“Teniendo en cuenta la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de los enfermos, el gobierno cubano decidió permitir el atraque de este buque”, se lee hoy en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y publicado por el diario Granma. Cuba ha hecho un ejercicio de solidaridad permitiendo el atraque del crucero MS Braemar sin rumbo, según Prensa Latina, después de que varios puertos del Caribe rechazaron el permiso para atracar desde fines de febrero. Bahamas prohibió su atraque el día 13 de marzo y antes, el 27 de febrero, lo había hecho República Dominicana.
Junto con las autoridades británicas, se estableció que, una vez que los viajeros llegan al territorio cubano, se produce el “regreso seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos chárter”, explica el texto.
Fred Olsen Cruise Lines también dijo que además de los pacientes confirmados de Covid-19, hay 20 pasajeros y un número igual de tripulantes, incluido un médico, que están aislados porque tienen síntomas de gripe.
La MS Braemar lleva 682 pasajeros y 381 tripulantes. El sábado llegó a las Bahamas, pero las autoridades no le permitieron atracar. “Ningún puerto del Caribe quiere aceptar el barco porque el tema del coronavirus Covid-19 es muy delicado”, dijo la compañía, citada por Prensa Latina .
La autorización de Cuba obedece a una solicitud hecha por el gobierno del Reino Unido el día 13. “Estos son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de fortalecer la cooperación internacional para enfrentar nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo “, enfatiza el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, un país que fue sometido a un bloqueo económico y financiero por los Estados Unidos hace 60 años.
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));