lotuf: “Tiene permiso para circular ya que está exento del decreto por tener una empresa de alimentación que suministra 15mil raciones para hospitales y sanatorios. Tiene 400 empleados realizando sus tareas laborales, imagínense que son 400 familias que quedarían sin trabajo y los hospitales sin comida si se impidiera esto. Si él (Dutra) no puede circular, sus trabajadores tampoco”.
El empresario que circula con total impunidad en su mini Cooper paga una suma de nada menos que un millón de pesos para comprar su libertad y al día siguiente vuelve a infringir la cuarentena, como si un millón fuera un vuelto que poco le afecta, en paralelo a que su abogado defensor lo compara con los 400 empleados que arriesgan su salud y su vida cotidianamente trabajando en medio de una emergencia sanitaria. Las palabras de Varela suenan amenazantes en medio de una situación de desesperación para las grandes mayorías.
En los mismos medios donde entrevistan a Varela dando la oportunidad de defender al acusado, minutos antes trascendía la noticia de 15 patrulleros arremetiendo en un barrio de la ciudad, Cabin 9, que se encuentra militarizado desde el comienzo de la cuarentena. Vecinos que denuncian los abusos de autoridad de los que son víctimas, donde la policía hace respetar la cuarentena reprimiendo a mansalva a quien se atreva a salir a la vereda. Una imagen tras la otra, es cínica. Claro, allí nadie puede pagar una fianza de un millón de pesos, porque allí seguramente viva alguno de los 400 empleados de Dutra que se levantan todos los días para ir a exponerse, caso contrario no tienen sustento económico con que vivir.
Hoy circulaba en las redes sociales la noticia de una mamá wichi que perdió a dos hijos en 48 horas producto de la desnutrición. Una niña de cinco años y un niño de un año fallecieron en Tartagal (Salta), sumándose a la lista de chicos que mueren todos los días en una de las comunidades más hambreadas del país. En paralelo se viraliza el video de un albañil peruano que llora ante las cámaras pidiendo ayuda porque no tiene más comida para su familia y no puede trabajar por las medidas tomadas ante la pandemia. Imágenes que duelen y muestran a flor de piel el funcionamiento de un sistema que se sostiene con dos realidades: quienes mueren de hambre y son reprimidos por fuerzas policiales y enfrente quienes pagan un millón de pesos y mantienen impunidad desde torres de lujo.
El grupo Mirgor no renovó contratos de operarios y supervisores, en medio de la cuarentena
La firma de Nicolás Caputo desvinculó a más de 700 trabajadores
El grupo Mirgor, propiedad de Nicolás Caputo, el “hermano del alma” del expresidente Mauricio Macri, imitó los pasos de Techint y dispuso más de 700 desvinculaciones en su planta de Río Grande, Tierra del Fuego. A pesar de que el presidente Alberto Fernández ratificó que sería implacable contra los despidos en medio de la pandemia por el covid-19, la firma de Caputo decidió finalizar el vínculo laboral de 525 trabajadores contratados a plazo fijo y de otros 220 empleados contratados bajo la modalidad de PPD (Planta de Personal Discontinuos), entre operarios y supervisores.
Los contratos de los trabajadores finalizaban el 31 de enero, en línea con la primera fecha dispuesta para el fin de la cuarentena obligatoria. Sin embargo, desde ASIMRA aseguran que se habían comprometido a extenderlos antes del brote y de las posteriores medidas tomadas a nivel nacional para evitar la propagación del virus. «Repudiamos a las empresas por la situación crítica en la que nos encontramos», señaló a medios locales el Secretario General del sindicato, Javier Escobar.
El grupo empresario de Caputo, que nuclea actividades en el sector automotor, electrónico y telefonía móvil, confirmó también a los trabajadores que la medida se había tomado porla abrupta caída en las ventas. «Los trabajadores tienen contrato en Mirgor hasta el 31 de marzo, y no se les renovaría el contrato debido a la situación de la cuarentena”, resaltó Escobar, titular del sindicato que nuclea a los Supervisores metalúrgicos.
