Resumen Latinoamericano, 6 de abril de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
_____________________________________________________-_______________________
CRISIS ECONÓMICA
El 50% de las empresas evalúan no pagar salarios
Algunos lo hacen porque no pueden, otros porque no quieren.
Con la prolongación de la cuarentena y tras unos días de tensión entre el Gobierno y los grandes empresarios, El Destape pudo saber que la mitad de las empresas ya evalúan no pagar salarios y lo adjudican en privado a la demora en la entrega de créditos y la ruptura en la cadena de pagos.
Fuentes empresariales revelaron a este medio esta postura, argumentada en la postura reacia de los bancos para no otorgar los créditos a tasa negativa con el fin de conseguir fondos frescos para el pago de salarios y en el marco de una economía muy afectada por el coronavirus y la cuarentena.
Sin embargo es necesario hacer una diferenciación: algunos lo hacen porque no pueden, otros porque no quieren. Techint, por ejemplo, confirmó que despedirá a 1.450 trabajadores, empleados de proyectos de obras y servicios privados en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. Se justificaron en el parate que generó el aislamiento social obligatorio decretado para combatir el coronavirus, lo que representó la primera presión para reactivar la producción.
Según informó la compañía, del holding empresarial más grande de la Argentina, «se desvincularán unos 1.450 empleados de proyectos de obras y servicios para clientes privados personas Buenos Aires y Tucumán y Neuquén. Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”.
Por otro lado, el jefe de Estado analizó el nuevo escenario económico mundial que comienza a configurarse como consecuencia del COVID-19 en una entrevista con Horacio Verbitsky para El Cohete a la Luna, y apuntó contra la banca privada por no responder ante la crisis y hacer difícil el acceso a los créditos con tasa del 24% que dispuso el Gobierno. «Los bancos tienen que hacer su aporte. Todos tienen que hacer su aporte, también los bancos», sostuvo.
En tanto las pymes, ya golpeadas durante años por las políticas del macrismo, se encuentran en una verdadera situación extrema. El Gobierno ya inició mecanismo para poder garantizar la paga de sueldo, aunque algunos casos quedan pendientes de revisión, como las estaciones de servicios, que solicitaron, desde la Cámara de Hidrocarburos, se los incluya en la ayuda a las pequeñas y medianas empresas, al remarcar el pedido es «para poder pagar los sueldos».
____________________________________
Lo que tenés que hacer para saber si podés cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
Anses estableció un cronograma para chequear en su web si te encontrás entre las personas beneficiadas. Hay fechas diferentes para cada terminación de DNI.
Este lunes la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) comienza a informar a través de su página web quiénes de los más de 11 millones de personas inscriptas podrán continuar con el trámite para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Para chequear si corresponde continuar con el proceso, ANSES definió un cronograma según los números de finalización del DNI:
- DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril
- DNI terminados en 2 y 3: martes 7 de abril
- DNI terminados en 4 y 5: miércoles 8 de abril
- DNI terminados en 6 y 7: jueves 9 de abril
- DNI terminados en 8 y 9: viernes 10 de abril
Podés hacer el chequeó a través de este link https://servicioscorp.anses.gob.ar/ifePrecarga
Si la solicitud fue aprobada, el sistema los redireccionará a otro sitio para que ingresen su CBU y puedan recibir la transferencia bancaria.
Para definir quiénes cobrarán este beneficio extraordinario, la Anses cruzará información con la Afip y otros organismos. Mientras el organismo calculaba que ese beneficio alcanzaría a unos 3,6 millones de personas, los inscriptos triplicaron la previsión: hasta el viernes por la noche, cierre del plazo de inscripción (que fue extendido 72 horas por la gran demanda), se habían anotado 11,4 millones de personas.
La cifra muestra la gran cantidad de gente que no está en relación de dependencia y que se vio afectada por el parate económico. La medida de emergencia fue pensada para monotributistas de las categorías más bajas (social, A y B), trabajadores informales, empleadas domésticas y desempleados. Pero la desesperación llevó a muchos que no cumplían la totalidad de los requisitos a inscribirse de todas maneras. De allí que la limpieza de este padrón podría conllevar cierto malestar social.
La diferencia entre los que se esperaba que se anotaran y los que lo hicieron es aún mayor si se cuenta que unos 2,4 millones que ya cobran las asignaciones por hijo (AUH) y embarazo (AUE) no necesitaban inscribirse. Esos grupos comenzaron a percibir la suma extra junto con su cobro mensual desde el viernes y lo seguirán haciendo hasta el martes próximo, cuando finalice el operativo especial dispuesto para la atención en sucursales bancarias.
La gran pregunta es cómo se pulirá un padrón que, a simple vista, tiene un exceso de 8 millones de personas. «Se están haciendo los cruces de información familiar, ingresos, consumos y patrimoniales, para depurar la base de datos y así tener la información ajustada de quiénes tienen el derecho a cobrar el IFE», dijo el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.
En la Anses creen que muchos de los que se postularon ya tienen en su grupo familiar jubilados, pensionados, monotributistas de categorías superiores o beneficiarios de otros planes. Eso los excluye, ya que el beneficio fue pensado para los hogares que no tienen ningún otro ingreso.
Ante la masiva inscripción, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social emitió una resolución que reduce aun más el grupo de quienes podrán cobrar. Allí determinó que «no se considerará configurada la situación de real necesidad» de quienes en los últimos seis meses hayan percibido ingresos por un promedio superior a $ 33.750 (dos salarios mínimos) o que hayan tenido gastos en sus tarjetas de crédito o débito mayores a $ 23.625 (el 70% de ese valor). Además dispuso cruces de información entre la Anses, la Afip y los registros automotores para verificar las rentas financieras, las eventuales declaraciones de bienes personales y si se compraron vehículos.
_____________________________________________________________________
Confirmado: pese a la prohibición, Techint despidió a 1500 trabajadores
La empresa tomó la decisión pese a la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto. Fue tras un acuerdo con la UOCRA, en el marco de la conciliación obligatoria.
Finalmente, la empresa Techint avanzó con el despido de 1500 trabajadores. Fue tras un acuerdo con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en el marco de la conciliación obligatoria. Este conflicto generó un fuerte cruce de Alberto Fernández al CEO de la empresa, Paolo Rocca.
De nada sirvió la rápida intervención del ministerio de Trabajo en el conflicto. La firma se comprometió a abonar a cada trabajador la liquidación final que corresponda, incluyendo salarios hasta hoy inclusive, según reveló el portal Mundo Gremial, que difundió los documentos de la Resolución 355 de la Secretaría de Trabajo.
«El pacto celebrado este lunes establece también el pago de una gratificación extraordinaria de hasta 33.000 pesos, según la categoría de cada obrero. En el mismo acto, Techint entregará a cada trabajador el certificado de libre disponibilidad del fondo de cese laboral, liberándose así las cuentas particulares a nombre de los dependientes en las entidades bancarias«, afirma el portal.
El Fondo de Cese Laboral es un mecanismo incorporado en la ley 22250 que regula la actividad laboral de la construcción. Está integrado por el aporte obligatorio de cada trabajador de la industria de la construcción de todo el país. Los montos están a cargo del empleador y son liberados a los empleados el día de finalización de la relación laboral.
El acuerdo alcanza a los trabajadores en conflicto de Fortín de Piedra (Neuquén), Gasoducto Mega (Neuquén), Proyecto Siderúrgico Siderar (San Nicolás), Proyecto Siderúrgico Siderca (Campana), Tepam (Pacheco), Central Genelga (MarcosPaz) y Central El Bracho (Tucumán).
Los despidos, en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19, generaron un duro cruce entre el presidente Alberto Fernández y el empresario más rico del país, Paolo Rocca, dueño de la empresa que tiene una fortuna de 8 mil millones de dólares.
___________________________________________________________
Comunicado 4/4
Derechos laborales para les medicas/os residentes y concurrentes
_______________________________________________________________
Medida cautelar
La justicia ordenó a Larreta garantizar leche o yogur en las viandas, además de elementos de higiene
La magistrada Romina Tesone le ordenó al Gobierno porteño que modifique las viandas que les dan a los chicos en las escuelas. También advirtió sobre casos en barrios pobres donde las familias deben movilizarse a otra zona para conseguir los alimentos.
Por Werner Pertot
Las viandas que entrega el Gobierno porteño vienen siendo cuestionadas desde el comienzo de la pandemia.
Imagen: Sandra Cartasso
Las viandas que entrega el Gobierno porteño vienen siendo cuestionadas desde el comienzo de la pandemia. La jueza Romina Tesone dictó una cautelar en la que le ordenó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que entregen leche y yogur con las canastas, además de elementos de higiene. También advirtió sobre casos en barrios pobres donde las familias deben movilizarse a otra zona para conseguir los alimentos. Y ordenó que el Gobierno porteño de a conocer el menú, los lugares de entrega y los turnos.
Como informó este diario , la entrega de viandas del Gobierno porteño viene generando reclamos por su baja calidad y cantidad y por las aglomeraciones que produce. Uno de los problemas fue que agruparon las entregas por las concesionarias privadas –que controlan la casi totalidad de comedores escolares– y no por la cercanía. Las legisladoras del FIT Myriam Bregman y Alejandrina Barry hicieron una presentación judicial en la que reclamaron que el Gobierno porteño provea a las y los estudiantes de un almuerzo saludable. Lo hicieron en conjunto con madres, padres, cooperadoras y docentes. Las legisladoras advertían que la gestión PRO había reemplazado los almuerzos en las escuelas por dos sánguches.
