Guatemala.Siguen las depor­ta­cio­nes des­de Esta­dos Uni­dos aún con COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 Mar­zo 2020

El últi­mo vue­lo de migran­tes gua­te­mal­te­cos depor­ta­dos ate­rri­zó este lunes 23 de mar­zo a las 9:30. Aún se des­co­no­ce si alguno de los gua­te­mal­te­cos retor­na­dos pre­sen­ta sín­to­mas de la enfer­me­dad que tie­ne en cua­ren­te­na a la pobla­ción guatemalteca.

La sema­na pasa­da el Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Migra­ción (IGM) reci­bió a poco más de 120 gua­te­mal­te­cos, todos fue­ron envia­dos a su casa para una “cua­ren­te­na volun­ta­ria” que debe ser moni­to­rea­da por el Minis­te­rio de Salud (MSPAS), Julia Gon­zá­lez de la Mesa Nacio­nal de Migra­ción (MENAMIG) opi­nó que es una situa­ción deli­ca­da y que no cree que los migran­tes ten­gan las con­di­cio­nes en sus casas para ais­lar­se y hacer cuarentena.

Has­ta este lunes en Esta­dos Uni­dos se han con­fir­ma­do más de 31 mil casos posi­ti­vos por COVID-19, un núme­ro simi­lar a los 37 mil migran­tes dete­ni­dos con pro­ce­sos lega­les abier­tos que Adua­nas y Segu­ri­dad Fron­te­ri­za (ICE), man­tie­ne bajo su cus­to­dia, dis­tri­bui­dos en cen­tros de deten­ción de 25 ciu­da­des de ese país.

El gobierno esta­dou­ni­den­se se ha vis­to obli­ga­do a pau­sar su agen­da migra­to­ria en pleno año de elec­cio­nes, has­ta aho­ra la mano dura con los migran­tes y peti­cio­na­rios de asi­lo había ali­men­ta­do el dis­cur­so elec­to­ral del pre­si­den­te Donald Trump que bus­ca su reelección.

Las audien­cias en cor­tes fede­ra­les han sido sus­pen­di­das, las deten­cio­nes en hos­pi­ta­les, cen­tros de emer­gen­cia serán sus­pen­di­dos tam­bién, pero los vue­los de migran­tes hacia Gua­te­ma­la con­ti­núan de for­ma pau­sa­da, a par­tir del 19 de mar­zo han envia­do un vue­lo dia­rio, dos pro­ve­nien­tes de Brons­wi­lle y el últi­mo de El Paso, Texas.

La preo­cu­pa­ción se cen­tra en aque­llos migran­tes que siguen en los cen­tros de deten­ción, pues estos se pue­den con­ver­tir en un foco de infec­ción si se detec­ta el pri­mer caso posi­ti­vo de COVID-19.

“Un con­ta­gia­do pue­de trans­mi­tir el virus a todas las per­so­nas que están ence­rra­das a su alre­de­dor, será una catás­tro­fe que no podrán dete­ner”, expre­só el abo­ga­do de migra­ción Roger Asmar en una entre­vis­ta para la cade­na de tele­vi­sión nor­te­ame­ri­ca­na Univisión.

En con­di­cio­nes nor­ma­les los cen­tros de deten­ción ya han demos­tra­do ser un ries­go. Entre 2018 y 2019 cin­co niños gua­te­mal­te­cos murie­ron bajo cus­to­dia de ICE. Duran­te el año pasa­do 57 cen­tros se die­ron 900 casos de pape­ras, la gran mayo­ría de casos se dio en los cen­tros ubi­ca­dos en la ciu­dad de Texas.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *