Resumen Latinoamericano, 7 de abril de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
_____________________________________________________-_______________________
El Gobierno estudió la flexibilización de la cuarentena en una mesa intersectorial con gremios y empresarios
En una mesa intersectorial, en la que participaron, la UIA, la Cámara de Comercio y la CGT, el Gobierno estudió una salida «gradual» de la cuarentena. Existirán nuevas reuniones de todos modos en lo que queda de la semana para terminar de definir el esquema.
De acuerdo a fuentes de sectores gremiales, Estado de Alerta pudo saber que cada sindicato discutirá con cada patronal de qué manera se podrá volver al trabajo. Luego, se arribarán a «conclusiones y planes de tareas», que deberán refrendarse tanto en el Ministerio de Transporte, como de Producción y Trabajo.
Transporte es fundamental en este marco: tomará la decisión de determinar el volumen de trabajadores que podrá circular a partir del próximo 13 de abril. Producción, en tanto, deberá establecer qué actividad es considerada esencial para la economía y volverá a trabajar. Mientras que Trabajo estudiará los encuadramientos y que no haya despedidos. Los sindicatos añaden que todo «está en un proceso de conversación».
Ginés González García, ministro de Salud, mencionó que si cualquier atisbo de contagio tras la apertura de la cuarentena crece más allá de las previsiones obligará al Gobierno a replantear el escenario e imponer un aislamiento social obligatorio estricto.
Públicamente, el dirigente sindical Héctor Daer comentó que todos trabajadores y empresarios apoyaron la decisión del Gobierno en sostener “la cuarentena para enfrentar de la mejor manera esta pandemia”. Y mostró sintonía con el titular de la UIA en que “no se va a levantar la cuarentena» el próximo 13 «sino que vamos al día lunes ir elaborando protocolos, analizando sectores para ver de qué manera puedan volver a la actividad, en especial la industria y la construcción”.
También indicó que la mayor preocupación es que “no se aglutinen en los transportes”. Puso como ejemplo, que el Ministro de Transporte explicó que de los 4 millones de personas que ingresaban a la Ciudad de Buenos Aires hoy solo lo hacen unas 500.000.
Asimismo, el hombre de la UIA Miguel Acevedo sostuvo que la reunión “fue muy productiva” y el eje de las conversaciones se basó en analizar que pasara “el día después de la cuarentena”. Y manifestó cuales serán (las restricciones) pero indicó que la salida de la cuarentena “será más paulatina de lo que se pensaba”.
La flexibilización de la cuarentena continuará siendo discutida por Alberto Fernández y los gobernadores en Olivos, en compañía de los ministros de Salud de la Ciudad, Provincia de Buenos Aires y de la Nación con el grupo de infectologos que asesora al Jefe de Estado.
Daer ratificó el apoyo de la CGT al Gobierno y anticipó que la industria y la construcción volverán a trabajar el lunes
El secretario general de la CGT Héctor Daer se refirió hoy a los despidos y suspensiones que se produjeron en los últimos días y, en ese sentido, expresó su conformidad con el decreto del Gobierno para frenar despidos durante 60 días.07/04/2020 16:14:00
«La CGT solicitó que no se utilice la fuerza mayor como argumento para despidos y suspensiones y esto lo hemos obtenido con el DNU que así lo manifiesta», expresó Daer en declaraciones a la prensa en Casa Rosada.
Además, aseguró que «estas cosas son preocupaciones permanentes de todas las estructuras sindicales» en el marco de la pandemia de coronavirus.
En tanto, remarcó la voluntad de la central de «acompañar todas las decisiones que se han tomado del Poder Ejecutivo de sostener la cuarentena y todas las medidas que se tomaron para contener esta pandemia».
«Vamos a ir de acá al día lunes elaborando formas, sectores, actividades generales y regionales para empezar de alguna manera a volver a tener actividad, sobre todo en tema industria, y en tema construcción», destacó el dirigente gremial.
Este martes, Daer participó junto a miembros del Gobierno, sindicalistas y dirigentes industriales de la primera reunión para analizar el día después del final de la cuarentena general que tiene fecha de finalización el 13 de abril.
_______________________________________________________________
Salud pública: Del vaciamiento a los aplausos
El sistema de salud ha sido protagonista de las políticas públicas en los últimos años. Hoy la pandemia del COVID-19 tiene a sus trabajadores como principales actores de la batalla. En el Día Mundial de la Salud, la reivindicación de lo público y el rechazo al bullying a los trabajadores.
Redacción Canal Abierto | Como cada 7 de abril, hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud. Pero, con más de un millón de infectados por COVID-19 en el mundo, para los trabajadores de la salud hoy es más un día de reivindicaciones que de festejos.
Aquellos que hoy están en la primera línea de la batalla contra este virus, durante cuatro años fueron las principales víctimas del vaciamiento del sistema público de salud en el país.
El estado de las cosas
“Hace poquito no nos consideraban profesionales, nunca se reconoció el trabajo de enfermería o el de los médicos monetariamente”, contó a Canal Abierto Paola Villafañe, enfermera del Hospital Rivadavia, CABA.
Por su parte, Rodolfo Arrechea, coordinador nacional de Salud de ATE, explicó: “La desfinanciación que se llevó adelante en los últimos cuatro años implica que no tengamos los insumos necesarios para hacer frente a la pandemia, y que lamentablemente la cantidad de camas que necesitaríamos tampoco las tengamos. Además, el vaciamiento sistemático de personal son vacantes que no hemos podido recuperar. Aún así, creemos que producto de que se ha centralizado en el Estado nacional la normativa para enfrentar esta crisis, ha sido un gran acierto, y que el Ministerio de Salud de la Nación realmente sabe lo que está haciendo”.
Si bien poco se conoce de este virus, lo que sí se puede admitir es su rápida capacidad de contagio. Y fue así, rápidamente, como se instaló en un sistema de salud que a nivel mundial tiene defectos estructurales.
“A la definición general de que ningún sistema de salud estaba preparado para enfrentar esta situación, en el caso de Argentina, se agrega el desfinanciamiento, la parálisis de programas, el despido de trabajadores y trabajadoras y el vaciamiento de hospitales que produjo el macrismo”, sostuvo Daniel Godoy, director de IDEP Salud.
Y agregó: “Independientemente de eso, la Argentina tiene otras ventajas comparativas con otros países. Hay un sentido muy internalizado del sector público, que tienen un ADN que rápidamente se pone de pie. Las medidas que se tomaron han comprobado eso”.
La salud, pública
“Una vez más, los sistemas públicos de salud responden sin miramiento a las situaciones críticas como esta pandemia. Esto amerita la reflexión de toda la sociedad de qué salud queremos para nuestro pueblo: la garantía al acceso a la salud o un sistema al que accedan según el poder económico de cada ciudadano”, resaltó la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti.
Ante la embestida de un virus que no da mucho tiempo para actuar, fortalecer el sistema público parece ser fundamental. “Esta crisis pone al desnudo las realidades de los sistemas de salud, que cuanto más precarios son, más difícil es afrontar una situación crítica como la que estamos viviendo”, agregó Boriotti.
Mientras, para Arrechea, luego de años de desfinanciamiento a la salud pública, el rol del hospital público, solidario y gratuito ha tomado resignificación: “El hospital público con todo su equipo de trabajadores es fundamental para hacer frente a esta pandemia”.
Los aplausos
“Nos estamos preparando en todos los sentidos: en estructura, en insumos, en personal. Emocionalmente estamos igual que cualquiera, con mucho miedo, porque más allá de ser profesionales detrás de nosotros también hay una familia y también tenemos miedo de infectarnos”, dijo la enfermera del Hospital Rivadavia.
Y es que si hay algo con lo que hoy los trabajadores luchan, además del virus, es la falta de equipos de protección personal que se vive en los hospitales. Es por esto que, tanto CLATE como Fesprosa, han adherido a la convocatoria de la ISP, Internacional de Servicios Públicos, Sindicato Mundial que agrupa a 7 millones de trabajadores sanitarios, para realizar un “aplausazo” latinoamericano en reclamo por la provisión de estos equipos.
La pandemia del COVID-19 afectó a gran cantidad de profesionales sanitarios en China, Italia y España. En nuestra región, Brasil ya tiene 1.400 trabajadores con diagnóstico o sospecha de coronavirus.Tres de ellos han fallecido. En Chile hay 145 trabajadores de salud contagiados solo en atención primaria, 176 en observación y 1.400 en cuarentena. Esta situación se repite en todos los países del continente.
“Con esto, claramente estamos diciendo que no somos héroes que vamos a inmolarnos, sino que somos trabajadores y necesitamos estar protegidos. Tenemos que tener los equipos de protección adecuados para poder atender a la población y no infectarnos en el proceso. El alto índice de contagio está relacionado a la falta de estos equipos, al estrés y a la falta de descanso porque la cantidad de pacientes que hay supera a la de trabajadores”, subrayó Boriotti.
En este sentido, Arrechea destacó la labor de los trabajadores de la salud: “Seguimos estando al lado de ellos y peleando para tener mejores condiciones de trabajo. No tenemos que bajar los brazos porque los sueldos más postergados del Estado son los de los trabajadores de la salud. Esperamos que a partir de ahora los gobiernos entiendan el gran significado de tener trabajadores con buena remuneración para que se puedan ocupar de brindar salud a la población, que es lo que hacen aún en estas condiciones de tanta carencia durante tanto tiempo”.
