Resumen Latinoamericano, 13 de abril de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
______________________________________________________________________
Crisis y acusaciones cruzadas: cómo sigue el conflicto en el frigorífico Penta
Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo nacional y un paro de actividades que se llevó a cabo este lunes en las plantas nucleadas en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (Fesitcara), las autoridades del frigorífico quilmeño Penta prometieron llevar una respuesta a los trabajadores el próximo miércoles, en el marco de una nueva reunión para destrabar el conflicto. Por su parte, los representantes del gremio de trabajadores de la carne anunciaron que levantarán la medida de fuerza «y trabajarán con normalidad» hasta la próxima reunión, según adelantaron a este medio desde el sindicato.
Luego de los incidentes que el jueves pasado se registraron en el frigorífico Penta, en Quilmes, en medio de un reclamo sindical por el pago del último sueldo, aportes sociales y una ayuda escolar, el conflicto derivó en que un gremio de la carne realizó este lunes un cese de actividades que afecta de manera total a cuatro plantas de otras empresas y a otras tres en forma parcial.
Además, hay un cruce de críticas entre el gremio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (Fesitcara), que decretó la medida de fuerza y la empresa, que desmiente que se hayan efectuado despidos.Ads by
Gabriel Vallejos, secretario general de Fesitcara, expresó que la medida de fuerza tomada en la órbita de los sindicatos de Buenos Aires y La Plata responde al incumplimiento de los aportes sociales, la falta de pago del salario de la última quincena de marzo, la ayuda escolar para los hijos de los trabajadores y al aporte solidario de $4000 decretado por el Gobierno.
«La empresa paga $1000 del bono solidario cada 15 días y arbitrariamente no dejó entrar a los trabajadores, les prohibió el ingreso a planta. El día del conflicto los muchachos fueron a cobrar su quincena porque hay 240 compañeros que hace 15 días no cobran», dijo Vallejos.
El titular del gremio indicó que la protesta frente al frigorífico Penta también respondía a una medida de fuerza ya que la empresa «quería sacar de la comisión a los muchachos». Además señaló que, si bien ese día había gente ajena al reclamo, también había compañeros del gremio que fueron a «darles una mano a los muchachos», ya que son 240 las familias las afectadas por el reclamo.
«Estaban los trabajadores de Penta, algunos concejales del municipio que venían ayudando, entre los que figura el oficialista Diego Méndez, y después había gente de ATE (Asociación Trabajadores del Estado)», añadió.
Por otra parte, en el sindicato dicen que desconocen la situación económica en la que se encuentra la empresa y que ésta aún no envió «ningún telegrama de despido, pero les prohíbe el ingreso a la planta». Señalan que la faena no se está realizando en el frigorífico Penta sino que «se está haciendo en otra planta».
La respuesta de la empresa
Sergio Luca, apoderado legal de Penta, sostuvo que el conflicto con los representantes gremiales dentro de la planta empezó hace un par de años con los nuevos delegados, quienes usaron «la extorsión como metodología para sacar más plata». Desmintió que hasta ahora se hayan efectuado despidos.
«Pretenden más plata de la que el sueldo indica para no generar problemáticas dentro del frigorífico, amenazan continuamente a sus compañeros y a la empresa. Lamentablemente pararon la faena, de hecho hay denuncias por parte de los matarifes en la fiscalía de Quilmes por extorsión. Ellos obligaron a los compañeros a parar si esto no se hacía como ellos querían», indicó.
Según Luca, la empresa está en una delicada situación financiera y la falta de materia prima podría obligarla a la quiebra si no se hace más faena en el frigorífico. «No quedan dudas de que vamos hacia la quiebra», precisó.
«Nadie cree en nosotros y nadie quiere traer vacas. La única metodología de hacerlos creer y de ser nosotros confiables, por lo que nos dicen, es si no está esta gente de delegados gremiales y un grupo pequeño de 15 o 20 personas que los acompañan, que son los que extorsionan y revolucionan todo», añadió.
El abogado de la empresa también agregó que ya iniciaron los trámites para la quita de la tutela sindical. «La hice a través del Tribunal Laboral N°4 de Quilmes para que su señoría determine con pruebas la quita de esa tutela sindical porque no representan a los empleados», afirmó.
Riesgo de quiebra
Sobre la empresa pesa una conciliación obligatoria para continuar operaciones, pero en los últimos días solo estaba funcionando la parte de frío y otras áreas que no dependen directamente de los matarifes. «Si esto no se resuelve en lo inmediato, el frigorífico Penta va a quebrar y 150 familias van a quedar en la calle. Es una locura lo que esta gente ha generado», acusó Luca.
Hace cuatro años la empresa se presentó en un concurso preventivo el cual aún está en proceso y una vez que pase la cuarentena por el coronavirus, al no reflejarse los pagos correspondientes a los acreedores, el juez podría intimarla en los cinco días hábiles posteriores a la reapertura de las actividades a demostrar solvencia y efectuar los pagos. «No vamos a tener la plata para pagar y estoy hablando de cuotas muy elevadas, por lo tanto, creo que el juez nos va a decretar la quiebra», alertó el abogado.
En este contexto, el viceministro nacional de Trabajo, Marcelo Bellotti, convocó esta tarde a una audiencia a los delegados del gremio y la empresa.