Tanto el Gobierno porteño como la fiscal Laura Perugini intentaron frenar la demanda aduciendo que todo se estaba resolviendo en una mesa de trabajo que crearon en otro juzgado. Esta «mesa interseccional» fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura porteño por una serie de jueces y defensores públicos por intentar concentrar todas las causas sobre el Coronavirus en un único juzgado, al que sindican como cercano a Larreta. Desde el Gobierno porteño, también le informaron que habían pasado a implementar la entrega de alimentos cada 15 días y que contenía el equivalente a 10 raciones (como si los niños y niñas no comieran los fines de semana). Como indicó este diario , eso también produjo reclamos de las familias.
En la causa judicial, la asesora tutelar Norma Sas la baja calidad de los alimentos entregados, a los que calificaron de “un dudoso valor nutricional, por cuanto carece de proteínas y por otra parte escasa: 2 litros de leche para 15 días implica 130 centímetros cúbicos diarios, es decir, menos de una taza. Obviamente, siempre y cuando no deba utilizarse uno de esos litros de leche para la preparación del flan que integra la misma caja”. La jueza advirtió que la información entregada por el Gobierno porteño fue confusa y contradictoria sobre la entrega o no de leche, que es obligatoria por ley.
En la misma causa se fueron sumando otros casos y ejemplos de irregularidades en la entrega de viandas, como las largas colas que se arman en la villa 21 – 24. Entre otros, la defensoría pública indicó que las personas que viven en la Villa 31 no tienen una sede cercana para retirar los alimentos y tampoco pueden salir del barrio porque las fuerzas de seguridad no se lo permiten sin un salvoconducto.
La jueza centró su cautelar en el contenido de los alimentos e indicó: «La administración (aún en el contexto de emergencia) se encuentra compelida a proporcionar un menú saludable, no meramente una bolsa de alimentos». Advirtió, además, que no se entregan elementos de higiene mínimos para la preparación de los alimentos. También destacó que, más allá de una serie de recetas y recomendaciones, el Gobierno porteño no entregó al juzgado el menú que está utilizando.
Por eso, la magistrada le ordenó al Ministerio de Educación, que conduce Soledad Acuña, que entregue el menú para todas las modalidades y edades (dado que los niños y niñas de menos de un año no pueden recibir la misma dieta que el resto), que incluya leche o yogur en las canastas de desayuno y que adjunte a cada canasta un jabón u otro elemento de higiene «para la correcta desinfección y limpieza a fin de ser utilizado en el lavado de manos antes de la elaboración de las comidas».
Si bien la jueza no intervino en la forma de distribución de los alimentos ni en la periodicidad, sí les ordenó que den a conocer los lugares de distribucion, las pautas y los horarios «así como las medidas que tomará para minimizar la concentración de gente». Y también le planteó que deben dar solución a las familias del barrio Saldías, que no reciben las viandas en la zona. Y les ordenó que presenten «una propuesta de abastecimiento o modo de distribución de las Canastas (en cualquiera de sus modalidades) para los niños/as y adolescentes que las requieran y pertenezcan –estudiantes o responsables a su cargo- a los grupos de riesgo del Covid-19, de acuerdo con la clasificación contenida en la normativa vigente”.
_____________________________________________
EMERGENCIA SANITARIA
La Justicia le ordenó a Larreta que garantice elementos de protección en el Moyano y el Tornú
Una jueza hizo lugar a tres amparos y ordenó al Gobierno de la Ciudad que brinde los insumos necesarios a trabajadores de la salud en los hospitales Moyano y Tornú en el marco de la pandemia de coronavirus. En el ámbito privado, dispuso lo mismo para el Hospital Italiano.
Los aplausos no alcanzan. Trabajadores y trabajadoras de la salud requieren medidas de protección efectivas en el marco de la pandemia de coronavirus. Así lo entendió la Justicia porteña, que hizo lugar a tres amparos y ordenó al Gobierno de la Ciudad que garantice los insumos necesarios a profesionales del ámbito sanitario en los hospitales Moyano y Tornú.
La Justicia laboral porteña dictó una nueva medida cautelar para ordenar al Gobierno de la Ciudad que garantice los equipos de protección al personal del hospital Moyano durante la pandemia de coronavirus. Días antes, se había emitido una resolución en el mismo sentido para trabajadores del Tornú. Y, en el ámbito privado, en el Hospital Italiano.
Según consignó la periodista Emilia Delfino en el diario Perfil, el viernes a última hora la jueza Rosalía Romero hizo lugar a otro pedido de amparo presentado por dos médicos psiquiatras y un psicólogo del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano. Durante la semana, la misma magistrada hizo lugar a otros dos amparos que cursaron una enfermera del Hospital General de Agudos Tornú ‑que depende del Estado porteño- y de un empleado administrativo del Hospital Italiano, una entidad privada.
Importante fallo logrado por la Asociación Gremial del Hospital Moyano de CABA (AGIHM). La jueza de feria les da la razón y obliga a la patronal a proveer elementos de protección personal para todo el personal. pic.twitter.com/otYyGUtail
— Alternativa Salud (@AlternatSalud) April 4, 2020
Los médicos y el psicólogo del Moyano pidieron a la Justicia el dictado de una medida cautelar “urgente a fin de que se garantice y refuerce la seguridad laboral mediante la provisión de elementos de seguridad aptos para prevenir el contagio de la enfermedad y mitigar sus consecuencias”. La jueza hizo lugar a los tres amparos en base al “derecho de todo trabajador a la seguridad y a la higiene en el trabajo” y para que “se proteja la salud de los trabajadores exceptuados del aislamiento” social preventivo y obligatorio, “y en especial los de la salud”. “Se encuentra en juego nada más ni nada menos que el derecho a la salud y a la integridad de la persona humana, que en este caso tiene una doble garantía constitucional porque además se trata de un trabajador”, sostuvo la magistrada.
Trabajadores y trabajadoras del ámbito sanitario porteño vienen denunciando la falta de insumos. Así lo hicieron, por caso, desde los hospitales Durand y Ramos Mejía.
En el caso del Tornú, la jueza Romero hizo lugar el jueves último al amparo presentado por las abogadas Mariana Chiacchio y Claudia Leaños, representantes legales Carolina Cáceres, enfermera, para que las ART y las patronales garanticen la seguridad a los trabajadores de la salud haciéndose cargo de la prevención a la que están obligados en medio de la pandemia del coronavirus.
Los médicos del Tornu usando las mascaras que les imprimimos, un placer poder ayudarlos! Seguimos metiendole con toda pic.twitter.com/lKfb0S00T3
— santucho (@urrusantii) March 27, 2020
En fundamentos para avalar su decisión, la magistrada detalla que en el Tornú ya hay dos pacientes diagnosticados con coronavirus y resaltó «la necesidad imperiosa de contar con una adecuada protección de las personas exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que se brinden elementos de protección necesarios para evitar el contagio del COVID-19, sea en su versión de síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por su sigla en inglés) o el síndrome respiratorio por el coronavirus del Medio Oriente (MERS, por su sigla en inglés), teniendo especialmente en cuenta la jerarquía constitucional y convencional del derecho a la integridad psicofísica, a la salud, más allá del resultado final del reclamo basado en el encuadre de un posible contagio por como enfermedad profesional y sin que ello implique adelantar opinión sobre el fondo del asunto, pues carece de trascendencia a los fines de resolver la viabilidad de la medida, pues lo que aquí se halla en juego es el deber del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de otorgar el uso de los elementos de protección de manera inmediata a la actora, consistentes en el uso de los EPP (EQUIPOS DE PORTECCIÓN PERSONAL), esto es, barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular y si se realizan procedimiento que genere aerosoles, la utilización del barbijo N 95 recomendado por el Ministerio de Salud de la Argentina y la aseguradora en su obligación de controlar de manera adecuada que la empleadora adopte las medidas de control de los riesgos a los que está expuesto la dependiente, para no incurrir en una conducta antijurídica (incumplimiento de su deber de control)».
Por esto, en su resolución –según consignó Infonews- la jueza estableció que ordena al Gobierno de la Ciudad que debe dar estricto cumplimiento a la entrega de los Equipos de Protección Personal aludidos precedentemente, en el plazo de 24 horas de haber sido notificado la presente, sin perjuicio de los recursos que pudiera deducir al respecto, bajo apercibimiento de imponer astreintes a razón de 10.000 pesos por día en caso de mora o inobservancia y a PROVINCIA ART S.A. a arbitrar los medios de prevención y control necesarios, en idéntico plazo, bajo apercibimiento de astreintes también por 10.000 pesos diarios para el caso de incumplimiento”.
_______________________________________________________________
La diferencia de ingresos entre pobres y ricos se amplió en 2019
Una sociedad cada vez más desigual
La brecha entre el 10 por ciento más rico y más pobre era de 20 veces en el último trimestre de 2018 y un año después trepó a 21 veces.
