Por Vocesenlucha /Resumen Latinoamericano /marzo 2020
PABLO BELTRÁN es Jefe Delegación de Paz del ELN. Colombia
‘ASPIRAMOS A SER
UNA NACIÓN QUE SEPA RESOLVER SUS CONFLICTOS’
El Ejército de Liberación Nacional de Colombia lleva décadas buscando una
solución política al conflicto que cuente con la participación del pueblo
colombiano. Durante el gobierno de Santos, se retomaron los diálogos de paz.
Iniciados en Quito en febrero de 2017, los equipos negociadores de gobierno y
ELN se trasladan a La Habana en 2018. Con la llegada del gobierno uribista de
Iván Duque, los diálogos se rompen y el gobierno colombiano llega a pedir a
Cuba que extradite a la delegación de la insurgencia elena, que permanece
actualmente en La Habana.
El pasado diciembre de 2019, durante la visita de Vocesenlucha a Cuba,
pudimos entrevistar a tres miembros de la Delegación de Diálogos de Paz del
ELN: María Consuelo Tapia, Aureliano Carbonell y el jefe del equipo negociador,
Pablo Beltrán.
Compartimos el
vídeo y la transcripción de la entrevista a Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación
de Diálogos del ELN de Colombia, filmada en La Habana el 23 de diciembre de
2019.
I- LOS ORÍGENES DEL ELN.
II- LA SOLUCIÓN POLÍTICA HAY QUE IMPONÉRSELA AL RÉGIMEN.
III- LA GUERRA PERPETUA DE EEUU EN LA REGIÓN.
IV- RESISTIR CON DECORO ALIMENTA LA ESPERANZA DE
TRIUNFAR.
V- PERVIVEN LOS IDEALES DE LOS PADRES FUNDADORES.
¿QUIÉN ES PABLO?
Yo nací en una
localidad del Nororiente de Colombia, en Santander, en un pueblecito que se llama
San Gil; en esa zona en la época de la colonia ocurrieron los Levantamientos de
los Comuneros en 1781, en la época de Túpac Amaru, el principal líder de ese
levantamiento era José Antonio Galán oriundo de la zona, por esto allí en la
memoria colectiva existe una cultura de rebelión, de insurrección, que
prevalece. Esas son mis raíces.
Después estudie
ingeniería de petróleos en una Universidad que fue la Cuna del Ejército de Liberación
Nacional en Bucaramanga, en los años 60 los principales dirigentes del ELN salieron
de ahí; cuando yo llegue a esa Universidad a principios de los 70, el ambiente
eleno era el que se respiraba.
Comencé siendo
guerrillero urbano a mediados de los 70 y a principios de los 80 ya no pude estar
más en las ciudades de Colombia y comencé a ser guerrillero rural; estoy en la
Dirección del ELN desde el año 83; soy responsable de lo que se hace bien, de
lo que se hace mal y de lo que se deja de hacer. En este tiempo hemos estado en
una lucha muy fuerte, llevamos 55 años como guerrilla en Colombia, en este
momento es la guerrilla que queda.
Hacemos Congresos
Nacionales cada 10 años, el Congreso de 1989 decidió explorar una vía de solución
política, ya llevamos 30 años haciendo ensayoerror, aprendiendo qué es la Solución
Política. En el último Congreso de 2015, me nombraron jefe de esta
Delegación de Diálogos, llevo en esta tarea 5 años.
I- LOS ORÍGENES DEL ELN
¿QUÉ ES LO QUE
HACE QUE EN ESE MOMENTO SE MATERIALICE COMO ELN, QUÉ PASABA EN LA REALIDAD?
Eso viene desde la
post guerra, Sartre y demás sostenían que el intelectual tiene que tener un
compromiso, no solamente pensar, hay que hacer, esto influyó mucho; la
intelectualidad latinoamericana y en particular en Colombia tuvo grandes
dirigentes que fueron pioneros en esto; Camilo Torres fundó la Facultad de
Sociología en la Universidad Nacional, se convirtió en un gran líder popular
que movió las masas en Colombia en el año 65 y a él lo acompañaron muchos
jóvenes estudiantes e intelectuales como García Márquez.
No era solamente la
revolución hecha por los sectores populares más empobrecidos y excluidos, sino
también la revolución era una opción desde la intelectualidad, eso permeó el ambiente
universitario. Acuérdese de Mayo del 68, también en Colombia en el año 70 hubo
un gran movimiento estudiantil contra la Reforma universitaria; el 71 fue el
año en que más ha habido tomas de tierras por los campesinos; hubo grandes luchas
obreras. Hubo una opción por la revolución no solo retórica, hubo mucha lucha política
y social, esa era la caldera.
ESA NECESIDAD DE
CONSTRUIR UN MUNDO DE JUSTICIA, PORQUE PALPITABA LA INJUSTICIA ANTES Y AHORA,
¿HA CAMBIADO ALGO EN COLOMBIA?
Nosotros los
colombianos somos de procesos lentos pero sostenidos, es como la lava que avanza,
no corre mucho, pero quema; el pueblo colombiano en su lucha ha avanzado porque
le ha tocado pelear contra un sistema político muy fuerte, muy belicista, muy articulado
al sistema de guerra de Estados Unidos, que no es poca cosa.
Tener una guerrilla
luchando 55 años requiere cierto arte, pero a su vez que el pueblo que lleva la
peor parte, después de tanta represión, de tantas modalidades de explotación,
opresión y guerra se mantenga en la lucha, como ha ocurrido este año, indica
que ha habido relevo generacional y una transmisión de unos genes de lucha,
por decirlo así. Eso es lo que ha mantenido vivo el movimiento en Colombia, que
ha resistido, toda la contrainsurgencia que se le ocurre a EEUU ha pasado
por Colombia primero.
Hay una
experiencia, una capacidad de sacrificio, una constancia y en muchos casos uno
tiene que decir lo que dijo Gaitán, “el pueblo siempre resulta superior a
sus dirigentes”, le coloco un ejemplo: las movilizaciones que comenzaron el
21 de noviembre, han obligado a que todos los sectores populares, de izquierda,
de la oposición se junten. La gente se auto convocó a las calles, fluyó y
apareció un Comité de Paro, donde nadie se quedó por fuera.
No es el dirigente
el que convoca, es la gente que sale y los dirigentes ‘corren para no quedarse atrás’;
es lo mismo que acaba de pasar en Francia, que se volvió a juntar la izquierda,
porque el pueblo se votó a las calles contra las pensiones.
CON UNA
DIFERENCIA, QUIZÁS EN EUROPA LAS GRANDES MOVILIZACIONES SE PRODUCEN CUANDO NOS
TOCAN LOS BOLSILLOS Y EN COLOMBIA CUANDO LES TOCAN LA VIDA.
Resistimos sistemas
de guerra muy fuertes, que operan de muchas maneras, heredaron del colonialismo
español la consigna que el imperio somete a las gentes con las “Tres P: Palo,
Plata y Plomo”, esto en Colombia es una ley.
Hay un ejercicio de contrainsurgencia sistemático, minuto a minuto, que tiene un orden Constitucional creado desde el año 61 en el que, si usted protesta es considerado enemigo; el sistema represivo no está para pelear con países vecinos, sino con el enemigo interno, esto es lo que produce Presos Políticos, torturas, desplazamiento de 8 millones, exiliados, 80 mil desaparecidos, asesinatos y exterminio de líderes; el sistema inventa de todo.
La gente hoy en
Colombia clama cambios y el sistema agudiza la represión, en vez de decir “sentémonos
y pactemos unos cambios”; ha sido así toda la vida, entonces el movimiento popular
para enfrentar este sistema tiene que dotarse de formas organizativas, de
una cultura de lucha para enfrentarlo.
NOS HA COMENTADO
DEL PADRE CAMILO TORRES, LES APORTÓ ESO DEL AMOR EFICAZ QUE ÉL HABLABA,
¿TAMBIÉN HAN BEBIDO DE OTRAS CORRIENTES?
El ELN es una mezcla
mágica de marxistas en diálogo con cristianos revolucionarios, porque
confluyeron en la fundación del ELN sectores marxistas, comunistas, liberales
radicales, socialistas y gente inspirada por la Teología de la Liberación. Camilo
decía que las discusiones importantes no son si el alma es mortal o no, sino
que el hambre si mata; decía de unirnos alrededor de darle una mayor dignidad
al pueblo, de allí nace el diálogo.
El ELN no es un
partido, es una organización políticomilitar, que no tiene la disciplina de un ejército,
pero tiene más disciplina que un partido; hay democracia interna, pero también
hay órdenes; todo sustentado en unos principios de dirección colectiva. Tuvimos
unas crisis muy fuertes por mando unipersonal.
Nosotros somos
marxistas leninistas, pero a su vez en el ELN tienen cabida los cristianos revolucionarios
en ese diálogo y vivencia; es una mezcla mágica del humanismo marxista con el
humanismo de los cristianos revolucionarios. Se acuerda de la definición de
Marx de “ser radical es ir a la raíz y en la raíz está la humanidad”,
son dos humanismos que se encuentran.
HA HABLADO DE
DIRECCIÓN COLECTIVA, QUE NO SE ASUMAN DIRECCIONES PERSONALISTAS, ¿CÓMO ES ESO?
Esto nace de una
autocrítica el ELN nace en el 64, porque en los 10 primeros años de vida del
ELN primó un cierto
mando unipersonal; esta primera década fue muy rica porque fue el surgir del
ELN, como era una organización nueva que no quería ser un partido ni un
ejército, tuvo elementos de crisis que se profundizaron bastante en el 73,
luego de unos golpes muy fuertes que sufrimos, en batallas que perdimos 100
combatientes, donde los principales cuadros y mandos murieron; toda esta gran
crisis, motivó una gran autocrítica de la que surgieron los principios
organizativos, que estatuyen democracia interna, dirección colectiva,
crítica y autocrítica.
De allí nació el
concepto que debe haber vanguardia colectiva, porque el ELN no es la vanguardia
esclarecida de Colombia, hay otras organizaciones revolucionarias, pero más
allá hay muchos dirigentes populares que tienen una sabiduría y hay que contar
con ellos, esta es la vanguardia colectiva que no está radicada en una sola
fuerza; porque la vanguardia colectiva es el conjunto de las fuerzas
revolucionarias y del liderazgo político social que está en la lucha por
cambiar esta sociedad.
II- LA SOLUCIÓN
POLÍTICA HAY QUE IMPONÉRSELA AL RÉGIMEN
¿JUSTAMENTE ESTO
QUE ESTÁ COMENTANDO ES LA IMPORTANCIA QUE LE DAN A LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO?
Cuando comenzamos
en la búsqueda de qué es una Solución Política, dijimos hay que hacer una gran
Convención Nacional, un diálogo no es entre el Gobierno y la guerrilla, es
con la sociedad que hay que cambiar a Colombia, ¿quién dijo que el Gobierno
tiene la palabra o el ELN? Preguntémosle a la sociedad qué es lo que hay que cambiar,
entonces ella tiene que tener una participación protagónica, de ahí nace el
Punto Uno de la Agenda de Diálogo: “Participación de la sociedad en la
construcción de la paz”.
HABLAN DE LA
NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO DE DIÁLOGO. ¿ÉSTE HA FRACASADO? ¿HAY QUE CONSTRUIR
OTRO?
En Colombia hay un
escritor, es el escritor vivo más importante que tenemos, llamado William Ospina,
quien hace poco dijo que las élites dominantes cada 15 años convocan a la
sociedad a un Proceso de Paz; él hace el recuento histórico, dice, todo esto
comenzó desde los años 50, cada 15 años hay un Proceso de Paz, pero ya nos
cansamos de eso, porque ese modelo que las clases dominantes han impuesto tiene
tres características: es para desmovilizar una guerrilla, echarle toda la
culpa de lo que pasa a los que se desmovilizan, manteniendo a Colombia sin
cambios. Ese es el modelo.