__________________________________________________________
Las ART deberán cubrir los casos de coronavirus de los trabajadores exceptuados de la cuarentena total
El Gobierno resolvió que el Covid-19 será considerado «presuntivamente» una enfermedad profesional. El decreto busca proteger a las personas que continúan desempeñando sus tareas en el medio del aislamiento social13/04/2020 17:34:00
El Gobierno establecerá a través de un DNU que será publicado en las próximas horas que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) deberán considerar «presuntivamente» al coronavirus como una «enfermedad de carácter profesional» y no podrán rechazar la cobertura a los trabajadores exceptuados que la hayan contraído en el marco de la cuarentena obligatoria.
Para el derecho laboral, se consideran enfermedades profesionales a las que son producto del trabajo, y estas están enumeradas en un listado según la rama de la actividad y sus factores de riesgo. En ese sentido, una ART está obligada a cubrir únicamente las enfermedades que están listadas.
En el caso del Coronavirus, al ser una enfermedad nueva, todavía no se encuentra en ninguno de los listados de enfermedades profesionales, y por esta razón podrían generarse controversias a la hora de definir si una ART debe o no cubrir el tratamiento. Por eso, el Gobierno decidió invertir la lógica y considerar presuntivamente que los trabajadores exceptuados la contrajeron al desempeñar sus tareas.
A partir de la implementación de este decreto, las ART tendrán que adoptar los recaudos necesarios para que, al tomar conocimiento de la denuncia del contagio ‑acompañada del correspondiente diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada‑, «la trabajadora o el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata, las prestaciones correspondientes». En definitiva, no podrán rechazar la cobertura mientras se resuelve la cuestión.
Según aclara el texto, la determinación definitiva del carácter «profesional» de la enfermedad quedará, en cada caso particular, a cargo de la Comisión Médica Central que establecerá si efectivamente existió un relación de «causalidad directa».
Aunque también aclara que la Comisión Médica Central podrá invertir la carga de la prueba de la relación de causalidad en favor del trabajador si se constata la existencia de un «número relevante» de infectados en una actividad o en un establecimiento determinado. Es decir, serán las ART las que deberán probar que el trabajador se infectó en otro contexto para no tener que cubrir un tratamiento.
En el caso del personal de salud, el decreto va un poco más allá y plantea que existe una «relación de causalidad directa e inmediata» salvo que se demuestre lo contrario. A su vez, aclara que esta presunción se extenderá hasta los 60 días posteriores a la finalización de la emergencia pública.
Por último, se establece que hasta 60 días después de finalizado el aislamiento social el financiamiento de la cobertura «será imputado un 100% al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales, que fue creado por decreto para que las ART cuenten con la cobertura necesaria para tratar enfermedades no listadas.
En su exposición ante el Congreso, el ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó este lunes por la tarde que «ampliará la cobertura de la Ley de Riesgos del Trabajo para la enfermedad del coronavirus».
____________________________________________________________________
Pignanelli promueve el modelo SMATA de suspensiones con salarios recortados para evitar despidos
Pignanelli dijo que esta semana empezará las conversaciones con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) que nuclea a todas las fábricas de automóviles que operan en la Argentina para llegar a un acuerdo global.13/04/2020 16:07:00
El secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró que los salarios de los trabajadores del sector podrían sufrir una reducción del 10% a partir de abril y mientras dure la cuarentena que mantiene paralizada a esta actividad.
El sindicalista dijo que hasta el momento el Gobierno exceptuó de la cuarentena a los talleres mecánicos y ahora las fábricas están armado protocolos para el día en el que haya que arrancar, para trasladar a la gente y para trabajar en un turno.
No obstante, Pignanelli aclaró que en la actividad todo dependerá de cuándo se levante la cuarentena.
«Los sueldos de marzo se arreglaron casi en un 90% de acuerdo al decreto presidencial. Lo que tenemos que hacer esta semana es tratar de arreglar los sueldos de abril. Ya calculamos nosotros que vamos a tener que comenzar a conversar», dijo.
El líder sindical de SMATA dijo que por lo general cuando el sector pacta licenciamientos lo hace con uno 70% u 80% del sueldo bruto, por lo que «la caída puede ser de un 10% del salario neto (de bolsillo)».
«Eso cubre la economía de la gente. Eso es lo que tenemos que intentar hacer», indicó Pignanelli en declaraciones a la radio Futurock y negó que al menos hasta el momento se hayan registrado despidos.
____________________________________________________________________________
Precarización hasta en cuarentena
Coto no para de ocultar casos de coronavirus
Se confirman 3 nuevos casos de Covid-19 contagiados en la sucursal de Coto French en donde ya llegan a 5 los casos. La empresa de Alfredo Coto no da ninguna respuesta.
Foto: Inforegion
En día de ayer, se confirmó el quinto contagiado de Covid-19 que tiene la Sucursal Coto French, ubicada en el barrio porteño de Recoleta entre las calles French y Pueyrredón.
Los nuevos contagios se agregan a la lista de casos positivos en la Sucursal de Once y siguiendo en el rubro a los de Carrefour que tiene 2 nuevos casos, uno en la Sucursal de Pilar GBA y el otro en Capital Federal.
El sector trabajador de los supermercados entra en la zona que más se ve afectada por su grado de contagio, ya que todo el tiempo recibe a la aglomeración de gente y por lo tanto, los cuidados, medidas y protocolos deben ser más exhaustivos.
En este marco la Fiscalía N°8 del M.P.F a instancias de una denuncia del Sindicato de Empleados de Comercio Seccional Capital, investiga posibles incumplimientos de Alfredo Coto en su Deber de Seguridad (Art.75 LCT) y de los Art. 202 y 203 del C.P.