El gremialista explicó que desde la empresa prometieron reincorporar a ese mismo personal una vez que se supere la situación pero “no hay nada confirmado ni firmado” que garantice que eso suceda.
La firma está acostumbrada a recurrir a las cesantías. En marzo del año pasado, cuando Macri todavía era presidente, Caputo despidió formalmente a 63 trabajadores para coronar las suspensiones y reducciones de carga horaria que estaba implementando en la planta de Río Grande desde principios de año. En ese momento, el recorte respondía a la dura crisis que atravesaba el sector manufacturero por la apertura indiscriminada de las importaciones, el encarecimiento de los costos por la escalada del dólar y el desplome de la demanda que marcó a la economía macrista.
Rechazamos la amenazas de despidos y cierre en Publiexpress.
Lerner es el primer Rocca de la comunicación. Hay que prohibir la extorsión de los empresarios y su aprovechamiento de la crisis.
Para leer el comunicado completo: https://www.sipreba.org/…/el-sipreba-rechaza-las-amenazas-…/
La UOM Matanza denuncia que empresas extorsionan trabajadores para romper la cuarentena
La Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, denunció que al menos nueve empresas del distrito extorsionan a trabajadores para romper la cuarentena. La central obrera realizó presentaciones en el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Industria y el Municipio.
Se detectaron irregularidades en reductos fabriles de las localidades de San Justo, Gregorio de Laferrere, La Tablada, Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, Villa Insuperable y Lomas del Mirador, donde la patronal intimidó a los operarios por medio de llamados telefónicos y mensajes de Whatsapp.
Al respecto, Pablo Hucha, secretario de Organización del gremio metalúrgico señaló: “detectamos que las nueve empresas que presionaron a los trabajadores fabricaban reductores para máquinas, piezas para frenos de trenes, mantenimiento de camiones, trasformadores, parrillas para hacer asado, bateas, materiales eléctricos y carrocerías, claramente no son productos esenciales en esta emergencia sanitaria”.
Ante esta situación, los representantes gremiales realizaron diversas presentaciones ante el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la oficina de Control Comunal de la Municipalidad de La Matanza.
Por último, quien se expresó fue el secretario general de la UOM Matanza, Hugo Melo: “priorizamos la salud en esta emergencia sanitaria y vamos a tomar todas las medidas necesarias para protegerlos. No vamos a permitir la especulación de algunos empresarios que priorizan su situación económica antes que la salud de la población en general”.
CORONAVIRUS EN EL HOSPITAL
“Si nos cuidan a nosotros, podemos cuidar a la comunidad”: reclamo de los trabajadores del Hospital Ramos Mejía
El hospital Ramos Mejía será hospital referente para atender los casos de Covid-19 en la ciudad. Los trabajadores, reunidos en asamblea, denuncian que no existen condiciones adecuadas para enfrentar la pandemia. Charlamos con el enfermero Jorge López.
Luego de una reunión llevada a cabo entre las autoridades del hospital porteño Ramos Mejía y el ministro de Salud de la CIudad, Fernán Quirós, se dio a conocer que el mismo será hospital referente para la internación y consultorio ante la pandemia del COVID-19.
A pesar de esto, es reiterado el reclamo de las y los trabajadores que denuncian la falta de insumos y elementos para atender a la comunidad, como para su protección y condiciones de trabajo seguras. Ante esto, tomando los recaudos sanitarios, los trabajadores realizaron una asamblea donde debatieron democráticamente la situación del hospital y cuales demandas son las prioritarias hoy.
Para conocer la situación en el hospital, La Izquierda Diario conversó con Jorge López enfermero del hospital.
LID: ¿Cuál es la situación del hospital para enfrentar la pandemia del covid-19?
