Resumen Latinoamericano, 9 de abril de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
______________________________________________________________________________
Argentina suma 15 mil profesionales contra el coronavirus
El Ministerio de Salud busca fortalecer el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el país.
El Ministerio de Salud la Nación está en proceso de incorporar a 15.000 profesionales del ámbito sanitario para fortalecer el sistema de salud frente a la pandemia de coronavirus, informó este jueves el director nacional de Talento Humano de la cartera sanitaria, Pedro Silberman.
«Para ampliar las fuerzas de trabajo, el ministerio ha aumentado a 15.000 los profesionales disponibles para acompañar a las unidades sanitarias que están trabajando frente al coronavirus covid-19«, señaló el funcionario durante una comparecencia pública.
Más de 3.000 residentes que estaban realizando prácticas en diversos centros sanitarios recibieron una prórroga para continuar sus tareas en esos establecimientos.
El Ministerio de Educación, entre tanto, comenzó a agilizar el proceso de convalidación de títulos académicos de más de 5.000 licenciados de las carreras de salud, principalmente de medicina, para contar con ellos lo antes posible.
En paralelo, más de 4.000 voluntarios están a disposición de las diversas jurisdicciones del país para asistir en los esfuerzos para mitigar el avance del coronavirus.
El aumento de los profesionales sanitarios disponibles forma parte de una estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud que conduce Ginés González García y que plantea tres líneas en materia de recursos humanos, uno de los cuales es la «ampliación de la fuerza de trabajo», contextualizó el director de Talento Humano. El segundo delineamiento es la capacitación y entrenamiento del personal sanitario.
Desde la cartera de Salud se pusieron en marcha cursos iniciales y avanzados para que los profesionales puedan entrenarse en su lucha contra el virus SARS-CoV‑2 con capacitaciones destinadas a explicar, por ejemplo el empleo y el descarte de los elementos de bioseguridad.
El tercer eje es «la supervisión y la democratización del conocimiento» para «distribuir de manera equitativa no solo los insumos», describió Silberman en base a los objetivos de trabajo que diseñó el ministro de Salud.
En base a ese último parámetro, el ministerio ha generado un dispositivo de telemedicina «a través del cual expertos de terapia intensiva supervisan las 800 terapias intensivas del país todos los días en dos turnos, dando la posibilidad de discutir cada uno de los casos que se integran a la terapia», señaló el funcionario.
Esta herramienta también ha lanzado dos «sistemas de salvataje» para sus profesionales. El primero es un botón rojo para que cualquier profesional pueda consultar a los especialistas sanitarios, indicó el director de Talento Humano.
También hay un segundo «botón rojo para salud mental» que consiste en ofrecer una guardia permanente de esta especialidad destinada a todos los trabajadores de salud que puedan tener alguna necesidad de conversar o de compartir inquietudes sobre la situación que se atraviesa por el coronavirus.
El Foro Argentino de Facultades de Medicinas Públicas, por su parte, «ha dispuesto un sistema de actualización científica de toda la evidencia publicada para facilitar el acceso» de todos los profesionales, añadió Silberman.
El Ministerio de Salud registró este jueves 80 casos nuevos del covid-19, con cinco decesos en las últimas horas, de modo que el número de personas que se enfermaron llegó a 1.795.
La cartera laboral bonaerense intimó a Garbarino-Compumundo a completar el pago de salarios
Después del reclamo presentado por el Sindicato de Empleados de Comercio y Afines (S.E.O.C.A) de la zona oeste, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intimó a la empresa Garbarino-Compumundo a pagar los sueldos pendientes en las próximas 24 horas.
En una audiencia con el Ministerio de Trabajo por vía de teleconferencia, desde la sección gremial del oeste de Comercio, encabezada por Julio Rubén Ledesma, se denunció que la empresa depositó tan sólo una fracción de los sueldos correspondientes al mes de marzo para sus empleados.
