Resumen Latinoamericano* /18 de marzo de 2020
El riesgo país de Argentina subió 11,9% y volvió a llegar a un máximo en los últimos 15 años al superar los 4.000 puntos, mientras las acciones y bonos en la bolsa local cayeron en todos sus valores.
El indicador que mide el banco J.P. Morgan subió 11,9% hasta los 4.040 puntos, según la página bursátil Rava.
El índice que determina a qué tasa puede financiarse un país en el mercado internacional acumula una subida de 78,5% en lo que va de este mes y de 128,2% desde comienzos de 2020.
A la par que el riesgo país llega un máximo sin precedentes desde junio de 2005, cuando rebasó los 6.600 puntos, todas las acciones de la bolsa local perdieron valor.
El principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires retrocedió 14,5% hasta su cierre.
La mayor caída fue la de la petrolera estatal YPF, que se derrumbó 25,9%.
Todos los bonos en dólares cayeron en porcentajes que superan el 10%, y que en algunos casos llega al 22,6%, como es el caso de los títulos Parad.
Los bonos en la moneda local también retrocedieron un promedio de 7%.
El Merval acumula así una retracción de 36,85% en el transcurso de marzo.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha confirmado 97 casos de COVID-19 en el país, con 19 casos detectados y dos personas fallecidas.
El Gobierno argentino ha adoptado numerosas medidas para frenar la propagación del virus entre la población, como el cierre de fronteras, cuarentena obligatoria para los pasajeros provenientes de zonas de riesgo, limitación de movimientos y restricciones en el transporte público.
El Ejecutivo ha prohibido además el ingreso de extranjeros no residentes en el país hasta el 31 de marzo.
Sputnik*