Por José «Güeso» Sayago*, Resumen Latinoamericano, 4 abril 2020
Mientras algunos hablan de un probable T’sunami Sanitario por un contagio masivo de Coronavirus, lo que vemos es que cuando los números salen de la manipuladora cámara de los medios, el porcentaje de contagiados y de muertos no mueve la aguja de ninguna alarma.
Desde luego que un muerto ya es una tragedia, nadie va a jugar con la vida, pero en sintonía con la paranoia lo cierto es que el porcentaje de infectados no pasa del 0,00…%. Esto no es una opinión.
El dato se puede verificar ahora mismo confrontando la información que destila una usina de paranoia disfrazafa de «prensa seria» Perfil.com
De paso también podemos desenmascarar el método que utiliza dicha publicación para acentuar la paranoia, pero que no resiste el mínimo análisis. No hay contagio exponencial.
Sin embargo cuando se toca el tema económico la recesión en marcha que ya raja las paredes, causa pavor en los funcionarios del gobierno, por el gran temor a que se amotine «la gilada».
Pero, Argentina ¿puede ser víctima de un contagio exponencial?
Lamentablemente debo decir que sí.
La muy probable combinación de dos factores claves pueden provocarlo:
1- La cínica política de Estado que lleva adelante el gobierno de AF, o en todo caso de impotencia para imponer la cuarentena a los ricachones quienes además de ser el foco infectológico indiscimulable, también han puesto de relieve (una vez más) su total desprecio por la vida del resto de la población.
2- Un SSN (Sistema Sanitario Nacional) en *RUINAS!!!
El stock de producción en algunos rubros permitiría posponer la actividad en la mayoría de los sectores. Pero el gobierno mientras publica diatribas contra los que no respetan la cuarentena, lo cierto es que 12 millones de trabajadoras y trabajadores son víctimas expuestas al contagio porque las patronales amenazan con suspensiones y/o despido. Algunas no amenazan y despiden sin aviso como Techint.
Los trabajadores sanitarios, recurriendo a las redes sociales (porque para eso no hay cámaras de TV), denuncian públicamente que las condiciones en las que tienen que realizar su tarea de atención de pacientes, constituye un peligro para toda la comunidad.
- Cantidad insuficiente de material esterilizado.
- No controles infectológicos sobre el personal sanitario.
El Htal Malbrán, único establecimiento en condiciones de realizar los procesos de investigación cientifica sobre las muestras médicas de los pacientes, no da a basto.
Recortado su presupuesto en un 50%, y equipado escasamente para abordar un contagio masivo transita hacia el colapso junto al resto del SSN.
El llamado eclipse del neo-liberalismo es sólo un intento por embellecer las políticas del actual gobierno, pues las medidas económicas son la continuidad del Macrismo quien fue incapás de llevarlas adelante y ejecutarlas. La reacción de las masas se lo impidió.
Lo verdaderamente paradigmático y brutal es que varias de las direcciones de organismos sociales y políticos que ponían el grito en el cielo cuando Macri efectuaba sus fechorias anti populares, y sus latrocinios contra el fisco, son las que hoy miran para otro lado y/o actúan de aplaudidores incontinentes ante medidas similares como la Ley de Sustantibilidad de la Deuda Externa, la estafa a Jubilados, Pensionados y Docentes.
La pandemia es utilizada como pantalla para ocultar que la verdadera pandemia que recorre la infraestructura productiva y comercial depositando su virus letal es la RECESIÓN en regla que impactará de lleno en nuestro país y en los países de toda la región. Pero lo único que están logrando solo es patear la pelota para más adelante y nada más.
La causa para que otro bombazo económico deje a nuestro país en un nivel de ruina peor que el experimentado en el 2001, es la bancarrota financiera internacional iniciada hace más de una década cuando transitando 2007 el mega millonario negocio inmobiliario implosionó en EE.UU dejando a millones sin casa propia.
Este quebranto de enormes volúmenes de capital, se remachó en el régimen capitalista cuando al año siguiente, el 15 de Septiembre, uno de los cinco grandes Bancos de Garantía de Inversiones de EE.UU, el Lheman Brother Holding Inc. presentó su quiebra provocando que decenas de bancos y empresas alrededor del mundo (cuyas inversiones dicho banco de garantía de inversiones debía proteger), también se fueran a la quiebra ya que el LBH Inc no pudo garantizar ni su propia inversión.