La desigualdad medida con el coeficiente Gini también creció.
Imagen: Bernardino Avila
La diferencia de ingresos entre el 10 por ciento de la población que más gana y el 10 por ciento que menos gana fue de 21 veces en el último trimestre de 2019. La brecha era de 20 veces en igual período del 2018. Esto muestra que en el último tramo del Gobierno de Mauricio Macri se continuó incrementando la desigualdad. Fue el resultado de las políticas de ajuste y la elevada incertidumbre financiera con impacto en la economía real.
Los datos del Indec publicados este lunes sobre distribución del ingreso muestran que el Coeficiente de Gini –un indicador utilizado para medir el nivel de desigualdad- aumentó de 0,434 a 0,439 entre el último trimestre de 2018 e igual período de 2019. El indicador de Gini refleja una sociedad más igualitaria en la medida que se acerca a cero y una menos igualitaria a medida que se acerca a 1. En el cuarto trimestre de 2017, antes del estallido de las Lebac y la ola de devaluaciones, el Gini era de 0,417.
Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del centro de estadísticas oficial arrojaron que el ingreso medio por individuo fue de 26.416 pesos en el último trimestre de 2019. En el estrato de menores ingresos la cifra fue 9.316 pesos, en el estrato medio se situó en 25.337 y en el estrato de más ingresos en 62.802 pesos.
En el informe del Indec se registró que el 60 por ciento de la población recibió un salario de menos de 26 mil pesos por mes y muestra uno de los principales problemas de los últimos años vinculado con la pérdida de capacidad de compra de la población.
Los salarios subieron por debajo de la inflación reduciendo la capacidad de compra de los trabajadores pero también de jubilados y beneficiarios de derechos sociales. El año pasado la inflación fue del 53,8 por ciento y la actividad económica marcó una caída de 2,2 por ciento. La situación se potenció por un aumento del desempleo formal.
El proceso de recesión con aceleración de los precios fue clave para entender el problema distributivo. “La estanflación de los últimos años se reflejó en el deterioro de la distribución del ingreso. Durante el año pasado tuvimos una desocupación cercana a los dos dígitos, con caída en la cantidad de las horas extras y pérdida de poder adquisitivo de los salarios. No es de extrañar que las cifras que ha dado a conocer el Indec hayan reflejado esto», aseguró Víctor Becker, especialista de la Universidad de Belgrano.
La pandemia global amenaza con generar un incremento de la desigualdad en los próximos meses no sólo en la Argentina sino en la región y el mundo. Esto se debe al fuerte parate de las economías con un impacto notable en los mercados laborales. Las políticas de ingresos para los sectores vulnerables de la población serán claves para intentar contener este efecto. La oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina celebró la semana pasada las medidas adoptadas en la Argentina como el refuerzo en la Asignación Universal por Hijo.
El informe del Indec precisó que en los principales 31 aglomerados urbanos hubo 17,4 millones de personas con ingresos. La cifra representó el 61,5 por ciento de la población de estos aglomerados. En total se percibieron 462 mil millones de pesos. El primer decil (el estrato de más bajo recursos) embolsó unos 6 mil millones de pesos, en tanto que en decil 10 (el estrato de más altos recursos) se embolsó 143 mil millones de pesos. De este modo, los que menos ganaron explicaron el 1,3 por ciento de los ingresos mientras que los que más ganaron explicaron el 31,0 por ciento.
En el documento oficial se ofrecieron estadísticas sobre la brecha de ingresos entre mujeres y hombres. En el decil de menores recursos se observó que el 73,8 por ciento de los ingresos que percibieron los hombres fue por tareas laborales. La cifra baja al 44,9 por ciento para el caso de las mujeres. Los ingresos laborales de los hombres representan una mayor proporción que el de las mujeres en todos los estratos.
Son alrededor de 50 mil locales, según la cámara que los agrupa
Cerraron la mitad de los kioscos en el país
El desplome de la demanda, los altos costos de los alquileres y la tarifa eléctrica golpean al sector. Los que más se sostienen son los «kioscos-almacenes» en los barrios.
En la Ciudad de Buenos Aires, el 60 por ciento bajaron la persiana.
Imagen: Sandra Cartasso
Las restricciones a la circulación por el coronavirus pusieron en jaque a los kioscos. De los 100 mil comercios registrados en todo el país, la mitad cerró desde que comenzó la cuarentena obligatoria. De esos 50 mil cerrados, se estima que 40 mil volverán a abrir cuando el Gobierno levante el confinamiento, pero el 10 por ciento del total, unos 10 mil, no volverán a levantar las persianas si el aislamiento estricto no termina antes de fin de mes. Así se desprende de datos provistos a PáginaI12 por la Unión de Kiosqueros de Argentina (Ukra). En tanto, de los 8000 kioscos en la Ciudad de Buenos Aires, el 60 por ciento cerró sus puertas, y se estima que 1600 (el 20 por ciento) no volverá a abrir tras la cuarentena, según indicaron desde la Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU).
El principal motivo de los cierres es el desplome de la demanda, sobre todo en los cascos urbanos donde se encuentran las oficinas, dado que no hay circulación de gente, los alquileres son más elevados y la tarifa de luz puede ascender hasta 25 mil pesos. “Los primeros días del aislamiento tuvimos registros de cierres de caja con 200 pesos”, indicó a este medio Adrián Palacios, presidente de Ukra. Los que sobreviven son los barriales, que se transformaron en “kioscos-almacenes”. “El 13 de abril van a volver a abrir todos, con las medidas sanitarias correspondientes, pero si la cuarentena se estira hasta fin de mes, habrá 10 mil que quedarán en el camino”, advirtió.
El otro problema tiene que ver con la oferta. Los comerciantes aseguran que registraron aumentos de mayoristas y distribuidores, que venden los productos con valores apenas por debajo del precio máximo que establece el Gobierno, por lo que el kiosco aplica su margen de rentabilidad y queda por encima de los valores máximos, lo que podría implicar multas o clausuras por parte de las municipalidades, tras el cambio en la ley de defensa de la competencia. “Desde el 10 de marzo las empresas de lácteos y alimentación subieron entre 5 y 10 por ciento con respecto a febrero, llamativo teniendo en cuenta que el dólar, los combustibles y las tarifas estaban congelados. La Serenísima subió todo 8 por ciento. Si no aceptamos los aumentos, quedamos desabastecidos”, aseguró Palacios.
Los kiosqueros también consideran que la baja en la demanda se da con los cambios en los hábitos de consumo. “Algunos sumaron productos de primera necesidad como fideos o harinas, pero por las restricciones la gente se acerca al supermercado y se abastece de todo ahí, y al kiosco sólo va por los cigarrillos”, indicó a este diario Eduardo Medina, titular de la Cámara de Kiosqueros Unidos. Sin embargo, hay desabastecimiento de cigarrillos, dado que las tabacaleras interrumpieron la producción. “Los cigarrillos suelen ser el 85 por ciento de nuestras ventas diarias, y ya de las dos principales marcas no hay stock”, informó. “Si las tabacaleras pudieran volver a producir sería un aliciente, porque implicaría una ganancia mínima para los que viven al día”, adelantó Medina.
________________________________________________________________
Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus
Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a los ciudadanos de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.
La plataforma fue lanzada por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias Télam. «Tiene como objetivo controlar la infodemia (epidemia informativa) que invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas», señaló en un comunicado la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.
La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, destacó que «incluir un sitio dentro de la Agencia, dedicado a la verificación de la información, recurriendo a fuentes oficiales, datos, hechos, voces autorizadas e investigación científica, puede servir para mitigar la proliferación de Fake news, a causa del desconocimiento, las incógnitas sobre el propio Coronavirus e, incluso, los prejuicios».
Télam desarrolló este espacio «por los riesgos que implica la mala información» y para, al mismo tiempo, «poder verificar los datos que circulan, brindando herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada».
Mal informar o desinformar en tiempos de sobreabundancia informativa falsa pone en riesgo la salud a escala planetaria”BERNARDA LLORENTE
Llorente resaltó además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término Infodemia para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su veloz propagación entre los ciudadanos y los medios, por lo cual «mal informar o desinformar en tales circunstancias pone en riesgo la salud a escala planetaria».
Se puede ingresar a la plataforma Confiar a través de www.telam.com.ar/infodemia, donde podrán encontrarse tres secciones principales:
-Verdadero o Falso: Permite chequear que cada información que circula por los medios de comunicación sea verídica, y en caso contrario, detallar la información oficial.
-Fake news: Detalla las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica.
-Caja de herramientas: Otorga la posibilidad de chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.
El usuario también puede enviar su consulta o compartir una noticia que considera sospechosa a través de un canal de correo electrónico para que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados, y luego compartida en la plataforma.
La Secretaría de Medios y Comunicación Pública enfatizó que la circulación de información falsa sobre el COVID-19 «perjudica a todos los argentinos, por lo que a través de esta plataforma, todos los ciudadanos podrán detectar las fake news antes de compartirlas en redes sociales y whatsapp».
_____________________________________________________
UTEP. Los sectores concentrados tienen que aportar para sostener a los más desprotegidos en la pandemia
Ante la difícil situación que nos toca vivir como sociedad, los movimientos populares, los sindicatos, miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular y gran parte de la sociedad argentina estamos poniendo el cuerpo desde el principio, haciendo un gran esfuerzo para poder llevar adelante las medidas dispuestas por el gobierno nacional.