En diálogo exclusivo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock, Rocío, la novia de uno de los contagiados en el Coto French, afirmó: «Cristian se contrajo coronavirus trabajando en el supermercado, otro compañero de él también se había contagiado», y remarcó: «Nos costó muchísimo que alguien venga a hacerle el estudio de coronavirus porque la empresa nunca informó que Cristián había estado en contacto con casos positivos».
Además, «La sucursal cerró solo por un rato y después volvió a abrir ̈, según aseguró en Crónica Anunciada, Rocío. Una vez más la especulación nuevamente de las empresas y el desinterés por completo frente a la pandemia que atraviesa no solo el país sino el mundo entero queda en evidencia, así como también la precarización laboral que Coto realiza para sus trabajadores.
Rocío también hizo referencia sobre un posible despido por parte de la empresa. ̈»Ya sabemos que a Cristian es muy probable que mañana lo echen pero no podemos dejar de denunciar que esto está pasando porque no queremos que nuestros familiares ni los clientes del barrio se contagien»
__________________________________________________________
Delivery fatal: Murió otro repartidor de Pedidos Ya en Rosario
En medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, un joven repartidor de Pedidos Ya, de nacionalidad haitiana y 23 años de edad, perdió la vida al ser arrollado por un colectivo este viernes por la noche, en la ciudad de Rosario.
Ya soy numerosos los casos de graves accidentes, varios con resultados fatales, que involucran a trabajadores de plataformas en nuestro país y en el mundo. Las empresas, sin embargo, no reconocen ninguna relación de dependencia ni responsabilidad para con este tipo de situaciones de sus repartidores, que continúan desarrollando sus tareas en un contexto de fuerte precarización laboral.
La víctima de este fin de semana fue Emma Riosendaulv Joncka, quien también se encontraba estudiando en la Universidad de Rosario. El accidente fatal se produjo en la intersección de las calles Francia y Cerrito, alrededor de las 22 del día viernes, cuando el colectivo impactó la moto con la que circulaba el repartidor, que murió en el mismo lugar del hecho por un traumatismo de cráneo grave.
Inmediatamente tomó intervención en la causa la Unidad de Homicidios Culposos de la ciudad de Rosario, que solicitó la intervención de Gabinete Accidentológico para relevar rastros y realizar distintas pericias del lugar del accidente. El conductor del colectivo, de 42 años, cuyo nombre no trascendió, quedó demorado hasta concluir con los exámenes de rigor y luego fue liberado por no contar con antedecentes penales.
Luego del hecho, el concejal peronista y docente de la Universidad de Rosario Eduardo Tonioli cargó duramente contra estas empresas desde sus redes sociales denunciando que “la actividad de cadetería ya está regulada, pero hay al menos tres empresas multinacionales piratas en Rosario que no están habilitadas” (en referencia a Rappi, Glovo y PedidosYa) que “someten a sus trabajadores a un régimen esclavizante con la coartada de la ‘economía colaborativa’”.
Luego concluyó, dando cuenta también de los reclamos de la comunidad haitiana de la ciudad: “Anoche murió atropellado un trabajador de @pedidosya. Debía llegar rápido para sumar puntos en la app de la multinacional. Algunos dicen que no hay relación de dependencia, que se trata de plataformas colaborativas que relacionan ‘prestadores libres’ con usuarios. Degenerados”.
Santa Fe: Se le cortará la energía a la empresa que no respete los protocolos sanitarios
Durante la presentación del último reporte epidemiológico de la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti ratificó que “el aislamiento no es una solicitud, sigue siendo una obligación”, subrayando la importancia de cumplir con la cuarentena obligatoria extendida por el Gobierno nacional hasta el próximo 26 de abril.
Perotti confirmó: “Vamos a seguir con el aislamiento como ha planteado el presidente de la nación hasta el 26 de abril con algunas actividades identificadas como esenciales, que se han sumado a las que continúan con excepción”. Estas actividades tendrán que presentar una declaración jurada ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde se detalle qué medidas han tomado tanto de aislamiento como de salubridad y capacitación de sus trabajadores, acorde a los Protocolos de Seguridad e Higiene fijados por los ministerios de Salud, Producción, Ciencia y Tecnología y de Trabajo de la provincia.
“Pero esencialmente queremos que sepan que deben tomar la fiebre al ingreso de cada uno de los trabajadores y que estos deberán también presentar una declaración jurada de su estado de salud, donde harán constatar (entre otros aspectos) que no han tenido episodios de fiebre, ni ellos ni sus familias ni ninguno de sus cohabitantes”, añadió Perotti.
En relación con los procedimientos de verificación de cumplimiento de los protocolos, detalló: “Se van a hacer los controles con los municipios y comunas que han sido habilitados para ayudarnos en esa tarea. Si alguien ha habilitado su establecimiento sin haber presentado la declaración jurada, vamos proceder a interrumpir el suministro eléctrico del establecimiento que esté funcionando sin autorización”. “Esto lo hacemos porque esa actividad, sin autorización y sin resguardo de los protocolos sanitarios, puede estar generando alguna acción de transmisión”, concluyó.
Perotti también destacó los controles que llevan adelante las fuerzas de seguridad en toda la provincia: “Seguiremos firmes con los controles porque lamentablemente llevamos más de 12.748 aprehensiones en toda la provincia, y solo en el día de hoy casi 600 detenidos. Vamos a seguir siendo exhaustivos”. En relación con la pena que puede corresponder por una violación no justificada del aislamiento, remarcó que “no es una simple anotación, va a generar inconvenientes”. En ese sentido confirmó que se definió que una sanción en este sentido se transforme en un “impedimento para en un futuro ingresar a un lugar en la administración pública”. “Aquel que no cumple con el aislamiento tendrá consecuencias y desde el Estado esta es una de las medidas que podemos tomar”, insistió.