El bullying
Así como los videos de los aplausos se replican cada noche, en las redes sociales la contracara de este agradecimiento a quienes se exponen al virus también comenzó a circular. Carteles en ascensores de edificios con amenazas de acciones legales o posibles desalojos para médicos, enfermeros y farmacéuticos fueron protagonistas en las últimas semanas.
“Nosotros tenemos mucho más miedo que el resto, por eso mismo nos cuidamos mucho más. Estamos en una primera línea de exposición pero tomamos todos los recaudos. Ni el médico ni el enfermero se quieren enfermar porque cuando a uno le toca enfermarse se lo lleva a la casa, y en la casa tiene una familia. Extremamos mucho más los cuidados que el resto de las personas. Es paradójico. Te aplauden por un lado y por el otro te están discriminando porque trabajás en la salud”, explicó Paola Villafañe, la enfermera del Hospital Rivadavia.
Por su parte, Boriotti dijo: “Yo me pregunto: una persona con esa mirada, cómo sale a hacer una compra o cómo se anima a ir a hacer una consulta en un centro de salud. También sería bueno preguntarles cómo van a atender su propia salud en este contexto cuando discriminan a un trabajador de la salud”.
“Queremos rechazar enérgicamente esta especie de bullying sanitario que se les hace a los que trabajan en los hospitales enfrentando la pandemia, poniéndole el cuerpo, y que en algunos lugares, producto del miedo y el desconocimiento están discriminando, y en algunos casos hasta quieren que abandonen sus hogares”, agregó el coordinador nacional de Salud de ATE.
Está claro que para quienes adhieren a esta especie de amenazas, hoy el miedo es quien gobierna. Esto sumado al encierro al que la cuarentena obliga hace que en el país convivan el bullying y los aplausos en un mismo contexto.
“Cuando discriminas a las y los trabajadores del Estado que te protegen y te curan, tu enfermedad es más grave que las que provocan los microorganismos. La ignorancia y el miedo son mortales”, sostuvo Flavio Vergara, técnico en virología del Instituto Malbrán.
Pero la balanza parece inclinarse más hacia la gratitud. “Para nosotros, desde Jujuy a Tierra del Fuego, en cada sala, en cada centro de atención de salud, en cada hospital, los trabajadores son los que están haciendo patria, defendiendo la salud de toda la población”, sentenció Arrechea.
______________________________________________________________________________
Paro, amenazas de lock out y crisis en el transporte de pasajeros
Los choferes de las líneas 540 y 533 realizaron una abstención de tareas por faltantes en el pago de salarios. Luego de la medida, la empresa abonó las diferencias. En el interior del país, los trabajadores se mantienen en asamblea, mientras los directivos incumplen con los pagos correspondientes. Por ANRed.
Está madrugada los trabajadores de las líneas 540 y 533, pertenecientes al grupo Autobuses, realizaron una abstención de tareas. La medida de fuerza, resuelta en asamblea, se debió a faltantes en el pago de los salarios del mes de marzo. Días atrás, protagonizaron una pelea por condiciones de salud y seguridad en el marco de la pandemia de COVID-19.
El delegado Alberto Galeano grabó un vídeo en el que manifestó: “La empresa se tomó el atrevimiento de depositarnos el 80 por ciento del salario. En una asamblea grandísima en acompañamiento del cien por ciento de los compañeros, gracias la asamblea y a la medida la empresa se digno y nos pagó toda la plata que nos debía”.
En la misma línea, el delegado agregó: “Veremos si el mes que viene sucede lo mismo tomaremos la misma medida. Esto es para todos los compañeros que les vaya a tocar, así que organicence y peleen por sus salarios y por sus derechos”.
El grupo Autobuses Santa Fe es propiedad de Gerardo Ingaramo y de Alejandro “Fratacho” Rossi, el hermano del Ministro de Defensa, Agustín Rossi. Entre ambos, controlan líneas de colectivos en todo el territorio nacional y reciben subsidios del conurbano bonaerense y de distintas provincias del interior del país.
Además, la sociedad Ingaramo-Rossi forma parte de la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (FATAP), la cámara empresaria acusada de no pagar salarios en las empresas de varias provincias argentinas. Está cámara empresaria acaba de amenazar al Gobierno con un lock out patronal.
Mientras los empresarios agrupados en la FATAP exigen más subsidios, los trabajadores del interior del país denuncian faltante de pagos y pésimas condiciones laborales frente a la emergencia por el COVID-19. La situación afecta por igual a los conductores de corta, media y larga distancia.
Desde la FATAP enviaron una nota al Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en la que expresaron: “está dura e intempestiva realidad nos obliga, con respeto y suma responsabilidad, a tener que plantearle que muchas empresas se ven imposibilitadas de abonar los salarios del personal de una sola vez, y en tiempo y forma”.
El incumplimiento patronal ha generado asambleas en distintas provincias, cómo ser: Jujuy, Corrientes, La Rioja, Córdoba y La Pampa, entre otras. Hasta el momento no ha existido una respuesta al pronunciamiento desde el gremio que nuclea a los choferes ni una declaración al respecto de su Secretario General, Roberto Fernández.
En medio de la cuarentena, y en un marco recesivo, los intereses de los grandes grupos del transporte atentan contra los derechos de los trabajadores y sus familias. Sin respuestas a la vista, y en un clima de incertidumbre, miles de colectiveros esperan que les paguen sus salarios.
______________________________________________________________________
Denuncian 240 despidos en el frigorífico El Penta de Bernal Oeste
La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) denunció ayer 240 despidos en el frigorífico Penta, de Bernal Oeste, y denunció que el empresario Ricardo Bruzzese no permite desde hace una quincena el ingreso del personal a la planta.
Un documento firmado por el titular de la central obrera, el visitador médico Ricardo Peidro, explicó que los despidos de trabajadores se produjeron en plena pandemia de coronavirus y sostuvo que el empresario «no abonó además la quincena al personal, lo que arriesga la continuidad laboral de más de 240 familias».
«Aunque el gobierno prohibió despedir por decreto y se trata de una de las plantas con autorización para producir, el frigorífico no funciona y sus trabajadores no cumplen ninguna tarea y no cobran en tiempo y forma», afirmó.
Angel Mileo, delegado de la Junta Interna del establecimiento, explicó hoy que el conflicto comenzó dos semanas atrás con el cierre de las instalaciones, poco antes de la decisión oficial de declarar la cuarentena ante la pandemia.
«Esa decisión dejó a 240 familias quilmeñas en la calle. El personal cobró la primera quincena de marzo, pero no la segunda», señaló el delegado gremial.
Los trabajadores realizan un corte frente a las puertas del establecimiento industrial, respaldados por la CTAA y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), informó Claudio Arévalo, secretario general quilmeño de ambos espacios
«En un contexto crítico para el país y el mundo, empresarios que se enriquecieron con el modelo neoliberal no dudan en despedir ante la primera crisis», dijo.
El dirigente sindical reclamó las inmediatas reincorporaciones y aseguró que el gremio estatal y la CTAA continuarán en la calle acompañando «la lucha».
Trabajadores del frigorífico Penta realizaron una olla popular, señalaron que fueron recibidos por un cartel en la puerta que les informa que «por falta de hacienda, no hay faena». La patronal, además, adeuda el pago de salarios.
«Empezó el 17 de marzo. Entramos a una conciliación obligatoria. La empresa no respeta lo que dijo el presidente. Somos 240 obreros acá. Queremos cobrar nuestro sueldo. El municipio tampoco se acercó. Si no me muero con la pandemia, me moriré de hambre, porque yo preciso el sueldo para que mis hijos y mi familia puedan comer», expresó Claudio, uno de los trabajadores afectados.
El empresario Bruzzeze está provocando desabastecimiento en la zona, en medio de la emergencia sanitaria que nuestro pueblo y el mundo está viviendo. Durante la jornada cortaron en la rotonda de Pasco y se realizó una olla popular
#NosTocanAUno
#NosTocanATodos
______________________________________________________________________________
Para retomar las tareas, Palazzo pide a las patronales bancarias que se garantice un protocolo de seguridad
Este martes Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, pidió una reunión en el Ministerio de Trabajo con las cámaras que representan a las entidades bancarias, con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) exigiendo «condiciones santitarias coherentes» para los trabajadores bancarios que volverán a cumplir con sus tareas en el marco de la pandemia de coronavirus. En ese contexto, solicitó el pago de un bono extra y una serie de licencias para aquellos que atienden a jubilados y beneficiarios de la seguridad social.
Después de que se oficializó la decisión del Banco Central que confirma que los bancos volverán a atender al público a partir del próximo lunes 13, aunque con turnos previos y segmentación por la terminación del DNI, Palazzo envió una nota al ministro de Trabajo Claudio Moroni pidiéndole “una reunión urgente para plantear los requisitos sanitarios coherentes con las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo”.
