Resumen Latinoamericano /02 de marzo de 2020 – Al Mayadeen denuncia el ataque contra la oficina de la Agencia de Noticias rusa Sputnik en Estambul, por parte de «personas no identificadas»
Al-Mayadeen considera que la detención del equipo de Sputnik por las fuerzas de seguridad turcas en Estambul constituye una agresión flagrante contra todos los medios extranjeros acreditados en Turquía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció en un comunicado que el personal de la agencia Sputnik Turquía, según la información disponible, todavía está retenido por los servicios de seguridad desde ayer.
El comunicado pidió a las autoridades turcas «que interfieran en el status quo y brinden la seguridad a los representantes de los medios de comunicación rusos, y que contribuyan a aclarar todos los detalles de lo que sucedió».
El comunicado también enfatizó que los periodistas de los medios de comunicación rusos están «sujetos a amenazas», señalando que, según la información que existe, han estado presentes desde ayer en la sede de uno de los servicios de seguridad turcos, y la situación se hace más difícil por la falta de posibilidades para comunicarse con ellos «.
La agencia Novosti, a su vez, dijo que los tres periodistas detenidos de Sputnik en Estambul fueron trasladados al tribunal de la capital, Ankara, y agregó que «la policía turca realiza búsquedas en la oficina de Sputnik de acuerdo con la orden de la Fiscalía General, y las razones aún no se han revelado».
Ayer, sábado, un grupo de personas atacó las casas de los empleados de la agencia Sputnik en Ankara, coreando consignas que incluían amenazas e insultos, tratando de abrir las puertas y asaltar las casas.