Frente a esta situación, la cartera laboral bonaerense intimó a la empresa a abonar los salarios correspondientes “en un plazo de 24 horas”, bajo apercibimiento de aplicar las multas correspondientes.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia, encabezado por la economista Mara Ruiz Malec, fijó una nueva audiencia virtual para el próximo lunes 13 de abril a las 11, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la intimación por parte de la empresa.
Tercerizada de Aerolíneas Argentinas reincorporó a los despedidos pero ahora los persigue
Tras intentar despedir a dos empleados que denunciaron falta de condiciones de seguridad e higiene en los vuelos de repatriación, ahora GPS no los deja retornar a sus puestos de trabajo.09/04/2020 16:17:00
Ante la presión pública, la empresa no pudo seguir sosteniendo los despedidos de Ayelén Córdoba y Carlos Roa, ejecutados durante su reclamo por medidas de seguridad e higiene para llevar a cabo los vuelos de repatriación.
Sin embargo, según denunciaron los empleados, la persecución y la discriminación sindical continúa y tras verse obligados a reincorporarlos no les permiten regresar a sus antiguos puestos de trabajo.
El día miércoles pasado, ambos aeronáuticos se presentaron a trabajar en el aeropuerto de Ezeiza para retomar sus tareas para Aerolíneas Argentinas, pero al llegar la gerencia les indicó que iban a ser trasladados, según relataron desde la comisión interna de GPS – Aerolíneas Argentinas.
«Estos gerentes son los que dirigen el control de cargas, equipajes y la asistencia para Aerolíneas Argentinas.», relataron.
Y son los mismos que se refieren a la pandemia que ya contabiliza más de 80 mil muertes como una «paranoia» y, desestimando la cuarentena mundial, les repiten a sus trabajadores que «bajen la psicosis», en un serio caso de irresponsabilidad social con los empleados y con los pasajeros de los vuelos de repatriación.
Acindar, otra gran empresa que lanza suspensiones y despidos en pleno aislamiento
La industria de aceros le comunicó a sus empleados de La Tablada que está preparando un plan de suspensiones con recorte salarial. Además planea recortar los puestos de trabajo de aquellos que tengan menos de un año en la fábrica.09/04/2020 12:10:00
La semana comenzó compleja para los trabajadores metalúrgicos de Acindar. Es que la firma les comunicó su intención de encarar un plan de suspensiones masivas, con recortes de salarios, para afrontar las próximas etapas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Según les hicieron saber a los empleados de la planta de La Tablada, la intención de la empresa es aplicar un cronograma de suspensiones en el que se pague una porción del salario. La «propuesta» fue rechazada de plano por una asamblea de operarios que encabezó el cuerpo de delegados.
«Una rebaja salarial en un contexto como el actual implicaría un golpe a los ingresos de los compañeros. En todo caso, un plan de suspensiones debería garantizarse sin pérdida salarial alguna», sostuvieron en un comunicado de prensa.
Acindar, adicionalmente, definió que cesará a los contratados que tengan menos de un año de antigüedad. «Es condenar a los compañeros a una situación de vulnerabilidad total a la pandemia», señalaron los trabajadores.
Por último, la firma confirmó que postergará el pago del bono anual que había estipulado con la UOM. Decisión que también fue rechazara por los empleados que reclaman una instancia de negociación.
Desesperante: la fábrica de velas Corona Da Bahía no despide ni paga los sueldos
Los 43 trabajadores denuncian que la empresa Yerry SRL cerró hace un mes sin notificación alguna, ni sueldos, ni despidos. La semana que viene el Sindicato de Jaboneros del Oeste iniciará la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.09/04/2020 18:14:00
La fábrica Yerry SRL, que se encuentra ubicada en la localidad bonaerense de Ciudadela, viene con problemas hace tiempo pero la crisis económica mundial producto de la cuarentena habría terminado de rematarla.