Para terminar, el gobernador valoró la entrega de otra tanda de respiradores por parte del Gobierno Nacional: “Esto nos posibilita haber incrementado más del 25 por ciento de nuestra capacidad publica desde el inicio de las acciones”.
“La vida de los santafesinos, el cuidado de su salud y el cuidado de la economía nos interesa, pero en ese orden. Queremos cuidar los resultados que hasta aquí venimos obteniendo. No hemos ganado nada todavía, todavía no hemos enfrentado los momentos más duros. Esto requiere del compromiso de cada uno, que continuemos con el aislamiento social, preventivo y obligatorio siguiendo las indicaciones que el presidente ha definido y que cada uno de los gobernadores respaldamos”, concluyó.
________________________
Dramática situación | Artesanos salteños piden alimentos para sus familias
Las organizaciones de Punto Artesanal, Feria Plaza Güemes, Feria Ameghino, Feria Balcarce, Asociación Artesanos de la Estación, Asociación Cafayate Artesanal difundieron el desesperado pedido.
“Salta es una de las provincias con mayor concentración de artesanos del país, la gran mayoría tenemos como único sustento los ingresos por la venta de nuestros productos”. Así comienza el parte suscripto por esas organizaciones en el día de hoy.
Allí aclaran que se prevé que la actividad turística será de las últimas en recuperarse y que sus ingresos dependen casi en su totalidad del turismo nacional e internacional. “Esta situación hace necesario que seamos incluidos de manera inmediata y que se prevea un plan de contingencia para los meses posteriores a la pandemia. Es grave la situación en la que nos encontramos siendo conscientes que la misma es la realidad del sector en todo el país; razón por la cual vemos con gran preocupación que las políticas públicas, por distintas razones, no están llegando de manera adecuada a nuestro sector”.
Tras aclarar que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue festejado por el sector en su momento, aunque luego fue denegado a muchos artesanos y que en su gran mayoría las solicitudes se encuentran todavía en evaluación. Ante ello, solicitaron de manera urgente: 1) Alimentos para los artesanos y su familia; 2) Subsidios para cubrir gastos corrientes y servicios; 3) Subsidios para la reactivación de la producción.
____________________________________________________________________________
Insólita medida: en Salta descontarán sueldo a estatales para ayudar a privados
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, informó que les descontará un 15% de los sueldos a los empleados públicos para crear un fondo de ayudar a los pequeños emprendedores y comerciantes más perjudicados por la cuarentena.
Así en la provincia norteña, se decidió avanzar con una medida inédita para aliviar la difícil situación que atraviesa el sector privado en su provincia como consecuencia de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, que fue prorrogada por el presidente Alberto Fernández hasta el próximo 26 de abril.
Consciente de que despertará un fuerte debate el Sáenz en un mensaje que envió este domingo al pueblo salteño comunicó que tomará un medida solidaria: “bajará entre un 10% y un 15% los sueldos de los empleados públicos, con excepción de los que prestan servicios en Salud y en Seguridad, para crear con ese dinero un fondo de emergencia que servirá para ayudar a pequeños emprendedores privados”.
Pero eso no es todo. También explicó el gobernador la modalidad de la ayuda, la que “será devuelta a los estatales salteños una vez que finalice la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19”.
Por tal motivo este mismo lunes envió un DNU a la Legislatura provincial e indicó que el objetivo es que el mes que viene comience la transferencia a los pequeños emprendedores del dinero descontado a los estatales para evitar quiebras y despidos.
Falta saber ahora, cuáles serán los resultados en la Legislatura y si habrá o no buenas repercusiones a nivel de otras jurisdicciones. Los destinatarios en los que se piensa son “pequeños emprendedores que no pueden acceder a la ayuda financiera de $10.000 que otorga la Nación y que tampoco califican para acceder a créditos” y puso por ejemplo a “peloteros, peluquerías, pequeños emprendimientos que tienen que pagar algún sueldo”.
En este sentido señaló también que la medida alcanza a todos los funcionarios que recibirán “descuentos de entre $10.000 y $25.000 por mes”, en un gesto para ayudar a “muchos que hoy corren el riesgo de perder el trabajo». El gobernador peronista que supo compartir fórmula con Sergio Massa, ya había anticipado días atrás que su salario sería completamente donado para tal fin.
____________________________________________________
Las profesiones en riesgo ante la extensión del aislamiento obligatorio
Distintas profesiones se ven seriamente en riesgo ante la extensión del aislamiento obligatorio y preventivo por el el coronavirus. Una es la odontología, cuyos profesionales no pueden ejercer funciones y ya le piden a Alberto Fernández volver a funciones, con los recaudos sanitarios pertinentes.
Desde la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) indicaron que «la situación económica y financiera de los consultorios se encuentra en estado crítico, los odontólogos no hemos sido beneficiados con ninguna medida, ni económica ni impositiva que podría haber servido para morigerar esta situación acuciante».
«En esta fase de la pandemia en donde nos encontramos y teniendo en cuenta el cumplimiento efectivo y demostrable por parte de todos los odontólogos del país, es que consideramos que deberíamos estar en la nueva lista de exceptuados. La odontología además de ser una profesión de la salud, es uno de los trabajos que se encuentran mejor preparados para afrontar esta nueva etapa a la que nos enfrentamos como sociedad», añadieron.