Según difundió el gremialista en sus redes sociales, la Asociación Bancaria pide que de ese encuentro también participen representantes de las cámaras que nuclean a las entidades bancarias, el Banco Central y la ANSES. En esa misma nota, el dirigente plantea la necesidad de establecer un ‘Protocolo Covid-19’, que consta de 14 puntos con requisitos mínimos de higiene laboral, incluyendo la instalación de mamparas y detectores de temperatura
El protocolo sugerido por La Bancaria incluye el ingreso restringido del público, limpieza y desinfección de las herramientas laborales cada hora, aireación del inmueble, limpieza de los pisos, provisión de alcohol en gel, barbijos, guantes y jabón antibacterial, así como colocación de mamparas para proteger tanto al trabajador como al usuario. También se solicita la instalación de una puerta de acceso en cada banco con detectores de temperatura y señaladores de circulación interna. En cuanto al personal afectado a las tareas, se plantea una reducción al mínimo indispensable, para el que deberán dictarse cursos de manejo de elementos de higiene, manteniendo las licencias a trabajadores en riesgo y por cuidado de hijos en edad escolar.
Corriente Federal de Trabajadores
Impuesto Patria. Para asistir a lxs más vulnerables.
La Corriente Federal de trabajadores de la CGT apoya el proyecto de ley presentado por lxs legisladorxs del Frente de Todxs.
______________________________________________________________
Denuncian que Coto quiso ocultar el caso de un trabajador con Covid-19 en la sucursal de Once para poder seguir abriendo
Trabajadores denuncian que la empresa trató de ocultarles la confirmación del diagnóstico de un empleado del sector verdulería, desinfectó sin control de nadie y quiere hacerlos ir hoy lunes.
El portal La Izquierda Diario recibió la denuncia de una persona que trabaja en la sucursal 46 de Coto, del barrio porteño de Once. El viernes se confirmó un caso de coronavirus en un compañero del sector de verdulería que empezó a presentar síntomas entre el miércoles y el jueves de esta semana.
El sábado bien temprano trabajadores se movilizaron hasta la puerta a exigir explicaciones. La gerencia trató de hacerlos trabajar como si nada. Finalmente lograron que el local cierre y desinfecte el sábado, pero abrió el domingo y quiere obligarlos a presentarse este lunes, definiendo por su cuenta quién debe hacer cuarentena y quién no.
La empresa subió un aviso para explicar el cierre del sábado. Dice «mantenimiento»: estaban desinfectando la sucursal por primea vez desde que empezó la crisis, ante el diagnóstico de Covid-19 positivo del trabajador.
Reproducimos la denuncia:
“El viernes se confirmó que un empleado del sector verdulería dio positivo al hisopado de COVID19. Le dieron aislamiento preventivo sólo a quienes dicen que tuvieron contacto directo con él, según las cámaras de seguridad.
Somos 55 empleados y a solo 30 le dieron cuarentena preventiva. El sábado desinfectaron porque desde temprano mis compañeros estuvieron dando la cara. A quienes aislaron en primera medida NUNCA les dijeron que el test del compañero había dado positivo.
Horas antes de que empezara a circular la noticia de que el caso dio positivo, de central tomaron la decisión de aislar a 8 personas, entre ellas al delegado, a quien le dijeron que le daban cuarentena como prevención por tener contacto con un «supuesto» caso de Covid-19. Dejándonos completamente solos al día siguiente cuando asistimos a la apertura de la sucursal para pedir explicaciones.
El sábado nos dirigimos a la sucursal a las 6 de la mañana antes de la apertura del supermercado, para pedir explicaciones al gerente, ya que nadie nos había informado de esta situación. El delegado llegó horas más tarde a la movilización que realizamos nosotros mismos para impedir que la sucursal abriera sus puertas y para exigir cuarentena para todos.
En ese momento el gerente dice que el caso no había sido confirmado y que debíamos retomar nuestros puestos de trabajo. Lo cual era mentira porque ya todos sabíamos por boca del mismo afectado que esto ya estaba confirmado. Le hicimos escuchar el audio de nuestro compañero, en el que nos decía la noticia. Y ahí empezaron a cambiar el discurso. No conformes con las medidas que ellos habían decidido tomar, dijimos que no íbamos a retomar nuestros puestos de trabajo. Y que pedimos cuarentena para todos los empleados de la sucursal.
Decidieron llamar a un especialista de la salud, obviamente que trabaja para la empresa. Él nos dio una charla en la cual nos explicó que solamente los afectados directamente tenían que tener cuarentena, sin importar que todos estamos compartiendo espacios en común, que tocamos la mercadería que el etiquetó y el trato diario que teníamos con el. Sin hablar de que esta persona estaba en atención al público, atrás de un mostrador atendiendo a todos los clientes que decidieran llevar algún producto de verdulería.
Con esta movilización logramos que el supermercado cerrara sus puertas el día sábado y se realizara una limpieza profunda. Ahí fue cuando subieron ese aviso, para mentirles a los clientes y decirles que estaban con tareas de mantenimiento. También conseguimos que le dieran cuarentena a un total de 20 empleados, entre ellos sus compañeros de puesto de trabajo, los cuales no habían sido considerados para aislar desde un principio por central, siendo que comparten los mismos elementos y puesto de trabajo que el afectado.
La empresa accedió a aislar a esas 20 personas, según lo que ellos determinaron como contacto directo, dejando completamente expuestos al resto. Nos mandaron a nuestras casas, diciendo que iban a desinfectar para volver el lunes a abrir las puestas de Coto como si nada. Con nuestros jefes llamando por teléfono, presionando para que mañana nos presentemos a trabajar.
Nosotros pedimos que nos den cuarentena a los 55 empleados de la sucursal. Todos estuvimos expuestos y no nos parece correcto que ellos decidan quién tiene y quién no la cuarentena. Y que informen. Porque el empleado que tiene Covid-19 trabaja en atención al público y los clientes también tendrían que estar enterados de lo que pasó.
Cuando se preguntó por los clientes directos que él había atendido, respondieron que no podían saber eso. Clientes que no están siendo avisados de esta situación.
El sindicato arregló cuarentena para todos los empleados pero recursos humanos, gerencia y jefes de sectores nos están amenazando respecto al aislamiento preventivo. Quieren obligarnos a asistir siendo que todos estuvimos expuestos al virus, el comedor no es grande, los espacios comunes tampoco».
______________________________________________________________________________
«El Gobierno dice que no hay mucha demanda, pero nos da 350 raciones y somos 642 personas»
_____________________________________________________________________________
La Continental paga la mitad del salario a sus trabajadores
La cadena de pizzas y empanadas pagó la mitad del salario a sus trabajadores, al igual que Mc Donald’s, Burguer King, entre otras. Más allá de la presunta dureza que el gobierno tendría con los empresarios miserables las empresas hacen lo que quieren en medio de la pandemia. El sindicato Pastelero continúa haciéndose el distraído mientras los trabajadores denuncian y se organizan.
Mediante un comunicado que se viralizó por redes sociales el reclamo de los trabajadores de la conocida cadena de pizzas y empanadas, que denunciaron que la patronal abonó la mitad de los salarios, y en algunos casos menos de la mitad, al conjunto de sus empleados de la 25 sucursales que tiene la empresa.
Los trabajadores venían de luchar por condiciones de seguridad e higiene que la patronal no cumplía, como lo habíamos denunciado en este medio. Ahora no paga los salarios en su totalidad como lo viene haciendo decenas de empresas de comidas rápidas como Mc Donald´s, Burger King, Mostaza, entre otra tantas.
Ante esta situación el gobierno nacional, lejos del discurso de “dureza” que supuestamente ejercería contra las empresas miserables y los “vivos” que se aprovecharán de los trabajadores, esta dejando correr este accionar inescrupuloso de empresas que facturan cientos de millones de pesos y ahora se aprovechan de la emergencia sanitaria y económica con el único objetivo de sostener sus abultadas ganancias.
La Continental, cuyo dueño Manuel Jamardo fuera hasta el año pasado el presidente de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPyCE), viene de incrementar exponencialmete sus ganancias en la última década producto del boom de las casas de comidas rápidas, incrementando fuertemente el número de sucursales, al igual que las cadenas multinacionales como Mc Donald’s, entre otras. A pesar de haber embolsado fortunas los últimos años ahora quiere que los costos de la cuarentena recaigan sobrr las familias trabajadoras.
Párrafo aparte merece el Sindicato Pastelero, conducido por Luis Hlebowicz, que es la organización gremial que agrupa a la inmensa mayoría de los trabajadores de casas de comidas rápidas, que más allá de un tímido comunicado en la página oficial del sindicato, no está haciendo nada frente a semejante ataque de las patronales.
Los trabajadores comenzaron a organizarse apelando a la solidaridad de los clientes y del conjunto de la sociedad para lograr el pago inmediato de los salarios.
____________________________________________________________________________
Enfermería: Con aplausos no alcanza
La primera línea de atención frente al COVID-19 son las enfermeras y enfermeros. También son los últimos, cuando los médicos pasan y los cuidados los brindan estos profesionales. Pero, a pesar de los aplausos, desde 2018 el gobierno porteño los mantiene fuera de la carrera profesional.
Por Redacción Canal Abierto
Desde que el 11 de marzo se declaró la pandemia por el coronavirus y se decretó por parte del Poder Ejecutivo Nacional el aislamiento social obligatorio se hizo sana costumbre, a las 21 horas de todas las noches, el aplauso al personal sanitario. Así la ciudadanía saluda y reconoce a quienes están en primera línea enfrentando un mal para el que aún no hay vacuna y que ha sembrado temor en todo el planeta.
