Resumen Latinoamericano, 29 de marzo de 2020
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pidió al actual Congreso de la República derogar la Ley de Protección Policial, Ley 31012, por inconstitucional y pretender imponer una interpretación de las normas a los jueces, violando su independencia.
La citada norma fue aprobada por el disuelto Congreso de la República y recién publicada el viernes 27 de marzo por Manuel Merino de Lama, actual presidente del Congreso, y miembro de la bancada de Acción Popular.
Resulta grave que la citada norma a través de una única disposición complementaria derogue el principio de proporcionalidad establecido en el decreto legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú.
«El principio de proporcionalidad es un requisito indispensable para garantizar que los efectivos policiales no actúen de forma excesiva y/o arbitraria y se desempeñen en el marco constitucional y el respeto a los derechos humanos» indica el pronunciamiento.
Las instituciones invocan a las y los jueces y al Poder Judicial para inaplicar esta norma, en ejercicio de la facultad de control difuso, reconocida en el segundo párrafo del art. 138 de la Constitución.
La congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, de la bancada del Frente Amplio, cuestionó la norma por atentar contra la independencia del Poder Judicial y eliminar la proporcionalidad de uso de la fuerza.
Fuente: SERVINDI