Violeta Huerta /Resumen Latinoamericano/9 de marzo de 2020
Por su número de habitantes, industrias, comercios y servicios, el paro de labores convocado para este 9 de marzo traerá mayores repercusiones para el Estado de México, ya que en la entidad viven 8.3 millones de mujeres, cifra que por sí sola representa a la población femenina de siete entidades del país: Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche y Baja California Sur, de acuerdo con información del Consejo Estatal de Población.
La ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y el Estado de México agrupan el 40.03% del total de la población económicamente activa del país, es decir, la mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país es generada por estas entidades. El INEGI refiere que 40% de la fuerza laboral del país está compuesta por mujeres y que aproximadamente 77% de la fuerza laboral doméstica no remunerada está integrada por ellas. Asimismo, refiere que 54% de la carga total del trabajo recae en sus hombros.
Estas cifras son reveladoras, ya que con esos porcentajes las pérdidas por este paro se estiman en al menos 25 millones 740 mil pesos. Aunado a ello, el sector comercial operará posiblemente sin 53% de sus trabajadoras, la industria de los servicios sin 49% y la manufacturera sin el 38%. Bajo estas condiciones, la pérdida económica por un solo día sin la participación femenina, en todos los sectores, llegaría a 37 millones de pesos, lo que por ende tendrá repercusiones en todos los ámbitos.
Tan sólo en el Estado de México hay 7 millones 739 mil 629 personas, de las cuales 7 millones 404 mil 653 están ocupadas y 334 mil 976 desocupadas. De esta cifra al menos 3.8 millones son mujeres que contribuyen de alguna u otra forma a la riqueza estatal y nacional.
El no moverse es prácticamente como si nadie del estado de Oaxaca hiciera actividad y permaneciera dentro de sus casas, sin comprar, trabajar o estudiar.
En sus indicadores sobre “Mujeres y Empoderamiento”, Coespo resalta que en la entidad vive 14% de la población de la entidad, una de las que tienen más población femenina que varones, con más de 8.3 millones, lo que representa el 51.36% de la población total. La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias refiere que la presencia de la mujer en el ámbito económico es más que relevante, pues al menos el 60% de las Pymes son encabezadas por mujeres.
Fuente: Alfa Diario