Quienes peor la pasan son sus 43 trabajadores que no cobran su sueldo hace un mes y tampoco pueden pedir ayuda económica al Estado, porque no fueron despedidos.
En abril de 2019 la compañía perteneciente a Alfredo Zurlo y Silvia Perrone, pidió el procedimiento preventivo de crisis pero la entonces Secretaría de Trabajo lo rechazó y reconoció una deuda con los trabajadores de unos 15 millones de pesos entre cargas sociales, aportes sindicales, contribuciones de ley y salarios impagos.
La empresa que hace las velas de marca Corona Da Bahía siguió produciendo y pagando salarios en cuotas. Los aportes los siguieron descontando pero no los pagan hace 2 años.
En el día de hoy se comunicaron con el Sindicato de Jaboneros del Oeste, quienes los acompañaron en la lucha del año pasado, y presentarán una nueva denuncia ante el ahora Ministerio de Trabajo tras los feriados por Semana Santa para ver qué solución les pueden ofrecer a las 43 familias que siguen sin sustento económico ni posibilidades de buscar una alternativa debido al aislamiento preventivo y obligatorio.
Docentes municipales de Córdoba dejarán de dar clases virtuales por falta de pago
El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) de Córdoba decretó un paro por tiempo indeterminado debido a un reclamo salarial que sostiene por la falta de pago a 200 docentes de nivel primario, inicial y jardines maternales.09/04/2020 14:49:00
El gremio, a través de su secretaria general, Beatriz Biolatto, que es «inadmisible» la situación y «esto también impacta en la obra social, que da de baja a los agentes automáticamente una vez que dejaron de percibir remuneración».
«La suspensión de la actividad pedagógica es plena responsabilidad del intendente Martín Llaryora y toda la plana de funcionarios de la cartera educativa», siguió la dirigente sindical.
Por último, Biolatto reclamó: «Ellos cobraron sus sueldos en tiempo y forma, mientras que los trabajadores docentes que rinden concurso abierto y público y asisten a trabajar, hoy no cuentan con sus haberes».
«Existen empresarios, sobre todo los emblemáticos, que no tienen escrúpulos en venir y despedir gente»
El cotitular de la CGT Héctor Daer sostuvo que se analiza cómo «ir flexibilizando» a partir del 13 de abril el aislamiento social motivado por el coronavirus y criticó a los empresarios inescrupulosos que aprovechan para despedir o «presionar».09/04/2020 09:35:00
Daer destacó las «diferencias» entre las decisiones tomadas por Argentina y las del «resto del mundo» para hacer frente a la pandemia, «tanto en las cuestiones sanitarias, por haber tomado la firme decisión de cuidar al pueblo y establecer la cuarentena, y las cuestiones sociales de auxilio de los que no tienen ingresos y a pymes».
El dirigente de la Sanidad ponderó también la directiva del gobierno de Alberto Fernández de «haber negado la posibilidad, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), del uso de la causa por ‘fuerza mayor’ tanto para despidos como para suspensiones, que de esta manera serían despidos más baratos y suspensiones sin goce de sueldo».
Un día después de haber participado de la reunión del Comité de Crisis con empresarios, el jefe del sindicato de la Sanidad indicó que la Unión Industrial Argentina (UIA) «fue clara en el sentido de analizar todas las posibilidades para ir flexibilizando» la cuarentena pero sometida al «contralor, primero, del Ministerio de Transporte, para que no haya aglomeración de personas, y a las medidas sanitarias que respaldamos y creemos que hay que sostener mientras sean necesarias».
En declaraciones al canal C5N, Daer señaló que, por el contrario, «en el medio existen empresarios, sobre todo los emblemáticos, que no tiene escrúpulos en venir y despedir gente o generar presiones».
