Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato /8 marzo 2020
Las manifestaciones tienen lugar en varias ciudades del país, durante todo el domingo (08)
Los manifestantes celebraron el acto del 8 de marzo en la Avenida Paulista, incluso después de fuertes lluvias en la capital. – Elineudo Meira
Miles de mujeres, repartidas por todo Brasil, salieron a las calles todo el domingo (08) por la igualdad de derechos y contra la violencia. Los actos tuvieron lugar en varias ciudades del país desde la madrugada. Los temas principales fueron el fin de la violencia contra las mujeres, aparte de Bolsonaro y la igualdad de derechos. El asesinato de la concejal Marielle Franco, que cumple dos años el 14 de marzo, también fue recordado en varias manifestaciones.
En São Paulo (SP), incluso bajo la lluvia, 50 mil personas, según la organización, se reunieron en la Avenida Paulista y marcharon por la región central de la ciudad, para afirmar el movimiento feminista como una base importante de oposición al gobierno de Jair Bolsonaro (sin fiesta).
Bajo el lema “¡Mujeres contra Bolsonaro, por nuestras vidas, democracia y derechos! Justicia para Marielles, Claudias y Dandaras ”, la manifestación fue convocada por más de 40 colectivos, movimientos sociales, partidos y sindicatos y reunió a mujeres de todas las edades y diferentes historias en la misma lucha por el derecho a la vida.
Algunas de las banderas que los manifestantes levantaron estaban relacionadas con la lucha contra la violencia, la legalización del aborto y el derecho a sus cuerpos. Las mujeres que participaron en el acto también criticaron la violencia machista contenida en los discursos del presidente Bolsonaro.
Manifestantes señalan violencia machista en el discurso de Bolsonaro /Elineudo Meira
“No es posible que, a mediados del siglo XXI, volvamos a tener gobiernos autoritarios en América Latina. Entonces, las mujeres están dando una clase para luchar por la democracia, por los que vinieron antes y por los que vendrán «, dijo Simone Nascimento, periodista y miembro del Movimiento Negro Unificado.
La actividad comenzó con un picnic agroecológico y presentaciones culturales con el lanzamiento de la 5ta Marcha Internacional de Acción Mundial por la Mujer (MMM), a última hora de la mañana. Luego, el número de personas comenzó a aumentar en el espacio libre del Museo de Arte de São Paulo (Masp) para el acto unificado.
El objetivo principal de la protesta fue el gobierno de Jair Bolsonaro, con críticas a la retirada de derechos, ejemplificadas por el desmantelamiento de la legislación laboral y de seguridad social, y el autoritarismo. «Este año decidimos expresar que este gobierno es el que dirige toda la agenda neoliberal, antidemocrática y conservadora, además de aportar temas caros a la lucha de las mujeres, como la lucha contra la violencia y la legalización del aborto», dijo Nalu Faria, de Coordinación nacional de MMM.
La agenda del gobierno conservador es el objetivo de las protestas en São Paulo /Gui Frodu
Con la participación de mujeres del MST, un acto combate el desmantelamiento en Brasilia
En Brasilia, unas 5.000 mujeres se encontraban en la marcha del 8 de marzo, llevando a la calle consignas contra la violencia de género y el machismo del gobierno de Bolsonaro y en defensa de la despenalización del aborto. Con el lema «Por la vida de las mujeres, en defensa de la democracia, contra el racismo y por los derechos», el acto recorrió las calles de la capital, se detuvo frente al Palacio Buriti y luego se dirigió hacia la Praça da Torre.
Acompañada por su hija, la estudiante de doctorado Fernanda de Oliveira dijo que siempre participa en manifestaciones callejeras cuando la agenda es el derecho de las mujeres. Para ella, en este contexto político, la movilización es más importante que nunca.
“Todos los avances de políticas públicas que han tenido lugar en las últimas décadas están siendo desmantelados. Entonces, no podemos quedarnos dentro de la casa, es importante demostrar nuestra insatisfacción. Mientras nos mantengamos callados, tendremos impunidad y perderemos bien. Entonces, cuanto más salimos a la calle, mejor ”, dijo.
En Salvador (BA), cientos de mujeres ocuparon las calles de la capital bahiana en una lucha por los derechos y en defensa de la democracia. /Gabrielle Sodré
Al acto asistieron más de 3.500 mujeres sin tierra, que participan en la primera reunión de mujeres sin tierra en la capital federal, con directrices sobre la reforma agraria popular y la violencia de género en el campo. Para Kelly Mafort, de la dirección nacional del MST, la participación en la marcha en Brasilia es una oportunidad para integrar las agendas de las mujeres del campo y la ciudad.
“La marcha de hoy tiene lugar precisamente en el momento de la muerte de las mujeres. En el campo, las mujeres sufren los impactos de esta política, que es sexista, misógina, que viola y asesina a las mujeres. Y son principalmente las mujeres las que sufren al final de estas contradicciones de recuperación y desalojo y de la fuerza del latifundio. Estamos aquí denunciando esto ”,