Otras trabajadores que ven sus ingresos disminuidos ante la pandemia son todos aquellos dedicados a la construcción, hoy paralizada y con despidos, como sucedió en el caso de Techint. También corren riesgos las fuentes laborales de industrias del tabaco en Salta, Misiones y Jujuy o de las bodegas en Mendoza, actividades que no son consideradas esenciales.
Otra actividad herida es la relacionada al turismo y los hombres y mujeres de las provincias del sur dedicados al área, guías, personal de hotelería, sienten la falta de ingresos. Por ahora, los gobernadores de provincias como Chubut, Río Negro y Neuquén confían en continuar con la estricta cuarentena.
Por otro lado, en Tierra del Fuego, una provincia que depende del turismo y de la actividad fabril, la cuarentena empezó antes que en Nación y la decisión es seguir, porque hay un alto temor de que colapse el sistema sanitario, que es acotado. Pero desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) ya indicaron que el pago de sueldos se complicará en las próximas semanas.
Los salarios de los trabajadores de marzo, en un 70%, podrán ser cubiertos pero no se tiene certeza de que sucederá con el 30% restante, algo que confirmó el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer. El titular, además, pidió sentarse en una mesa con sindicatos para negociar «una reducción salarial hasta que se restablezca la producción». Vale destacar que las compañías, ubicadas en Tierra del Fuego, hace más de tres semanas que están paralizadas por el aislamiento social obligatorio.
Hoteleros avisan que no pueden pagar los salarios
La presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) Graciela Fresno, advirtió hoy que el sector no podrá pagar los salarios de su personal porque tiene «cero ingresos», a raíz de las restricciones que se aplicaron por la pandemia.13/04/2020 10:27:00
«Con respecto a la hotelería, vemos a 2020 como un año perdido. Tenemos cero ingresos y no le podemos pagar a nuestros empleados», sostuvo la dirigente.
Y añadió: «si levantan la cuarentena, los establecimientos hoteleros vamos a seguir en crisis, porque la gente va a continuar en pánico hasta que salga a la luz una vacuna».
Fresno comentó en radio Rivadavia, que cuando culmine la cuarentena «tampoco se va a activar fácilmente la actividad en los restaurantes. Estamos mucho más complicados que el resto. Por eso estamos reclamando medidas urgentes».
A su criterio, «cuando toda esta situación termine, hay que ver en qué gasta la gente. Y seguramente no va a ser en viajar o en ir a comer».
La directiva indicó además que «no podemos endeudarnos para pagar sueldos, porque ya sabemos cuál es la sensibilidad de los bancos. Hoy, los bancos no están a la altura de las circunstancias».
«La solución no es el crédito, porque eso nos va a llevar a la quiebra en el momento que haya que pagar ese préstamo», enfatizó.
Según datos difundidos por FEHGRA durante el último fin de semana, en el país operan unos 50 mil empresas hoteleras y gastronómicas.
La entidad empresaria calculó que la actividad caerá este año un 45% interanual, con el consiguiente impacto en la continuidad de muchas de las empresas.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que las economías regionales dejaron de recaudar en Semana Santa unos 14.800 millones por la cuarentena, y alertó que la cadena de pagos, en ese sector, «está rota».
_________________________________
BUROCRACIA SINDICAL
Reapareció Barrionuevo y fue para aceptar bajas en los salarios gastronómicos
Con la excusa de los despidos, que no enfrenta, el dirigente gastronómico deja abierta la puerta para que las empresas bajen los salarios.
“No queremos que nuestra gente se sume al mundo de los millones de desocupados”, se excusó el dirigente del gremio de gastronómicos y hoteleros. Y con esta excusa está evaluando abrir negociaciones en vías a rebajas salariales, dando por sentado que la crisis una vez más la tiene que pagar el pueblo trabajador.
En diálogo con AM 750, comentó que trabaja con las cámaras empresarias de su sector “para llegar a acuerdos para que afronten una parte de los sueldos de abril y mayo”. A la vez, describió como una situación “apocalíptica” la de su actividad, en la que están en peligro unas 500.000 fuentes de trabajo en la gastronomía, la hotelería y el turismo y en donde el 75% de las empresas del sector pagaron los sueldos de marzo, pero «no se sabe qué pasará con los de abril». Y claro si desde el gremio no defendieron a todos los despedidos y suspendidos que tuvo el sector en el último tiempo, es evidente que no tomará medidas para garantizar que todos los trabajadores cobren lo que les corresponde.
Para concluir, el titular de la UTHGRA dijo “esperamos que el Gobierno le dé un poco de oxígeno a esta actividad gastronómica, que seguramente será la última en recuperarse” en el marco de la cuarentena, comentario propio de un vocero de las patronales gastronómicas más que de un representante de los trabajadores.
Y agregó “lo estamos hablando con las cámaras del sector para ver cómo podemos llegar a algún acuerdo tomando como base los decretos que salieron y de los que todavía no se conoce la letra chica, como el de los Repro. Los empresarios del sector están esperando que se concrete este lunes o martes una audiencia con el presidente en la que le van a plantear cuatro puntos” y adelantó su pedido al gobierno.
A las claras, la preocupación del dirigente sindical es proteger a las empresas que ya comenzaron a declarar que tienen problemas con los números la hora de abonar salarios.