Vemos con gran preocupación las colas interminables de gente mayor en las puertas de los bancos. Mucho es el esfuerzo de nuestro pueblo en la lucha contra la pandemia y esto pone en riesgo a millones de personas y sobre todo a nuestros adultos mayores que es el principal grupo de riesgo.
Es momento que los bancos privados, que fueron unos de los principales ganadores durante el macrismo, así como también otras empresas pongan lo que ganaron en 4 años de especulaciones.
Para cuidar a nuestrxs jubiladxs, y a los sectores más postergados de nuestra sociedad necesitamos más bocas de cobro, que se abran más sucursales, y que en los barrios populares haya cajeros o dispositivos móviles para poder descentralizar el cobro de jubilaciones y programas sociales.
La UTEP se reunió con los curas villeros para articular el trabajo frente a la pandemia
En la sede nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se realizó un encuentro entre las principales organizaciones de los Movimientos Populares y el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia para establecer lineamientos de trabajo y evaluar las acciones del gobierno hasta el momento.
Estuvieron presentes el secretario general de la UTEP Esteban Gringo Castro, Dina Sánchez (FP Darío Santillán), Norma Morales (Barrios de Pie), Juan Grabois (MTE), Gildo Onorato (Mov. Evita), Luciano Alvarez (CCC), Ramiro Geber (MP La Dignidad) Marianela Navarro (FOL), los padres: Tano Angelotti (La Matanza), Pepe Di Paola (San Martín), Charly Olivero (CABA) y el obispo Gustavo Carrara.
En la reunión se coordinaron las acciones de las organizaciones que tienen presencia real en el territorio y se acordó articular la petición de refuerzo alimentario y otros tipo de recursos necesarios para el abordaje de la pandemia en los barrios populares y en los sectores populares del campo y de la ciudad. Se acordó seguir impulsando comités de emergencia por barrio y localidad para coordinar acciones en cada uno de los territorios.
Los problemas fundamentales que se expusieron están vinculados a la cuestión alimentaria y sanitaria, para la cual se necesita afianzar un esquema de de prevención y atención a la población general y otro para los grupos de riesgo, sumado a un esquema de reactivación económica para la Economía Popular.
También se abordó la situación de grupos especialmente vulnerables como son los migrantes, la gente en situación de calle, los/as que están atravesando una situación de adicción y las personas privadas de la libertad.
La reunión sirvió para reafirmar y reforzar la visión que tenemos en conjunto sobre la importancia de una comunidad organizada porque las instituciones estatales solas no alcanzan para enfrentar la crisis.
________________________________________________________________________________
Aumentan casi al triple los fondos para los comedores escolares bonaerenses
La administración provincial detalló que en marzo último fueron destinados 1.100 millones de pesos al SAE y, en abril, ese monto aumentará a 2.600 millones para asistir a 1.722.000 alumnos bonaerenses.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que este mes serán casi triplicados los fondos destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE), que contará en abril con 2.600 millones de pesos para asistir con bolsones de comida a algo más de 1.700.000 niños que ahora no pueden concurrir a comedores escolares por la cuarentena dispuesta para contener el avance del coronavirus.
La administración provincial detalló que en marzo último fueron destinados 1.100 millones de pesos al SAE y, en abril, ese monto aumentará a 2.600 millones para asistir a 1.722.000 alumnos bonaerenses.
“En medio de esta situación inesperada y tremenda decidimos que lo único que no puede caer es el Estado, que tiene que continuar y redoblar su compromiso con los que más lo necesitan”, sostuvo Kicillof.
El gobernador formuló el anuncio en el Salón Dorado de la casa de Gobierno provincial, donde estuvo acompañado de la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y de la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta.
________________________________________________________
Aumentan casi al triple los fondos para los comedores escolares bonaerenses
La administración provincial detalló que en marzo último fueron destinados 1.100 millones de pesos al SAE y, en abril, ese monto aumentará a 2.600 millones para asistir a 1.722.000 alumnos bonaerenses.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que este mes serán casi triplicados los fondos destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE), que contará en abril con 2.600 millones de pesos para asistir con bolsones de comida a algo más de 1.700.000 niños que ahora no pueden concurrir a comedores escolares por la cuarentena dispuesta para contener el avance del coronavirus.
La administración provincial detalló que en marzo último fueron destinados 1.100 millones de pesos al SAE y, en abril, ese monto aumentará a 2.600 millones para asistir a 1.722.000 alumnos bonaerenses.
“En medio de esta situación inesperada y tremenda decidimos que lo único que no puede caer es el Estado, que tiene que continuar y redoblar su compromiso con los que más lo necesitan”, sostuvo Kicillof.
El gobernador formuló el anuncio en el Salón Dorado de la casa de Gobierno provincial, donde estuvo acompañado de la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y de la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta.
Kicillof apuntó que, si bien el ciclo lectivo se suspendió, las escuelas no fueron cerradas y esa decisión impuso «una serie de desafíos para la continuidad pedagógica y para mantener la ayuda a los comedores escolares”.
En ese marco, el gobierno ‑recordó Kicillof- tomó la «decisión de entregar bolsones de alimentos cada 15 días, que se reparten junto a los cuadernillos que diseñó la cartera educativa para los chicos que no tienen conectividad” y precisó que todos reciben el mismo tipo de alimentos (antes de la pandemia los alumnos recibían desayunos, almuerzos o meriendas).
“Ahora esta prestación es la misma para todo el universo, lo que implica para la provincia casi triplicar la inversión”, consignó
Durante el acto, el gobernador mencionó además que está vigente un programa destinado a maestros y auxiliares suplentes que no pudieron tomar horas debido a la suspensión de las clases.
“Pensamos también en los que hacen suplencias, que también están interrumpidas, y por ello implementamos un programa para que puedan tener un ingreso de unos 10.230 pesos”, explicó.
Por su parte, la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta calificó como “central” el aumento en el SAE “porque este programa es el corazón de nuestra política alimentaria”.
“Los chicos y chicas que transitan la edad escolar son el sujeto colectivo que primero tenemos que proteger y la escuela ocupa un lugar central en la comunidad”, argumentó.
Detalló que bajo la nueva modalidad del SAE “el estado llega a las familias a partir de esta entrega de mercadería cada 15 días que equivale a unos 750 pesos por entrega”.
Raverta agradeció también a los docentes y auxiliares “que se organizaron para implementar este servicio alimentario” y puntualizó que desde su cartera “relevamos cada una de las escuelas para que la asistencia llegue donde y a quienes corresponde”.
_________________________________________________________________
Dánica cierra su planta para no reincorporar a los cesanteados en medio de la prohibición de despidos
El Grupo Beltran cerró «hasta nuevo aviso» su planta de Dánica en Lavallol a pesar de ser un servicio esencial. Se niega a reincorporar a los 5 empleados que cesanteó en medio de la prohibición de despidos.06/04/2020 13:43:00
Luego del conflicto por incumplir los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19 y despedir cinco trabajadores de su planta de Lavallol, el Grupo Beltrán dispuso hoy un Lockk Out patronal. La firma cerró «hasta nuevo aviso» la fábrica de Dánica para no cumplir la conciliación obligatoria y no reincoporar a los cesanteados.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires había dispuesto abrir la instancia obligatoria de conciliación y retrotraer el estado de situación en la planta de Avex Dánica Llavallol al día anterior al inicio del conflicto colectivo, reincorporando a los despedidos a sus tareas normales y habituales.
En este sentido, la cartera laboral intimó a la empresa a abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las condiciones laborales y salariales en el establecimiento.
Sin embargo el Grupo Beltrán, actual propietario de la planta, decidió ilegalmente mantener las puertas cerradas de la planta «hasta nuevo aviso». El agravante es que se trata de una actividad que había sido declarada esencial por lo que seguía prouduciendo en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
«Mientras somos millones de argentinas y argentinos los que estamos realizando enormes esfuerzos solidarios para combatir una pandemia global y defender la salud y la vida, el Grupo Beltrán pone en riesgo a los trabajadores al incumplir los protocolos de la Emergencia Sanitaria, ignora la vigencia del Decreto 329⁄2020 que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días e incumple con un Lockout la Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, burlándose del sacrificio de todo el pueblo argentino», señaló un comunicado difundido por el Sindicato de Aceiteros.
«Las autoridades competentes deben arbitrar por los medios necesarios el cese del accionar ilegal de la patronal, garantizar la reincorporación de los trabajadores despedidos, la plena vigencia de los derechos laborales y el resguardo de la integridad psicofísica y la vida de las trabajadoras y trabajadores», concluyeron desde el gremio.
______________________________________________________________________________________-
ATE denunció despidos en el hospital de Bariloche en plena pandemia
Uno de los trabajadores despedidos es administrativo y el otro enfermero de la Guardia. Los dos restantes son operadores de Salud Mental.
Recibí todas las mañanas un correo con las noticias destacadas de la jornada.
El gremio ATE denunció el despido injustificado de dos trabajadores del servicio de Guardia del hospital zonal Ramón Carrillo y otros dos de Salud Mental, en plena pandemia por el coronavirus, y pidió su inmediata reincorporación.
