Resumen Latinoamericano /20 de marzo de 2020 – El presidente de Túnez, Kais Said, ordenó este viernes el confinamiento de la población para intentar contener la propagación de la pandemia de coronavirus en el país.
El presidente de Túnez, Kais Said, ordenó este viernes el confinamiento de la población para intentar contener la propagación de la pandemia de coronavirus en el país.
En su discurso a la nación, recogido por la agencia estatal tunecina de noticias TAP, el mandatario indicó que la población no podrá salir de casa salvo para comprar alimentos y medicamentos.
«El confinamiento implica quedarse en casa y no salir más que en caso de fuerza mayor», recordó, al tiempo que prometió que «el Estado garantizará los servicios vitales en términos de seguridad, sanidad y alimentación».
Asimismo, recalcó que el toque de queda impuesto desde la jornada del miércoles entre las 18.00 y las 6.00 horas sigue en pie, antes de agregar que «no hay por qué entrar en pánico».
«Estas decisiones se adoptan para su seguridad, en el marco de esta guerra contra la pandemia, que vamos a ganar principalmente a través de su toma de conciencia y el respeto total a las medidas decididas por las autoridades», dijo a la población.
Por último, Said dio las gracias a los que continúan trabajando para garantizar los servicios y el suministro básicos, así como al Ejército y las fuerzas de seguridad, según informó el portal tunecino de noticias Kapitalis.
La directora del Observatorio Nacional de Enfermedades Nuevas y Emergentes, Nissaf ben Alaya, ha cifrado este mismo viernes en 54 el número total de casos positivos por coronavirus en el país, con una víctima mortal.
Ben Alaya detalló que entre el total de casos hay 36 importados y 18 contagios locales, al tiempo que ha especificado que en las últimas horas ha sido dado de alta el primer paciente que ha superado la enfermedad en el país.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 10 mil muertos a nivel mundial.