No sorprenden estas declaraciones de Luis Barrionuevo. Recordamos que fue quien a fines del 2019, alardeó con haber colaborado para garantizar la gobernabilidad del gobierno de Cambiemos, refiriéndose a los ajustes que realizó Mauricio Macri y su colaboración en permitiendo 60.000 despidos en el sector.
Los empresarios del rubro gastronómico, vienen teniendo ganancias millonarias y ahora, a la primera de cambio, no dudan en descargar la crisis sobre sus trabajadores y trabajadoras.
A pesar de que tanto la legislación vigente como los decretos lo prohíben, las patronales con complicidad de las burocracias hacen caso omiso y cometen todo tipo de atropellos.
La Continental paga la mitad de los salarios y amenaza con despidos
La cadena de panificados recortó los salarios del mes de marzo. Hubo denuncias por no respetar medidas básicas de seguridad e higiene y por amenazas al personal con no pagar los salarios y con despidos.13/04/2020 00:06:00
Los trabajadores de la cadena de pizza y empanadas denunciaron, mediante un comunicado que circuló a través de las redes sociales, que la empresa sigue incumpliendo en cuestiones legales. Ahora aplicó un recorte salarial imprevisto al salario de marzo, en algunos casos por la mitad y en otros por menos de la mitad.
Los trabajadores venían de luchar por condiciones de seguridad e higiene que la patronal no cumple.
Concretamente exigían la entrega de la ropa, guantes, barbijos y medias de seguridad para el servicio de delivery, que es el sector más expuesto al contagio.
El sindicato de Pasteleros elevó una presentación ante el Ministerio de Trabajo para que «se intime a la Cámara de Establecimientos de Servicios Rápidos y Expendio de Emparedados y Afines y a las empresas en conflicto a abonar el total de los haberes.»
___________________________________________________________
Pocos locales autorizados reabrieron sus puertas en la ciudad de Buenos Aires
Este lunes, talleres mecánicos, gomerías, casas de repuestos y bicicleterías volvieron a abrir sus puertas tras ser exceptuados del aislamiento preventivo.
Por Emmanuel Dalbessio
Escasa cantidad de talleres mecánicos, gomerías, casas de repuestos y bicicleterías reabrieron sus puertas en la ciudad de Buenos Aires para atender a personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el pasado 19 de marzo, a pesar de la nueva disposición del gobierno nacional que habilita su apertura desde este lunes.
En un relevamiento realizado por las principales avenidas y calles de los barrios porteños de Caballito, Almagro, Villa Crespo y Parque Chacabuco, Télam verificó esta mañana que aún permanecían cerrados muchos de los locales autorizados a reabrir sus puertas tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, el pasado viernes.
______________________________________________________________
Trabajadores de Latam Argentina·
Después de las Pascuas #LATAM salió a presionar a sus trabajadores/as con mensajes de Whatsapp y mails, dando por hecho una reducción salarial.
BASTA DE APRIETES
#NoaLaExtorsiondeLATAM
_________________________________________________
Coronavirus: La CATT avaló el uso de barbijos en el transporte público
“En este tiempo que continuamos con nuestra obligación hemos extremado los cuidados para sostenernos sanos y así poder continuar transportando a los demás trabajadores, los de la Salud, la Seguridad y los de otros sectores considerados esenciales”, mencionaron desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que conduce Juan Carlos Schmid respaldó hoy la iniciativa oficial de que todos los usuarios del transporte público deban utilizar barbijo, como medida de prevención frente al coronavirus.
“Desde que se declaró la pandemia y luego desde que se anunció el inicio de la cuarentena, los trabajadores del Transporte no hemos dejado nuestros puestos de trabajo ni un solo día, incluso a sabiendas de que no solo nos exponíamos nosotros sino también a nuestras familias y, claro, a los usuarios.” sostuvo el portuario Schmid, titular de la central.
En tanto Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Secretario de Prensa de la CATT hizo referencia a la protección especial para el caso de los pasajeros que regresan a Argentina, en los vuelos de repatriación de Aerolíneas Argentinas.
“Para los pasajeros que hoy están volviendo de Quito, hemos conseguido que la aerolínea les entregue a cada uno barbijos y guantes”, expresó.
“En este tiempo que continuamos con nuestra obligación hemos extremado los cuidados para sostenernos sanos y así poder continuar transportando a los demás trabajadores, los de la Salud, la Seguridad y los de otros sectores considerados esenciales. Es clave que los usuarios ahora acompañen usando barbijos. Es cuidarnos entre todos”, remarcó el secretario de la CATT.
“Los usuarios deben usar barbijos o de otro modo no utilizar los medios de transporte y así no exponer a todos al mal que nos puede provocar el Coronavirus. Todos debemos ser responsables de nuestros actos frente a la pandemia”, concluyó Brey desde la central sindica
________________________________________________________
Trabajadores de salud exigen a Larreta “salarios acordes a las tareas exigidas”
“Enfermo/as y/o muerto/as no sólo seríamos una fuente de contagio para la población, sino que no le serviríamos a ningún paciente ni a ningún sistema de salud”, afirmaron a través de una carta abierta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de Buenos Aires.
Fernán Quirós y Horacio Rodríguez Larreta
En una carta abierta las Asociaciones y Colectivos de trabajadores de la salud en el marco de la pandemia del coronavirus, solicitaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud, Fernán Quirós, “salarios acordes a las tareas exigidas”, “asignación urgente de presupuesto adecuado” y principalmente licencia para que no concurran a los hospitales los mayores de 60 años.
“Enfermo/as y/o muerto/as no sólo seríamos una fuente de contagio para la población, sino que no le serviríamos a ningún paciente ni a ningún sistema de salud”, afirmaron a través de una carta abierta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de Buenos Aires.