Al respecto, sostuvo que la Cámara Argentina de Comercio (CAC) planteó en la reunión la «dicotomía entre la economía y la salud», que para el jefe cegetista «no existe» porque, dijo, «a aquellos países que no tomaron las medidas sanitarias que había que tomar les fue muchísimo peor en lo económico».
Mara Ruiz Malec advirtió que «no se tolerarán despidos» en la Provincia
La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, advirtió que el Gobierno provincial «no va a tolerar despidos» en las empresas radicadas en el distrito y cuestionó a quienes «tienen espalda para sostener a los trabajadores pero cometen abusos».09/04/2020 00:02:00
«Tanto los gobiernos nacional como el de la Provincia fueron enfáticos en que no se van a tolerar despidos. Hay que hacer un esfuerzo compartido entre todos porque el trabajador es el que menos acumuló para afrontar esta emergencia», sostuvo la titular de la cartera laboral bonaerense.
En declaraciones a Led FM, la titular la funcionaria aseguró que el mayor sacrificio debe darse «sobre todo en las grandes empresas que tienen una gran espalda», y advirtió «no vamos a permitir despidos que además hoy están prohibidos por decreto».
Malec advirtió que «vemos algunos inconvenientes en las pequeñas empresas o comercios que viven el día a día» y detalló que los gobiernos nacional y provincial «están implementando medidas para que puedan pagar los salarios».
Explicó que por el momento «no hay despidos masivos» aunque cuestionó que en el rubro de la construcción «hay empresas que pueden sostener a esos trabajadores y cometen algunos abusos».
En ese aspecto recordó que el ministerio de Trabajo «sigue trabajando para aquellos puedan tener algún inconveniente ya que no puede haber despidos ni suspensiones por fuera de la ley».
Detalló que por el momento la mayoría de los reclamos «se centran en trabajadores a los que les ofrecen pagar el salario en cuotas o por la falta de elementos de higiene y prevención» frente a la pandemia.
Malec adelantó además que en los próximos días se retomarán las paritarias con los sectores de los estatales, médicos y judiciales, aunque aclaró que la situación financiera de la provincia «es compleja».
«Esta crisis afecta la finanzas provinciales debido a la caída de la recaudación y ese es un tema que también deberá tenerse en cuenta para la discusión salarial», concluyó.
«Nos parece escandaloso que muchas aeronáuticas extorsionen a los trabajadores con reducirle los salarios»
Hugo Perosa, Secretario de Prensa de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), rechazó las amenazas de ciertas empresas privadas con reducir salarios, suspender y despedir trabajadores en el contexto de la pandemia.09/04/2020 00:01:00
Empresas privadas del sector aeronáutico aprovechan y buscan flexibilizar las condiciones laborales y reducir salarios en el contexto de la pandemia originada por el brote de Coronavirus que tiene a gran parte del mundo paralizado, especialmente a los vuelos.
En ese sentido, el Secretario de Prensa de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Hugo Perosa, en declaraciones a Barricada TV, rechazó de plano estos intentos: «Le decimos no a la extorción de los grupos económicos. Nos parece un verdadero escándalo que en un contexto de pandemia, donde está en juego la vida y la salud pública, en el que el gobierno nacional muestra permanentemente el interés por privilegiar a la salud pública y al mismo tiempo sostener el funcionamiento económico de las empresas, cuando otras potencias comienzan a derivar enormes sumas para subsidiar a sus aerolíneas, a su industria aeronáutica».
«Nos parece escandaloso que muchas empresas aeronáuticas extorsionen a los trabajadores con la pretensión de reducirle los salarios, o suspenderlos, o despedirlos, o alguna combinación de estas tres alternativas», agregó el sindicalista.
Sin embargo sus perspectivas para el futuro son esperanzadoras: «APA considera que el transporte aéreo se va a recuperar, sigue siendo el transporte por excelencia para comunicar e integrar regiones y países, es un servicio público, es un factor de soberanía«, aseguró.
Así mismo, afirmó en nombre del sindicato, que la industria debería pasar a darle prioridad a estos criterios, en vez de a la maximización del beneficio económico: «No estamos solos en esta pelea. La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte, a la que estamos afiliados y que representa a millones de trabajadores en todo el mundo, sostiene que la aviación del futuro ya no va a poder sostenerse con criterios de capitalismo salvaje, que hay que volver darle prioridad a las empresas públicas de aviación, a las que sostienen el servicio público de la aviación.».
«APA defiende a todos los trabajadores y trabajadores aeronáuticos de nuestro país y defiende el rol fundamental que tienen nuestras empresas de bandera en el sector, Aerolíneas Argentinas, Intercargo y la Fábrica Nacional de Aviones», concluyó.
Médicos chubutenses trabajan sin descanso y sin sueldo: «Arcioni se caga en los estatales»
Corcovado cuenta con dos médicos para atender a toda la población, hacen todas las guardias, no cobran y describen una situación social crítica. Piden al presidente la intervención de la provincia.09/04/2020 00:00:00
A través de redes sociales, una médica de Chubut publicó una carta en la que relató la crítica situación que viven los profesionales de la salud de esa provincia ante la falta de pago de salarios y de personal para sostener la emergencia sanitaria. Actualmente lleva dos meses sin cobrar.
Se trata de una médica generalista, trabajadora estatal en Chubut, y aseguró a través de una publicación de Facebook levantada por diarios locales, que quiere que se conozca a nivel nacional la situación que se atraviesa en el Hospital de Corcovado donde trabaja, y que, según relatan, es similar a la de la mayoría de los hospitales de la provincia. Luego eliminó la publicación, por lo que preservamos su identidad.
«Quiero que se note que hoy estoy hecha percha con la gripe que tengo, llevo más de dos semanas con una faringoamigdalitis a lo que se me sumo una sinusitis. Pero como no me puedo quedar en casa, no tenemos más personal médico que mi persona y mi compañero, dos médicos en el pueblo», explicó.
Asimismo, aseguró que «voy a laburar todos los días y sin sueldo. Cumplo con mis guardias. Contando que el mes de abril tengo 15 guardias, si 15 guardias yo y 15 guardias mi compañero de trabajo, y ya llevamos dos meses sin cobrar en Chubut», lamentó.
También relató la crítica situación que vive la provincia en materia financiera, y que repercute fuertemente en el sector de la salud pero llamativamente no tiene repercusión a nivel nacional. «Nadie dice nada, nosotros seguimos allí firmes, y Arcioni se caga encima de todos los trabajadores estatales. Queremos que ya esto sea un grito, que el gobierno nacional se entere de la situación de los trabajadores estatales y los jubilados», denunció.
Para cerrar, le pide al presidente Alberto Fernández la intervención en la provincia: «Queremos justicia, queremos nuestros sueldos», manifestó.
La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT repudia la represión de la que fueron víctimas los trabajadores del Frigorífico Penta por parte de la Policía Bonaerense. Este accionar es inadmisible en un Estado de Derecho, no vamos a tolerar que se criminalice la protesta social.
Blanquearon 420 Millones de Dólares, tienen Cuentas Bancarias en el extranjero… y pagan en 4 cuotas a los Trabajadores Argentinos que les generan sus riquezas
El SiPreBA respalda el reclamo de lxs trabajadorxs precarizadxs como free lance en #EditorialPerfil, a quienes se les adeudan hasta 6 meses de pagos en colaboraciones. Exigimos que se regularicen la situación.
📣Compartimos debajo el comunicado completo de la Comisión Gremial Interna de lxs trabajadorxs de Prensa de la Editorial Perfil 👇
▪️Editorial Perfil: situación de lxs free-lance ▪️
«Las empresas de medios periodísticos les dicen a sus lectores y a sus trabajadores que están haciendo un gran sacrificio para sobrellevar la crisis en la industria periodística, fruto de estos tiempos, pero en realidad el esfuerzo recae sobre las espaldas de sus trabajadores que, día a día, ponen su fuerza y horas de trabajo permitiendo que los empresarios mantengan sus márgenes de utilidades, y en muchos casos los aumenten con la pauta oficial del Estado. Si el esfuerzo por comunicar es parejo, que sea parejo también al momento de recibir la compensación económica.
