Hon­du­ras. Coro­na­vi­rus y la pará­li­sis Estatal

Por Gil­ber­to Ríos Mun­guía (•), Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 mar­zo 2020 

La pan­de­mia mun­dial del COVI-19 ha teni­do un impac­to mayor al que se podría haber espe­ra­do en la lla­ma­da era del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y comu­ni­ca­cio­nal; los pro­nós­ti­cos más lige­ros pro­yec­tan una mor­ta­li­dad que ron­da­ría las 20,000 víc­ti­mas para el pró­xi­mo fin de sema­na, los afec­ta­dos direc­ta­men­te por el virus supe­ran ya los 300,000. Si bien los con­tro­les se han extre­ma­do en varios paí­ses, el agre­si­vo nivel de con­ta­gio de la enfer­me­dad gene­ra una pro­pa­ga­ción ace­le­ra­da; con ella tam­bién el cre­ci­mien­to del mie­do y otros aspec­tos dig­nos de obser­var y estu­diar sociológicamente. 

Pri­me­ro es nece­sa­rio men­cio­nar algu­nas teo­rías cons­pi­ra­ti­vas que podrían tener sen­ti­do, toman­do en cuen­ta la impor­tan­cia eco­nó­mi­ca de Chi­na en el plano glo­bal, espe­cial­men­te en su dispu­ta comer­cial, (que ya lle­va varios años), con­tra Esta­do Uni­dos. Jun­tos han pro­ta­go­ni­za­do una gue­rra aran­ce­la­ria bas­tan­te pro­lon­ga­da, que pre­ten­día evi­tar la supe­rio­ri­dad del gigan­te asiá­ti­co en el cam­po del comer­cio inter­na­cio­nal sin que esto haya teni­do un resul­ta­do defi­ni­ti­vo. Tam­bién el momen­to en el que sur­ge la enfer­me­dad es el año elec­to­ral de la poten­cia del nor­te; Trump se jue­ga su reelec­ción y sus adver­sa­rios demó­cra­tas ‑han logra­do jun­to a él‑, evi­tar a un can­di­da­to que repre­sen­ta­ba nue­vas ideas: Ber­nie San­ders, un socia­lis­ta demo­crá­ti­co que había logra­do cap­tar impor­tan­tes expec­ta­ti­vas del elec­to­ra­do nor­te­ame­ri­cano, sobre todo en la juven­tud, abrió el deba­te sobre el sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co en Esta­dos Uni­dos y tam­bién posi­cio­nó la dis­cu­sión sobre el socia­lis­mo más allá de sus pro­pias fronteras. 

El virus apa­re­ció a media­dos de febre­ro pasa­do en la ciu­dad de Wuhan, Chi­na, lugar que des­ta­ca por ser epi­cen­tro de comu­ni­ca­cio­nes terres­tres con muchas ciu­da­des, ade­más de su alta den­si­dad pobla­cio­nal. Algu­nas teo­rías apun­tan a la posi­bi­li­dad de una gue­rra viro­ló­gi­ca que Esta­dos Uni­dos esta­ría intere­sa­do en desa­rro­llar para fre­nar el avan­ce de la eco­no­mía asiá­ti­ca, otras ver­sio­nes cien­tí­fi­cas des­car­tan la idea de un “virus de labo­ra­to­rio” al ser dema­sia­da com­ple­ja su crea­ción y optan por la ver­sión de la con­ta­mi­na­ción por el con­su­mo de ani­ma­les sal­va­jes en los mer­ca­dos popu­la­res de Wuhan, ya que por asun­tos cul­tu­ra­les pero tam­bién tra­tan­do de evi­tar las car­nes de gran­jas tra­ta­das con anti­bió­ti­cos y una infi­ni­dad de quí­mi­cos noci­vos para la salud, una par­te de la pobla­ción pre­fie­re adqui­rir ani­ma­les sal­va­jes que han sido cap­tu­ra­dos en su vida silvestre.

Cual­quie­ra que fue­ra el caso, a nivel mun­dial el COVID – 19 ha pues­to al des­nu­do una reali­dad mun­dial, los sis­te­mas nacio­na­les de salud y el efec­to de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les pri­va­ti­za­do­ras. En Espa­ña e Ita­lia la cri­sis ha sido tan gra­ve que los gobier­nos han obli­ga­do a clí­ni­cas y hos­pi­ta­les pri­va­dos a tra­ba­jar para con­tri­buir con los efec­tos de la cri­sis sani­ta­ria; inclu­so se ha estu­dia­do la esta­ti­za­ción de algu­nas empre­sas rela­cio­nas al rubro de salud y otras que se han vis­to afec­ta­das por la pan­de­mia y la cua­ren­te­na que se ha impues­to como medi­da de segu­ri­dad. Otros pien­san que debe­ría venir una eta­pa key­ne­sia­na en el mode­lo eco­nó­mi­co y hay quie­nes van más allá y plan­tean la opor­tu­ni­dad de deba­tir sobre cami­nos al socialismo. 

En Hon­du­ras el coro­na­vi­rus ha vuel­to a demos­trar la abso­lu­ta incom­pe­ten­cia del régi­men de fac­to, la pobla­ción se encuen­tra bajo cua­ren­te­na y sin mayo­res orien­ta­cio­nes; se han pues­to a dis­po­si­ción algu­nos núme­ros de telé­fo­nos y se ha pues­to en acción una cam­pa­ña que con­sis­te en medi­das gene­ra­les de salud (No salir de casa, toser el en codo y lavar­se las manos). La ame­na­za sani­ta­ria se ha desa­rro­lla­do en medio de una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, agra­va­da por racio­na­mien­tos de agua en varias ciu­da­des y en la pro­pia Capi­tal de la Repú­bli­ca, lo que con­tri­bu­ye a debi­li­tar las capa­ci­da­des de la pobla­ción para man­te­ner­se a sal­vo del virus. 

La pre­gun­ta que sur­ge es ¿Podrá el país afron­tar de mejor mane­ra la situa­ción enfren­ta­do con­tra los ver­da­de­ros intere­ses de la éli­te? Una avio­ne­ta ambu­lan­cia reple­ta de cocaí­na se ha estre­lla­do en terri­to­rio nacio­nal la sema­na recién pasa­da, el flu­jo de la dro­ga hacia EEUU es con­ti­nuo; la ame­na­za de la pan­de­mia podrá ame­na­zar todos los aspec­tos de la vida coti­dia­na de los /​as hon­du­re­ños, pero jamás al nar­co­trá­fi­co. Por su par­te el Par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción ha publi­ca­do dos docu­men­tos en los que indi­ca algu­nas medi­das urgen­tes con las que se podría resol­ver los pro­ble­mas inme­dia­tos que tie­ne la pobla­ción, a la vez seña­la cami­nos para pre­ve­nir la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca que inde­fec­ti­ble­men­te ven­drá; para variar el régi­men ha hecho de oídos sor­dos. ¿En manos de quién enton­ces, sino es del Pue­blo podría estar la respuesta?

(•)Diri­gen­te del Par­ti­do Liber­tad y Refundación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *