Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2020
El gobierno de Martín Vizcarra anunció la noche del domingo 15 de marzo el estado de emergencia en todo el territorio nacional por un periodo de 15 días.
De esta manera, Martín Vizcarra dispuso el aislamiento social obligatorio y anunció una serie de medidas extraordinarias para frenar la propagación del coronavirus que alcanza a 71 personas contagiadas a la fecha en el país.
La medida dispone el cierre total de las fronteras, y la suspensión del transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello.
Durante el Estado de Emergencia, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.
Se establece que las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como: a) Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público. b) Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.c) Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias. d) Retorno al lugar de residencia habitual. e) Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad. f) Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento. g) Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.h) Medios de comunicación y centrales de atención telefónica. |
A fin de permitir el cumplimiento del aislamiento social obligatorio el gobierno adoptó una serie de medidas, como la toma de muestras a domicilio a las personas que presenten sintomatología de coronavirus; lo cual irá acompañado del fortalecimiento de la central telefónica de la Línea 113 y mayores recursos para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminados.
También, se faculta a los empleadores del sector público y privado a modificar el lugar de la prestación de los servicios de todos sus trabajadores, utilizando medios o mecanismos que lo posibiliten.
Además, se anuncia una transferencia de 40 millones de soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para la organización y desarrollo de una Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.
En ese sentido, los Ministerios de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como los gobiernos regionales y locales, también contarán con los recursos para financiar el desarrollo de un servicio de visitas domiciliarias y seguimiento nominal en sus respectivas jurisdicciones
¿Estamos preparados?
El abogado Wilfredo Ardito expresó su preocupación por la situación de millones de trabajadores peruanos para quienes «perder un día de trabajo es trágico» y quince días «es una hecatombe».
«¿Podrán pagar la luz, el agua o el alquiler a fin de mes? ¿Llegará el apoyo económico del gobierno a millones de peruanos?» se pregunta Ardito en su cuenta de Facebook.
El también escritor, catedrático y activista peruano especializado en temas de derechos humanos, puntualiza que una medida similar se adoptó en Espara e Italia, donde la población puede sobrevivir con sus ahorros.
La excongresista Marisa Glave también compartió su interés porque las medidas de salud pública estén acompañadas de medidas sociales.
Glave advierte que en el Perú al menos 20% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y más de 35% en situación vulnerable, es decir, no es monetariamente pobre pero tiene riesgo alto de caer en pobreza.
«Muchas peruanas y peruanos no pueden dejar de “buscarse la vida” por 15 días. Ellas y ellos necesitan, para cumplir con indicaciones del Estado, algún nivel de asistencia social» indica Glave, también en su cuenta de Facebook.
Riesgo de desastre
El docente universitario Antonio Peña Jumpa sostiene que el «el riesgo de desastre» resulta evidente para países como el Perú «porque el peligro y la vulnerabilidad de la población existen».
Peña explica que una situación de desastre se produce cuando el peligro de la enfermedad se expande y se multiplica con la vulnerabilidad de la población, y desborda su capacidad de resiliencia individual y colectiva.
«El riesgo de un desastre (…) existe; es ya un hecho (…). Pero también tenemos la posibilidad de control o gestión de este riesgo. Para ello, la recuperación de la resiliencia y capacidad de respuesta organizada de la población son necesarias y urgentes» afirma Peña Jumpa.
La clave: salud pública
La organización Ecologistas en Acción destacó la necesidad de garantizar los medios humanos y materiales en los centros sanitarios y aumentar el presupuesto para la sanidad pública para enfrentar la emergencia del coronavirus en España.
El conjunto de 19 medidas ambientales y sociales buscan asegurar servicios públicos de calidad, garantizar los derechos laborales y facilitar las ayudas a familias a cargo de niñas y niños durante todo el periodo de cuarentena escolar.
España se ha convertido en el segundo gran foco de la enfermedad en Europa. En solo 24 horas registró 152 muertos y las muertes se duplican hasta llegar a 293 al domingo 15 de marzo.
Leer y cotejar las medidas propuestas de acuerdo a la realidad en el Perú sería un ejercicio interesante para responder si estamos en capacidad de atender la emergencia propuesta por el presidente Vizcarra.
FUENTE: SERVINDI