Resumen Latinoamericano* /28 de marzo de 2020
El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, frente a la Pandemia por corona virus y los diversos acontecimientos que están ocurriendo en Chiloé, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:
1. Nuestra preocupación, pues ante las exigencias ciudadanas de cumplimiento de los protocolos de seguridad, sólo se ha desatado una ola de represión policial hacia las y los dirigentes, dejando de lado las medidas anunciadas ante la magnitud de la crisis.
2. Junto a nuestra solidaridad con los dirigentes reprimidos en Curaco de Vélez y Chacao, manifestamos al país que todos los habitantes de Chiloé, tanto la ciudadanía en general, como las autoridades políticas y los equipos de salud de la Provincia, somos testigos conscientes de las enormes carencias de insumos e infraestructura sanitaria para enfrentar una crisis de salud, como la que cruza a todo Chile.
Asimismo, todas y todos sabemos que enfrentar la enfermedad demanda medidas serias y concretas, tanto de prevención, como de insumos y herramientas sanitarias que permitan atender a la población infectada por el virus.
3. En el momento actual, es urgente que las autoridades políticas atiendan lo que está ocurriendo con las salmoneras y las plantas de proceso, que fiscalicen los protocolos de seguridad ante los potenciales contagios y que dichas fiscalizaciones sean transparentadas a la ciudadanía, especialmente a las y los trabajadores y sus familias y que se pongan en cuarentena obligatoria a las empresas que no están cumpliendo con los protocolos de seguridad.
4. Hacemos un llamado urgente a las autoridades regionales y provinciales del Gobierno, especialmente al Sr. Gobernador de Chiloé, don Fernando Bórquez Montecinos, para que se vigile el cumplimiento de las medidas de seguridad y se acojan diligentemente las denuncias, ante una enfermedad que no está controlada y que se sigue extendiendo en Chiloé con el paso de los días.
KONSEKATU CHAFUN WILLICHE CHILWECONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ
Futatrawun*