Para poder llevar a diario su actividad, los trabajadores de la salud solicitaron equipamiento para cada trabajador y capacitación continua para su uso, para el manejo de pacientes sospechosos y para la puesta en “práctica de protocolos actuales en la situación de emergencia sanitaria”, informó Telam.
Además exigieron licencia especial inmediata sin evaluación para personal que “padece enfermedades crónicas o inmunosupresoras” y que forma parte de los grupos de riesgo y también la “asignación urgente de presupuesto adecuado para enfrentar la situación, provisión de todos los insumos necesarios y el nombramiento del personal faltante, con salarios acordes a las tareas exigidas”.
En esta misma índole, pidieron una licencia especial para trabajadoras y trabajadores del hospital a partir de los 60 años para que puedan “trabajar desde sus casas”.
_________________________________________________________________
Trabajadores golondrina: “nos dejaron abandonados como los perros”
Hay quienes no tienen voz ni derechos en esta cuarentena. Trabajadores golondrina que son empujados por decreto a seguir trabajando pero en una situación de vulnerabilidad que es preexistente al estado de excepción de la epidemia. Son desechables y por eso, hoy, se encuentran varados, durmiendo con sus familias en una terminal de ómnibus. Son peones que trabajan en negro y sin ningún registro. Son el motor de la economía provincial. Llegan a Mendoza para levantar la uva o por otras “changas”. Pero nadie piensa en su regreso. Por ANRed
La situación es la misma cada año: miles de trabajadores viajan junto a sus familias para aprovechar unos meses de vendimia y otras oportunidades. Duermen en galpones, carpas, gazebos y cuando hay suerte en algún cuartito. Colchones viejos, poco abrigo e higiene. “Cada año trabajamos en la misma finca y le decimos al dueño que no podemos seguir durmiendo en ese galpón frió y lleno de ratas. A veces mejoran las cosas pero otras es lo mismo”, nos comentaba Pedro.
La cuarentena los agarró levantando la cosecha de la uva pero el trabajo continuó. Decretado como esencial, los empresarios no podían perder la fruta y vender el vino, aunque se escucharon voces cuestionando si la bebida era “esencial” ante la amenaza de vida de los trabajadores por el Covid-19. “Nosotros no sabíamos que pasaría esto. seguimos trabajando . La cosecha no fue buena, no hubo buen clima. Cayó helada y piedra”. En las fincas la paga a los cosecheros es por tacho completo. Las jornadas laborales comienzan cerca de las 6:30hs con un pequeño respiro para almorzar, en donde las familias hacen comidas colectivas para ahorrarse un mango. Luego, vuelven al viñedo hasta caer la tarde. “Las mañanas son muy frías, viajar en el camión. No estamos acostumbrados a este clima, lo sufrimos”, explicaba Pedro quien también contaba los padecimientos del frió durante la cosecha “la uva te ensucia y te moja”.
Pero el estado excepcional que dejó la cuarentena alteró la rutina de trabajo. Al terminar la cosecha muchas las familias no conseguían transporte para volver a sus casas en las provincias del norte del país. “No hay asientos o no hay permisos, hay que esperar, nos decían por teléfono”. Muchos aguantaron en las fincas algunos días, otros fueron puestos en la calle por los empleadores y quedaron a la deriva buscando refugio en lugares públicos. Pero todos, de a tandas, fueron llegando a la terminal de ómnibus de la capital mendocina. La policía los autorizó dormir en el único lugar disponible, el piso. Unas 160 personas, familias enteras con muchos niños, pasaron el frió sin ninguna ayuda del gobierno provincial y sin noticias del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales quien no autorizaba el arribo de los micros a la provincia.
Laura Rodríguez es de la Red de Derechos Humanos de Mendoza y junto con otras organizaciones sociales, asisten, desde hace días, a las familias varadas. “En Mendoza, los trabajadores rurales siguen trabajando como si nada pasara. Se les permitió trabajar para no perder las cosechas pero nadie se ocupo de garantizar su regreso”. Debería haber una coordinación entre los gobiernos de Mendoza, Jujuy y Nación para que los micros estén autorizados a viajar con todas las medidas de seguridad. Nada de esto funcionó y por ello toda la semana tuvimos a cientos de trabajadores durmiendo en la terminal”.
El jueves pasado un grupo de trabajadores rurales y sus familias se subieron a un micro ante la incertidumbre de no poder viajar, pero la policía se presentó y ordenó desalojar el ómnibus que al parecer era “trucho” (algo común en el transporte de obreros rurales). Las familias se negaron a bajar para evitar pasar la noche a la intemperie. Una joven embarazada tuvo perdidas y fue asistida por una ambulancia pero se negó a ser hospitalizada para aprovechar un viaje de vuelta a su casa
Pedro relató los padecimientos que sufrió su grupo: “llegamos el viernes pasado a la terminal, a la tarde. Pensábamos que estarían los micros pero nada. Solo salió un pequeño grupo que consiguió asientos. El sábado era feriado y no conseguíamos nada para comer. Los pibes lloraban. Nadie del gobierno vino, nos dejaron abandonados como los perros”. Pedro y el grupo que entrevistamos agradeció la solidaridad de referentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y amigas de los Derechos Humanos ” quienes donaron 10 mil pesos para comprar alimentos” y a algunos “periodistas y a FM Roca que contaron lo que estaba pasando y luego nos ayudaron” .