Lo que decimos los trabajadores es que nuestro hospital no califica para la atención de pacientes con COVID-19.
En primer lugar, por la cuestión edilicia, porque las salas son apabellonadas, generales, y la disposición de las camas no garantiza la distancia de metro y medio como indica la OMS que debe haber de cama en cama para evitar el contagio de un paciente a otro.
En segundo lugar, tiene pocas habitaciones de aislamiento y ese aislamiento es solo un biombo con un cartel que dice “paciente en aislamiento”.
En tercer lugar, por la falta de personal tanto de enfermería y otras áreas como técnicos y administrativos, salvo de médicos que si hay. Personal que está faltando y no dan abasto si hay un pico o brote de la enfermedad como se está considerando en abril o mayo.
Y por último la falta de elementos de bioseguridad.
LID: ¿Cuáles son los reclamos y denuncias que viene llevando adelante los trabajadores del hospital?
Viendo toda esta situación, se realizó una asamblea la semana pasada y resolvimos darle un tiempo a las autoridades hasta este miércoles para obtener respuesta de nuestro reclamo: que ingrese más personal y obtener los elementos necesarios para cubrirnos, los famosos “kits” que sirven para atender a los pacientes infectados que son el mameluco resistente al agua con antiparras y que le permite al personal estar cubiertos de pies a cabeza, al contrario hay camisolines de friselina que no protegen, además no hay distribución de barbijos N95 que son los correctos para atender a esta clase de pacientes y nos dan los barbijos quirúrgicos que no sirven en este caso.
LID: ¿Tuvieron algún tipo de respuesta de parte de las autoridades del hospital o el gobierno?
Aún no tuvimos respuesta alguna, pero vamos a seguir insistiendo. Nosotros decimos que si nos cuidamos nosotros cuidamos a la comunidad. Si no sabemos que estamos contagiados empezamos a contagiar a nuestros compañeros y a la gente que se viene atender y si somos positivos, tenemos que hacer cuarentena por catorce días lo que dificulta aún más la atención.
Además, estamos esperando respuesta de cómo acondicionar las salas para atender a los pacientes. Cuando vino el ministro de salud hizo una reunión cerrada con algunos jefes de sector y no nos llamó a los trabajadores que sabemos, que estamos en la trinchera, y sabemos que falta y cómo uno se tiene que proteger.
LID: ¿Cómo está actuando el sindicato SUTECBA, frente a toda esta situación?
El gremio está en cuarentena, realizando bien la cuarenta, no aparece.
Salvo un sector de delegados que por presión de la gente se tuvo que poner un poco a la cabeza del reclamo, llevando los reclamos nuestros. Pero esto es acá, en otros hospitales no está pasando. Esto es algo que viene sucediendo y no es sorpresa para nosotros.
La semana pasada, los trabajadores realizaron una asamblea y en la misma votaron realizar el miércoles primero de abril, una segunda instancia para resolver cómo continuar.
Desesperado pedido de trabajadores golondrina para poder regresar a sus provincias por la pandemia
Así como cientos y cientos de personas que han llegado desde hace 10 días a Ezeiza han sido trasladados a sus lugares de origen, los trabajadores entrerrianos y tucumanos contratados por N.R. AGRO S.A. en la localidad de Cervantes (Río Negro) también tienen derecho a ser retornados a sus provincias de forma inmediata, ya que su salud se encuentra en riesgo. Mientras los gobiernos provinciales lentamente inician acciones para garantizar el traslado gratuito, cientos de ellos denuncian que las empresas de transporte los obligan a abonar altos costos de pasaje. Por ANRed.
Trabajadores norteños en cuarentena en el sur
Río Negro y Neuquén reciben año tras año a miles de trabajadores golondrinas de diferentes provincias del norte argentino, que recorren más de dos mil kilómetros para trabajar en la poda, raleo y cosecha de la pera y la manzana. En el marco de la cuarentena obligatoria, cientos de ellos han quedado aislados y varados en localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro, viviendo en contextos de hacinamiento. Están exigiendo a sus empleadores y a sus provincias de origen que les garanticen poder retornar a sus hogares a pasar la cuarentena, sin obtener respuesta alguna.
