Por Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 25 abril 2020.
Nayla Pose es actriz, directora y reconocida docente de teatro que nació en Buenos Aires, en 1974. Además de ser egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, se formó con Daniel Veronese, Alejandro Tantanian y Patricia Zangaro, y desde el año 2002 se dedica a la docencia en ámbitos públicos y privados. En el 2008 creó junto a su compañero Claudio Quinteros EL BRIO Teatro, del cual es directora y docente.
Si bien no le gustan las entrevistas ni las exposiciones públicas, Nayla Pose decidió sumar su voz a los debates que comienzan a circular en redes y en reuniones virtuales entre distintos cultores, específicamente junto a otras y otros docentes del teatro independiente.
Entre algunas de las iniciativas emprendidas en esa dirección, la «Revista Llegás» la entrevistó en IG LIVE, para saber cómo está atravesando la situación generada a partir del Covid19 y para profundizar cómo está repercutiendo la cuarentena en el teatro independiente.
Durante la transmisión en vivo con Ricardo Tamburrano, Nayla Pose remarcó que en la actualidad aparecieron con mucha claridad dos problemáticas: el miedo como mecanismo de dominación y la dictadura del mercado.
«El teatro independiente es extraordinario», recordó, «porque se escapa de la lógica del mercado. Es una manera de ser y estar en el mundo», «y eso es lo que justo ahora no podemos hacer», recalcó la entrevistada que además expresó las razones por las cuales entiende que «estamos ante una involución cultural».
Si bien la actriz y docente señaló que la ética y el cuidado de la salud entran en tensión con otras situaciones, como por ejemplo la actividad teatral, de ninguna manera cuestionó el cuidado tan necesario en estos momentos.
Relató cómo siguió el contacto con sus estudiantes a partir de la cuarentena, y reveló que por el momento establece encuentros periódicos virtuales que generan un desgaste enorme. «Allí sólo se puede transmitir el contenido», «no es clase de teatro lo que estamos dando, yo no estoy sosteniendo el deseo, no hay deseo sin tacto sin piel, estoy apenas sosteniendo una pulsión de avance», explicó. Aún así, especificó cuan importante está siendo sostener esa actividad para los grupos del BRIO.
Entre otros varios temas, la docente se refirió a las posibles discusiones que podrían arribar en un escenario pos cuarentena en tanto convocó a resignificar al artista como activista y militante. «Ser el cambio que queremos en el mundo». También habló sobre la necesidad de empezar a pensar al mundo de otra manera y no normalizar lo que estamos viviendo, y reveló que docentes de teatros se han unificado y están escribiendo un Manifiesto y un Protocolo para hablar con las autoridades. En definitiva, es hora de distinguir con claridad «qué es lo que estamos dispuest@s a no hacer», explicó la artista. Ella, por su parte, advirtió: «Yo no estoy dispuesta a no hacer más teatro».
A continuación entrevista completa