Resumen Latinoamericano*/ 26 de abril 2020 .-
El Presidente indicó, también, que en las ciudades con más de 500 mil habitantes «seguirá todo como hasta ahora» y que en aquellas con menos población los gobernadores podrán decidir excepciones.
El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes «seguirá como hasta ahora» y que en aquellas con menos población los gobernadores podrán decidir excepciones, y dispuso que, en todo el país, se podrán hacer salidas de una hora «con fines de esparcimiento» y dn un radio no mayor a 500 metros del domicilio.
En una presentación que hizo esta noche desde la residencia de Olivos, el jefe de Estado aseguró que «estamos lejos de decir que esto está terminado», y destacó que «hemos avanzado mucho» pero advirtió que esto «no quiere decir que está resuelto el tema».
El Presidente, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, sostuvo que su «mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda».
«Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos», resaltó el mandatario y afirmó que el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos, entre otras adquisiciones.
Asimismo, advirtió que «hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia» y afirmó que «los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia».
En ese sentido, dijo que en las ciudades de «más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy», en la tercera etapa de la cuarentena que comenzará el lunes, y anunció que en las localidades con menos de 500 mil habitantes «pueden empezar a ser exceptuadas», una decisión que estará en manos de las autoridades provinciales, siempre y cuando se den cinco requisitos, que detalló luego.
En este sentido, precisó que los gobernadores podrán decidir esas excepciones cuando: el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días, cuenten con el sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, y haya evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.
Los otros dos requisitos para decidir las excepciones al aislamiento son: que el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido, y la zona geográfica no podrá estar definida como «con transmisión local o por conglomerado» por la autoridad sanitaria nacional.
«Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa», en la que «dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir», dijo Fernández y adelantó que «vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice».
El Presidente aseguró además que el gobierno nacional hará un «seguimiento estricto de la pandemia» en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que «si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial».
Por otra parte, anunció que el Gobierno nacional «va a autorizar que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparciamiento».
«Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos», dijo el primer mandatario y destacó la importancia de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.
El anuncio se concretó tras el firme apoyo que el jefe de Estado recibió ayer de los gobernadores a las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus durante una videoconferencia, y una reunión que mantuvo el jueves en la Residencia de Olivos con los miembros del comité de expertos, integrado por epidemiólogos, médicos y científicos.
La CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ratifican prohibición de salidas
Los gobiernos de esos Estados hicieron la aclaración debido a que en las grandes capitales y otras ciudades con población superior a medio millón de habitantes hubo ciudadanos que hoy se anticiparon a salir, incluso con sus hijos, pese a que aún no se había publicado el nuevo DNU del presidente.
La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron hoy, en conjunto, que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus sigue vigente y ratificaron que en los distritos con más de 500.000 habitantes no están autorizadas las salidas de esparcimiento en la nueva etapa del aislamiento social obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus .
Los gobiernos de esos Estados hicieron la aclaración debido a que en las grandes capitales y otras ciudades con población superior a medio millón de habitantes hubo ciudadanos que hoy se anticiparon a salir, incluso con sus hijos, pese a que aún no se había publicado el nuevo DNU del presidente Alberto Fernández en el Boletín Oficial, que finalmente reglamentó las salidas.
El Gobierno nacional prorrogó hoy a través de un DNU el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 10 de mayo para contener la pandemia de coronavirus y habilitó las salidas breves facultando a las jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos.
El artículo 8 del DNU dice que “las personas que deben cumplir el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”, señaló un comunicado.
Finalmente, el artículo 8 precisa que las autoridades de cada jurisdicción tomarán las decisiones sobre las salidas y “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo”.
Por otra parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández se enmarca «en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional».
La funcionaria recalcó que «estas salidas de esparcimiento breves de una hora en las cercanías» se podrán realizar sin «usar el auto» ni «el transporte público».
Las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe) destacaron que el Gobierno nacional dispuso las medidas en la nueva etapa del aislamiento de manera consensuada con las provincias.
«En cumplimiento de lo anunciado en el día ayer por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para esta nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, cada Provincia debe determinar la habilitación de las nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica», señalaron en un comunicado conjunto distribuido esta tarde.
Añadieron que «a tal efecto, cada Provincia procedió a diferenciar, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora».
Así, las cuatro principales jurisdicciones políticas, económicas y poblacionales del país dejaron en claro los límites para las salidas de esparcimiento que la gente podrá realizar a 500 metros a la redonda de su casa.
Los gobiernos aclararon además que «esta decisión fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional».
«No obstante, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser esta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas», destacaron.
Asimismo, los cuatro gobiernos resaltaron que «estas decisiones se consensuarán con los respectivos intendentes municipales de cada uno de los respectivos territorios».
