Resumen Latinoamericano* /3 de marzo de 2020
Este lunes 2 de marzo se denunció el asesinato de Julio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Esmero en Campoalegre, Huila. Según las primeras informaciones, el líder fue interceptado sobre las 5 de la tarde cerca a su casa por los armados, que dispararon contra su humanidad, apagando su vida.
De acuerdo a la información de medios locales, el hombre era un reconocido líder en la zona que había fundado la Asociación de Trabajadores del Campo de Campoalegre (ATC) y también hacía parte del Grupo Asociativo El Esmero. De igual forma, se destacó que Julio Gutiérrez fue la persona que dio aviso temprano sobre la avalancha de 2017 en el Río Frío, lo que permitió la evacuación de casas que estaban en riesgo.
Julio es el primer líder social asesinado en marzo, y el segundo en Huila en 2020. La primera líder asesinada en el departamento fue Mireya Hernández Guevara, que era representante comunitaria de la vereda La Despensa y tesorera de la Junta de Acción Comunal de Algeciras.
Contagio Radio*