La sociedad
colombiana quiere una paz y quiere superar ese modelo, por supuesto nosotros somos
los primeros en apoyarla, porque somos el “chivo expiatorio” que sigue. Me
gusta ese modelo de William Ospina porque le va a permitir vivir al ELN, porque
el modelo que le acaban de aplicar a las FARC la está desapareciendo; es un
contrasentido porque la teoría de la Solución Política dice que usted tiene que
dejar de ser guerrillero, para comenzar a ser una fuerza que actúe en la lucha
política dentro de la legalidad burguesa, pero resulta que lo que le están
haciendo a las FARC es que dejó de ser guerrilla, pero no los quieren ver ni
siquiera como fuerza política. En conclusión, para el sistema si le sirve
ese modelo, pero para el pueblo no.
Las FARC tenían una
edad como guerrilla igual a la nuestra, nacieron en el año 64, entonces es una
pérdida para el pueblo que una fuerza por el cambio desaparezca, es un gran
triunfo para las clases dominantes. Hoy en la sociedad está naciendo ese llamado
de William Ospina de “no más ese modelo de paz”, que han aplicado las clases
dominantes en Colombia en 70 años, hay que buscar otro.
Nosotros decimos
cuenten con nosotros para eso, es la sociedad la que tiene que decir cómo es;
lo que nosotros hemos aprendido en 30 años de búsqueda de solución política lo aportamos
ahí, pero es apenas un componente más, ese es el nuevo modelo que está
naciendo.
¿QUÉ ES LA PAZ
PARA EL ELN?
Un filósofo
colombiano llamado Estanislao Zuleta decía que pensar en una vida sin conflicto
es una utopía, por esto nosotros no aspiramos a una sociedad sin conflicto,
siempre van a haber conflictos, lo que necesitamos saber es cómo tramitamos los
conflictos.
Colombia son 5
países, son 5 realidades distintas, no hay una sola Colombia, tiene que haber una
construcción muy propia para cada una de esas 5 Colombias, esta es la nación
que hay que hacer. ¿Qué es?: Conflicto. ¿Quién dijo que lo que usted trabaja
bien para la zona Andina, sirve para la Amazonía, el Pacífico, el Caribe o para
la Orinoquía? No sirve. Necesitamos el conflicto y necesitamos desarrollarlo
bien. Nosotros no aspiramos a que la paz sea un país sin conflicto, aspiramos
a una nación que sepa resolver sus conflictos.
El Punto Quinto de
la Agenda de conversaciones que firmamos con el Gobierno anterior dice que, “el
propósito es sacar la violencia de la política”, nosotros estamos
dispuestos, pero tenemos profundas dudas de que el régimen quiera sacar la
violencia de la política, porque con ella se sostienen y se reproducen. Si
logramos sacar la violencia de la política vamos a colocarle fin al conflicto
armado interno, pero no se acabarán las contradicciones, ni los conflictos…
hay que tramitarlos de otra manera. ¿Seremos capaces como sociedad? Éste es el reto.
RECUERDO A
MARIÁTEGUI, CON “NI CALCO NI COPIA”, HABRÁ QUE HACER LO QUE SE REQUIERA EN CADA
LUGAR, SEGÚN LOS USOS Y LAS COSTUMBRES DE CADA PUEBLO, CONTANDO CON ESA DIVERSIDAD.
EL ESTADO DE COLOMBIA ES GUERRERISTA, ¿CÓMO HA SIDO POSIBLE?
Es una desgracia.
Hay un investigador francés que llegó muy joven a Colombia en los años 60,
todavía está vivo, que se llama Daniel Pecaut, es uno de los colombianólogos,
expertos en Colombia, en su tesis de grado a finales de los años 60, dijo una
verdad que nos ayudó a entender lo que es Colombia, él dice, todos los Estados
viven en una lucha por monopolizar la fuerza, así como monopolizan las leyes y
los tributos, pero el colombiano no, porque el Estado colombiano es una
construcción que tiene descentralizado el uso de la fuerza y mantiene los
equilibrios.
¿Cómo se sostiene
el poder en la Guajira? Con base en unas mafias de contrabandistas y traficantes
que tienen ejércitos particulares, pero que a su vez esas mafias tienen
operadores políticos, que se meten en los partidos tradicionales, con los que
gobiernan el departamento. Cuando estos operadores políticos llegan a la
Gobernación del departamento mandan la Policía y el Ejército que están allí,
pero a su vez mandan las bandas paramilitares y mantienen una gran armonía.
La Guajira tiene la
mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, las multinacionales europeas
y estadounidenses la explotan desde los años 70. ¿Qué ha producido este
régimen?: 4.000 niños indígenas muertos por hambre y desnutrición en los
últimos años; es una gran riqueza sostenida por ese tipo de régimen, que
produce la mayor miseria de Colombia, ese es el Estado.
Tenemos un
adversario que tiene una cara legal, pero tiene una cara que no es legal,
pero las tiene muy bien armonizadas, pero a su vez eso está muy entroncado con
poderes transnacionales. Mire que es un monstruo de varias cabezas. Le
preguntaron a uno de los paramilitares más famosos, alias Don Berna, quien fue
el que llenó a Medellín de bandas: ¿Usted qué opina de Álvaro Uribe? Él es
el Rey del mundo y del inframundo, dijo; eso es el Estado que nosotros
enfrentamos. No es fácil.
NO ES FÁCIL, ES
MUY COMPLEJO PORQUE ATENTA CONTRA UN MILAGRO QUE SE LLAMA HUMANIDAD, ADEMÁS DE
TAL MANERA EL ESTADO CONTRIBUYE A LA BESTIALIZACIÓN DEL HOMBRE.
