Arévalo Méndez*, Resumen Latinoamericano, 22 marzo 2020
FOTO: Embajador bolivariano Arévalo Méndez
De todo lo humano se aprende. Y un nuevo descubrimiento hacemos de la pandemia, se corrobora que el vigente sistema multilateral no vale una locha.
China, Cuba y Rusia son los tres paises que están poniendo sus hombros para que la tragedia no supere las víctimas de las dos guerras mundiales.
Venezuela aún no lo ha hecho, no por falta de voluntad y de solidaridad, es porque no hemos desarrollado capacidades suficientes para esta inesperada situación. Eso si, ya lo hemos hecho en Haiti y otros países del Caribe, así como con la Misión Milagro y atención de cardiopatías infantiles a niños de otros paises entre otras iniciativas plenas de humanidad.
Pero es evidente que los tres países citados tratan de paliar la irresponsabilidad de un sistema multilateral que descose sus feas, más que costuras, verrugas.
A esta hora el Sr. Guterrez no ha convocado a un foro mundial urgente para tratar el tema. Quien se lo impide? Que hay detrás del silencio de la Asamblea General?
La OMS hace cuanto puede, es de reconocerlo, pero esta es una pandemia. Hemos retornado al 1918 y el sistema multilateral plácidamente sigue en vacaciones.
Estamos viviendo la era de los genocidios amparados por un sistema multilateral inoperante, y por supuesto, cuando son muchos los irresponsables, cuando las culpas se diseminan el mercado de la maldad, nadie es responsable.
Los tres países donantes, más Irán y Venezuela son sometidos a la saña y brutalidad de los EEUU y súbditos, especialmente los europeos y aliados de medio pelo; sin embargo, el sistema multilateral aplaude por omisión el bloqueo y las agresiones impidiendo ‑la omisión y el silencio también acarrea responsabilidades y culpas- que nuestros pueblos se salven de la pandemia.
Nada, absolutamente nada podemos esperar de la Europa tomada con Manun militare, claro, con la alcahuateria permisiva asumida y presumida de sus connacionales.
Creo llegada la hora de que el tercer mundo repiense nuestro papel en un sistema funcional a los intereses económicos de los países industrializados.
Creo que la pandemia nos trae la oportunidad de pensar en un nuevo sistema multilateral altermundista, tan poderoso como para que el multilateralismo eurocentrico encuentre su merecida contraparte.
El vigente sistema multilateral no es tal. Para que haya multilateralidad deben coexistir al menos dos sistemas homólogos. El actual es un arreglo multigobiernos subordinados a las potencias atómicas occidentales y a las potencias petroleras europeas sin petróleo.
Diría más; si con la ONU no es posible ‑como evidentemente no lo ha sido- preservar la Paz y la democracia, la solidaridad, y fraternidad, la justicia y equidad en el intercambio, el respeto a la libre determinación, la cooperación y la no injerencia entonces que hacemos nosotros allí?
El mundo realmente democrático está ávido por un pacto internacional anti guerra, y tan loable y salvador propósito es impensable en el actual sistema.
Al contrario, el multilateralismo actual, por omisión defiende y promueve los no tan oscuros intereses economicos mediante la venta de armas, legalmente o las más de las veces, de contrabando.
El actual sistema no pudo por poderosos impedimentos acabar con el negocio de las drogas. Millones mueren todos los años por la pandemia permanente del tráfico de drogas apareado indefectiblemente con el negocio de las armas, siempre juntos en beneficio del capitalismo y de los países productores y consumidores.
No es exagerado suponer que la masa de dinero en las cuevas de ocultamiento en toda la geografía colombiana, sumado al dinero sucio en paraísos fiscales supera por largo y ancho al dinero circulante legalmente. El sistema multilateral lo sabe, pero entre saber y poder hay un largo trecho.
No podemos soñar con una ONU nuestra?, total, la actual es de ellos y para ellos.
*Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Chile