Pese a la rápida respuesta del gobierno nacional reconocida por la Organización Mundial de la Salud frente a la crisis, las decisiones que se toman al nivel del Ejecutivo deben recorrer un largo camino hasta efectivizarse en cada provincia, en cada municipio. Para conocer el caso de la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico y con mayor presupuesto estatal del país, dialogamos con trabajadores de la salud del sistema público.
Un primer dato: El porcentaje del gasto público en salud en el presupuesto total del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se redujo de un 21,9% en 2010 al 15,3% en 2018.
“Creemos que el sistema de salud público de la ciudad de Buenos Aires, desde que se hizo cargo el macrismo, fracasó. Lo venimos denunciando y hoy nos encontramos ante la pandemia del siglo XXI y quieren hacer rápidamente lo que tendríamos que haber sostenido a lo largo de todos estos años desde enero del 2008”, señala Rodolfo Arrechea, coordinador nacional de Salud de ATE Argentina y delegado general del Hospital Rivadavia de la ciudad, en diálogo con Canal Abierto.
“El Gobierno de la Ciudad redujo en estos años 700 camas. Cuando asume el macrismo, existían 25 camas cada 10 mil habitantes, hoy son 23. Para que se entienda la dimensión es como si se hubiesen eliminado el Hospital Durand y el Santojani”, describe Arrechea.
“El GCBA luego de eliminar 700 camas de 2016 a 2019, de jubilar personal y no cubrir las vacantes, hoy rápidamente tuvo que recurrir a tratar de recuperar esas camas perdidas. Se han abierto 400 camas nuevas y en el día de hoy está comenzando a ingresar personal nuevo: 400 enfermeros y personal médico”, reconoce representante gremial.
El sistema de salud público porteño frente a la pandemia
Así como la gestión de Juntos por el Cambio no dudó en su camino hacia el ajuste y la reducción del Estado, en degradar al ministerio de Salud a una secretaría del ministerio de Desarrollo, la gestión de Alberto Fernández repuso al Ministerio como tal desde el primer día de gobierno y puso a la cabeza del mismo a un sanitarista probado y reconocido como Ginés González García.
Con treinta años de experiencia en el Hospital Italiano y acompañando la gestión del PRO en la ciudad desde el 2008, Fernán Quirós es el responsable de Salud del GCBA. Tiene buena sintonía con Nación y provincia y frente a la crisis los equipos en gestión han sabido ponerse de acuerdo y zanjar diferencias. Pero 12 años de políticas en el sentido inverso no se subsanan en unos días.
Cuando a fines de febrero de este año, los títulos sobre el coronavirus comenzaban a ocupar más espacio en tapas de diarios y portales noticiosos, y aquel lejano mal de Wuhan comenzaba a preocupar a los sistemas sanitarios del planeta, los trabajadores de la salud advirtieron las carencias. “Como ATE tuvimos que salir a denunciar situaciones muy complejas. Los primeros días no había alcohol en gel, no había barbijos en los hospitales; esos días hubo temor por parte del personal para poder hacer frente a la atención de los febriles y de los que tengan coronavirus. Producto de las protestas que hicimos públicamente este equipamiento empezó a llegar y adoptamos la postura de que donde no esté el equipamiento no se va a brindar la atención”, rememora el dirigente.
“Estamos viendo que en Europa, sobre todo en España e Italia, hay un porcentaje altísimo del personal de salud que terminó afectado por el COVID-19 por estar sobrepasados y no tener el equipamiento adecuado. Nosotros no queremos que esto pase porque es imprescindible que estemos sanos para hacer frente a los picos de la pandemia, que el Ministerio de Salud estima entre el 15 de abril y el 15 de mayo, no podemos darnos el lujo de tener un déficit del personal de salud”, señala Arrechea, destacando también que los trabajadores tienen el derecho de preservar la propia salud e integridad antes que nada.
No solo se vive de aplausos: la demanda por la carrera profesional
Podría ser una frase del mundo del espectáculo pero se refiere a los trabajadores de la salud. “Hace más de un año el gobierno de Larreta dejó fuera de la carrera profesional a los enfermeros. Hicimos grandes movilizaciones, planteos, medidas de fuerza que como respuesta tuvieron algunas medidas del gobierno que son parches, pero hasta ahora esa situación no se ha modificado”, explica Arrechea.
Las enfermeras y enfermeros son el sector más relegado salarialmente del Estado porteño. La ley 6035 del 8 de noviembre de 2018, los dejó fuera de la carrera profesional. “Las consecuencias de esto son principalmente monetarias, nos corresponde otro escalafón, y un ingreso menor. Impacta en el salario de bolsillo. Al enfermero se lo ubica en el escalafón general como personal técnico-administrativo. No solo al enfermero sino también al técnico en bio-imágenes, al técnico instrumentador quirúrgico, y a otros profesionales de carreras de grado”, señala Gastón Kalniker, trabajador del Hospital Durand en Caballito.
Dejar a enfermeros, técnicos radiólogos y otras especialidades fuera de la carrera profesional, entre otras cosas, tiene una severa implicancia económica. “Un enfermero con diez años de antigüedad que trabaja en un hospital público una jornada de 7 horas diarias cobra $35.000”, señala Arrechea, y a estos trabajadores y trabajadoras además se les pide que sean la primera línea frente a la pandemia.
Es un reconocimiento bienvenido, aunque precario y temporal, el que realiza el gobierno nacional otorgando un adicional de $20.000 en cuatro cuotas a médicos, enfermeros y personal del área, pero aún no se ha concretado “nadie vio un peso todavía”, señala Arrechea, aclarando que se produjo una reducción respecto a los anuncios iniciales que hablaban de 30.000 pesos en tres cuotas.
“Hay licenciados de enfermería que no están reconocidos en la Carrera Médico Profesional y ahora con la 6035, han ingresado otras carreras, pero dejaron de lado a los licenciados en Enfermería. Por ejemplo, se reconocen músico-terapeutas, bienvenido que los haya pero en los hospitales no hay, y dejaron afuera a los enfermeros, que son quienes asisten al paciente en todas las necesidades que tiene”, refiere Kalniker. “El sistema de salud colapsa sin enfermeros. La relación médico-paciente está genial, pero después de la entrevista entre médico y paciente, el profesional prescribe y va a atender a otro paciente, pero los cuidados, y todo lo que eso contempla, lo hace el personal de enfermería: el aseo, la alimentación, darle la medicación en tiempo y forma, darle una contención psicológica, un acompañamiento”.
Efectos colaterales
El temor que despierta esta variedad de coronavirus es en parte su gran capacidad de contagio. “Todos tenemos miedo, porque tenemos familia, amigos, hijos, compañeros. Yo tuve momentos de pánico, porque no sabés si te vas a contagiar. Y la gente tiene mucho miedo. A pesar de ello, hay más presentismo que antes”, señala la licenciada Eliana Mazuryk, enfermera jefe de la Sala 10 de Clínica Médica del Hospital Rivadavia.
“Estamos acostumbrados a trabajar con pacientes con HIV, con tuberculosis, sabemos cuales son los cuidados. Pero esto es muy distinto por la alta contagiosidad que tiene y porque cualquiera lo puede transmitir, y cualquiera que se equivoque el resto del equipo cae también. Ponele que un médico, un enfermero se equivoquen, o el de limpieza que no limpió bien, alguien que salió y contaminó el resto de las áreas limpias… el resto se contagia. Un error de cualquiera de los efectores es terrible para todo el equipo”, narra Eliana. “Y el temor es la falta de insumos, hay pero escasean y desaparecen rápidamente. Las máscaras faciales aún no las vimos”.
El Ministerio de Salud de la Ciudad manda a trabajar a todos sus empleados de salud, son personal esencial y, salvo que el o la agente integren un grupo de riesgo sanitario, todos los trabajadores están afectados. Pero, “hay particularidades que se deberían contemplar. Es el caso, por ejemplo, de las madres solteras que son sostén de familia. Muchas incluso tienen hasta dos trabajos en un efector de salud, público o privado. Son muchos casos y esas personas si quedasen contaminadas estarían dejando a un menor de edad en situación vulnerable, si no tiene familiares que puedan hacerse cargo”, destaca Kalniker, delegado de ATE en el Durand.
“Enfermería somos profesionales”
Durante todo el año pasado las movilizaciones ‑algunas históricas por lo masivas‑, paros y distintas medidas de protesta en la lucha de enfermeros y enfermeras por el reconocimiento profesional, fueron una constante aunque los medios masivos no lo hayan destacado. Mazuryk señana que «ahora es más importante cuidar a todos los enfermeros y a todos los que estamos trabajando, que tengamos los insumos para enfrentar esto. Hay que sacar esta pandemia adelante y después seguiremos dando la pelea por nuestro reconocimiento”.
“Estamos demostrando con claridad que los enfermeros somos profesionales, y no administrativos, sin desmerecer a esos efectores que también están poniendo la cara como nosotros. Hay más presentismo que nunca y los enfermeros le ponemos el pecho a las balas. Vos venís porque tenés fiebre y dolor de garganta y, antes que cualquiera, te ve un enfermero”.
Más que aplausos, estos trabajadores y trabajadoras merecen leyes que los amparen y reconozcan. “Yo vivo en Chascomús, tengo cuatro vecinos y se turnan para poner el himno cada día, y salen los cuatro a aplaudir. ¿Sabés la emoción que me da eso? A mí me llegan los aplausos y los gritos de la gente, te dan ánimo, son un empujoncito para adelante todos los días”, remata Eliana.
