Resumen Latinoamericano*, 04 de Marzo de 2020.
.
El director general de elecciones, Keith Lowenfield, garantizó que luego de completar el recuento de las actas, las autoridades juntarán todos los resultados para presentar un informe oficial.
La población de Guyana se mantiene a la expectativa de conocer los resultados oficiales, tras dos días desde que fueron celebradas las elecciones regionales y generales en el país.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom, por su sigla en inglés), Claudette Singh, ha declarado ante los medios que este retraso se debe a diversos factores como las condiciones climáticas, ubicación geográfica de algunas poblaciones, entre otros.
El director general de elecciones, Keith Lowenfield, garantizó que luego de completar el recuento de las actas, las autoridades juntarán todos los resultados para presentar un informe oficial.
Por otro lado, la misión de observadores del Centro Carter que acompañó la jornada, encabezada por Jason Carter, presentó un balance de los comicios y explicó que el evento se desarrolló con normalidad, pese a ciertas irregularidades registradas.
Además, destacó que algunos centros de votación se encuentran en áreas de difícil acceso para la población, por lo que comentó la posibilidad de su reubicación en próximas elecciones.
«Creemos que los ciudadanos de lugares remotos deben tener acceso a las mesas de votación, exhortamos al uso de edificios privados para que el proceso se desenvuelva mejor», manifestó Carter.
Más de 661.000 guyaneses fueron convocados a participar en la jornada electoral del pasado lunes, en las que debían renovarse los 65 escaños para la Asamblea Nacional, de cara al período 2020 – 2025.
.
.
Comisión Electoral de Guyana presenta primer balance de jornada
2 de Marzo – En estas elecciones, la población habilitada debía elegir a su presidente y a los 65 escaños de la Asamblea Nacional para el período 2020 – 2025.
La Comisión Electoral de Guyana presentó este lunes su primer balance de los comicios generales en el país, luego que 2.339 centros fueran habilitados para los más de 661.000 ciudadanos convocados.
En estas elecciones, la población habilitada debía elegir a su presidente y a los 65 escaños de la Asamblea Nacional para el período 2020 – 2025. El líder del partido o coalición que resulte con el mayor número de escaños en la elección se convertirá en el presidente de Guyana.
El actual presidente David Granger se postuló para buscar la reelección frente Irfaan Ali del Partido Progresista del Pueblo, quien se compromete a renegociar algunos contratos petroleros.
Los 65 miembros del Parlamento unicameral se eligen mediante representación proporcional con listas cerradas; los guyaneses votaron por tanto a partidos y no a candidatos individuales.
Las elecciones se convocaron luego que el también candidato de la coalición Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio” (APNU+AFC), David Granger, se viera forzado a hacerlo tras una moción de no confianza en su contra aprobada en diciembre de 2018.
Pero la cita electoral llega tras una crisis política desatada cuando Granger se saltó el plazo para convocar los comicios, que eran de 90 días, después de no superar la moción de confianza en diciembre de hace dos años.
La moción, la primera en salir adelante en la historia de Guyana, fue presentada por el PPP por una supuesta mala gestión de los recursos petroleros y los acuerdos alcanzados con Exxon Mobil.
La jornada electoral estuvo bajo la observación de una misión de expertos de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Commonwealth y la Organización de Estados Americanos, que compartirán en el cierre de la sesión un resumen sobre la evaluación preliminar de los comicios.
Aunque las leyes de Guyana prevén la declaración oficial de resultados pueda darse hasta 15 días después de que se cierren las urnas, la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) adelantó que trabaja para que los resultados estén disponibles lo antes posible.
.
*Telesur