No es posible ni correcto que nos quedemos callados y no digamos a viva voz que, mientras las empresas periodísticas exigen más y más cada día, ni siquiera les paguen a los colaboradores o freelancers,a quien en el caso de Editorial Perfil le adeudan el pago desde hace 5 o 6 meses argumentando motivos de fuerza mayor o la cuarentena.
Los desmanejos e incumplimientos que durante años las empresas hicieron, precarizando trabajadores para ganar más, tienen que tener un límite. El capitalismo en tiempos de ganancias y el socialismo en períodos de «vacas flacas» que argumentan las empresas es digno de canallas.
Todos los días recibimos reclamos de compañeres pidiendo cobrar sus sueldos adeudados, tal y como sucede con algunos colaboradores que no cobran por su trabajo ‑en algunos casos desde octubre del año pasado-. Es tiempo de que paguen lo que tienen que pagar y no que los colaboradores tengan que recurrir a pedir prestado o hacer colectas entre amigos y familiares para comprar comida porque las empresas utilizan el dinero de los salarios impagos para expandirse y capitalizarse. Crisis es oportunidad, dicen algunos. En las empresas de medios, la crisis no puede ser la oportunidad de algunos pocos que usufructúan con el hambre y la necesidad del trabajador para abrir canales de TV y radios a costo cero.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires instamos a Editorial Perfil a que, por lo menos esta vez, estén en sintonía con las necesidades de sus trabajadores y paguen los salarios adeudados.
Hablar todo el tiempo de periodismo puro o periodismo de verdad implica tener la talla moral para sostener en los hechos lo que desde el marketing empresarial se proclama. Esta vez les toca pagar por el trabajo realizado que hace meses no abonan. La situación no da para más.
Los trabajadores de prensa no somos un banco de crédito ni inversionistas; somos laburantes que tratamos de llevar el plato de comida a nuestra casa con el trabajo diario.»
Los dueños de PRONTO violan la conciliación obligatoria y el decreto presidencial
Compartimos el comunicado de la Comisión Interna:
LOS DUEÑOS DE PRONTO VIOLAN RESOLUCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y EL DECRETO PRESIDENCIAL
Desde hace algunos días, los telegramas de despido comenzaron a llegar a todos lxs trabajadores de Publiexpress, la empresa que edita la revista Pronto y otras. A pesar de que hay un DNU presidencial que suspende los despidos por 60 días y de que la semana pasada el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, el miércoles 7 de abril la empresa informó que no respetará dicha conciliación y no devolverá el trabajo a ningún compañero o compañera despedido/a a pesar de que la tarea periodística es considerada esencial y podríamos seguir trabajando desde nuestras casas, como lo veníamos haciendo hasta el momento de los despidos.
También comunicó que su intención sigue siendo la de cerrar la empresa, aunque admitieron que quizás volverían a “sacar la revista en el futuro”.
En comunicados anteriores, lxs trabajadores de revista Pronto denunciamos el cierre fraudulento y el intento de vaciamiento. La intención de sus dueños, Eduardo Lerner y Abel Nahon, no es otra que intentar armar una empresa paralela con personal precarizado para violar el Estatuto de Prensa y nuestro Convenio Colectivo. La empresa alega problemas económicos, sin embargo acaba de ganar una licitación de casi 24 millones de pesos para imprimir miles de cuadernillos educativos y culturales que el Ministerio de Educación encargó en el marco de la problemática por el Covid-19.