Claro, porque la
respuesta es instintiva. En Colombia comenzaron a generalizar las masacres en
los años 80, por el proyecto de contrainsurgencia masacraban a las comunidades
que apoyaban la guerrilla, mataban 50 o 60 personas cada vez. ¿Qué reacción
esperaba el régimen con esto? Que la guerrilla hiciera lo mismo. ¿Qué hicimos
en el ELN? No hacer lo mismo. Si ve dónde está la diferencia ética, porque cuando
uno se comienza a parecer al enemigo que combate, pierde la guerra.
Ha habido errores
por supuesto, en todo esto ha habido debates sobre cómo responder adecuadamente,
sobre cómo lo que usted hace le da una ventaja de corto y de largo plazo,
porque si uno responde mal también va acumulando en descomposición de la
fuerza, en degradación, usted puede ganar tácticamente, pero a largo plazo
usted se acaba, se mina por dentro. Esto ha sido otro aprendizaje.
AQUÍ RETOMAMOS
LO DEL TEMOR Y EL ODIO, EL ENEMIGO Y EL ESTADO ODIAN, TIENEN ESA MÁXIMA, ESA
ESENCIA, NOSOTROS NO PODEMOS CAER EN ESE ERROR.
Otra anécdota: le
preguntaron al ex presidente Uribe cuál era el propósito que él tenía con la guerrilla
de las FARC y dijo una palabra que es muy diciente: humillarlos, no solo
vencerlos. Éste es el adversario que tenemos. Si yo pensara lo mismo dejaría de
ser revolucionario.
Walter Benjamín decía que “la revolución es el freno de la locomotora cuando se está yendo al abismo”, entonces si no hay ese principio de distinción con el adversario que odia, pues quedamos siendo lo mismo, ¿dónde está el cambio?, ¿dónde está la revolución?, ¿Dónde está el freno para que esta sociedad no se despeñe? Tiene que venir de los revolucionarios.
Si a mí me
preguntaran, ¿qué piensa hacer con Uribe? El gran aporte de Uribe para que Colombia
cambie, es que se arrepienta de lo que ha hecho y de lo que está haciendo,
porque ‑puede ser algo cristiano‑, cuando uno se arrepiente quiere decir que
no lo va a volver a hacer; pero más importante es que cuando uno se
arrepiente, asume responsabilidad, esas dos cosas son las que le van a dar
una salida a la guerra en Colombia, que cada parte asumamos responsabilidad,
que en lo que consideremos que nos hemos equivocado, no lo volvamos a hacer,
esto es lo que va a pasar la página de la guerra en Colombia; esto no va a depender
solamente del ELN, esto también depende de que la élite tome esta posición.
VOY A SOLTARLE
UN CUENTICO, QUE IGUAL LO CONOCE: TENÍA QUE PASAR UN ALACRÁN EL RÍO, NO PODÍA HACERLO
SOLO PORQUE IBA A MORIR, TENÍA QUE PEDIR AYUDA Y ENTONCES VE A UN LAGARTITO Y LE
DICE ¿ME AYUDAS A PASAR EL RÍO? ÉSTE LE DICE: NO PORQUE ME VAS A PICAR Y VOY A
MORIR. EL ALACRÁN LE RESPONDE: ¿NO TE DAS CUENTA QUE SI TE PICO Y MUERES, MUERO
YO CONTIGO? EL OTRO LE DIJO: VENGA, SUBE, VAMOS A PASAR EL RÍO, PERO EN LA
MITAD EL ALACRÁN PINCHA AL LAGARTO, QUIEN MURIENDO LE DICE ¿NO ME DIJISTE QUE…?
A LO QUE LE RESPONDE: ES MI NATURALEZA.
En los años 80 hubo
un debate en Colombia, hubo una Comisión que se llamó de Violentólogos, a
quienes formularon esta pregunta, ¿es violenta la naturaleza del colombiano?
Había un profesor genetista y filósofo, el doctor Yunis, que dijo: ¿Cómo se
les ocurre que uno en los genes lleva violencia? Miremos el entorno cultural
colombiano, éste sí es muy violento, ¿Cómo se ha decantado esto? Desde la
colonia.
Las clases que
quedaron en el poder después de la independencia de España, son las mismas élites
de hoy, los Mantuanos les decían en Venezuela, los Criollos en Colombia, que
traían las mismas costumbres violentas con los negros e indígenas, con el
pueblo. La exclusión violenta es el combustible del régimen. La
hegemonía no solo es que a uno lo dominen, sino que uno toma los valores del
dominador, esa transmisión de exclusión violenta viene desde las clases dominantes
y penetra la sociedad colombiana.
Un cambio cultural
se requiere para esto. Si Uribe dice que él cohesiona por miedo y odio, una
respuesta alternativa es que la cohesión no se haga ni por miedo ni por odio. A
mí me preguntan, ¿el ELN amenaza? No, el ELN no amenaza, porque cuando usted
amenaza crea miedo, atemoriza, aterroriza, el ELN no amenaza, usa la fuerza
cómo y cuándo considera que la debe usar, pero no amenaza; lo que es tomar
distancia con crear cohesión con el miedo y el odio, que es la polarización que
sostiene a las clases dominantes.
Cuando se hizo el
Plebiscito por la paz en 2016, así como dijeron mentiras en el Reino Unido para
aprobar el Brexit, dijeron cantidad de mentiras en Colombia para hacer
aprobar que la gente dijera que “estaba en contra de la paz”.
Como la cohesión
social es el miedo, el odio y la mentira, una Revolución Cultural es que uno
no cohesione ni por el miedo, ni por el odio, ni por la mentira, esta
Revolución
Cultural está
ocurriendo en Colombia, le digo dos ejemplos: los grandes medios de comunicación
que son muy poderosos y muy refinados en Colombia están perdiendo el pulso con
las Redes Sociales, si pasa un hecho en una movilización miles de participantes
en esas
Redes Sociales
dicen la verdad, y así el periódico más grande de Colombia que vale miles de millones
diga lo contrario, nadie le va a creer.