Señaló que en la actual pandemia de coronavirus y crisis sanitaria se impone “mantener los puestos de trabajo” y citó la encomendación expresa en ese sentido que manifestó el presidente Alberto Fernández.
La secretaria general de ATE Bariloche, Úrsula Caracotche, dijo que los cuatro trabajadores fueron notificados de que sus contratos cesaban el 31 de marzo y no serían renovados, como ocurrió con el resto de los agentes en la misma condición. Aseguró que “algunos llevan varios años en Salud y estaban en proceso de examen para el pase a planta”.
Dijo que cuando conocieron la medida, hace algunas semanas, presentaron desde el gremio una primera queja al ministerio de Salud y al director del hospital, Leonardo Gil, quien prometió reevaluar esas decisiones. Pero hace pocos días les comunicó que ratificaba las cesantías.
“Es completamente arbitrario, porque no hubo procedimiento sumarial ni derecho de defensa para los compañeros -sostuvo Caracotche-. Uno de los trabajadores despedidos es único sostén de familia y tiene dos hijos discapacitados”.
Refirió también que “hoy el enemigo es la pandemia” y por eso ATE no quiere “entrar en una situación de conflicto”, pero ante el camino elegido por Salud no se pueden quedar callados y por eso piden “la reinstalación” de los trabajadores.
Optaron por no hacer medidas de fuerza pero sí difundieron una campaña por redes con carteles en las que repudian los despidos.
El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, también expresó su rechazo por el achique de personal en el hospital barilochense y pidió la inmediata reincorporación de los despedidos.
“Por un lado se habla de los héroes y todos salen a aplaudir, pero después no les tiempla el pulso a la hora de dejarlos en la calle ‑se quejó-. Podemos esperar que lleguen los insumos, pero no podemos permitir que falte un solo trabajador a la hora de garantizar que el coronavirus no haga estragos en nuestra provincia”.
Uno de los trabajadores despedidos es administrativo y el otro enfermero de la Guardia. Los dos restantes son operadores de Salud Mental.
La dirigente de ATE insistió en que “si hay que investigar algo que se investigue, pero que se cumpla con el Estatuto” y se pruebe si existió un mal desempeño de tareas. Recordó que cumplida ese proceso “hay una escala de sanciones previstas” y en este caso optaron “directamente y sin motivo por la más grave de todas”.
Caracotche dijo que ATE buscó que se revise la medida sin resultado alguno. “Hasta acá el ministro de Salud (Fabián Zgaib) ha desoído nuestras peticiones”, afirmó.
Este diario también intentó consultar a Zgaib sobre el tema, pero los llamados no fueron respondidos.
ATE insistió en que “el contexto es de tal gravedad que el propio presidente firmó un decreto para evitar despidos”. Y por eso en la nota del gremio dirigida al mnisterio subrayaron “la inportania de apuntalar el sistema pñublico de salud, para hacer frente al desafiante momento que atraviesa el pais”.
Por la quincena
McDonald’s deposita apenas $ 2.500 a sus empleados
Abril 6, 2020 |
Al calor del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la multinacional de comida chatarra no pagará el presentismo y calculó un exiguo proporcional para todo su personal. Extorsiones a la orden del día.
A la deriva.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Arcos Dorados S. A., la firma que controla los cerca de 200 locales de McDonald’s en el país, depositó apenas 2.500 pesos de sueldo para sus empleados.
Es que considera que los trabajadores deben percibir por los días de cuarentena el total de 17 horas, sin pagarles presentismo
@McDonalds_Ar va a abonarle a sus empleadxs durante la cuarentena obligatoria solo el 30% de los salarios y les quitará el presentismo. Abro hilo. pic.twitter.com/GODocyRsJG
— McTrabajadorxs (@McTrabajadorxs) April 6, 2020
La multinacional de comida chatarra considera que esa carga es un proporcional de lo trabajado y no pagará el presentismo ya que aducen que el decreto del Gobierno no lo obliga a hacerlo.
“Los empleados somos obligados a firmar un contrato en el cual la pena por nombrar a las empresa en las redes sociales es el despido”, deslizaron varios empleados de McDonald’s.
Necesitamos de todos nuestros familiares, amigos y conocidos para difundir esta información a través de todas las redes sociales posibles. Por favor, nos están estafando y pisoteando desde una empresa multinacional.#McEstafa @McDonalds_Ar pic.twitter.com/6vj0f6b5Ql
— McTrabajadorxs (@McTrabajadorxs) April 6, 2020
En la actualidad, la empresa tiene alrededor de 17 mil empleados en nuestro país, de los cuales más del 80 % son jóvenes de entre 16 y 25 años.
Cabe reseñar que la cadena de restaurantes de comida rápida registró en 2019 un beneficio neto atribuido de 6.025,4 millones de dólares en todo el mundo. (ANDigital)
Starbucks lanza un recorte masivo de salarios a sus trabajadores
Alsea, empresa que maneja Starbucks Argentina, dispuso un recorte del 15% del salarios de todos sus empleados que teletrabajan. Para lo que se desempeñan en las tiendas de Starbucks el recorte llegará al 50%.06/04/2020 10:40:00
Lejos de las licencias pagas y de mantener el nivel de ingresos de los trabajadores como se había promovido desde el Gobierno Nacional, Alsea, la firma que en Argentina comanda las tiendas de Starbucks, confirmó que lanzará un brusco recorte masivo de salarios de sus empleados. En algunos casos superará el 50%.
La empresa le confirmó al personal administrativo, que por estas horas está teletrabajando según lo dispuesto por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que este mes cobrará sus haberes con un descuento del 15%.
La situación será todavía peor en las tiendas de café. Es que allí los ingresos de quienes las atienden sufrirán más descuentos.
Alsea ya les avisó, mediante una comunicación interna a la que tuvo acceso InfoGremiales, que los salarios se cobrarán en concepto de no remunerativos. Además les descontarán el ítem presentismo lo que impactará de lleno en el bolsillo de sus empleados.
Por si fuera poco los anotició de que sólo les computarán para el pago un total de 24 horas quincenales, cuando en general suelen cobrar entre 45 y 50 horas. En la práctica el ajuste sobre los salarios de quienes sirven café en Starbucks será de algo más del 50%.
«Lo peor es que ni siquiera sabemos si nos van a pagar esta quincena», le dijo un empleado de la cadena a InfoGremiales sobre la incertidumbre que se vive por estas horas.
Derechos laborales, cuidados y coronavirus
Por Fabiana Sosa
Cuando trascendieron las principales medidas de emergencia destinadas a prevenir la propagación del virus, las redes sociales comenzaron a poner en evidencia distintas manifestaciones, y muchas mujeres empezaron a hablar del trabajo de cuidado de niños , niñas, dependientes y adultos mayores. Así fue que algunas mujeres preguntaban qué hacer a la mañana siguiente con la suspensión de clases en las escuelas.
En materia de licencias laborales por el coronavirus la Res.202/2020 MTEySS, ha sido clara al establecer que son con percepción íntegra de sus remuneraciones para las personas que están en situación de “aislamiento obligatorio”, para mayores de sesenta años de edad que trabajan (a excepción del sector de salud), las trabajadoras embarazadas y las personas trabajadoras que están incluidas en los grupos de riesgo que defina la autoridad sanitaria nacional, aquellas personas cuyas tareas habituales o análogas puedan ser realizadas desde el lugar de asilamiento. Sin embargo, no ha sido expresa la manifestación respecto de la licencia especial para cualquier persona trabajadora que debe permanecer en su hogar para el cuidado y la atención de hijos o hijas en edad escolar, que surge del art.3 de la Res.207/2020 MT, y esto fue motivo de numerosas consultas y dudas.
Todas estas medidas deben interpretarse en el marco normativo de la Ley de Contrato de Trabajo, así como los principios rectores en la materia, y la ley es clara cuando dice que se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir la parte trabajadora como consecuencia del contrato de trabajo, y que la parte empleadora debe la misma, aunque no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición.
En la segunda etapa de las medidas dispuestas por el gobierno se dicta el DNU 297⁄2020 que dispone el “aislamiento social preventivo y obligatorio”, a fin de proteger la salud pública, desde el 20 hasta el 31 de marzo, quedando exceptuadas del cumplimiento y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. El último decreto fue más claro al determinar que todas las personas que trabajan en el sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, especificando la imposibilidad de afectar el salario para quienes no forman parte del grupo que debe concurrir a prestar tareas. La inclusión de un enfoque de género se hace indispensable cuando se discuten derechos, ya que éstos tienen un efecto sobre la mujer de manera diferenciada.
Ante la falta de respuesta al problema de cuidados, no queda otra que un aislamiento en los entornos domésticos y la búsqueda de soluciones individuales por parte de los grupos familiares, donde la sinergia misma del sistema reinante actualmente, hace que recaiga fundamentalmente sobre las mujeres. No sólo por la carga mental, a la que aluden muchas mujeres por la responsabilidad de pensar cómo van a hacer con los cuidados, sino también por la dedicación física y la energía que esto requiere.