______________________________________________________________________________
Emergencia en Transporte: incrementarán la circulación de unidades y eliminarán horas pico
Mientras cursamos la cuarta y última semana de Aislamiento Social Obligatorio, el ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que el Gobierno busca dictar la emergencia en el área y adelantó cómo funcionarán los servicios después del 13 de abril día en que comenzará a flexibilizarse la cuarentena que transitamos para achatar la curva de contagio del Coronavirus.
Al respecto el ex intendente de Junín señaló que se incrementarán las unidades circulantes para permitir los viajes en todo el país pero que, para evitar aglomeraciones, apuntarán a modificar los horarios de ingreso y egreso laborales y eliminar la famosa hora pico.
El funcionario anticipó que en los próximos días enviarán al Congreso un proyecto para declarar la emergencia «por situaciones críticas en transporte de larga distancia, de carga y en el ferroviario por una fuerte desinversión que no da garantías plenas».
Según informaron desde esa cartera, actualmente funcionan «6.000 unidades de micros en horario pico y podríamos llegar a 15.000 la semana que viene». El tema de los trenes es especial y el incremento de la circulación dependerá de las capacidades técnicas y personal disponible. En ese sentido, señaló que «no se pueden poner más de 67 o 70 unidades en todas las líneas», con las correspondientes medidas de protección sanitaria.
Para evitar amontonamientos en el transporte, apuntan a ejecutar un «escalonamiento laboral», esto quiere decir «modificar las horas de ingreso y salida de los distintos trabajos para no tener horarios picos donde se aglomera una gran cantidad de ciudadanos».
También anticipó medidas de “resguardo sanitario” como la utilización de barbijos en trenes y subtes, aunque desde la Ciudad los especialistas señalaron que los barbijos profesionales deberán preservarse para el personal de salud, mientras que los ciudadanos circulantes podrán hacerlo con barbijos caseros u otras prendas como bufandas o pañuelos.
Así parece imponerse de a poco la decisión del gabinete económico con éste “escalonamiento por actividad” aunque, en los pasillos de la Rosada se sabe que el presidente, Alberto Fernández quisiera seguir la cuarentena hasta mayo
_____________________________________________________
Declaración de la Unión de Asambleas Patagónicas ante la decisión de liberar al extractivismo de la cuarentena
por Unión de Asambleas Patagónicas
Desde la Unión de Asambleas Patagónicas repudiamos la decisión gubernamental de liberar al extractivismo de la cuarentena obligatoria, al considerar como actividades “esenciales en la emergencia” a la producción, distribución y comercialización forestal y minera; curtiembres; exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; fumigaciones; entre otras, sostenemos:
– que todo extractivismo involucra el saqueo del agua, desmonte contaminación, represión, enfermedad y muerte.
-que el modelo extractivo que Alberto Fernández insiste en imponer contra la voluntad de los pueblos, contradice flagrantemente la supuesta intención de velar por la salud de toda la población al decretar el estado de excepción y el aislamiento social.
-que de insistir con un modelo extractivista impulsado por corporaciones nacionales y transnacionales del agronegocio, la megaminería, la industria nuclear y el fracking, entre otros «desarrollos» aún más letales que el COVID-19, nos veremos obligadxs a llamar a romper la cuarentena masivamente en todo el territorio plurinacional, en defensa propia y en defensa de la vida, el agua y los territorios.
-que recuperamos la perspectiva originaria de control territorial, ligada a la autodeterminación y a la oposición a cualquier modo de saqueo de los territorios y la diversidad de la vida. Sostenemos y defendemos entonces la horizontalidad, el apartidismo y la autonomía como modos de construir otra forma de habitar el mundo, profundamente política.
-que ante la presente y futuras crisis sanitarias y ambientales rechazamos las soluciones «por arriba», sin respetar las autonomias de las organizaciones, de los pueblos y menos aún, las cosmovisiones de los pueblos-nación originarios.
-y que fueron los Estados capitalistas, patriarcales, asistencialistas, neocoloniales, los responsables del vaciamiento de la Salud y la Educacion Públicas, garantes del ecocidio empresarial, el genocidio étnico y cultural, el endeudamiento como práctica del sometimiento y el control social con las mismas fuerzas represivas de siempre. En resumen, son la causa y no la solución.
Por todo lo anterior, se hace vital y urgente articular como nunca entre movimientos autónomos del Estado: Comunidades de Pueblos-Nación Originarios, Asambleas y organizaciones sociales, redes que procuren alimentos saludables y agroecológicos, viviendas dignas y trabajo libre de explotación para todes, asi como el desarrollo de todas las esferas que considere cada cultura y cosmovisión.
Basta de atentar contra el Agua!
Basta de envenenar!
Basta de fumigar!
Basta de Fracking!
No a la megamineria!
No a las plantas nucleares!
No a las represas!
Basta de desmontes!
Basta de desalojos de comunidades!
Basta de Patriarcado y violencia hacia las Mujeres y Disidencias!
Que ningún aislamiento social pueda impedir la defensa del Territorio!
Basta de represión, torturas, desapariciones y asesinatos, gritamos fuerte Nunca Más!!!
Patagonia libre de saqueo y contaminación.
No es No!
Mariciweu!
04/04/2020
Adhesiones x sms o was a
+54 9 2944 327 050
+54 9 2944 300 321
______________________________________________________________________
La provincia de Buenos Aires sumó 500 médicos y enfermeros en 44 hospitales
Son médicos, enfermeros, técnicos y personal de limpieza, que respondieron a la convocatoria pública que efectuó el gobierno de Axel Kicillof hace 15 días, y en el que se inscribieron casi 25 mil profesionales.
El gobierno bonaerense incorporó unos 500 médicos y enfermeros al plantel de 44 hospitales públicos provinciales para afrontar la pandemia de coronavirus, se informó este lunes oficialmente.
El Ministerio de Salud provincial, a cargo de Daniel Gollán, precisó que durante esta jornada se puso en funciones a 476 profesionales de la salud en 44 hospitales bonaerenses para fortalecer los recursos humanos del sistema sanitario.
Según se informó, se trata de 107 médicos, 177 enfermeros, 113 trabajadores de limpieza y 35 técnicos.
También se incorporaron 68 personas para fortalecer distintas áreas de salud, se precisó en un comunicado.
Las incorporaciones se concretaron en el marco legal de las leyes 10.430 y 10.471, y otros son contratados a través de becas de radicación.
El viceministro de Salud provincial, Nicolas Kreplak, y el intendente de General Rodríguez, Mauro García, encabezaron esta mañana el acto de asunción de los flamantes 55 nuevos profesionales en el hospital provincial de ese distrito: Vicente López y Planes.
«Incorporamos 55 profesionales al staff del hospital entre médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, terapistas clínicos, terapistas pediátricos, personal de maestranza y de laboratorio. Un refuerzo muy importante para un hospital que lo necesitaba y también que se prepara para afrontar la problemática que puede llegar a venir en el futuro sobre el Coronavirus», destacó Kreplak.
_________________________________________________________________
El drama de la precarización en tiempo de corona virus
Por CARLA PELLIZA
La precarización laboral es un problema que lleva décadas en nuestro país y se ve profundizado en épocas de pandemia y aislamiento social obligatorio por el coronavirus, ya sea porque no pueden salir a trabajar para buscar el dinero diario o porque no cuentan, como proveedores de servicios esenciales, con los materiales de cuidado e higiene necesarios para llevar adelante sus tareas en la vía pública. Todo esto mientras, en paralelo, tienen que lidiar con atrasos de sueldos o contratos que se vencen cada seis meses – con suerte -.
Por la cuarentena, son contados los servicios que pueden salir a la calle para trabajar. La salud, atención a grupos vulnerables y delivery son algunas de ellas y las tres presentan graves falencias.
Es de noche, la heladera está vacía. Ya pasaron varios días desde la última gran compra para abastecerse durante la cuarentena pero algo hay que cenar. Delivery, claro. Abro la aplicación, total está permitido. Pero ¿cómo trabajan en plena pandemia? Hay dos posiciones, explicó Maximiliano Arranz, secretario adjunto de AsiMM, a El Destape. Por un lado, están quienes se muestran temerosos ante un posible contagio y se fastidian porque la actividad fue exceptuada de la cuarentena. En paralelo, está los que necesitan salir a trabajar pero reclaman una cobertura laboral y sanitaria para hacerlo. Lo cierto es que el malestar es generalizado.
Pese a que nadie puede salir del hogar salvo para lo necesario y muchos recurren a este sistema de entrega a domicilio, la actividad en general disminuyó y la repartición de las sustancias alimenticias es la que sostiene este sector. Bajaron notablemente las gestiones y el reparto de comercio electrónico y quedó en evidencia que “las plataformas de reparto manipulan e inflan los números para hacer propaganda, en una actitud miserable y triste, aunque esperable de empresas que precarizan a sus trabajadores”, analizó Arranz.
Estas plataformas online de pedidos han tenido una “actitud vergonzosa”. De hecho, la legisladora porteña del Frente de Todos, Lucía Campora, presentó un proyecto de ley para obligar a las aplicaciones a que provean de elementos de seguridad sanitaria a sus empleados. “Ver las publicidades de estas empresas, pretendiendo instalar la idea de que colaboran con la comunidad, es indignante. Están mucho más cerca de ser un foco de contagio ambulante, que un servicio esencial”, aseguró.
