Mañana comenzará el juicio para los tres ex trabajadores y el antiguo interno del centro de reforma juvenil Tierras de Oria de Almería, que serán juzgados en el Sala de lo Penal número 2 de la ciudad, por la difusión de imágenes y posterior denuncia de los tratos inhumanos y degradantes que se llevan a cabo en el centro, en el que el pasado 1 de julio murió el joven Ilias Tahiri.
Se de la circunstancia que tras la muerte del joven Iliass en circunstancias no aclaradas para la familia el juzgado de Instrucción nº1 de Purchena no vio delito alguno. Familiares de Iliass, así como de otros menores que habían pasado por el centro Tierras de Oria, realizaron distintas movilizaciones apoyadas por CNT y la organización política Nación Andaluza tanto en Oria como en Almería desde que en julio Iliass perdiera la vida en Oria. Sin embargo, la justicia “no es ciega” y va a procesar a cuatro personas que denunciaron lo que ocurría en el centro.
Las imágenes de los malos tratos que fueron facilitadas por los trabajadores fueron publicadas en 2015, y muestran la práctica de lo que se denomina una “contención mecánica”, en las que se ve a chicos atados de pies y manos a una cama, con un alto grado de sufrimiento y pidiendo auxilio.
La APDHA considera que “las conductas mostradas en los videos constituyen tratos inhumanos y degradantes hacia niños”, coincidiendo con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el asunto Bures contra República Checa. Además, añaden, “la denuncia sobre tratos inhumanos y degradantes no puede ser criminalizada pues corremos el riesgo de cerrar los ojos como sociedad y no saber qué ocurre con los menores en estos centros de gestión privada”.
La organización critica que “es una vergüenza que la denuncia efectuada por los cuatro procesados contra el centro y las contenciones mecánicas fuera archivada y que las personas que denunciaron estén siendo procesadas”.
APDHA recuerda que “en 2011 murió otro joven de 18 años, Ramón Barrios, en el transcurso de una “contención mecánica” como la mostrada en las imágenes, mientras estaba interno en el centro Teresa de Calcuta de Madrid, ambos centros gestionados por la Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO)”. Sin embargo, las contenciones mecánicas continúan siendo una práctica en las instalaciones de la entidad sin que nadie asumiera responsabilidades por su muerte, explica.
Por último, la asociación recuerda que la muerte de Ilias Tahiri pudo evitarse “tal y como puso en evidencia la denuncia de los trabajadores que ahora van a ser enjuiciados” y observa con gran preocupación la indefensión que causa la coincidencia en el archivo de la causa abierta por la muerte de Ilias Tahiri y la criminalización de la denuncia efectuada por los ex trabajadores del centro.
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));