Entonces nos preguntamos, ¿el coronavirus nos iguala? No, nos iguala. Porque cuando pareciera que todas las personas estamos en pie de igualdad, viene la desigualdad estructural, de la que venimos hablando.
Abogada laboralista, especializada en género, integrante de la Comisión de la Mujer Trabajadora de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.
ASIJEMIN trabajará para reforzar los protocolos y asegurar la salud de los mineros
El secretario general del sindicato Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz se refirió a la norma oficial (Decisión Administrativa 450⁄2020) del regreso de la actividad minera en la lista de actividades y servicios esenciales que quedan eximidas del aislamiento obligatorio impuesto por el presidente de Argentina , Alberto Fernández.
El representante sindical respaldó la medida oficial expresando que “asumimos el compromiso y la responsabilidad de fortalecer la vuelta del sector minero porque se han tomado las medidas de prevención y control correcta para los trabajadore/as, justamente para evitar el contagio y propagación del Covid-19 durante el desempeño de sus tareas”. Su proceso de reactivación “será lenta, gradual y restringida para proteger la salud de los trabajadores, familias y comunidades cercanas donde se desarrolla la minería”, destaca Mena Muñoz.
La vuelta del trabajador a las empresas mineras, caleras y cementeras depende del diagrama de trabajo que realicen en conjunto las empresas con el gremio, coordinando y llevando adelante programas de trabajo, respetando las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.
Al respecto afirmó que se han dispuesto recomendaciones de prevención contra el COVID-19 para el sector minero argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, Provincial, autoridades mineras, empresas, cámaras, asociaciones sectoriales, contratistas, proveedores y sindicatos de representación, cuyo objetivo es contribuir, colaborar socialmente y apoyar los esfuerzos de todos en la lucha contra el flagelo que se vive actualmente en todo el mundo.
Marcelo Mena Muñoz resaltó que “vamos a mantener entre todos canales directos de comunicación para informar nuevas disposiciones y como se trabajará en tramitar el certificado único habilitante para circulación-COVID-19 para todo personal que se encuentre afectado a la operación y que deban desplazarse por rutas, vías y espacios públicos”.
Por otro lado afirmó que “se trabajará en todas la provincias mineras en reforzar los protocolos, monitoreo y medidas de cuidado y mantenimiento preventivo de instalaciones, equipos y procesos críticos en materia ambiental para asegurar la salud de los trabajadores”.
Respecto a otras recomendaciones emitidas por la Secretaria de Minería de la Nación, Mena Muñoz explicó que habrá “limpieza y desinfección, acceso a los elementos de protección personal; regímenes de trabajo; comunicación y asistencia; higiene y seguridad en el trabajo” finaliza el secretario general de ASIJEMIN.
Estas recomendaciones establecen medidas de prevención y de actuación para el sector minero, en el marco de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) y las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.
_________________________________________________________________________
“La sociedad necesita un periodismo realizado en condiciones dignas”
Lo aseguró Agustín Lecchi, al señalar que “hay una necesidad enorme de informarse de manera fidedigna”.
En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio y con un decreto que prohíbe los despidos en vigencia, los dueños de la editorial Publiexpress y la imprenta Ipesa ‑editora de entre otras publicaciones de la Revista PRONTO- resolvieron violar la conciliación obligatoria que, a partir de la denuncia del SiPreBA, dictó el Ministerio de Trabajo a través de su Dirección Nacional de Relaciones Laborales.
A este hecho ilegal, se suman la decisión empresaria de las autoridades de América TV de pagar los salarios, en cuotas y las presiones de las autoridades de Infobae para que sus trabajadores fueran a la redacción en medio de la emergencia sanitaria.
En este difícil contexto, el secretario de Organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi, añadió que a estas irregularidades se suman una situación similar en la productora Polka y otra muy hostil en el Canal de la Ciudad por el incumplimiento de las medidas de protección al personal.
Asimismo, destacó que otras organizaciones gremiales como la Federación Gráfica y el SATSAID en América intervienen en estos conflictos.
El delegado de las y los trabajadores de Canal 7 la TV Pública remarcó que “exigimos todas las medidas de seguridad posible para que nuestros compañeros y compañeras puedan trabajar, en prensa escrita el teletrabajo, en los canales y en las radios tomándole la temperatura cuando ingresan para constatar diariamente que ningún trabajador o trabajadora presente síntomas.
En declaraciones al programa “Eso que falta”, por FM la Tribu, Lecchi señaló que en líneas generales, cumplen las medidas de seguridad y agregó que “nosotros como SiPreBA nos estamos manejando con la Sociedad Argentina de Infectología, cuyos profesionales nos asesoran y nos recomiendan que no sirven el barbijo y los guantes, y que lo único que sirve es el aislamiento, la distancia, por eso pedimos que los compañeros de la calle sean provistos con cañas y de dos micrófonos.
No obstante, alertó que en el plano profesional “recomendamos evitar la notas de color que expongan innecesariamente a nuestros compañeros y ala propia ciudadanía, actitudes que no sirven para cuidarnos a nosotros y a la sociedad”.
Al respecto, indicó que “es muy lamentable casos como el del canal América, la empresa en vez de reconocer que se están exponiendo, les responde amenazando con parar los salarios en cuotas”.
“Por un lado pregonan la solidaridad pero a la vez incumplen con sus obligaciones de un modo cínico e hipócrita”, puntualizó.
En relación con el conflicto en Publiexpress, el dirigente alertó que el Grupo Azara, de los empresarios Eduardo Lerner y Abel Naón, violaban la conciliación obligatoria y el decreto que prohíbe los despidos y que la empresa no les permite a los trabajadores desempeñar sus funciones de manera remota.
En el caso del portal Infobae, aclaró que la situación se corrigió luego de la intervención del Sindicato, de modo que las y los trabajadores pudieron volver a hacer sus tareas de manera remota.
Por otra parte, el gremialista agregó que “algunos medios de comunicación se hacen una tarea muy rescatable pero es cierto que hay casos que utilizan la pandemia para seguir haciendo comunicación o periodismo, si se le puede llamar así, ‘de color’ que no ayuda en nada y que en algunos casos viola las medidas de prevención.
“La información no tiene que ser solo pálidas y es importante mostrar cómo la gente está llevando la cuarentena. Nos parece como SiPreBA que la información tiene que estar al servicio de los más desprotegidos, ya que somos conscientes que en los barrios populares hay muchas familias que no están en condiciones de cumplir con el aislamiento, y los medios tienen que tratar de contar también estas situaciones y no solo las manzanas alrededor de los medios de comunicación”, aseveró.
En momentos en que los medios tradicionales vuelven a ser la opción elegida por los, televidentes, lectores y oyentes, el directivo del SiPreBA recordó que esa discusión se dio durante el macrismo con el ex funcionario Hernán Lombardi, “persona siniestra y muy cínica”, que para justificar los 357 despidos en Télam o la situación en la Agencia Noticias Argentinas (NA) sostenía que los medios tradicionales cada vez vendían menos y se necesitaban menos”.
Por el contrario, aseguró que “el periodismo no murió y necesitamos a los medios tradicionales que se complementan con las redes sociales y las nuevas tecnologías, pero como las redes sociales no tienen una responsabilidad social es posible tergiversar los hechos”. En este sentido, valoró que los medios tradicionales privados, públicos y autogestivos sí la tienen los medios llamados tradicionales, que tienen un compromiso con la verdad.
Lecchi, que encabeza la lista Unidad Pluricolor del SiPreBA para las pospuestas elecciones de Comisión directiva, resaltó que en momentos como estos, de crisis, más allá de la situación socio-sanitaria, se ve la importancia de la actividad periodística y la de sostener medios con una agenda variada pero también con trabajadores y trabajadoras en condiciones dignas. El problema del periodismo y su descrédito tiene mas que ver con la situación de explotación, precarización y flexibilización que con que nuestra actividad haya perdido la necesidad social. “Hay una necesidad enorme de informarse y de manera fidedigna, pero para eso necesitamos es trabajar en condiciones dignas, en horarios razonables y con salarios también razonables”, subrayó.
Recordó que justo cuando se dio esta situación de aislamiento social “estábamos en lucha por los salarios en la Capital Federal y en el resto del país, ya que los sueldos de prensa son los que más cayeron en los últimos cuatro años, muchos compañeros y compañeras cobran por debajo de la canasta familiar, lo cual hace que tengan que tener varios trabajos”.
Agustín Lecchi advirtió que “también creció mucho el universo de trabajadores free lance, que en realidad es un modelo de precarización laboral que las empresas quieren y que nosotros combatimos.
Y concluyó que “situaciones como estas dan cuenta de que necesitamos periodismo pero realizado en condiciones dignas”.
Danone se monta al Coronavirus y vuelve con su plan de bajar bajar salarios
La multinacional láctea aprovecha la pandemia e insiste con imponerle un cambio en la modalidad a sus trabajadores. El Tribunal de Trabajo N° 4 de Lomas de Zamora ya lo rechazó. Los empleados protestaron en la fábrica y los amenazaron con denunciarlos por romper el aislamiento.06/04/2020 17:00:00
La empresa Danone – La Serenísima vuelve a la carga contra la modalidad de trabajo 7×2, esta vez afectando a 65 trabajadores, a quienes pretende tenerlos trabajando por 44 horas semanales. Esa modificación, en resumen, representa una reducción salarial del 40 por ciento.