Un grupo de trabajadores de Tucumán y Entre Rios expresó su reclamo en un video que subieron a las redes sociales y comenzó a visibilizarse esta situación, a la par que algunos portales digitales informaban sobre situaciones similares con grupos de trabajadores golondrinas en la región de Cuyo y en La Rioja.
Trabajo y cuarentena precarios
Si bien el Gobierno de Río Negro inició acciones para el traslado de trabajadores golondrina a sus provincias de origen, los trabajadores que se encuentran en Cervantes (localidad cercana a General Roca), nos comentaron que no han recibido información respecto a cuándo podrán viajar, pese a que desesperadamente la están reclamando desde que se inició el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Mencionaron, además, que en algún caso alquilaron viviendas y la pagan de sus bolsillos, para pasar el aislamiento: “Yo estoy en Cervantes y estoy alquilando en el pueblo. Hay otros compañeros que están en chacras. Igual… Esperando. Supuestamente, la noticia era que este sábado iban a mandar solamente 200 personas a Entre Ríos, pero gente de empaque, solo del sector de empaque. Y nosotros que trabajamos en las chacras no tenemos novedades. Estamos gastando lo poco que nos queda del sueldo que hemos ganado en estos meses, que hemos trabajado, con la pregunta que nos hacemos todos los trabajadores: si nos van a indemnizar con la plata que gastamos, porque nadie se va a hacer cargo de lo que gastamos estos días”.
Algunos trabajadores están hasinados en chacras o pasando la cuarentena compartiendo entre 11 personas una casa con solo dos habitaciones, lo cual los pone en riesgo y va en contra de la normativa preventiva de distanciamiento.
Llamaron al Sindicato Obrero de la Fruta (Entre Ríos), que es quién los recluta y hace las gestiones con las empresas donde van a trabajar, pero no les contestan: “Hay más o menos entre 500 y 600 personas entrerrianas esparcidas en todo el valle. Sé que nos tocó a todos. Pero lo único que pedimos es volver a nuestras casas, con nuestras familias y cumplir la cuarentena tranquilos”, pidieron con voces de preocupación en varias oportunidades de las comunicaciones.
La respuesta de UATRE
Ante la falta de respuestas hacia los trabajadores de parte de referentes de UATRE, logramos comunicarnos telefónicamente con Sergio Alarcón, Secretario General de la UATRE de General Roca, quien informó que algunos trabajadores – refiriéndose a los de Tucumán – habían regresado entre los días viernes y sábado, pero aseguró que hay una “importante cantidad de gente” que está trabajando y continuaría hasta el fin de la cosecha, que se extendería hasta el 20 de abril. En toda la provincia hay unos 7 mil trabajadores temporarios. Si se suma a los trabajadores de empaque, señaló que trabajan alrededor de 9 mil. Al ser preguntado sobre esta situación de que no están regresando todos y el peligro ante el COVID-19, afirmó que los convenios entre gobierno nacional y las provincias garantizaban que las economías regionales definan en función de si son economías que producen alimentos, de este modo afirmó que están habilitadas para trabajar durante la cuarentena.
Capturas de las respuestas que recibió de parte de la UATRE uno de los trabajadores: desentendimiento y abandono
Entendiendo que un sindicato debe pensar en primer lugar en los trabajadores insistimos en preguntar sobre las condiciones de vida en las que se encuentran los trabajadores, sabiendo que es una práctica de las empresas no garantizar lugares dignos para vivir, produciéndose hacinamiento de muchos trabajadores en gamelas en las chacras o en viviendas pequeñas y precarias en contexto del COVID-19. Ante esto planteó que como sindicato generalmente hacían denuncias sobre esta situación. Consultado sobre si puntualmente lo habían denunciado en estos días a partir del aislamiento expresó: “hay un 0800 del Ministerio de Trabajo para hacer denuncias pero nunca atienden”. Su postura es que la actividad laboral no es peligrosa ya que es al aire libre y distanciados entre sí.
Los trabajadores siempre la pagan
Tras conseguir un permiso de tránsito, la provincia de Tucumán envió colectivos que salieron el viernes y sábado pasado, retornando a más de 700 trabajadores a la provincia. Los trabajadores denuncian que el sindicato en Tucumán al que pertenecen les había informado que el viaje era gratuito, pero al momento de abordar los micros se enteraron que debían pagar $3500 por pasaje. Los trabajadores, enojados, decidieron afrontar el gasto para poder regresar y guardaron el comprobante de viaje para iniciar una demanda contra quien corresponda, ya que el gobierno de Tucumán había garantizado que los viajes no tendrían costo.
Momentos antes de cerrar esta nota, nos informan que el Sindicato Obrero de la Fruta les comunicó a los trabajadores de Entre Ríos que aún permanecen en Cervantes que el próximo miércoles 1 de Marzo colectivos de la empresa Pleimo Tur irían a buscarlos. Pero los obreros se enteraron que para poder viajar debían abonar un pasaje de $7000 pesos.
En estos días se manifestaron en apoyo de los trabajadores, a través de una carta, las voces desde el Acampe de los familiares y amigos de Daniel Solano, los abogados del Caso Solano, Sergio Heredia y Leandro Aparicio. También el párroco Cristian Bonin ha expresado su apoyo a estos trabajadores en su muro de Facebook, donde puede leerse: «Más de 3000 obreros rurales que vinieron desde Tucumán, Salta, Jujuy y otras provincias del norte argentino a realizar la tarea de raleo, cosecha y poda se encuentran varados en distintas localidades fruticolas de Río Negro y Neuquén ante el emergente de la cuarentena obligatoria por COVID19. Hay una respuesta parcial donde se han organizado con los debidos recaudos el viaje de algunos de ellos para transitar la cuarentena con sus familias. Hay muchos que aún permanecen agrupados en lugares reducidos, en malas condiciones sanitarias, con paupérrima presencia del sindicato y con tibia presencia del estado municipal/provincial de procedencia y de estancia actual». Por su parte, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas también ha manifestado su apoyo a los trabajadores acompañando su reclamo de regresar a sus hogares. En los días pasados hemos estado informando acerca del reclamos de trabajadores de la fruta en Río Negro, así como se publicó dicha carta dirigida a funcionarios en los que está en sus manos resolver la situación que atraviesan los trabajadores.
En el hospital Pirovano obligan interrumpir la cuarentena y trabajar sin los insumos preventivos
Se confirmaron dos casos de COVID-19 en enfermeros de tomografía y el sector quedó casi vacío. Quienes quedan están sobrecargados de trabajo y con pocos insumos.
La irrupción del virus dejó al descubierto la crisis que enfrenta el sistema de salud en nuestro país. Hoy en día se hace más palpable la falta de recursos que se necesitan, se exponen a los trabajadores de la salud y crece la incertidumbre entre los pacientes.
En el hospital Pirovano también se ven estas falencias. La Izquierda Diario dialogó con personal que allí se desempeña ante la desesperante situación que atraviesan, porque los casos confirmados corresponden a dos enfermeros del hospital.
Es por esto que el sector de tomografía donde se desempeñaba uno de estos enfermeros, tomó algunas medidas, pero en verdad son insuficientes. De los 30 trabajadores del área, 22 de ellos están en cuarentena, obligando a los 8 restantes a asistir sí o sí para cubrir el sector. Para ellos la cuarentena no rige y mucho menos la realización del test para detectar el contagio.