Imagínese la
derrota que está ocurriendo, que la acumulación de grandes empresas de medios de
comunicación que significan miles de trabajadores, millones de inversión, están
quedando sin el oficio que saben que es manipular y mentir, por obra de las
Redes Sociales, que consiste en tener un teléfono y estar en el punto
adecuado y en el momento adecuado; es una Revolución Cultural, esto está
ocurriendo en Colombia.
Usted ve a la
juventud en la calle diciendo “nos quitaron todo hasta el miedo”, es una revolución;
segundo, no tengo odio, otra revolución. Entonces los grandes elementos de cohesión
social mentira, odio y miedo, están siendo derrotados en las movilizaciones,
una Revolución Cultural es lo que está ocurriendo.
LA VERDAD NOS
HARÁ LIBRES
Claro, San Juan.
Cuando yo digo San Juan, los Obispos en Colombia dicen, se sabe los evangelios.
EL EVANGELIO DE
SAN JUAN ES MUY REVOLUCIONARIO. TENIENDO UN SENTIMIENTO RELIGIOSO BASTANTE
PROFUNDO, CUANDO LLEGUÉ A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA LO PUSE EN CUESTIONAMIENTO,
SIN EMBARGO, RETOMÉ CUANDO ME ENCONTRÉ EN PARAGUAY CON UNOS COMPAÑEROS PRESOS
POLÍTICOS, QUE HACÍAN UNA LECTURA REVOLUCIONARIA DE LOS TEXTOS, Y YO ME QUEDÉ
SORPRENDIDÍSIMA, PORQUE EL AUTÉNTICO CRISTIANISMO ES SIEMPRE REVOLUCIONARIO.
Es revolucionario,
pues peleaban con el imperio romano.
SIN EMBARGO, NI
ÉL LOGRÓ CAMBIARLOS.
No, y después vino
la instrumentalización, pero eso es así.
La lucha que
tenemos hoy en Colombia, que se está desarrollando en las calles, es que la gente
está pidiendo cambios, no solo frente a las pensiones, los salarios y el
respeto a la vida, sino que está cuestionando las bases del sistema y esto
está partiendo de la juventud, algo importantísimo, es una Revolución
Cultural, es más que una pelea contra Uribe, porque es un personaje que pasa,
que hoy está y en 10 años no estará pero el sistema sigue, entonces eso es lo
que se está cuestionando, las bases del sistema.
JUSTAMENTE LAS
REVOLUCIONES CULTURALES SON LAS QUE PERMITEN QUE LA REVOLUCIÓN TRIUNFE
Porque de ahí sigue
la revolución social y la política.
Es un fenómeno
propio del capitalismo la hegemonía por esos medios, ¿qué es lo que caracteriza
a Trump? Insultar, amenazar y mentir, eso es Trump, cuando uno hace esas tres cosas
es discípulo de Trump. A los compañeros nuestros que trabajan en Redes Sociales
yo les digo: no mentir, no insultar, no amenazar; si tenemos esta presencia
en las Redes Sociales estamos marcando una diferencia cualitativa, sino seremos
unos personajes más de la alcantarilla.
III- LA GUERRA PERPETUA
DE EEUU EN LA REGIÓN
EL PAPEL QUE
TIENE COLOMBIA Y LA CONTRAINSURGENCIA COLOMBIANA EN EL ATAQUE AL PROCESO DE
CONSTRUCCIONES REVOLUCIONARIAS, NO SOLO EN COLOMBIA SINO TAMBIÉN MÁS ALLÁ, EN
EL PAÍS VECINO, VENEZUELA.
En Colombia mandan
las mafias, los carteles, las bandas y desde ahí manejan los Partidos, estos
son los operadores políticos, las mafias manejan la economía y las armas con
ejércitos privados, pero hay otro componente que son las Fuerzas Armadas,
son otro actor de la guerra que tiene una simbiosis con el sistema de guerra
perpetua de EEUU; las FFAA son una pieza de ese engranaje que están en
Colombia pero su doctrina, sus modalidades operativas, sus manuales de
operación e instrucción son del sistema de guerra perpetua de EEUU.
Desmantelaron las
Bases de formación de oficiales militares y policiales de lo que llamaban la Escuela
de las Américas, pero ¿a dónde han trasladado esto? La mayor parte a Escuelas ubicadas
en Colombia, ¿quién forma los militares y los policías de Ecuador?, en
Bogotá; los de Honduras en Bogotá y los de México; en la reasignación del
sistema está esto pero además, ¿quiénes asesoran la lucha entre comillas contra
las mafias en México? Los policías colombianos, ¡ah! Y esto ¿qué ha producido
en México? Está peor la cosa, por eso ganó AMLO, porque ya ni Slim quería
responder por México.
El sistema
militar y policial colombiano es un brazo del sistema de guerra perpetua de EEUU,
por eso la pelea nuestra es con el Pentágono, con el
Estado profundo, con la maquinaria industrial y militar de EEUU.
Cuando ellos se
meten en Venezuela se meten a través de Colombia y ¿se meten con qué?, con la
maquinaria militar legal, pero con el inframundo del paramilitarismo, ellos no
se meten solamente con el brazo legal, no, se meten con ambos.
Las operaciones
de hoy contra Venezuela son fundamentalmente con el brazo del inframundo que se
mueve desde Colombia, esta es la conspiración contra
Venezuela, ¿quién está detrás de todo eso? La Central de Inteligencia (CIA) de
Estados Unidos, esto no lo planifican en Bogotá.
Guaidó pasó de
Venezuela para Cúcuta en el Festival de Ayuda Humanitaria ¿esto lo planificaron
en Bogotá? No, esto lo planearon en Washington, pusieron esos paramilitares que
se llaman los Rastrojos para que lo llevaran porque son los de ellos.