Como antesala, el viernes 3 de abril, el Tribunal de Trabajo N° 4 de Lomas de Zamora hizo lugar a la medida cautelar que presentaron un grupo de trabajadores con el pedido de «no innovar» en las condiciones laborales. La resolución tiene vigencia desde el primero de este mes.
Sin embargo la empresa no parece querer ajustarse a la ley y le notificó a los trabajadores, a través de mensajes de texto, que les iban a cambiar la modalidad de trabajo de todas formas. Y hoy llegaron algunos telegramas.
Vale aclarar que Danone – La Serenísima, por ser uno de los servicios declarados como esenciales, nunca dejó de trabajar ni de producir.
Mientras tanto, sigue el distanciamiento entre una porción de la comisión interna y el sindicato de lecheros: «Se da algo ya conocido, la traición del sindicato que quienes lo conducen, se han asociado descaradamente con la empresa. Mientras que la comisión interna se partió en dos, dónde de 12 compañeros, solo 5 delegados acompañan con una firme convicción la lucha, mientras que los otros 7 se han vendido, incluyendo al delegado general y sub delegado.», aseguran los más cercanos al moyanismo.
Los Trabajadores Autoconvocados de Danone protestaron frente a la fábrica hoy lunes a las 6 de la mañana, estando bajo la normativa de la pandemia, por lo que la patronal los denunció por romper el aislamiento en el contexto de la prevención frente al coronavirus.
Así, decidieron desconcentrar y se dirigieron a la comisaría a denunciar el incumplimiento de la cautelar. La empresa no les permite ingresar a trabajar desde ayer. Mientras tanto el conflicto sigue.
___________________________________________________________________________
«Ni en pedo acepto rebajar sueldos»
En una virtual respuesta a Héctor Daer que había esbozado esa posibilidad, Pablo Moyano desestimó cualquier chance de recortar salarios en medio de la pandemia: «Ni en pedo lo acepto»06/04/2020 12:42:00
El secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó hoy que «Muchos sectores empresariales quieren bajar los sueldos. No vamos a aceptar ningún piso para rebajar sueldos. Ni en pedo lo acepto».
En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente sindical afirmó que «Hay un sector del empresariado que está haciendo lobby para presionar al gobierno» y apuntó a las grandes firmas.
«El primer día de la cuarentena el empresario más rico del país, acompañado de La Nación y Clarín, echó gente. Están presionando», en referencia a Paolo Rocca. Y disparó: «Sigue la misma derecha agazapada tratando de sacar ventaja».
Además confirmó que desde Camioneros «Rechazamos cualquier intento de rebaja salarial». La respuesta sonó a contestación a las declaraciones de Héctor Daer que había lo esbozado como camino de salida a la crisis para preservar los puestos de trabajo.
En ese sentido, Moyano subrayó: «La pelea del presidente hoy es que quieren abrir la cuarentena, no les importa los trabajadores. Es una pelea que tiene Alberto con las grandes empresas, los bancos o Clarín».
También dijo estar «totalmente de acuerdo con el proyecto de Máximo Kirchner» de cobrarle más impuestos a los que la evadieron o a las grandes empresas que ganaron mucha plata en estos últimos años.
Agregó que «muchos diputados o senadores podrían ayudar en este momento. No veo mal que los legisladores pongan algo de su dinero». Y añadió picante: «También deberían aportar plata los periodistas que son multimillonarios».
Por último el camionero aseveró: «Yo no he visto ningún empresario llevando a donar a un comedor mercadería».
__________________________________________________________________________________________________
Pignanelli adelantó que las automotrices trabajarán un sólo turno al salir de la cuarentena
El secretario general de Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, anticipó que las empresas y los trabajadores del rubro se están preparando para reabrir las plantas automotrices y retomar jornadas pero de un solo turno.06/04/2020 00:06:00
«Estamos planificando reanudar la producción automotriz, ya sea a fines de abril o principios de mayo, cada fábrica tiene dos turnos, arrancaríamos con uno solo», adelantó.
La automotriz sería una de las primeras actividades liberadas una vez que cese el período de cuarentena general el próximo 12 de abril, por lo que las conversaciones entre las empresas y los sindicatos se aceleraron en las últimas horas a fin de ponerse en la puesta a punto, los plazos y las medidas de prevención.
«La cuarentena fue fundamental. Pero también entendemos que ya podemos reanudar la producción, a través de un solo turno», insistió Pignanelli en declaraciones a Radio 10.
El jefe de SMATA explicó que hay trabajadores que son población de riesgo y también «hay mujeres que por ahí tienen que cuidar a los chicos», por lo que el personal disponible alcanzará para cubrir jornadas de un turno y no de dos como era habitual antes de la cuarentena.
Por otra parte, precisó que deberán ajustarse las medidas de prevención para evitar riesgos de contagio en los traslados y en lugares de trabajo.
«En la mayoría de las empresas, tenemos los micros que llevan a la gente. Ahí tenemos la ventaja de que la gente no tiene que deambular. Esperamos ajustar esto para que arriba del micro se cumplan las normativas», resaltó.
También hizo hincapié en la necesidad de cumplir a rajatabla con el distanciamiento social en los ámbitos laborales.
«Al trabajar en un turno de trabajo las estaciones de trabajo se alargan. Con eso nos aseguramos que los compañeros tengan la distancia prudencial. Después tenemos que pensar en los barbijos porque siempre algún cruce en alguna estación de trabajo existe. Y hay que concientizar sobre la higiene continua», enfatizó.
En otro orden, Pignanelli destacó que en algunas plantas ya se viene trabajando en la fabricación de respiradores mecánicos.
«Falta que ANMAT y Ministerio de Salud homologue los respiradores que fabricamos, pero ya se probó con pulmones artificiales y funcionó bien», subrayó el gremialista.
____________________________________________________-
Preocupación por el salario de 20 mil petroleros
El titular de Petroleros Privados de Río Negro, La Pampa y Neuquén, Guillermo Pereyra, pidió una mesa de negociación para garantizar el salario de los 20 mil trabajadores de la actividad que hoy no están trabajando. Destacó que no se negocian reducciones salariales y que los obreros que estén en casa no pagarán aportes sindicales.06/04/2020 00:04:00
De los cerca de 25.000 trabajadores que posee el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el gremio más fuerte del rubro energético del país, apenas unos 4.500 siguen saliendo a trabajar. Más de 20.000 están en sus casas cumpliendo una cuarentena que amenaza con dejarlos sin trabajo.
De hecho desde los gremios petroleros se solicitó formalmente la apertura de una paritaria nacional que podría hacer punta de lanza en la resolución de conflictos laboral del país.
«Hoy tenemos 20.000 compañeros en casa y hay 4000 y pico que están trabajando en los diagramas de emergencia. Esos compañeros que están trabajando van a cobrar con normalidad, y con el resto la ley dice que hay que buscar un acuerdo con las cámaras», contó el secretario General del gremio, Guillermo Pereyra al Diario Río Negro.
En el caso de los sueldos de marzo que se deben liquidar en estos días, Pereyra explicó que «casi todos van a cobrar un sueldo más o menos igual al del mes anterior porque se acordó que se paga la vianda por el cronograma correspondiente y además como van a cobrar como suma no remunerativa no van a tener el descuento sindical». Y agregó que «incluso van a percibir el 9% adicional del acuerdo salarial que correspondía».
La preocupación de Pereyra está en los sueldos de este mes. «El tema es qué va a pasar con las pequeñas y medianas empresas que tienen el 55% de los trabajadores pero no tienen espaldas para soportar esto», advirtió Pereyra.
El gremio, en representación de todos los gremios petroleros del país, envió una nota a todas las empresas, cámaras del sector y al gobierno nacional para solicitar una paritaria unificada nacional para todas las cuencas del país.
Como parte de las negociaciones, desde el gremio se busca que los trabajadores que tenían contratos a plazo fijo sean recontratados, un segmento que Pereyra aseguró «son 160 trabajadores que los dejaron afuera».
El dirigente que conduce hace más de tres décadas el sindicato fuerte del petróleo aseguró que «nunca habíamos llegado a este punto, es muy difícil la salida y volver a poner en marcha todo».
_________________________________________________________________________
Ahora los jerárquicos de AFIP le piden a Fernández que anule la baja de salarios que impuso Macri
El gremio que militó en la pata sindical del macrismo por cuatro años, ahora le pide a Alberto Fernández que deje sin efecto la baja de salarios que impuso en el organismo la gestión Cambiemos.06/04/2020 00:00:00
El secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP), Julio Estevez, reivindicó la tarea que desarrollan sus afiliados en la tarea de garantizar el control de comercios y recaudación de impuestos en medio de la pandemia y, en ese marco, solicitó al Gobierno que «anule la baja del sueldo» del sector, dispuesta por «la administración anterior».
«Nuestra gente que vive de lo que se recauda arriesga su vida para proteger al ciudadano cuidándole el bolsillo y evitando los abusos de los especuladores de siempre. Nos arriesgamos tanto como los heroicos trabajadores de la salud y de las fuerzas armadas», remarcó el gremialista en un comunicado.
Lo curioso es que la baja de salarios la había impuesto la gestión de Cambiemos, espacio en el militó desde las 62 organizaciones que comandó Ramón Ayala durante los 4 años de macrismo.
«Nuestros sueldos van a caer considerablemente porque las propias medidas de la AFIP van a desplomar la recaudación y por lo tanto nuestros ingresos, pero es por el bien del país», agregó Estevez.
«Por eso me es imperioso pedirle al señor Presidente que ayude a los que evitamos que los vivos de siempre que se aprovechan del pueblo y como mínimo anule la baja de nuestro sueldo que dispuso la administración anterior bajo la órbita de Leandro Cuccioli», pidió la UPSAFIP.
El sindicato recordó que tiene «judicializada esa baja de nuestro fondo de jerarquización por considerarla inconstitucional y tenemos muchas chances de ganarlo en el futuro».
Este martes el Comité de Crisis empezará a definir la salida gradual de la cuarentena
El presidente Alberto Fernández convocó para este martes a la primera reunión del Comité de Crisis que integran representantes del Gobierno, de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Confederación General del Trabajo (CGT) y distintos asesores de la comunidad científica. El objetivo de este organismo de emergencia, cuya creación se acordó este viernes en un encuentro del presidente con representantes gremiales, será definir la forma en que se irán escalonando las medidas para reactivar distintos sectores productivos con el fin de la cuarentena anunciado para el próximo 13 de abril.
Luego de la reunión con el Presidente, el cosecretario de la CGT Héctor Daer declaró: “Hablamos con el presidente acerca de cómo se piensa la evolución sanitaria de la pandemia. También sobre las preocupaciones que tenemos para ver cómo podemos, en coordinación de trabajadores, empresarios y Estado, generar condiciones para reincorporarnos en forma paulatina, protegiendo preventivamente a los trabajadores”. El otro cosecretario General, Carlos Acuña, anticipó sus preocupaciones por el sistema de transporte: “Hay que buscar la forma de que no estén cerca el uno del otro. Habrá que ver la cantidad de micros y trenes que se pueden agregar a los servicios”. El líder de la UOCRA Gerardo Martínez acordó con “una vuelta al trabajo de manera gradual” y opinó que “además del mensaje de quedate en casa también es necesario seguir trabajando”. También participaron del encuentro con Fernández gremialistas como Armando Cavalieri (Empleados de Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Rodolfo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (textiles) y Carlos Frigerio (cerveceros).
El ministro de Salud Ginés González García anticipó que “todo va a ser despacito y pensándolo”, con el objetivo de que actividades que vayan sumándose a las excepciones de la cuarentena no impliquen todavía la posibilidad de concentraciones masivas, porque eventos de este tipo en una fecha en la que se espera el pico de contagios de coronavirus podría generar “un estado irreversible” y un colapso del sistema sanitario nacional.
El propio presidente ya confirmó que por el momento “los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia, y seguirá el aislamiento para los mayores adultos”. También se mantendrá la prohibición de espectáculos (al aire libre o bajo techo) u otro tipo de actividades con grandes concurrencias de público.
Así, se evalúa la posibilidad de retomar las actividades en los distintos rubros industriales hoy no comprendidos dentro de los servicios esenciales con turno reducidos, de no más de 20 trabajadores, que además serían chequeados por posibles síntomas al ingresar a sus puestos de trabajo. Esto se complementaría con una recuperación parcial de los cronogramas del transporte público, manteniendo la decisión de que no viajen pasajeros parados y el regreso de la actividad bancaria (evitando aglomeraciones). También podrían liberarse algunas actividades independientes como las de jardineros o paseadores de perros y el funcionamiento de locales comerciales tales como pequeños restaurantes o bares, librerías, zapaterías, peluquerías y otros, pero disponiendo una limitación en cuanto a horarios y cantidad de clientes para cada negocio.
______________________________________________________
Por la tensión con los frigoríficos, el Gobierno debió incluir a las curtiembres entre los rubros esenciales
El contexto de paralización de algunos sectores de la economía por la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno para tratar de contener la expansión de la epidemia de coronavirus está generando tensiones y desfasajes productivos. La semana pasada las tensiones entre la industria cárnica y las curtiembres llegaron a una crisis que en la que debió intervenir el Senasa.
A pesar de las restricciones de la cuarentena, los frigoríficos deben seguir trabajando para abastecer a la población de productos cárnicos, siendo una de las industrias consideradas esenciales en el marco de la pandemia. Pero las curtiembres en un primer momento no lo eran, con un mercado en el que los productos de cuero no encuentran canales de venta habilitados en plena cuarentena. Así, los cueros se venían acumulando en los frigoríficos, donde además del perjuicio económico que le generan a estas empresas que cuentan con el pago de las curtiembres como un ingreso extra se estaban transformando en un peligro para la salud ya que al no ser inmediatamente retirados y procesados los cueros de los animales sacrificados se convierten en tóxicos.
Más en general, el cuero viene bajando de precio en los mercados mundiales (en nuestro país en particular la industria acusó el fuerte impacto del recorte de la producción automotriz, principal salida de sus productos) y el ingreso que logran los frigoríficos por estas ventas viene decreciendo, lo que deriva en un incremento compensador en los costo de la carne que se oferta al mercado.
La semana pasada la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores había alertado: “Hoy nos encontramos con un impedimento central que no sólo incrementará los costos de producción, sino que puede provocar en el corto plazo la paralización de esta, con el consecuente desabastecimiento, especulación y aumento de precios”. Así, a pedido de los frigoríficos, el pasado 30 de marzo el Senasa tomó cartas en el asunto, dirigiendo una carta a las curtiembres, intimándolas a retomar su flujo habitual de retiro de cueros, caso contrario se tomarían las medidas punitivas correspondientes.
La carta firmada por Carlos Paz, presidente del organismo, señala que la falta de participación de determinados eslabones en la cadena de suministros estaba generando una crisis “evitable”: “El hecho de no recolectar o retirar los cueros obtenidos del proceso de los establecimientos de faena, está provocando severos inconvenientes en los procesos de tales establecimientos”. Luego añadía: “Todos estamos realizando un gran esfuerzo sin miramientos respecto de los costos que esta emergencia significa. Les solicito quieran tener a bien retomar el flujo normal de retiro de los cueros de los establecimientos de faena”.
Para tratar de limitar estos desacoples entre los diversos sectores productivos, el viernes pasado el Gobierno nacional decidió incluir también a las curtiembres entre las nuevas actividades económicas habilitadas para retomar su ritmo habitual, considerándolas esenciales y exceptuando a sus trabajadores de las restricciones para el movimiento en la vía pública.
________________________________________________________________________
En Comercio el virus ataca la salud, la estabilidad laboral y el rol patronal y gremial frente a la pandemia
Mucha preocupación existe entre los trabajadores supermercadistas debido a lo que denuncian como no cumplimiento de las patronales de las normas de higiene y seguridad, que rigen en la cuarentena en estos establecimientos para garantizar la protección del personal ante el peligro de contagio, producto del coronavirus. Si bien cada caso es diferente, también el contacto con los clientes que asisten a los locales es una preocupación latente.
Asimismo, el aumento indiscriminado en los precios de los productos ofrecidos en góndolas, también está en la mira. El control de los valores de venta, está trayendo muchos conflictos. El caso paradigmático ha sido el de Coto con el intendente de La Matanza, donde todo esto se puso en superficie con entrecruzamiento de acusaciones, no exentas de críticas a las acciones gremiales correspondientes. Y de discusiones de larga data por ‘emprendimientos nunca habilitados’.
Sin embargo, la normativa que ahora sean los propios jefes municipales los que tengan la facultad de realizar las inspecciones puede ocasionar más situaciones de este tipo en varios distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Durante los últimos días hubo cierres momentáneos y medidas de emergencias, ante informaciones que hablaban de contagios en supermercados de la zona del Once y el Abasto en capital federal junto a otros locales de otros distritos que vivieron situaciones similares.
Al mismo tiempo, momentos de inestabilidad laboral, atraviesan paralelamente los trabajadores de la actividad del rubro de electrodomésticos. El caso de Garbarino es quizás, el peor de los ejemplos. Descuento en los salarios, amenaza de despidos y políticas de suspensiones, podría ser el anticipo de un pedido de quiebra, por la existencia también de deudas pre existentes.
Trascendió en este sentido, un pedido a los sindicatos de la actividad de todo el país, para que no acepten recibir presiones de las empresas que quieren obligar a los trabajadores a negociar individualmente su vínculo laboral. Una circular interna de la federación nacional mercantil (FAECYS), da cuenta de ello en la necesidad también de no perder aportes de la masa asalariada en medio del grave contexto general.
Desde ya que el gremio que comanda el legendario Armando Cavalieri, tampoco está exento de pases de facturas internos, con muchos dirigentes de los cuerpos orgánicos que demandan una urgente renovación de filas, incluso solicitando la presencia efectiva de los propios secretarios generales e integrantes de los consejos directivos en los lugares de trabajo.
Una fricción que se acrecienta en medio de una disputa que no quedo del todo saldada después de la compleja contienda electoral que atravesara la organización en la Ciudad de Buenos Aires, de fuerte resquebrajamiento interno y corrimiento de alianzas políticas.