Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 13 marzo 2020
En este momento de emergencia internacional, debido al Corona virus, las y los revolucionarios están intercambiando datos y reflexiones, de un lado del planeta al otro. Desde Puerto Rico, escuchamos a Wilma Reverón Collazo, copresidenta y secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Aprovechamos la oportunidad para preguntarle sobre su país maltratado, víctima del colonialismo norteamericano y vulnerable a desastres naturales como huracanes y terremotos de principios de 2020.
¿Cuál es la situación actual en Puerto Rico, en qué punto está la lucha?
La lucha por la independencia de Puerto Rico se enfrenta a la situación de quiebra del país, la emigración masiva, el desempleo, 30% de los trabajadores ganando el mínimo de $7.35 especialmente los jóvenes. El índice de pobreza del país es de 45%, el 54% de los niños es pobres, y además hay que considerar la destrucción tras pasos de huracanes en 2017 y terremotos en enero 2020. EEUU aguanta dinero para reconstruir. La población está envejeciendo, los jóvenes migrando y hay una fuga de cerebros y profesionales. La corrupción es rampante en el gobierno. Añade a lo anterior que EEUU nos impuso una Junta de Control Fiscal de 7 personas nombradas por el presidente de EEUU Obama en aquel momento, que tiene poderes sobre las tres ramas de gobierno, que impone medidas de austeridad a los trabajadores y cuyo objetivo es garantizar el pago a los bonistas de Wall Street y fondos buitres.
¿Cuáles son los objetivos del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano?
El MINH tiene dos objetivos principales; la lucha por la independencia y la lucha por la justicia social (derechos trabajadores, mujeres, comunidades LBGTQ). El MINH está priorizando en la educación a través de la denuncia y el apoyo a las luchas de nuestro pueblo.
En los Congresos mundiales celebrados en Venezuela durante 2019, las resoluciones finales reafirmaron su apoyo a la lucha del pueblo puertorriqueño por la independencia. ¿Qué opinas de la situación en Venezuela?
Venezuela es baluarte de resistencia y lucha para todas las fuerzas progresistas del mundo y en especial para nosotros los latinoamericanos. La Revolución Bolivariana no ha dudado en ser vanguardia en el apoyo al derecho a la independencia del pueblo puertorriqueño. Por esa verticalidad le estamos profundamente agradecidos. Estamos con el Pueblo venezolano y desde las entrañas del monstruo decimos No a la intervención. Venezuela libre y soberana.