Estamos peleando
con EEUU. ¿Cómo opera esto? Un militar puede ser muy
corrupto y asesino, pero si es fiel a EEUU nunca cae. ¿A quiénes denuncian por
corruptos y asesinos, por practicar ejecuciones fuera de combate a civiles
indefensos? A los que se les mueven un poco de la línea; entonces, ahí aparecen
en el New York Times. Es un sistema muy fuerte.
En solo un
departamento que es Norte de Santander que queda en frente del Zulia una parte
y del Táchira la otra, hay 17 mil soldados, pero todos los días crece la coca y
todos los días crecen las bandas que son las que operan contra Venezuela,
además esas mafias son las que compran a los organismos militares y policiales
de Venezuela, a su vez esas mafias corrompen a los militares y policías de este
lado de la frontera; conocemos esto porque nosotros estamos en esa frontera
desde hace muchas décadas y lo sabemos, todos los días peleamos en esa
frontera, son 2.200 kilómetros.
Para entender el
problema se necesitan dos claves, primero, que los militares y policías colombianos
son un brazo del sistema de guerra de EEUU y segundo que la guerra en Colombia
es una guerra que se libra con dos brazos, el brazo de las Fuerzas Armadas
estatales y el brazo de los paramilitares que son la parte más terrible,
esto es lo que le aplican a Venezuela, a Ecuador, a los vecinos y donde se
necesite.
ES PARADÓJICO
QUE EN MEDIO DE UN PROCESO DE PAZ EL PRESIDENTE AL QUE LE DIERON EL PREMIO
NOBEL POR IMPULSAR EL PROCESO DE PAZ, AFILIÓ A COLOMBIA A LA OTAN, Y ¿QUÉ ES LA
OTAN?
La principal
alianza belicista del mundo. La OTAN la hicieron para el Atlántico Norte, para Europa
¿qué viene hacer al sur? Afortunadamente la OTAN se está agrietando, “se le
colgaron a un avión fallando”, no todo es tan malo.
La guerra ha
cambiado de fase, acabaron las FARC, ahora quieren aplicarle lo mismo al ELN, pero
si antes fundamentalmente se dirigía contra el guerrillero que está entrenado,
que tiene arma, que opera en grupo, que tiene tácticas y por esto los guerrilleros
no mueren, porque sabemos pelear. ¿Quiénes mueren?, los líderes sociales, entonces
pasaron de hacer una guerra contrainsurgente contra el guerrillero que tiene
fusil, a una guerra contrainsurgente contra la sociedad, es la nueva fase en
que estamos.
Hay una disputa por
el territorio, ¿por qué necesitan el territorio? Porque ahí hay bienes naturales,
¿quiénes se oponen? Las comunidades organizadas, ¿qué hay que hacer para desorganizar
una comunidad? Matarle al líder porque la Ley del Terrorismo es “mate uno y asuste
a diez mil”. Es Terrorismo de Estado, es un exterminio sistemático, es un
Genocidio político, es la fase de la guerra en la que estamos hoy, ¿por
qué? Porque necesitan el territorio, ¿por qué necesitan el territorio de
Chocó?, porque tienen mucho platino, ¿por qué necesitan el territorio de
Antioquia?, porque tienen mucho cobre, ¿por qué necesitan el territorio del
Cauca?, por el oro.
Las comunidades son
un estorbo para ellos, con ellas tienen que hacer Consulta previa e informada,
cosas de la democracia de la OIT, entonces para no hacer la Consulta previa
e informada desorganizan a las comunidades, para que entre la multinacional
a su gusto; esto es lo que está pasando hoy en Colombia.
YA LE HABÍAMOS
ESCUCHADO HABLAR DE GENOCIDIO, ANTE ESTE FRACASO, HAY UN DIBUJITO MARAVILLOSO
QUE SACÓ ALGUIEN DE COLOMBIA, ABRAZANDO…, “NOS ESTÁN ASESINANDO A NUESTROS
LÍDERES”.
La reacción nuestra
es no dejar desorganizar las comunidades, que ellos mismos creen sus mecanismos
de seguridad para que no les maten los líderes, para que puedan funcionar como organización,
que puedan reunirse, que también puedan hacer protesta social, esto es mucho más
importante que ganarle muchos combates al Ejército, ¿por qué? Porque las
estadísticas son duras, este año son más los líderes que han muerto que
guerrilleros del ELN, entonces está claro cuál es el propósito de la
guerra.
Si nosotros no
entendemos esto quiere decir que estamos desenfocados, entonces esta también es
una tarea como guerrilla, enseñar y promover que la gente misma haga la
seguridad de sus viviendas, trabajos, líderes, sedes y funcionamiento, porque
nunca vamos a tener una guerrilla que cuide hasta el último dirigente de
Colombia, eso es una utopía, eso no nos lo proponemos nosotros, pero lo otro
si, enseñar a que la gente misma se cuide, esa es la tarea.
UNA GUERRILLA DE
IDEAS
Sí, pero también hay
que combatir porque si uno no combate lo acaban, ese es el otro problema,
porque el plan contra nosotros sigue, no lo pararon para matar líderes, es que
están haciendo ambos.
Ahora no tienen
cómo bombardear, porque nosotros no hacemos grandes concentraciones que les
faciliten un bombardeo, hay más dispersión de la fuerza, entonces se les están
oxidando las bombas, los aviones y los grandes presupuestos que pasaban ellos
por cada bombardeo que hacían, que la mitad se lo robaban, ahí están
descontentos los militares.
IV- RESISTIR CON DECORO
ALIMENTA LA ESPERANZA DE TRIUNFAR
ESTAR
COMBATIENDO DURANTE 55 AÑOS A LO QUE USTED HA DESCRITO, QUE NO ES SOLAMENTE LAS
FUERZAS MILITARES DE AHÍ, SINO ES EL BRAZO DE ESE IMPERIO, ES CASI UN MILAGRO.