En ese contexto, la legisladora impulsó una iniciativa para que las empresas provean mascarillas, guantes y alcohol en gel, como así también cualquier otro bien que aconseje la autoridad sanitaria. Además, contempla que se establezca un mecanismo de denuncia anónima, por teléfono y por redes sociales, que permita al Gobierno de la Ciudad la fiscalización del cumplimiento efectivo de la norma. «Con el cuento de ser “tu propio jefe´, las empresas se lavan las manos y se desentienden de los derechos mínimos«, explicó Cámpora.
La situación es compleja. Dependiendo de dónde trabaje la persona, las condiciones serán diferentes. “Quienes están en relación de dependencia tienen licencia por pertenecer a un grupo de riesgo como decretó el gobierno. Los monotributistas a los cuales las plataformas les niegan sus derechos, no tienen más opción que elegir entre el riesgo al contagio o morirse de hambre”. Los incentivos son nulos, la actividad se redujo en un 60% por lo que es muy difícil tener un aumento de comisiones o un extra monetario, más porque la mayoría son Pymes y no tienen los recursos y porque los empleados de las plataformas digitales aún pelean por el reconocimiento de su condición laboral.
.
La precarización abarca todo el territorio y diversos servicios. En el Observatorio de la Mujer de Tucumán, dependiente de la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se desempeñan trabajadores sociales, psicólogos y abogadas, la mitad bajo condiciones de precariedad. En total, hay 21 trabajadores en esa entidad divididos en 14 profesionales que trabajan en la atención directa, de los cuales siete son precarizados, además de administrativos y coordinadores, contaron a El Destape.
La tarea que desarrolla ese organismo es clave y, por los casos recientemente conocidos, central durante el aislamiento que obliga a muchas mujeres a estar encerradas con su agresor. Realizan asesoramiento, acompañamiento y contención para quienes estén en situación de violencia de género, trabajan para desnaturalizar estas situaciones, que las mujeres se fortalezcan, hacen un seguimiento en el proceso de la denuncia e, incluso, están presentes en la construcción de casillas para tener una vivienda. Sin embargo, ´la situación de precarización bajo la que trabajan complica esas misiones.
Una de las mujeres que se desempeña en el Observatorio le contó a El Destape, bajo estricta reserva de identidad, que ya les advirtieron que cualquier contrato vencido en cuarentena recién se renovará cuando esta situación atípica termine. En condiciones normales, al terminar el convenio deben esperar un mes para su reactivación. Mes durante el cual no pueden ir a trabajar, por lo que las personas atendidas ya no tendrán contacto con esa trabajadora y ésta no cobrará un mes de sueldo.
__________________________________________________________
BARRO TAL VEZ
(En el merendero con sabor a batalla)
En los márgenes de La Matanza, en lo profundo de una toma, se cocina dignidad y resistencia de cuarentena sanitaria, de economía que muerde los bolsillos flacos, pero con sabor colectivo y solidario que amenaza con herir de muerte cualquier gesto de individualismo y resignación, que no sueñe con una salida colectiva entre vecin@s laburantes de mil batallas. Arquitectos de un sueño de barro y pala, de arroz y panzas llenas. Eso es el Merendero 26 DE JUNIO de González Catán, refugio de abrazos solidarios en tiempos de distanciamiento social, trinchera de l@s que se cargan el barrio al hombro, y día a día, alimentan cientos de pibes y pibas como artesanos del mejor mate cocido caliente con torta fritas. El merendero, articula las donaciones de vecinos del mismo barrio y como alquimistas de alguna cebolla, varias papas y lentejas, son capaces de llenar cualquier taper de vecina que se arrime, con el mejor plato de lentejas que cualquier pandemia conoció. ¿Será que alguien de los que viven al día perdió su empleo de jefe de cocina del restaurante más cheto de las cañitas, o es el compromiso cotidiano el que hace tan exquisita comida? Mientras tanto Rene, oficial de albañil y comandante atrincherado en la construcción del horno de barro, es custodiado por secuaces atentos a que no falte ningún balde con adobe, algún ladrillo cortado y los chistes con perfume a barrio. Dicho horno cocinará pan y comidas en el merendero y servirá de munición contra los platos vacíos que la cuarentena profunda contagia en los barrios humildes, mientras los días se hacen interminables y los billetes cambian de colores y valor.
Entre tanto barro seco de la televisión rellenando horas de veneno y resignación, de policías cazando pibes de los barrios, estos vecin@s invitan a agregarle un poco de agua al guiso y multiplican la olla de solidaridad, alimentando la esperanza de los días enfermos que se vienen. Otra vez bien desde abajo, casi desde el barro.
GonzálezCatán
Cuarentena
MatanzaViva #Sudestada
______________________________________________________________________________
MASCARDI NO PAGA LOS SALARIOS
La empresa anunció que no nos abonará el salario del mes de marzo, mensual o quincenal según los casos, con el débil argumento de que las oficinas administrativas están cerradas por la cuarentena. Obviamente la empresa inventó una excusa para no efectuar el pago de salarios, dejando así a más de 70 familias sin sus ingresos en el marco de la cuarentena por la pandemia, una medida ilegal que además pone en peligro la salud de nuestras familias, porque sin nuestros ingresos no puede haber cuarentena para los trabajadores de Mascardi.
El dueño de Mascardi, Roberto Reidy, conocido por ejercer todo tipo de abusos y atropellos contra los trabajadores, acumuló jugosas fortunas en los últimos años, extendiendo negocios y comprando máquinas nuevas en la planta de Spegazzini, pero decide no pagar el salario con el que los trabajadores sostenemos al día a nuestras familias.
Reclamamos el pago urgente de los salarios. Tomaremos todas las medidas legales y gremiales hasta que se depositen nuestros ingresos.
Comunicado de la comisión interna de Mascardi
Cristian 15 5837 0700
Carlos 15 2244 3712
Leandro 15 2165 0771
Comunicado de la Comisión Interna
______________________________________________________________________________
Ahora los radicales se pelean entre ellos por los fondos sindicales
Luego de que el boina blanca Alfredo Cornejo presentara un proyecto para eximir a los trabajadores de los aportes sindicales por seis meses, fue la propia Organización de Trabajadores Radicales la que le salió a repudiarlo. «No se le ocurre proyectos de aportes solidarios de los grandes ganadores del modelo económico», dispararon.07/04/2020 17:30:00
La pandemia de Coronavirus desata múltiples consecuencias inesperadas en muchos niveles y sentidos. Lo que nadie tenía en carpeta era una posible pelea intestina entre los propios radicales por los fondos de los sindicatos y mucho menos que se hiciera pública.
Todo comenzó cuando los diputados Jimena Latorre, Alfredo Cornejo y Federico Zamarbide y la senadora Pamela Verasay, todos representantes de Mendoza, presentaron un proyecto de ley, para la eliminación del artículo 38 de la Ley N° 23.551 de las Asociaciones Sindicales, que establece que los empleadores están obligados a actuar como agente de retención de los importes que los trabajadores destinan a los gremios.
La iniciativa, sustentada en peso político de Cornejo, despertó algunas críticas del mundo sindical, pero los que levantaron el guante fueron los propios trabajadores radicales. Es que la Organización de Trabajadores Radicales, (OTR) le salió al cruce y calificó la idea de una «intromisión» a la vida de las organizaciones sindicales. Y hasta le pidió «grandeza».
«Habiendo tomado conocimiento del proyecto de legisladores nacionales en el marco del Covid-19 de reforma de la ley 23.551», la OTR afirmó que rechaza «cualquier intromisión en la vida de los sindicatos, con un claro sesgo de desfinanciar los mismos».
«La libre asociación es facultad de todo trabajador y estas organizaciones son la única herramienta que cuentan los trabajadores para que los representen ante la vulneración de derechos que hoy están siendo el primer fusible de la crisis social del país», agregaron los históricos portadores de la Lista 3 en los gremios.
Y dispararon: «No vemos que se les ocurran proyectos de aportes solidarios que toquen a los grandes ganadores económicos de la década k y el gobierno pasado, como la banca, pooles de siembra, las mineras, las grandes multinacionales, etc».
______________________________________________________________________________
ACC Group agrava el conflicto en su call center y hace efectivas suspensiones sin goce de sueldos
La firma dispuso un total de 70 suspensiones sin goce de sueldo y agrava el conflicto con los empleados de su call center. Entre los afectados hay personas que forman parte de los grupos de riesgo.07/04/2020 15:15:00
Tras la amenaza de dejar sin salario a 40 mil trabajadores a lo largo de todo el país, las empresas de centros de contacto retrocedieron en una decisión que era contraria a la ley. La única empresa que insiste en fogonear el conflicto es ACC Group que suspendió a unos 70 trabajadores sin goce de haberes, de una nómina de 380 en total.
InfoGremiales pudo dialogar con los delegados, quienes relataron las condiciones de presión y hostigamiento en las que acostumbran a trabajar, sumado ahora al contexto de la pandemia.
«La empresa acostumbra violar la legislación sobre seguridad e higiene, ley laboral y pago en termino de sueldos y decretos. El señor Rodolfo José Fernández Fioriani, dueño de la firma, tiene un sinnúmero de denuncias por conductas anti sindicales e inhumanas para con sus trabajadores», señalaron los empleados.
«Ahora fueron suspendidos compañeros que desempeñaban tareas con home office, otros a los que le negaron el teletrabajo, casos con licencias, empleados de grupos de riesgo y, otros que ante las amenazas de despido y descuento salarial, se desplazaban al trabajo violando la cuarentena», relataron.
Y para quienes se trasladan exponiéndose al riesgo de contagio, llegar a la oficina resulta aún peor porque la empresa en la que ACC Group terceriza la limpieza no está exponiendo a sus empleados, por lo que según describen «el lugar está inahabitable. No hay distancia prudencial entre los empleados, ni alcohol en gel y deben compartir las herramientas, incluidas vinchas y micrófonos».
A esto se suma que el viernes pasado una trabajadora presentó síntomas febriles y tos, pero en vez de activar un protocolo de seguridad e higiene que la aislara, la mandaron a la casa. «El supervisor le indicó que se retire y desde su domicilio llame al 107. No activaron ningún protocolo, en cambio sí el abandono de persona. La trabajadora se sintió mal en la vía publica, donde la asistió personal policial, el cual se apersonó en la empresa. La compañera fue asistida por su obra social, tras constatarse que era un cuadro de faringitis y descartado caso sospechoso de COVID-19, le indicaron reposo por 48 horas». Si hubiera sido un caso de coronavirus la trabajadora podría haber contagiado a más personas.
Pero su irregular situación no terminó ahí porque tras cumplirse los días de reposo volvió a la oficina pero le negaron el paso. No está dentro del personal suspendido, simplemente le niegan el paso sin explicación: «Hoy se presentó a trabajar y le fue prohibido el ingreso. Ante la negativa, se procede legalmente al igual que con la situación de todos los trabajadores y avanzamos en la difusión en los medios de prensa. Las empresas a las que prestamos servicios: YPF Serviclub, YPF Gas, Telecentro, EDES, EDEMSA, La Caja Seguros y OSPACP son responsables también de estos atropellos.», denunciaron.
______________________________________________________________________________
Pol-Ka avisa que posiblemente no pague los salarios de abril completos
La productora de contenidos audiovisuales, propiedad del Grupo Clarin, ya le comunicó a sus empleados que posiblemente abone los salarios de abril con recortes.07/04/2020 13:25:00
En lo que empieza a parecer un plan diseñado y desplegado por las grandes empresas de la Argentina para imponer condiciones en medio de la pandemia de Covid-19 que azota al y al mundo, ahora fue el Grupo Clarín el que advirtió que en abril posiblemente no pague los salarios completos.
Concretamente fue Pol-Ka, la productora de contenidos audiovisuales del Grupo la que le comunicó a sus empleados que de continuar la situación económica como hasta ahora procederá a pagar menos.
La información surgió el mismo día que Javier Madanes Quintanilla, dueño de otro de los grupos empresarios más grandes del país, dejó trascender que podría hacer los mismo con los 6 mil empleados de Aluar.
Ya los trabajadores de Pol Ka están percibiendo el mes de marzo en cómodas cuotas, situación que fue repudiada por la comisión interna en los últimos días.
De hecho el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) hbía calificado la decisión de la firma de «injustificada y miserable», carente de «responsabilidad social» y advirtió que, «quizás estas empresas pretendan encabezar una brutal flexibilización en el sector».
______________________________________________________________________________
El Covid-19 expuso su relación promiscua con Coto y los delegados empiezan a abandonar a Muerza
La crisis sanitaria dejó en evidencia la «sociedad» ente Alfredo Coto y Ramón Muerza. Le echan en cara que llegó corriendo a las protestas con el jefe y dejó horas esperando a empleados que reclamaban su presencia por casos de Coronavirus en sucursales.07/04/2020 11:58:00
La inédita protesta patronal-sindical en medio de la pandemia de Coronavirus, que lideraron el viernes Alfredo Coto y Ramón Muerza, el principal referente gremial de la cadena de supermercados, terminó de evidenciar la relación promiscua entre ambos y desató una rebelión de delegados.
El contraste fue muy grande. Los trabajadores de la cadena le enrostran a Muerza que no acompañó las protestas que venían encarando desde que se determinó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la falta de insumos de higiene y los sistemáticos incumplimientos en los protocolos de seguridad.
De hecho el dirigente, con sus laderos, llegó rápido para acompañar a Alfredo y pedir que no clausuren la sucursal Ramos Mejía y tardaron horas en aparecer cuando se activó el protocolo por un caso positivo de Coronavirus en la sucursal Once. Algunos dicen que estaban literalmente durmiendo y por eso llegaron pasado el mediodía. Otros creen que fue funcional a la pretensión de la empresa de mantener operativa la tienda.
Como sea, hace algunas horas comenzó a circular un comunicado que lleva la firma de delegados que Coto en el que lo acusan de traidor y avisan que ya no los representa. La respuesta de Muerza, enfurecido, fue mandar a cerrar los grupos de Whatsapp para que no se filtrara la información y ordenar una estricta mano dura con los que se pronuncien en público.
El quiebre de su núcleo más duro de poder parece empezar a sepultar las chances de Muerza de mostrarse como una alternativa a la conducción del gremio mercantil. Hace poco más de un año estuvo a un puñado de votos de romper con la hegemonía de más de tres décadas de Armando Cavalieri. Incluso algunos conocedores del paño mercantil creen que perdió estrictamente por algún artilugio non sancto en los padrones.
Desde entonces fueron todos retrocesos en su camino. Primero perdió el acompañamiento de decenas de cuerpos de delegados porteños, que empezaron a transitar una construcción sin su conducción. Y ahora el desgaste de su imagen en su círculo más chico lo convoca a concentrarse en no terminar de perder lo único que le queda.
______________________________________________________________________
Aluar anticipó que no pagará los salarios completos de abril
Lo confirmó Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar. Sostuvo que la planta de aluminio está trabajando al 50% por el aislamiento y que recortará los salarios de abril.
Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar, anticipó que la fábrica se sumará a la catarata de firmas que están recortando el salario de sus más de 6 mil trabajadores.
El empresario Javier Madanes Quintanilla, dueño de una de las mayores fortunas de la Argentina, aseguró en una entrevista a Perfil que no van a poder pagar la totalidad de los sueldos y encendió una nueva alarma en un mercado de trabajo que atraviesa un momento más que complejo.
Para Quintanilla «El sistema está en riesgo. En una emergencia sanitaria, en una catástrofe, alguno puede tener más o menos espalda, pero ¿de cuántas semanas hablamos?».
El empresario agregó que «No toda la economía está parada, la medicina y el agro, que están funcionando razonablemente, es un 20% de la actividad productiva, el resto está con la crisis»
Por último lanzó una advertencia sobre lo que viene en materia de ingresos: «En abril se van a generalizar los acuerdos porque no va a ser sostenible remunerar el 100%».
«Hasta fin de abril va a haber una multitud de acuerdos similares donde vas a tener que remunerar menos del 100%. Abril va a ser muy dinámico y jorobado, nosotros tenemos más espalda, pero un restorán, un almacén o un hotel, ¿qué capacidad tiene para remunerar a la gente? Hay un punto donde no va remunerar nada», concluyó.
__________________________________________________________________________
Electrónicas fueguinas pagaron sólo el 70% de los salarios y piden una reducción
La mayoría de las empresas electrónicas de Tierra del Fuego depositó el 70% de los salarios de marzo a sus trabajadores, al tiempo que negocia con gremios del sector y las autoridades una reducción de sueldos, en el marco de la crisis derivada de la paralización de la industria por el coronavirus.07/04/2020 00:03:00
Así lo confirmó a medios locales el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) Federico Hellemeyer, quien además sostuvo que «no hay fecha» para el pago del 30% restante de los sueldos.
El empresario reclamó «sentarse a negociar con los sindicatos una reducción salarial hasta que se restablezca la producción».
Explicó que la industria viene «de dos años de caída del consumo y del nivel de actividad» y que, por ese motivo, la pandemia los tomó con sus «defensas escasísimas», con un tercio de la facturación que tuvieron en los últimos cinco años, el nivel más bajo de la década.
«Por supuesto estamos de acuerdo con las medidas tomadas por el gobernador fueguino Gustavo Melella y el Presidente Alberto Fernández, para cuidar la salud. Pero no hay manera de honrar obligaciones sin ningún ingreso. No se trata de un esfuerzo. No hay margen en este contexto», aseguró el titular de Afarte.
El empresario se esperanzó en que a partir del 13 de abril el sector pueda volver a producir y pidió que «todos» pongan «un granito de arena para salir de esta crisis».
Por su parte el gobernador fueguino instruyó al ministerio de Trabajo de la provincia a que convoque a una «reunión urgente» a representantes de Afarte y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para «analizar las cuestiones salariales» y «empezar a proyectar un trabajo mancomunado para el futuro de la industria fueguina».
Melella llamó al «compromiso y la solidaridad del sector empresario privado» y pidió «apoyar a los trabajadores que han acompañado el crecimiento de las empresas y que hoy ponen el hombro» para salir de esta crisis.
____________________________________________________________________________-
Médicos bonaerenses rechazaron oferta de aumento salarial en una paritaria que se hizo por teleconferencia
El gobierno bonaerense y los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) mantuvieron una reunión paritaria virtual en la que el gremio rechazó la oferta de aumento salarial por considerarla «insuficiente», informaron fuentes del Poder Ejecutivo y del sindicato.07/04/2020 00:01:00
La reunión paritaria de la ley 10.471 ‑que se realizó el viernes pasado pero recién fue dada a conocer en las últimas horas- pasó a cuarto intermedio hasta el 14 de abril.
En un comunicado, Cicop detalló que en la paritaria «el gobierno presentó, como única propuesta salarial, modificar la categoría con la que se calculan los básicos, pasando de la categoría 17 a la 19 a partir del mes de marzo, lo que llevaría a $ 42.414 el sueldo inicial de bolsillo de un ingresante de planta, a $ 47.417 el de guardia en días hábiles y a $ 51.218 el de guardia de fines de semana».
«Planteó además un aumento en el monto de los reemplazos de guardia, lo que significaría $ 11.102 y $ 13.968, para días hábiles y fines de semana respectivamente. La propuesta incluyó fijar en $ 39.268 el salario en mano para residentes de primer año solteros y en $ 43.431 para casados», se explicó.
CICOP consideró la propuesta salarial «claramente insuficiente», aunque valoró «el cambio de categoría en el básico».
El gremio además presentó reclamos relacionados a las condiciones laborales, pidió por el nombramiento de residentes, por la adecuada provisión de insumos y equipos de protección personal frente a la pandemia de Covid-19.
______________________________________________________________________________
La Juventud Sidical repudió los 30 despidos en el lavadera Apparell
La Juventud Sindical condenó los 30 despidos en el lavadero industrial porteño y advirtió que la firma, en plena pandemia, infringe los protocolos de seguridad.07/04/2020 00:00:00
Con un duro comunicado la rama de juventud de la CGT condenó los 30 despidos dispuestos por el lavadero industrial porteño Apparell Argentina, motivo por el que mantiene un foco de conflicto importante con el gremio de tintoreros y lavaderos que lidera Luis Pandolfi.
«Esta empresa somete a sus trabajadores avasallando sus derechos con un frecuente maltrato laboral, persecución sindical, diferencias salariales, retención indebida de aportes y contribuciones, vulnerando lo establecido en el convenio colectivo de trabajo y, por si esto fuera poco, infringe todos los protocolos de emergencia nacional y mundial pronunciados por la OMS con respecto a la pandemia originada por el Covid-19», reza el comunicado de la Juventud Sindical.
En las últimas horas la firma desconoció la conciliación obligatoria que había dispuesto el Ministerio de Trabajo para tratar de encontrar una solución al asunto, por lo que la Juventud Sindical exhortó a la cartera laboral a que intervenga «en línea» con lo manifestado pro Alberto Fernández para quienes despiden en medio de la pandemia.
Desde el gremio habían denunciado que la empresa, con la colaboración de otras plantas, sigue prestando servicio a sus clientes tercerizando la producción. «El objetivo es desgastar a los trabajadores para que abandonen el reclamo», había advertido Pandolfi.
«Seguiremos adelante con la representación de los compañeros y de sus familias. No vamos a permitir este tipo de empresarios inescrupulosos y sinvergüenzas que hacen dinero a costilla de los trabajadores para después desecharlos por el hecho de reclamar un derecho», concluyó Pandolfi.
______________________________________________________________________________
Las cadenas de comidas rápidas recortaron más del 50% los salarios de sus 25 mil empleados
Como había hecho Starbucks, McDonald’s, Burguer King, Burguer 54, KFC y Wendy, entre otras, lanzaron un recorte masivo de salarios. Los empleados de las tiendas cobrarán sus haberes con un recorte de más del 50%.07/04/2020 00:24:00
Lejos de las licencias pagas que había promovido el Gobierno Nacional, las cadenas de comidas rápidas no cumplieron con el artículo 8 del Decreto 297 que plantea que los trabajadores y recortaron el salario mientras de sus trabajadores mientras dure el aislamiento.
Los casi 25 mil trabajadores de todo el país, que en su gran mayoría tienen entre 16 y 24 años, sufrieron una reducción de su salario que ronda el 50%. Vale remarcar que el recorte es sobre haberes que de por si son bajos.
Luis Ramón Hlebowicz, líder de la Federación de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos, presentó una denuncia ante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Según consignó BAE Negocios, el sindicato recibió información sobre rebajas de sueldo que van desde el 30 al 50% en las cadenas McDonalds, Burguer King, KFC, Wendy, Burguer 54 y Mostaza a los trabajadores de la categoría CRU, que reciben salarios de acuerdo a las horas trabajadas y promedian un pago de $179 la hora. La misma situación se vive en Starbucks, como relató InfoGremiales ayer.
La denuncia plantea: «Las empresas del sector de comida rápidas, de manera unilateral, inconsulta y en violación de las normas de emergencia dictadas por el gobierno nacional (art 8 dec, 297⁄20) han liquidado y abonado los haberes correspondientes al mes de marzo del corriente año con drásticos e inexplicables recortes, sin respetar la integralidad y habitualidad de los citados ingresos,…en el contexto de la actual crisis sanitaria y considerando las medidas de auxilio dispuestas mediante los decretos Ns 332 y 347, resulta inaceptable».
La explicación de las cadenas de fast food que se pusieron de acuerdo para hacer esta reducción es que: «La cámara definió pagar el proporcional por 48 horas de trabajo mensual mínimas, acogiéndose al convenio colectivo de trabajo 329÷00». En un comunicado Mac Donald’s señaló que abonó los salarios en tiempo y forma tal cual dice el artículo 6 inciso B del convenio colectivo de trabajo.
«Los jóvenes trabajan un promedio de 160 horas mensuales, si a esto se suma la quita del presentismo, la reducción es de un tercio del salario en algunos casos llega al 50%», sostienen en Pasteleros. La mayoría de las cadenas está cerrada, salvo algunos casos que ofrecen delivery.
______________________________________________________________________________-
La paralización por la pandemia alcanzará al 81% de los trabajadores del mundo
El saldo será de 195 millones de empleos menos para el segundo trimestre de 2020, según estimaciones de la OIT. Los más afectados son las pequeñas empresas y los trabajadores informales. La salida, de acuerdo con el organismo, dependerá de las medidas políticas que adopten los gobiernos.
Redacción Canal Abierto | Según un informe publicado hoy por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), las pérdidas de puestos de trabajo que dejará esta pandemia de coronavirus en el segundo trimestre de 2020 se contarán por cientos de miles y, en muchos países, no registrará precedentes.
Para el organismo se trata de una contracción del empleo a gran escala, que se estima en alrededor del 6,7 por ciento, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.
“La mayor parte de las pérdidas de empleo y la disminución de las horas de trabajo se producirán en los sectores más afectados –afirma el estudio-. La OIT estima que 1250 millones de trabajadores, esto es, el 38 por ciento de la población activa mundial, están empleados en sectores que hoy afrontan una grave caída de la producción y un alto riesgo de desplazamiento de la fuerza de trabajo. Entre los sectores clave figuran el comercio al por menor, los servicios de alojamiento, de comidas y las industrias manufactureras”.
Hasta el momento se calcula que las medidas de paralización total o parcial ya afectan a casi 2700 millones de trabajadores, es decir a alrededor del 81 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, debido a que las medidas de distanciamiento social fueron aplicadas por los gobiernos de 79 países. En 45 de ellos se ha decretado el cierre de los lugares de trabajo en todo el territorio y todos los sectores, a excepción de algunas actividades esenciales, como ocurrió en la Argentina.
“Estos cierres afectan al menos al 70 por ciento de los trabajadores de los países de ingreso alto, y al menos al 87 por ciento de los trabajadores de los países de ingreso mediano alto”, sostiene el organismo.
En términos de estructura, son las empresas más pequeñas las que “se enfrentan a pérdidas catastróficas que amenazan su funcionamiento y solvencia”, y millones de trabajadores están expuestos a la pérdida de ingresos y al despido.
Por otro lado, la OIT alerta sobre que las consecuencias son especialmente graves para aquellos trabajadores de la economía informal que carecen de protección.
La respuesta es política
Pese a que el propio organismo advierte que el panorama es sumamente incierto, considera que es de “importancia crucial” la respuesta a nivel político.
Ésta debe centrarse en destinar los recursos públicos, aun cuando estos sean limitados, en prestar alivio inmediato a los trabajadores y las empresas, en particular de los sectores más afectados y en los países en desarrollo, para asegurar “las condiciones para una pronta recuperación con alto coeficiente de empleo una vez la pandemia haya sido controlada”.
En este sentido, la OIT recomienda contemplar cuatro pilares de actuación: 1. Estimular la economía y el empleo, 2. Apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos, 3. Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, 4. Buscar soluciones mediante el diálogo social.
“El recuento final de las pérdidas anuales de puestos de trabajo en 2020 dependerá fundamentalmente de la evolución de la pandemia y de las medidas que se adopten para mitigar sus repercusiones –asegura el informe-. Sin medidas apropiadas a nivel político, los trabajadores corren un alto riesgo de caer en la pobreza y de tener mayores dificultades para recuperar sus medios de vida durante el periodo de recuperación”.
Ilustración: Marcelo Spotti