Resumen Latinoamericano, 20 de marzo de 2020
Ciudad de México | Desinformémonos. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) su colaboración para ubicar y detener a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien estuvo a cargo de la investigación del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por haber fabricado pruebas para el caso, cometido tortura contra los detenidos para obtener declaraciones, alteración de evidencia y espiado a través del software Pegasus a periodistas y defensores de derechos humanos.
De igual forma, la FGR señaló que detuvo al marino Ariel Agustín Castillo Reyes, de la Secretaría de Marina (Semar), con lo que ya suman tres implicados en actos de tortura contra Carlos Canto Salgado, detenido por su presunta implicación en la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Zerón es acusado de haber fabricado el hallazgo de restos óseos en el río Cocula y haber realizado una diligencia ilegal en la que participó uno de los detenidos por este caso, identificado como Agustín García, “El Chereje”.
En días pasados, el juzgado noveno de distrito, con sede en Guerrero, libró la orden de aprehensión en contra de Zerón.
Fuente: DesInformemonos