Eso hay que
agradecérselo a muchos santos, a San Camilo; en esto tenemos una voluntad única
de persistir porque siempre hay momentos difíciles, ¿Qué pasaría si uno en
cada momento difícil se desanimara? Sabemos que la única lucha que se pierde es
la que se abandona.
El pueblo
colombiano es de una altísima capacidad de sacrificio,
gran capacidad de esfuerzo y de trabajo, o sea hay componente humano.
Para nosotros es un
principio “siempre estar con el pueblo” esto parece sencillo y no
siempre lo es, porque una de las artes de las clases dominantes aprendida del
imperio hispánico es comprar conciencias. Acuérdese que es Palo, Plata y Plomo,
entonces al que no se deja comprar hay que darle palo y al que no se deja dar
palo hay que darle plomo, así se mantienen los imperios.
A muchos dirigentes
de izquierda también los cambian de bando, eso es duro pero es cierto, entonces
el arte de ellos no es solamente atacar a la oposición, sino hacer que parte de
la oposición pase para su lado, tienen muchos mecanismos de captación.
Decir ‘siempre
junto al pueblo’ toca definirlo con claridad, ¿recibir un puesto, una beca? Me acuerdo
que cuando acabaron la guerrilla venezolana a todos los dirigentes les dieron
estudios de doctorado en universidades de EEUU y Europa.
Cuando acabaron al
M19 a todos los dirigentes les dieron cargos consulares en Europa; los mecanismos
de captación son muchos, dicen que “no se habla con la boca llena”, les echan cualquier
cosa a la boca y los callan.
SIEMPRE HACEMOS
UNA PREGUNTA A TODAS LAS PERSONAS QUE ENTREVISTAMOS ¿QUÉ ES LA DIGNIDAD?
Antes hablábamos
que Marx decía que ser radical es ir a la raíz creo que aquí habría que hacerle
un ajuste a Marx, y en la raíz no solamente está la humanidad, sino la vida.
¿En qué sentido? En el modo de pensar occidental se establecieron categorías,
la humanidad aquí (arriba), en reino animal aquí (en medio), el reino vegetal
aquí (abajo) y el reino mineral aquí (más abajo), la modernidad europea
establece unas diferencias de grado, y resulta que eso no es así.
Le voy a relatar lo
que nosotros aprendimos cuando estuvimos en Quito. Ecuador es una cultura
Quichua y en lengua Quichua “perro es tierra que anda”, “gente es tierra que
anda y habla”, todo es una sola cosa, no hay diferencias de grado, todos somos
lo mismo. Es lo mismo reino mineral, reino animal y humanidad, somos lo mismo,
¿no venimos de las eucariotas? La modernidad nos metió en la cabeza que somos
superiores, pero resulta que la cultura indígena americana enseña que hay
una madre tierra y todos provenimos de ahí, y eso es la vida.
Dignidad es la
valoración de la vida, no solo de la propia, de la
vida en el entorno en que uno está, porque uno puede reclamar dignidad para los
humanos, y ¿para los que no hablan pero andan? Hay muchos movimientos
animalistas que dicen: ellos tienen la misma dignidad que nosotros, pero es
solamente ese sector; en Colombia todavía hay unas discusiones muy grandes
sobre las corridas de toros.
Es resignificar la
vida, porque las diferencias de grado, de categoría, son lo que tienen mal a este
mundo. Por ejemplo, los que dicen que hay que “hacer un nuevo acuerdo verde”,
¿han pensado que los bienes naturales tienen un límite y se pueden acabar?
Nosotros tenemos un país maravilloso, nos sobra de todo, lo estamos
desperdiciando, lo están saqueando.
No se puede hablar
de dignidad en Colombia solamente para los que viven en Bogotá. ¿Qué es la
dignidad en la Amazonía, en el Caribe o en el Pacífico?, son dignidades
distintas. La dignidad tiene que estar anclada en una resignificación de la
vida, porque si la dignidad mía la pienso a partir de mí, es un poco
narcisista, como que el mundo gira alrededor de uno y uno es el sol.
No es que yo esté
ajustando a Marx, Marx también lo dijo, este sistema acaba con los dos grandes
elementos que sostienen todo, que son la gente y el planeta. Por esto es que el
sistema se está cayendo y hay que buscar otro.
USTEDES HAN
TENIDO QUE DESARROLLAR SU LUCHA EN MEDIO DE UNA SERIE DE HOSTILIDADES Y DE
ADVERSIDADES TERRIBLES, EN ESTE SENTIDO, HABLÁBAMOS DE LA PERSPECTIVA ÉTICA Y
DEL QUERER SER OTRA COSA Y SIN IDEALIZAR NADA, SABIENDO QUE EN UNA GUERRA
LARGUÍSIMA SIEMPRE HAY ERRORES, ¿CÓMO ES EL TRATO HUMANO EN LAS GUERRAS?
El ELN fue la
primera organización que en Colombia hizo un llamado para humanizar la guerra,
incluso algunos revolucionarios dijeron hay es que acabarla; nosotros dijimos
hay que acabar la guerra, pero mientras tanto hay que humanizarla.
Después fuimos los primeros
que introdujimos en los Estatutos las normas del Derecho Internacional
Humanitario, normas hechas para conflictos internos como el de Colombia, y también
fuimos la primera organización que nos dotamos de un Código de guerra acorde
al Derecho Internacional Humanitario. A mí me tocó llevar ese primer
Código y ponerlo en el escritorio de la Oficina Jurídica del Comité de la Cruz
Roja Internacional en Ginebra y decirles léanlo y nos dicen su opinión, después
nos entregaron un estudio donde dice “es apegado al DIH en las condiciones de
Colombia”.
No es solamente una
posición de principios que se ha vertido en la normatividad interna bajo un
criterio del DIH, de adelantar estos conflictos de la manera menos cruel
posible, también se basa en el principio del autocontrol, la autorregulación
y así el otro no cumpla, uno si cumple.