El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, había aclarado previamente que «el gobierno nacional fija unos techos» con los anuncios, pero «las jurisdicciones locales y provinciales tienen la atribución de reglamentar, regular y limitar incluso el ejercicio de estos derechos».
«Para nosotros, la prioridad es cuidar a la gente, la prioridad número uno es la salud, como lo expresaba Alberto Fernández», remarcó Miguel, quien se mostró preocupado por la posibilidad de que las salidas recreativas generen más movimiento en la Ciudad, «el mayor conglomerado del país» y «el espacio más potente para generar interacción humana».
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo hoy conversaciones con los intendentes del conurbano y del interior bonaerense para definir de qué modo se adaptan a las realidades epidemiológicas de cada zona las nuevas medidas dispuestas.
En tanto, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, adelantó hoy en redes sociales que la capital rionegrina está en condiciones de «flexibilizar la cuarentena» porque se logró que el virus no se propague en esa ciudad, a pesar de haber tenido el primer contagio de la provincia detectado el 9 de marzo pasado.
La capital provincial descartó 16 casos sospechosos en los últimos 10 días y continúa con la tendencia de no tener personas afectadas por Covid-19, luego del primer episodio.
Tras el anuncio del Presidente Fernández, el jefe comunal analizó con su gabinete la posibilidad de circular en un radio de 500 metros de los domicilios, «pero a partir de un protocolo que daremos a conocer las próximas horas con el fin de garantizar el distanciamiento social», indicó.
«El correr de los días podrá o no modificar nuestra opinión por el carácter dinámico que presenta la pandemia, pero hoy estamos convencidos que no estamos en condiciones de avanzar más allá de lo dicho», subrayó Pesatti.
Guzmán es partidario de flexibilizar la cuarentena cuanto antes
Por Roberto Navarro.
El ministro piensa que el Estado no tiene resto para seguir financiando empresas y trabajadores más tiempo.HACE 21 HORAS | 00.05Por
El ministro de Economía Martín Guzmán piensa que el tiempo para seguir con la cuarentena en los actuales términos se va terminando y que el Estado no está en condiciones de seguir financiando a empresas y trabajadores. La opinión del titular de hacienda es compartida con matices por otros ministros, pero su voz tiene un peso muy grande.
En la reunión de gabinete de esta semana el hombre que enfrenta a los acreedores externos señaló que hay que seguir priorizando la salud, pero que es necesario “cambiar la forma de abordar el problema hacia delante”. Guzmán aseguró ante sus pares que llegó la hora de pedirle al comité de expertos que “definan protocolos de cuidados de salud que permitan gradualmente normalizar la actividad productiva”. Fuentes cercanas al ministro confirmaron a El Destape la posición de Guzmán.
El más firme en la idea de sostener la cuarentena tal como está es, desde luego, el ministro de Salud. Ginés González García tiene el apoyo claro del hombre político del Gabinete: Wado de Pedro y de Santiago Cafiero. Pero lo más importante es que el que quiere sostener la actual situación el mayor tiempo posible es el presidente. Aunque en su presentación dejó abierta la posibilidad de nuevas etapas, no dio mayores detalles.
Aunque Alberto anunció que habrá provincias que irán soltándole la soga a la cuarentena, la mayor parte del PIB se registra en las zonas aún cerradas: CABA, Conurbano bonaerense, Rosario y Gran Rosario, Córdoba y Gran Córdoba, entre ellas.
Guzmán, que llegó al gabinete para renegociar la deuda y se encontró con la pandemia, está convencido de que es imprescindible ir flexibilizando la cuarentena porque, según le señaló a sus pares, “los instrumentos con los que contamos para lidiar con un mes de cuarentena casi estricta no son instrumentos con los que vayamos a contar por mucho tiempo”.
Las medidas que tomó el gobierno el mes pasado insumieron 1,7% del PIB, y en el mes próximo tendrán que tomar medidas que costarán otro tanto. Pero Guzmán advirtió a quienes lo escuchaban que “hay un límite a lo que puede financiar el Estado. Si el COVID-19 se extiende, tendremos que adaptar las formas de relacionarnos y de producir a esta nueva realidad para poder cuidarnos al mismo tiempo que producimos y así garantizamos la estabilidad social”.
Esta opinión, que en boca de otro economista sería un comentario más, cobra un valor muy importante en dicho por el ministro de Economía. Guzmán reconoce que no hay capacidad ni recursos si la pandemia se extiende para financiarlo y que solo queda ir saliendo de la cuarentena. El ministro se para en una posición fiscal dura y le pide a los infectólogos que cambien su manera de trabajar.
La cuestión es bien complicada porque hasta ahora los países que flexibilizaron la cuarentena antes del pico de contagios tuvieron que volver sobre sus pasos y terminaron con más muertos e igual caída de la economía.
*Fuente: Agencia Telam//Web El Destape