Ante la falta de personal, se encuentran capacitando a los trabajadores de rayos para que éstos puedan hacer las tomografías, aunque se da en espacios reducidos y que no cuentan con la ventilación necesaria. Sí, todo esto en un hospital público que no está tomando los recaudos para proteger a quienes están en la primera línea de fuego de esta pandemia.
Además, buscar los insumos es toda una odisea: como se evidencia en toda la ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, hay pocos y se deben solicitar a jefatura de sector y consignar con nombre y apellido que los mismos se retiran. Una clara manera de ejercer el control sobre los que todos los días ponen el cuerpo ante este escenario.
En el sector de la guardia también la incertidumbre sobre cómo proceder es moneda corriente. En muchas oportunidades se atienden a los pacientes sin barbijos y sin guantes y se toman estas medidas una vez que se identifican los síntomas de los pacientes. Una de las médicas que se encontraba en su casa en cuarentena por presentar fiebre, fue convocada por el hospital para volver a atender ante la cantidad de consultas y el estado de cuarentena de otros compañeros. Entonces ¿quién cuida a los que cuidan?
Todas estas denuncias dejan en claro que los trabajadores de salud hoy más que nunca necesitan la realización de test para detectar los brotes de infección. El aislamiento sólo no alcanza. Hay que verdaderamente destinar los recursos a un área tan desfinanciada como lo es la salud pública. Porque otra vez el pueblo no tiene por qué pagar esta crisis sanitaria.
Desde la CGT piden un «comité de crisis» para analizar la situación económica
El secretario de Prensa de la entidad gremial reclamó la creación de una mesa que reúna al Gobierno, empresarios y sindicatos. «Hay que lograr que todos los empleos sigan en pie», dijo Jorge Sola.
El secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, pidió hoy «la conformación de un comité de crisis entre el Gobierno, empresarios y sindicatos para analizar la situación de la producción y los empleos» en el contexto generado por la pandemia de coronavirus.
“Todavía no hay una mesa armada sino que estamos solicitando un comité que empiece a tratar en plena crisis sanitaria la situación económica porque cada sector, en menor o mayor medida, está comenzando a tener problemas», expresó Sola en declaraciones formuladas a la radio AM 990.
Está claro que esta crisis sanitaria va a dejar tierra arrasada en la economía”JORGE SOLA
El también secretario general del Sindicato del Seguro consideró que «hay que lograr que todos los empleos sigan en pie en una situación muy difícil, porque estamos ante un escenario nuevo y los gremios estamos a disposición para a ayudar».
«Está claro que esta crisis sanitaria va a dejar tierra arrasada en la economía, con más empleo en negro, desempleados, pobres e indigentes”, evaluó.
En relación con los despidos de 1.450 trabajadores en Techint ‑sin efecto tras la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo dispuesta ayer‑, Sola opinó que «hay casos oprobiosos».
«Esos despidos son una estrategia de (el director de la empresa) Paolo Rocca y un grupo de importantes empresarios para demostrar que quieren achicar los costos durante la pandemia», agregó.
El Gobierno está tomando la situación de forma madura, responsable y con medidas acertadas”JORGE SOLA
En este sentido, el dirigente de la CGT indicó que “Rocca tiene la principal fortuna del país y es uno de los que puede ganar menos, lo que se diferencia de la realidad de las pymes a las que sí hay que atender con menor presión fiscal y créditos blandos”.
Sola entendió que «el Gobierno está tomando la situación de forma madura, responsable y con medidas acertadas» y confió en que, «con la economía, también va a acertar en los ejes que hay que transitar”.
Estatales le reclamaron a Cafiero que se extienda a otros sectores el bono de 5 mil pesos y que se active la revisión paritaria
La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, la extensión a otros sectores y actividades del llamado Bono de Salud que el gobierno abonará a ese personal y también reclamó que de forma inmediata se revea la paritaria sectorial.31/03/2020 14:22:00
Un documento firmado por el titular de la organización gremial, Hugo Godoy, y la secretaria de Organización, María Cabezas, indicó que el sindicato presentó esos reclamos en una carta dirigida a Cafiero, y aclaró que la bonificación de 5 mil pesos para el sector de la salud debe ser extendida a otras actividades.