El volumen del quebranto original todavía no ha podido ser debidamente tabulado.
El impune secreto comercial como principio capitalista cumple su rol enturbiando los sistemas contables hasta llegar a ocultar las truculentas maniobras de estafa al fisco y también entre los mismos capitalistas socios en algún negocio.
Pero es necesario puntualizar que el Tesoro norteamericano informó durante sus cesiones en 2010 haber invertido en rescate de bancos y empresas más de 700.000 millones de dólares.
Astronómica cifra cuya responsabilidad de pago han colocado obviamente sobre la espalda de la población trabajadora estadounidense y sobre los pueblos de decenas de países del mundo manipulando a la opinion publica bajo el principio leal de «honrar» la Deuda…la deuda de ese puñado de chupasangres a escala planetaria.
LA IMPOSTURA REVELADORA
La intervención del Estado norteamericano en un salvataje desesperado de capitalistas caidos en desgracia debería causar una gran indignación entre los liberales (los neo y los gerontes).
Sin embargo ruegan y exigen a gritos pelados que el Estado intervenga tirando por la letrina a David Ricardo, Adam Smith y tantos otros referentes clásicos del liberalismo, poniendo de relieve la impostura de toda su fraseología economicista y que no pasa de paparruchada para entretener a los desprevenidos y/o darle letra a neo-imbéciles disfrazados de «liberales libertarios» a quienes proveen de cámaras y micrófonos para distraer la atención sobre la faena que ejecutan contra la clase obrera y las mayorías nacionales oprimidas por el poder del Estado de una minoría cuya infinita codicia es irredenta.
Al menos aquí… «Vayamos a los Bifes»
Con «…el peso de una Deuda centenaria…» y «…viendo esfumarse la gallina de los huevos de oro de Vaca Muerta…» como lo describimos en el Pronunciamento fundacional que nuestra organización hizo público el 24 de Marzo pasado, queremos instalar en la agenda del activismo que fantasea con un sector progresista de patrones, que la Burguesía argentina es impotente para defender lo suyo frente a la acción fragmentadora provocada por el Capital Financiero Internacional (el Imperialismo moderno).
La única receta de la Burguesía local encomendada a sus gobiernos de coalición es descargar la cara horrible de la crisis sobre las espaldas del Pueblo. ¿Algo nuevo en el horizonte? Parece que no. Pero sí.
Tiren de la cuerda todo lo que quieran
Pues cuando «Para que el Pueblo mande»la tropa se destaque como su nuevo Jefe, los partidos patronales como el PJ comprenderá que la formulación: «Todo es imposible hasta que se vuelve inevitable», no fue la ocurrencia de un intelectual de café, sino la sanción precisa de quién su accion y pensamiento está inseparablemente situado entre las reivindicaciones de las clases oprimidas.
De una insoportable «CUARENTENA DE CLASE» (*) …
… a un escenario de inestabilidad social imposible de contener indefinidamente.
NÚMEROS
El PBI (Producto Bruto Interno) anual de Argentina oscila entre los 600.000 millones de dólares.
Luego de Brasil y México somos la economía más importante de la América Latina.
La Deuda Externa del país (Deuda Pública + Deuda Privada) asciende a 400.000 millones de dólares. Ergo: está comprometido el 66% de todo lo que se produce en un año.
La pregunta pertinente ¿Cuántos países tienen un volumen de Deuda similar? Sólo EE.UU se acerca a ese nivel. Eh?!!!
Si. La Deuda argentina es IM-PA-GA-BLE.
Pero mientras este régimen de impune dinámica política al que conocemos como Democracia Representativa siga en pié, nos continuarán exprimiendo para «honrar la deuda», y el crujir de los huesos de la clase trabajadora de todos los rubros de la producción y el comercio, (de la ciudad y del campo), estará al servicio de un régimen político y social que destila por todos sus poros institucionales vínculos de relación nociva para nuestro Pueblo.
(Fin 1ra parte)
(*)
http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/26/argentina-cuarentena-de-clase/
* integrante de la OLP-Resistir y Luchar