Parece una ironía que, mientras recibe dinero estatal para fomentar la educación en medio de una pandemia, deja en la calle y sin protección a un centenar de trabajadores que no sabemos cómo enfrentaremos los próximos meses si, como se cree, se extienda la cuarentena obligatoria.
¡NO A LOS DESPIDOS EN REVISTA PRONTO!
¡QUEREMOS YA NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO!
Comisión Gremial Interna y trabajadores de Publiexpress
Carta de un Médico del Hospital de Pacheco
Entrevista a Raquel Leyría, Delegada general del Hospital Garrahan
«La deuda externa nos ha llevado al desmantelamiento de los hospitales públicos»
M.H.: ¿Cómo están viviendo los trabajadores de la salud del hospital Garrahan esta crisis provocada por el Coronavirus?
R.: Lo primero que tengo que decir es que el hospital se está preparando para la pandemia, pero tenemos muy pocos insumos de bioseguridad. El hospital ha hecho algunas compras, según nos dijeron verbalmente, pero no hay personal de Enfermería suficiente ni ayudantes de servicio. El fin de semana largo estuvimos recorriendo los sectores y hay mucho personal recargado con horas módulo, doble turno por faltante de Enfermería, también por faltante de servicio. El hospital tiene el cronograma del Coronavirus que es suspender cirugías que no sean emergencias, más consultorios de pacientes para evitar la propagación del virus. En el hospital estamos reclamando como delegados de la Junta Interna de ATE los equipos necesarios para poder trabajar y no enfermarnos. Y todavía no tenemos al alcance esos elementos ni tampoco tenemos los trajes que deberían estar ya listos en la guardia, en la emergencia por si llegara algún paciente pediátrico, porque nosotros atendemos pacientes pediátricos. Por suerte hemos tenido dos niños en el sector acondicionado para ellos que dieron negativo y luego tuvimos dos pacientes más que también dieron negativo. Pero hay muchas licencias por el cierre de los colegios, el Jardín maternal está cerrado por lo tanto las mamás que son enfermeras, ayudantes de servicio o médicas tampoco están yendo al hospital. Han licenciado a profesionales de la salud, tanto médicos como enfermeras y otros profesionales sobre enfermedades de riesgo que muchos tenemos. Entonces queda poco personal circulante en el hospital, también para evitar la propagación del virus. Pero el faltante de Enfermería es desde el año pasado que quedó trunco un llamado, del cual fueron 1.200 enfermeras que se postularon de las que quedaron 200 y no sabemos por qué la patronal no responde, la dirección médica y la dirección asociada de Enfermería no responde por qué no entraron esas enfermeras que ahora estarían haciendo muchísima falta.
En una de las entrevistas que tuvimos con el Consejo de Administración pedimos que quedaran en planta las residentes de Enfermería que son enfermeras matriculadas más las residentes, que hace años que no las dejan en planta porque consideran que la residencia es aprendizaje. En esta crisis, y en esta situación de emergencia nacional, les están haciendo entrevistas a las compañeras residentes de Enfermería para que puedan estar en la emergencia y además para cubrir la cantidad de enfermeras que faltan en el hospital.
M.H.: Hablaste de la necesidad de contar con personal, de insumos y materiales faltantes ¿Qué otra cosa más se te ocurre necesaria reclamar a las autoridades del hospital Garrahan?
R.: Al hospital Garrahan y el Gobierno, desde la Junta Interna solicitamos, como parece que les van a dar a los profesionales de CABA, una suma de dinero. Nosotros intentamos recibir lo mismo para todos los profesionales de la salud que están en el hospital. Porque hay muchísimos compañeros que ganan muchísimo menos que la canasta familiar entre 34.000 y 38.000 pesos, cuando la canasta familiar está en 62.000 pesos para un matrimonio. Hay muchísimo personal que cobra menos de la mitad de ese sueldo. Por lo tanto vamos a solicitar también esto.