En la parte de la
autorregulación, las normas las expiden los Congresos Nacionales y son objeto
de educación en todo nuestro sistema interno de escuelas, desde que entra el combatiente
hasta que se va promoviendo recibe ese tipo de instrucción.
V- PERVIVEN LOS IDEALES
DE LOS PADRES FUNDADORES
¿QUÉ APORTÓ
CAMILO TORRES AL ELN?
Fue de los
fundadores, de los pioneros, Camilo era no solamente un sacerdote sino un sociólogo,
él era un personaje de la élite de Bogotá, no era de los que se meten a la
revolución porque la necesitan, sino porque la ven necesaria.
Camilo decía lo que
para nosotros es el núcleo del pensamiento para la Solución Política, él decía
en Colombia desde que somos República ha mandado una élite que gobierna para sí
misma, nunca va a gobernar para el pueblo, por tanto el pueblo tiene que
tomarse el poder para que tenga un Gobierno a favor de sí mismo.
La élite es la que
debe escoger de qué manera le entrega el Gobierno al pueblo, si de manera pacífica
o de manera violenta; esta es la piedra angular de la construcción de
solución política, que el pueblo tenga el poder, y el ELN no es el pueblo
por supuesto, es el pueblo quien tiene que tener el poder y gobernar para sí mismo,
esto es lo que va a dar unas condiciones de paz con justicia social a Colombia;
es la columna de nuestro planteamiento de Solución Política del conflicto, este
es aporte de Camilo.
Ustedes conocerán
el concepto del amor eficaz que no se trata de hacer caridad sino que lo revolucionario
es que haya otras condiciones de vida para la gente, y que a esa élite que está
aferrada en el poder hay que ponerle presión social para tumbarla, no se va a
ir a las buenas, entonces el trabajo de los revolucionarios es organizar esa
presión social, ese es el trabajo hasta que los tumbemos y poner al pueblo en
el puesto, para que haya un Gobierno de verdad del pueblo, ese es el aporte de
Camilo.
Y MANUEL PÉREZ
Manuel llegó al ELN
detrás de los pasos de Camilo, con Domingo Laín y otros sacerdotes aragoneses
fueron fundadores de este ELN, así hayan llegado en el 69, fueron la continuidad
del esfuerzo de Camilo. Manuel fue jefe del ELN por 20 años, desde el año 78 hasta
el año 98 cuando murió, usted se imagina la huella muy profunda en la
continuidad de Camilo, del amor eficaz.
A Manuel le
preguntaban ¿y su Dios? Contestaba, es el pueblo, la gente, tenía la Teología
de la Liberación puesta como práctica de lucha, si ustedes se acuerdan en esa
época la misma iglesia decía que “la opción preferencial de la iglesia deben
ser los pobres”, ahora hay un Sínodo de Obispos de la Amazonía en Roma que
concluyó algo parecido, la opción preferencial deben ser los indígenas; se
volvieron a acordar de la Teología de la Liberación, esto es gracias al Papa Francisco.
Esa fue la huella
de Manuel y de los sacerdotes aragoneses, él más porque fue quien duró 30 años
en la guerrilla, él murió acá en Cuba, enfermo; de él nos queda lo de “Siempre
junto al pueblo”, lo de que un revolucionario no se deja comprar ni asustar,
que es lo que quiebra los factores de cohesión del régimen. Sobre la verdad él
fue muy exigente y en la fraternidad, él fue el de la propuesta de humanizar la
guerra, fueron 30 años muy fuertes.
LA REVOLUCIÓN
CUBANA
Aquí se preparó la
gente que fundó el ELN, aquí vinieron en el año 62 y el ELN se formó dos años
más tarde, ¿cuál fue la preparación? En esa época en la Sierra del Escambray
que queda en el centro de Cuba, había unos paramilitares, unos grupos
contrarrevolucionarios sostenidos por EEUU, entonces los que vinieron a
formarse aquí para crear una guerrilla en Colombia, iban al frente de los
grupos del Ejército Rebelde que combatían con esos grupos paramilitares en el
Escambray; ese fue el entrenamiento, “aprenda a disparar y vaya adelante”, así aprendieron,
ese fue el entrenamiento, ir en la punta de vanguardia, así se formaron,
en la práctica total.
El compañero que
murió hace poco, Fabio Vázquez estuvo en el Escambray, a mí me tocó todavía
ver él cómo se saludaba con antiguos oficiales cubanos ya muy ancianos, que estuvieron
con él allá, quienes le decían, ¿usted es Villa? ¿Todavía vive? Porque él en
esa época se llamaba Villa.
¿QUÉ LECTURA
HACE DEL MOMENTO ACTUAL EN LATINOAMÉRICA?
Muy importante,
está pariendo otro mundo, si ustedes ven las pancartas que están en las marchas
en Chile, hay una que retrata todo esto: “en Chile nace y muere el
neoliberalismo”, eso es lo que está pasando, el neoliberalismo como sistema
global está siendo confrontado con la rebelión desde América Latina, que es
bastante decir.
Es el inicio del
cierre de un paradigma, estamos en una frontera, es un tránsito de época que
va a durar, son partos dolorosos; vean lo de Evo en Bolivia, lo que le ha
tocado a Venezuela, lo que le está tocando a Cuba, pero bueno ni los partos en
agua dejan de ser dolorosos.
NO SÉ SI TIENE
ALGO QUE AÑADIR
Nosotros como
guerrilla somos conscientes del momento histórico que pasa América Latina, que
pasa Colombia y hacemos un gran esfuerzo por estar a la altura de esto, ¿qué
significa? Primero entender bien lo que está pasando y tratar de actuar en
correspondencia, en eso estamos, esperamos no defraudar.
MUCHAS GRACIAS
Gracias, a ustedes.
Comunicación popular – Pueblos América Latina, el Caribe y Estado español