Resumen Latinoamericano* /9 de marzo de 2020
Este 9 de marzo México vive un paro nacional encabezado por las mujeres quienes, ante el llamado a quedarse en casa, decidieron protestar en las calles por la violencia de género y la inseguridad que vive el país.
El objetivo de este paro nacional es demostrar la importancia que tienen las mujeres en la vida en general y el impacto que tendría que todas desapareciéramos algún día ya que, si la violencia no disminuye en México, el día en que esto suceda parece cada vez más cercano.
Bautizado como “Un día sin nosotras”, el paro fue convocado por colectivos feministas después de que el año pasado casi 1,000 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, un 137 por ciento más que en 2015, cuando se comenzó a llevar un registro oficial. Otras fuentes no institucionales numeran en casi 4 mil mujeres las asesinadas.
Organizaciones sociales advirtieron que este no es un día feriado, “es el momento ideal para exigir que la situación de violencia cambie”.
De acuerdo con cifras publicadas en medios de prensa, como promedio en la nación azteca asesinan a diez mujeres todos los días.
Telesur*