Además solicitamos comida para el personal ya que todos los locales de los alrededores están cerrados por el virus, para no tener que gastar el dinero en comprar comida para los turnos diurnos, nocturnos y franqueros, que les dan el almuerzo nada más, pero hemos perdido hace tiempo la colación, el desayuno o la merienda.
Otra de las situaciones es la falta de los elementos necesarios y no sabemos qué cantidad de camas libres podría tener el hospital. Si bien sabemos que se les dio de alta a muchos pacientes, que se controlan desde el domicilio, para evitar el contagio.
Hay muchísimas cosas para reclamar dentro del hospital ya que el Consejo anterior, que pertenecía a otro gobierno, dejó deudas en el hospital, así como los aires acondicionado sin funcionamiento. Los profesionales de los quirófanos, médicos, instrumentadores y otros profesionales, han tenido que trabajar en condiciones infrahumanas ya que los aires no funcionan, sólo funcionan 3.
Tampoco tienen la salida de los gases anestésicos hacia el exterior, para que no dañen a la población que está trabajando en los quirófanos. Los equipos de rayos no estaban habilitados. Hicimos las denuncias al Ministerio de Trabajo y a Higiene y Seguridad. Hemos tenido audiencias, han venido al hospital. También queremos denunciar todas estas situaciones que se están solucionando pero no se ha terminado aún, ya que hay equipos de rayos que están inhabilitados, otros que no funcionan y que dejan pasar los rayos ionizantes a los profesionales que trabajan, y de misma manera a los pacientes. Esto lo hemos estado reclamando.
M.H.: Es una pintura del deterioro que ha sufrido la salud pública.
R.: Sí. En todos sus aspectos y en todos los hospitales, tanto de CABA como de Gran Buenos Aires. Y ni hablar de los hospitales de las provincias, donde hace unos meses atrás una madre denunció que murió una niña de 3 años por no tener un pediatra. En Santa Fe, en la ciudad de Reconquista.
M.H.: Me parece que el dinero que se está destinando a la salud es muy escaso, 1.700 millones contra 350.000 millones para las Pymes. Me parece que hay que invertir las cosas.
R.: Ya se lo hemos dicho a la dirección médica ejecutiva que las camas de los privados se deben compartir para toda la población, tenga o no obra social, ya que estamos en emergencia sanitaria. De hecho los faltantes de insumos no deberían cobrarse, las farmacias y droguerías no deberían cobrar a los hospitales, ya que no deberían tener ganancia a costa de esto ninguna farmacia ni droguería.
Otra cosa que quiero decir es que tampoco se debe pagar la deuda al FMI ya que la emergencia sanitaria es para salvaguardar las vidas de todas las personas del país y a nivel mundial. El FMI no debería exigir ningún pago de deuda. Una deuda fraudulenta que se hizo en este país y en todos los países pero sobre todo en este. Deuda que nos ha llevado a semejante pobreza y al desmantelamiento de los hospitales públicos a nivel nacional y de las escuelas públicas y de los docentes estatales, ya que el año pasado murieron dos docentes porque reventó una garrafa en una escuela de Moreno. Eso no puede volver a suceder en ninguna escuela. Ningún chico puede quedar sin una vianda. Esta situación de emergencia nacional lo que debe hacer, nos parece a todo ciudadano de buen corazón, que se deberían repartir viandas de comida a todos los trabajadores que están sin trabajo, para quienes no pueden salir a trabajar en estos momentos porque no tienen cómo acreditar que trabajan en negro. O que venden en los trenes, en los subtes, en las calles. Todos esos trabajadores en estado total de pobreza y sus niños. Estas son voces que no salen en los medios, son los ausentes de los que nadie habla. El gobierno debería estar repartiendo viandas para toda esa población desocupada o que trabaja en negro, que si no me equivoco rondan las 13 millones de personas o más. Las estadísticas no son exactas.
#CoronaVirus debe ser declarada enfermedad profesional.