Colom­bia. Pri­sio­ne­ros polí­ti­cos en con­di­cio­nes crí­ti­cas lue­go de traslados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​27 de mar­zo de 2020

Des­pués de varios días se logró esta­ble­cer el para­de­ro de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos, sin embar­go se pudo cons­ta­tar que están en con­di­cio­nes crí­ti­cas. Sus fami­lias seña­lan que pese a que ya saben que se encuen­tran en la cár­cel de Pica­le­ña, en Iba­gué, las con­di­cio­nes de reclu­sión son deplo­ra­bles y preocupantes.

De acuer­do con un comu­ni­ca­do del colec­ti­vo Libres e Ino­cen­tes, Lizeth Rodrí­guez, Lina Jimé­nez y Ale­jan­dra Mén­dez, acu­sa­das del aten­ta­do en el Cen­tro Comer­cial Andino y quie­nes has­ta el pasa­do vier­nes se encon­tra­ban reclui­das en la cár­cel del Buen Pas­tor, fue­ron tras­la­da­das sin pre­vio avi­so y sin per­mi­tir­les reco­ger sus per­te­nen­cias, y aho­ra esta­rían en la cár­cel de Coiba, en Iba­gué, jun­to a otras cien reclusas.

Situa­ción que habría aumen­ta­do el ries­go de Con­ta­gio del COVID 19, según la orga­ni­za­ción, debi­do a que en la cár­cel del Buen Pas­tor, en Bogo­tá, se había denun­cia­do un posi­ble caso de contagio. 

Ade­más, las tres pri­sio­ne­ras polí­ti­cas se encuen­tran actual­men­te en un cala­bo­zo, en don­de si bien se está apli­can­do el ais­la­mien­to para las fami­lias, las medi­das fren­te al INPEC y admi­nis­tra­ti­vos siguen sien­do nulas. Razón por la cual la aler­ta sobre la lle­ga­da de la pan­de­mia a los cen­tros de reclu­sión es máxima.

Pri­sio­ne­ros polí­ti­cos de FARC en con­di­cio­nes críticas

En el caso de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos Moi­sés Quin­te­ro, Óscar Rodrí­guez y José Ángel Parra, inte­gran­tes de FARC, los lle­va­ron al cen­tro peni­ten­cia­rio de Pica­le­ña en Iba­gue. Sin embar­go, la situa­ción de Parra, quien pade­ce de leu­ce­mia, podría tener com­pli­ca­cio­nes en una reclu­sión que no cuen­ta con las con­di­cio­nes míni­mas de salubridad.

Suma­do a ello el Comi­té de Soli­da­ri­dad con Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos mani­fies­ta que Parra se ha des­ta­ca­do por su labor en la defen­sa de dere­chos huma­nos del movi­mien­to car­ce­la­rio y que a pesar de estar aco­gi­do al Acuer­do de Paz, su pro­ce­so jurí­di­co con­ti­núa en vilo. 

Asi­mis­mo la Bri­ga­da Jurí­di­ca Eduar­do Uma­ña­na denun­cia que el pri­sio­ne­ro Die­go Fer­nan­do Álva­rez, que se encon­tra­ba en la cár­cel La Mode­lo, no ha sido ubi­ca­do por sus fami­lia­res, tras los hechos del 21 de mar­zo. De igual for­ma están exi­gien­do a la Defen­so­ría del Pue­blo que se emi­ta una lis­ta con los nom­bres de las per­so­nas heri­das, los hos­pi­ta­les en los que esta­rían y las per­so­nas ase­si­na­das para que las fami­lias pue­dan tener infor­ma­ción inme­dia­ta del lugar en el que se encuen­tran las personas.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *