Autoridades no recomiendan los besamanos propios del culto católico – La otra Andalucía

Auto­ri­da­des no reco­mien­dan los besa­ma­nos pro­pios del cul­to cató­li­co – La otra Andalucía

Tabla de contenidos

La coor­di­na­do­ra del Gru­po Ase­sor de Segui­mien­to del Coro­na­vi­rus, Inma­cu­la­da Sal­ce­do, se ha mos­tra­do con­tra­ria a la sus­pen­sión de los besa­ma­nos y besa­piés habi­tua­les en los cul­tos cofra­des pero sí ha pun­tua­li­za­do que, des­de el pun­to de vis­ta sani­ta­rio, no son “reco­men­da­bles”.

Sal­ce­do, en una entre­vis­ta en Canal Sur Radio, se ha mos­tra­do par­ti­da­ria de man­te­ner los even­tos que supon­gan aglo­me­ra­ción de per­so­nas, aun­que ha reite­ra­do que hay que man­te­ner unas míni­mas pre­cau­cio­nes de higie­ne, ya que el virus se trans­mi­te por las gotas de flui­dos que se expul­san al toser, o estor­nu­dar. En este sen­ti­do, tam­po­co se ha mos­tra­do par­ti­da­ria de sus­pen­der los besa­ma­nos y besa­piés tra­di­cio­na­les en el mun­do cofra­de, si bien ha apun­ta­do que “como pro­fe­sio­nal, todo lo que con­lle­ve con­tac­to de manos y gotas expul­sa­das, no es reco­men­da­ble pero sin inte­rrum­pir eventos”.

En espe­ra de las indi­ca­cio­nes del Minis­te­rio de Sani­dad se man­tie­nen, por ejem­plo, las cofra­días sevi­lla­nas, cuyo Con­se­jo Gene­ral de Her­man­da­des y Cofra­días man­tie­ne un dis­cre­to silen­cio, que sólo rom­pe­rían si exis­ten una medi­da expre­sa que les afec­te des­de el ámbi­to sanitario.

El que sí ha deci­di­do evi­tar cual­quier tipo de con­ta­gio es el Ayun­ta­mien­to de Giro­na, que ha pre­cin­ta­do la escul­tu­ra Cul de la Lleo­na, siguien­do las reco­men­da­cio­nes del Ser­vei de Vigi­làn­cia Epi­de­miolò­gi­ca de Cata­lun­ya (SVEC), para evi­tar el con­ta­gio de coro­na­vi­rus. La tra­di­ción apun­ta que los visi­tan­tes o turis­tas lle­ga­dos a la ciu­dad deben besar la escul­tu­ra al pasar jun­to a ella si quie­ren vol­ver a ella o que “no se pue­de ser vecino” de Giro­na quien no la bese.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *