Cuba. XXII Festival del Habano: 4 millones 270 mil euros destinados al sistema de salud pública

Cuba. XXII Fes­ti­val del Habano: 4 millo­nes 270 mil euros des­ti­na­dos al sis­te­ma de salud pública

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Por Lau­ra V. Mor /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, 1 mar­zo 2020 

Fotos: Sya­ra Sala­do Masssip.

La Haba­na fue el epi­cen­tro duran­te toda esta sema­na del Fes­ti­val del Habano,
don­de 2.200 par­ti­ci­pan­tes de 70 paí­ses se die­ron cita para cono­cer las
nove­da­des de la mun­dial­men­te reco­no­ci­da indus­tria taba­ca­le­ra cuba­na, que
como pudi­mos ver, superó en núme­ro a la edi­ción del año pasado.

239 expo­si­to­res estu­vie­ron pre­sen­tes duran­te la feria en el Pala­cio de Convenciones

En
medio de una nue­va esca­la­da de pre­sión en la polí­ti­ca exterior
esta­dou­ni­den­se hacia Cuba, con medi­das res­tric­ti­vas que continúan
recru­de­cien­do el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra el
pue­blo cubano y bus­can asfi­xiar la eco­no­mía, se desa­rro­lló uno de los
dos even­tos más impor­tan­tes de puros Pre­mium (el otro es Big Smo­ke y se
rea­li­za en Las Vegas, don­de dadas las res­tric­cio­nes impues­tas por
Esta­dos Uni­dos no es posi­ble que el taba­co cubano sea exhi­bi­do ni
comer­cia­li­za­do direc­ta­men­te), con­tan­do con par­ti­ci­pan­tes de distintas
par­tes del mun­do; inclu­yen­do esta­dou­ni­den­ses que sor­tean las
res­tric­cio­nes de via­jes que su pro­pio gobierno les impone.

La mar­ca Bolí­var pre­sen­tó sus pri­me­ra reser­va cose­cha 2016

Con­ta­mos actual­men­te con 155 Casas del Habano en 118 ciudades”,
afir­mó en la rue­da de pren­sa inau­gu­ral el vice­pre­si­den­te comer­cial de
Haba­nos S.A., Leo­pol­do Cin­tra Gon­zá­lez, dan­do cuen­ta de las tres décadas
de exis­ten­cia de estas casas. A la vez, deta­lló que actual­men­te el
gru­po empre­sa­rial Haba­nos S.A. está nego­cian­do más de diez nuevos
pro­yec­tos Haba­nos Spe­cia­list, den­tro de los que Euro­pa se man­tie­ne como
el prin­ci­pal mer­ca­do con un 53% de las ven­tas, segui­do de Amé­ri­ca con un
18%, Áfri­ca y Orien­te Medio con un 15% y Asia Pací­fi­co con un 14%.

La
comer­cia­li­za­ción de haba­nos cuba­nos, famo­sos por ser total­men­te hechos a
mano y por la cali­dad de las tie­rras don­de se cul­ti­va el tabaco,
ascien­de a 145 millo­nes en más de 150 paí­ses del mundo.

El
año pasa­do Haba­nos S.A. alcan­zó más de 500 millo­nes de dóla­res en
ven­tas por expor­ta­cio­nes. Si con­si­de­ra­mos que los haba­nos cuba­nos no
pue­den comer­cia­li­zar­se en un impor­tan­te mer­ca­do como lo es el de Estados
Uni­dos debi­do al blo­queo impues­to a Cuba por las administraciones
esta­dou­ni­den­ses des­de hace más de medio siglo, la cifra es doblemente
alen­ta­do­ra en vis­tas de este nue­vo año y su apor­te a la eco­no­mía del
país.

Todos esos éxi­tos no
serían posi­bles sin la con­fian­za de los afi­cio­na­dos que cada año asisten
al Fes­ti­val del Habano, y de las per­so­nas y empre­sas que apues­tan por
nues­tras mar­cas”
afir­mó el vice­pre­si­den­te de Desa­rro­llo de Haba­nos S.A., José María López Inchaurbe.

Isaac Del­ga­do fue uno de los artis­tas cuba­nos que delei­tó a los par­ti­ci­pan­tes con su música
La mar­ca Bolí­var fue la gran anfi­trio­na de la noche inau­gu­ral al pre­sen­tar­se su Cose­cha 2016

La
feria desa­rro­lla­da prin­ci­pal­men­te en el Pala­cio de Con­ven­cio­nes de La
Haba­na ‑don­de tam­bién trans­cu­rrie­ron semi­na­rios y cla­ses magis­tra­les de
reco­no­ci­dos exper­tos del mun­do- con­tó en esta oca­sión con 239
expo­si­to­res de 39 paí­ses; lo que repre­sen­ta un 5% más que en la edición
2019.