Laura explicó que las autoridades no actuaron ante la situación que se estaba dando en la terminal: “Cuando llegamos a la terminal, nos encontramos con unas 150 personas que estaban abandonadas. No tenían agua, no había comida. Había muchos niños y niñas y hasta bebés. Nos costó mucho que gente del gobierno nos atienda, solo se acercó alguien de turismo. Nosotros les reclamábamos que, al menos, garanticen un lugar donde dormir y comer. Solicitamos que habiliten los hoteles a disposición para repatriados pero se negaron”.
El sábado por la noche unos tres micros lograron partir hacia las provincias de Salta y Jujuy, en donde por fin, el gobierno de Morales había organizado los establecimientos donde los peones y sus familias realizarían la cuarenta. Unos 26 trabajadores no lograron embarcar y aún permanecen en un albergue cedido por la gobernación.
Hoy, nuevamente un grupo de familias volvieron a pasar la noche en la terminal. Desde la Red crece la preocupación porque alertan que son cientos los obreros rurales que permanecen trabajando en el campo y que “tarde o temprano” buscarán transporte para volver a sus hogares. “Nosotros pedimos a quienes son responsables de esta situación que se hagan cargo, empezando por el gobierno de Mendoza. Esto se va a repetir sino coordinan y dan respuestas”.
______________________________________________________________________
Bono de Anses: el Gobierno confirmó que 7,8 millones de personas cobrarán los $10.000
A partir del 21 de abril comenzarán a percibir la ayuda extra quienes tengan cuenta bancaria; quienes no la tenga y cobren por otras vías, lo harán a partir del 6 de mayo
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 será cobrado por 7,8 millones de personas a partir del 21 de abril. El número se ubica por encima del doble de la estimación inicial del Gobierno, que al lanzar la medida estimó que sería cobrado por 3,6 millones de personas.
El IFE fue diseñado para aliviar la situación económica de aquellas familias en las que no existe ningún otro ingreso, es decir, en que no hay ni asalariados formales, ni jubilados o pensionados, ni monotributistas de las categorías C o más alta. La cantidad de personas conocida hoy surge luego de un cruce de datos de la Anses con otros organismos estatales, como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o el ministerio de Trabajo.
Según informó la Anses, la cantidad de personas que se había anotado en la preinscripción hecha por el organismo previsional a través de su página web había superado los 11 millones de personas. Tras el mencionado cruce de información que depuró el listado de aquellos a quienes no le correspondía el beneficio, el padrón se redujo a 7.854.316 millones de personas.
El pago de los $10.000 comenzará a efectivizarse el próximo 21 de abril para aquellos que tengan una cuenta bancaria y el próximo 6 de mayo para quienes no la tengan y cobren por vías alternativas, como las billeteras electrónicas o los mecanismos de extracción de dinero en cajeros sin tarjeta. Las personas que prefieran cobrar por otros medios de pago, podrán elegirlos a partir del jueves 16; la Anses brindará instrucciones al respecto a través de su sitio web.
La distribución de los beneficiarios por distrito es la siguiente:
“Estamos pidiendo los datos de las cuentas bancarias para acreditar este beneficio. A quienes no la tengan les vamos a dar distintas alternativas para que puedan hacerlo», señaló el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, al anunciar el resultado del cruce de información.
“El IFE implica un esfuerzo muy grande para el estado nacional, de casi 80.000 millones de pesos, para paliar los efectos de esta crisis. Se trata de hacer una política anticíclica que compense la caída en la actividad económica por esta crisis”, señaló Vanoli.
La Anses permite a quienes se hayan inscripto hacer la verificación de la aprobación del trámite. Dicho proceso está ordenado por la terminación del último dígito del DNI (hoy pueden hacerlo aquellos cuyo DNI finaliza en 4 y 5). “Cabe aclarar que quienes no puedan llegar a anotarse con la CBU en esta primera fase de inscripción (11 a 15 de abril) podrán hacerlo en la fase de inscripción para los beneficiarios no bancarizados”, señaló la Anses en un comunicado.
Asimismo, la Anses informó que una vez terminado el pago del IFE a los solicitantes ya aprobados, el organismo “abrirá una instancia para volver a considerar los casos que no fueron aceptados por haberse producido cambios no informados al organismo en la situación laboral o familiar de esas personas o, también, por falta de datos.”
Vanoli detalló que a partir del 22 de abril se habilitará esa nueva instancia “para todos aquellos que tengan que actualizar datos que tengan alguna novedad de tipo personal o socio económica” que los ayude a calificar para el beneficio.
Este último caso refiere a quienes hayan quedado desempleados en las últimas semanas o aquellas personas separadas cuyo ex cónyuge percibe un salario o una jubilación. En ese caso, el sistema las consideró dentro de un hogar que tiene un ingreso y por eso las excluyó del IFE. Por ello, deberán informar su nueva situación familiar.
El IFE había sido cobrado en una primera etapa por 2.389.764 personas, que son aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo. En esos casos, no se requirió de inscripción alguna, ya que los fondos se acreditaron en las mismas cuentas en que se hace con esas ayudas sociales. El pago se realizó a partir del 3 de abril, día en que reabrieron las sucursales bancarias con grandes aglomeraciones de público en plena cuarentena: quienes se acercaron para cobrar el IFE coincidieron con quienes fueron a cobrar jubilaciones.
En esta segunda etapa se sumaron 5.464.552 millones de personas más en base al proceso de preinscipción. El universo que abarcará el beneficio incluye monotributistas de categorías A y B, desempleados, personal doméstico y trabajadores de la economía informal.