Resumen Latinoamericano* /29 de febrero de 2020
Un joven de 16 años resultó herido de gravedad durante la jornada de protesta de ayer viernes, en la Plaza de la Dignidad, en Santiago. Según testigos, Carabineros habría disparado una lacrimógena a la cabeza del menor.
El joven fue trasladado de la exPosta Central donde llegó con compromiso de conciencia. El equipo médico de urgencias le realizó un scanner diagnosticando un TEC moderado con fractura de cráneo en región frontal.
El INDH visitó al herido y detalló que se encuentra grave con fractura con hundimiento (craneal) frontal izquierdo, contusión hemorrágica del frontal izquierdo y fractura frontal de la tabla externa y seno frontal izquierdo.
La entidad encargada de resguardar los Derechos Humanos agregó además que en el recinto hospitalario se encontraban 12 personas más heridas por Carabineros en el marco de las manifestaciones de ayer viernes. De ellas 4 eran menores de edad.
El joven fue intervenido quirúrgicamente durante la madrugada quedando fuera de riesgo vital. Se encuentra internado en la UCI con un coma inducido.
Concepción
En tanto en la capital de la región del Bio Bío, ayer por la tarde se registró una marcha por el centro de la ciudad que culminó en los alrededores de la Universidad de Concepción, donde se han concentrado las protestas las últimas semanas.
En el lugar se produjeron una serie de escaramuzas con Carabineros, quienes rodeaban el campus universitario. La protesta culminó con 18 manifestantes detenidos.
Sumado a los vehículos quemados durante la semana, ayer fue el turno de una camioneta al interior del campus.
Resumen*