El decreto 315⁄20 del gobierno nacional implementó una bonificación especial durante cuatro meses para el personal privado y público de la salud a nivel nacional, provincial y municipal, que se abonará entre abril y julio próximo.
«Las tareas de asistencia ante la pandemia de Covid-19 requieren el trabajo de miles de estatales nacionales, provinciales y municipales, igualmente expuestos a la enfermedad, que realizan labores de suma importancia. Es el caso del personal comunal que recolecta residuos y barre calles; o los empleados provinciales que hacen trabajos en el sistema de cuidado de adultos mayores y de menores», puntualizaron los dirigentes en la carta a Cafiero.
También ejemplificaron con las tareas de frontera o de quienes cumplen funciones en la producción de alimentos, quienes «están en contacto con el virus y, más allá de las medidas de protección, están expuestos», aseguraron.
Godoy y Cabezas también solicitaron al funcionario que se extienda a «los hijos de los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales la Asignación Universal por Hijo (AUH)» y que «se avance hacia un criterio de universalidad».
Los dirigentes reseñaron que de forma oportuna el sindicato presentó una nota a la Secretaría de Gestión y Empleo Público ‑con copia al Ministerio de Trabajo– para reclamar «la revisión paritaria acordada para marzo de este año en relación con la política de ingresos del período 2019⁄20 ante el fuerte retraso salarial».
«Es conocido y comprobado el compromiso de los trabajadores estatales en general y del sindicato en particular para aportar a la salida de una crisis inédita y, en ese contexto, solicitan de forma urgente el diálogo para hallar salidas comunes a un momento difícil por el que atraviesa el pueblo y el país«, concluyó
Es oficial la prórroga del teletrabajo hasta el 12 de abril
El Gobierno dispuso que todos los trabajadores alcanzados por el «aislamiento social preventivo y obligatorio» dispuesto a partir de la pandemia de coronavirus quedan «exceptuados» de asistir a su lugar de trabajo, pero «las tareas del personal esencial» de determinados servicios «continuarán realizándose de forma presencial».31/03/2020 09:35:00
El Ministerio de Trabajo oficializó la reglamentación para cumplir con las medidas de restricción decretadas por el Gobierno el 19 de marzo último, y que ayer fueron prorrogadas por el presidente Alberto Fernández hasta el fin de Semana Santa, el domingo 12 de abril.
Según la resolución 279 de la cartera laboral, «todos los trabajadores alcanzados por el aislamiento social quedan exceptuados de asistir a su lugar de trabajo», por lo que cuando las tareas «puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento», los empleados «deberán establecer con su empleador las condiciones necesarias para trabajar de forma remota».
El ministerio que conduce Claudio Moroni aclaró de todos modos que «las tareas del personal esencial» de servicios «continuarán realizándose de forma presencial, ya que constituyen una exigencia excepcional de la economía nacional».
Asimismo, la resolución consignó que quedan «incluidos dentro del concepto de trabajadores quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicio, aquellas otras que se desarrollen en forma análoga dentro del sector privado, las prestaciones resultantes de becas en lugares de trabajo y las pasantías, como así también las residencias médicas y los casos de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios».
Además, Trabajo aclaró que «la abstención de concurrir al lugar de trabajo no se traduce en vacaciones, ni en días festivos o de descanso, de tal modo que no podrán aplicarse sobre las remuneraciones correspondientes a los días comprendidos en esta prohibición suplementos o adicionales previstos para ‘asuetos’, excepto en aquellos casos en que dicha prohibición coincida con un día festivo o feriado previsto con anterioridad».