Ade­más, los participantes
dis­fru­ta­ron cla­ses magis­tra­les, catas y mari­da­jes con vinos de la
cata­la­na Bode­ga López, así como visi­tas a plan­ta­cio­nes en San Anto­nio de
los Baños y a las fábri­cas Par­ta­gás y La Coro­na, lo que per­mi­tió a los
par­ti­ci­pan­tes cono­cer más de cer­ca sobre el cul­ti­vo del taba­co y el
pro­ce­so de pro­duc­ción de los puros cuba­nos en su cade­na de valor.

«Nio­pe­rro«, obra
del artis­ta cubano Rober­to Fabe­lo fue subas­ta­da en la noche inaugural
por la suma de 170 mil dóla­res en manos del ale­mán Roland Hen­ning, que
serán des­ti­na­dos al sis­te­ma de salud cubano

Esta
XXII edi­ción estu­vo dedi­ca­da a las mar­cas Bolí­var, Mon­te­cris­to y Romeo y
Julie­ta y con­tó con dos gran­des lan­za­mien­tos: Bolí­var Beli­co­sos Finos
Reser­va Cose­cha 2016 y Romeo y Julie­ta Oro Edi­ción Limi­ta­da, haba­nos que
pudie­ron ser degus­ta­dos por los par­ti­ci­pan­tes duran­te la jornada.

E
Heroe de la Repú­bli­ca René Gon­zá­lez y su espo­sa Olga Sala­nue­va se
hicie­ron pre­sen­tes en la gala final del XXII Fes­ti­val del Habano


Tarek Gama­yel y Fadi Ham­mad de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos reci­bie­ron el
galar­dón de triun­fa­do­res del con­cur­so inter­na­cio­nal Haba­nos World
Cha­llen­ge, una com­pe­ten­cia que eva­lúa el cono­ci­mien­to sobre habanos

El
XXII Fes­ti­val del Habano con­clu­yó, lue­go de cin­co días, con una noche
de gala en el recin­to ferial Pabex­po, don­de tuvo lugar la tan esperada
subas­ta de humi­do­res reple­tos de taba­cos Pre­mium, cele­bran­do el
ani­ver­sa­rio 145 de la mar­ca Romeo y Julieta.

La gran subas­ta final de humi­do­res estu­vo a car­go de la reco­no­ci­da Casa de Subas­tas Christie´s

El
pri­mer humi­dor subas­ta­do fue dona­do por la fami­lia de Simon Chase
‑quien falle­ció en mar­zo de 2019 des­pués de enca­be­zar duran­te varias
déca­das Hun­ters & Fran­kau, empre­sa dis­tri­bui­do­ra de haba­nos en Reino
Uni­do- y ven­di­do en un mon­to de 380 mil euros. 

El humi­dor Cohi­ba fue subas­ta­do en 2 millo­nes 400 mil euros

Le
siguie­ron humi­do­res con­fec­cio­na­dos por arte­sa­nos cuba­nos: el de la
mar­ca H. Upmann en 270 mil euros, el de Par­ta­gás en 400 mil, Romeo y
Julie­ta en 350 mil, Mon­te­cris­to en 420 mil y el que tuvo la mayor puja y
puso el bro­che de oro a la subas­ta de la noche: Cohi­ba, por dos
millo­nes 400 mil euros.

Esta 22 edi­ción alcan­zó el récord de recau­da­ción en la his­to­ria de los Fes­ti­va­les en Cuba

De
esta mane­ra, se alcan­zó una cifra récord de recau­da­ción que demuestra
el cre­cien­te impac­to de la agro­in­dus­tria taba­ca­le­ra cuba­na en el
mer­ca­do, a pesar de las con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles impues­tas al país:

4 millo­nes 270 mil euros que serán des­ti­na­dos ínte­gra­men­te al sis­te­ma de salud públi­co cubano,
tan gol­pea­do por las con­se­cuen­cias del blo­queo pero que mantiene
inva­ria­ble­men­te el dere­cho a la gra­tui­dad y la uni­ver­sa­li­dad en el
acce­so para todos los cuba­nos y cubanas.

La últi­ma noche estu­vo dedi­ca­da a la mar­ca Romeo y Julie­ta, ambien­ta­do de épo­ca para sor­pre­sa de los asistentes
Glo­ria Gay­nor fue la artis­ta inter­na­cio­nal invi­ta­da que cerró el Fes­ti­val con su inol­vi­da­ble «I´ll survive»

Así
trans­cu­rrie­ron cin­co días de un Fes­ti­val que año a año sor­pren­de a sus
asis­ten­tes; don­de la tra­di­ción, la comi­da típi­ca, la músi­ca y la cultura
cuba­na se entre­mez­clan con el mun­do de los puros, evi­den­cian­do cómo
Cuba sigue ‑como can­ta­ba Glo­ria Gay­nor- «sobre­vi­vien­do» a pesar de los inten­tos de ais­lar­la y por qué osten­ta el mejor taba­co del mundo.

Itu­rria /​Fuen­te

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