Perú. Piden que bono de emergencia incluya a pueblos indígenas

Perú. Piden que bono de emer­gen­cia inclu­ya a pue­blos indígenas

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2020

Diver­sas comu­ni­da­des nati­vas y pue­blos indí­ge­nas de Madre de Dios soli­ci­tan al Minis­te­rio de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social (Midis) su inclu­sión como bene­fi­cia­rios del bono de apo­yo que se vie­ne otor­gan­do ante la emer­gen­cia del COVID-19.

El pedi­do rea­li­za­do por la Fena­mad (Fede­ra­ción Nati­va del Río Madre de Dios y Afluen­tes), Ane­cap (Aso­cia­ción Nacio­nal de Eje­cu­to­res de Con­tra­to de Admi­nis­tra­ción) y el ECA Ama­ra­kae­ri (Eje­cu­tor del Con­tra­to de Admi­nis­tra­ción de la Reser­va Comu­nal Ama­ra­kae­ri) remar­ca que se debe con­si­de­rar a los pue­blos indí­ge­nas como pobla­cio­nes vulnerables.

Las orga­ni­za­cio­nes seña­lan que las comu­ni­da­des indí­ge­nas son pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles y viven en situa­ción de extre­ma pobre­za por lo que deben acce­der al bono de 380 soles dis­pues­to por el Ejecutivo.

Asi­mis­mo, expli­ca­ron que si bien vie­nen aca­tan­do las nor­mas del esta­do de emer­gen­cia dis­pues­tas por el esta­do, la inamo­vi­li­dad social les afec­ta vie­ne ya que no pue­den salir a ven­der sus pro­duc­tos del cam­po a ciudad.

Debi­do a las res­tric­cio­nes en el trán­si­to flu­vial no pue­den ase­gu­rar su sus­ten­to ni tam­po­co adqui­rir pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad para afron­tar el perio­do de cuarentena. 

Cabe indi­car que diver­sas comu­ni­da­des del país se están suman­do a este pedi­do, debi­do ade­más a que muchas comu­ni­da­des afron­tan diver­sas com­pli­ca­cio­nes como la ausen­cia de ser­vi­cios bási­cos, espe­cial­men­te de salud, así como de agua pota­ble y alcantarillado.

Lea la car­ta con este pedi­do diri­gi­da a Arie­la Luna, titu­lar del Midis, aquí.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *