Resumen Latinoamericano, 21 de abril de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
______________________________________________________________________
Reunión de CTAA con Salud
Declaran de interés nacional la protección de las y los trabajadores de la salud
En respuesta a la nota elevada al presidente Alberto Fernández y el Ministro de Salud Ginés González García, se realizó ayer la reunión entre la dirigencia gremial y las autoridades de salud. Por el gobierno participaron el viceministro Arnaldo Medina y el Subsecretario Alejandro Collia, y por la parte sindical Hugo Cachorro Godoy, Jorge Yabkowski, Daniel Godoy, Viviana García, Beto Galeano y Mirtha Jaime.
El Gobierno manifestó un acuerdo general con la propuesta y se comprometió impulsar a la brevedad un DNU o en su defecto una resolución ministerial que contemple:
Declarar de interés nacional la protección de los trabajadores de salud.
Establecer normas de funcionamiento del sistema, capacitación y entrega de EPP que permitan reducir al mínimo el riesgo de contagio.
Alcanzar con la resolución el conjunto del sistema de salud público y privado en todas las jurisdicciones.
Otros planteos
La delegación gremial planteó a su vez que la resolución/DNU debería incluir la participación obligatoria de los representantes de los trabajadores en los comités de crisis. A su vez solicitó que, puesta en marcha, se lleve a cabo en una reunión extraordinaria del COFESA con los trabajadores. El ministerio se comprometió a dar una respuesta a este pedido.
Una definición trascendente fue que el Gobierno concretará en breve un cambio en la definición de casos por los cuales el test de PCR se realizará en el trabajador de la salud con la presencia de un solo criterio. Esto permitiría aumentar rápidamente el testeo entre el colectivo sanitario.
A posteriori, el Gobierno brindó un informe detallado sobre la previsión de la disponibilidad de insumos en los próximos días. Anunció la regularización de los vuelos de provisión a China, la adquisición de barbijos quirúrgicos triple capa y tipo N95 en cantidad suficiente para cubrir la pandemia, la puesta en marcha de dos fábricas para confeccionar tela SMS para batas hidrorepelentes, la compra de un importante número de mascaras, antiparras y overoles de protección. Se comprometió a entregarlas la semana que viene las cifras previstas de fabricación de camisolines.
Si bien existe aún incertidumbre sobre algunos insumos críticos como hisopos de dacrón y guantes de látex, la delegación gremial valoró que se hayan dado pasos importantes en el camino de asegurar un stock de EPP que permita hacer frente las necesidades.
El Ministerio informó además que al día de ayer se habían registrado 470 casos de COVID 19 entre trabajadores de salud, el 14,94% del total de infectados. 33 de ellos con antecedentes de viaje y 437 por contacto estrecho, transmisión vertical, horizontal y comunitaria. El Ministerio admitió que era una cifra elevada y que aspiraban a llevarla por debajo del 10% con las medidas acordadas. Semanalmente se entregará a los gremios el informe de la Dirección Nacional de Epidemiología sobre este punto.
Respecto al programa de capacitación, se incorporaron a la reunión la secretaria Judith Díaz Bazán y el Director Nacional Pedro Silberman, quienes acordaron un plan de trabajo con la delegación gremial.
Por último, CTAA, ATE y Fesprosa realizaron el planteo formal para que se incorpore a los trabajadores de APS en la resolución conjunta 3/2020 que normatiza el cobro del bono para los trabajadores de salud.
Luego de la reunión, el Secretario Adjunto de CTAA y titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que “fue muy importante porque el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello dio una respuesta inmediata a la carta que le enviamos al presidente y logramos acordar nuestro principal planteo para que se declare la protección de las y los trabajadores de interés público y que se tome el programa que presentamos como base para que el ministerio lo lleve adelante”.
También destacó que “se estableció la obligatoriedad de la presencia de las y los trabajadores en los comités de crisis en todo el país, mejorar la situaciones de prevención y de cuidados de las y los trabajadores que trabajan en la salud y que se abastecerá los recursos para prepararnos en los momentos más difíciles que están por venir”.
Covid19: Cuatro contagiados y cinco casos en estudio en Carrefour Pilar
Los empleados denuncian que la empresa «minimizó» la situación y no los protegió. Ya hay cuatro trabajadores contagiados y otros cinco con sus casos en estudio.22/04/2020 16:06:00
Un nuevo caso de Covid-19, el cuarto en poco más de una semana, fue confirmado ayer en la sucursal de Carrefour de Ruta 8 y Guido, en Pilar. Se trata de un empleado de 28 años que trabaja en el sector de frescos, que reside en San Miguel y que en estos momentos permanece internado en buen estado de salud.
El primer caso se dio a conocer el sábado 11 de abril cuando se detectó el virus en un repositor del área de bazar, de 38 años.
Este sábado trascendió el positivo de una cajera de 25 años, vecina de Presidente Derqui, tras lo cual, los 117 empleados del hipermercado fueron puestos en cuarentena hasta el 26 de abril (cuando se cumplan 14 días del primer caso).
En tanto este lunes se conoció el caso de una mujer de 39 años, que se desempeña como cajera y también es residente de San Miguel.
Por su parte los trabajadores afirmaron que desde un principio la empresa «minimizó la situación» y «no tomó los recaudos necesarios» para proteger la salud de sus empleados.
Fuentes cercanas a la empresa informaron a El Diario de Pilar que los nuevos casos corresponden a personal que había quedado aislado una vez que se confirmó el primer contagiado en la tienda y que se respetan todos los protocolos establecidos por el área de salud.
Los representantes de los empleados que están cumpliendo la cuarentena informaron que hasta ayer había otros cinco casos sospechosos, todos trabajadores de la sucursal de Pilar. Se esperan los resultados de los test.
La UOM ya reconoce que posterga la discusión paritaria por el Coronavirus
Lo informó Francisco «Barba» Gutierrez. «Sabemos y reconocemos que no vamos a ir a paritarias hoy», señaló el líder de la UOM Quilmes. Además quedó en suspenso el último 5% que había acordado.22/04/2020 14:15:00
El impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio ya se siente en el mercado de trabajo e impacta en varios niveles. Uno de ellos es el de las negociaciones salariales que deberían desarrollarse por estas horas y que están en un impasse hasta no se sabe cuando.
Uno de los gremios pesos pesado que debería estar en pleno debate por los salarios y que postergó la negociación es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Así lo reconoció en declaraciones a Crónica TV Francisco «Barba» Gutierrez, el líder de la UOM Quilmes, Florencio Varela y Berazategui e integrante de la mesa de conducción nacional de los metalúrgicos.
«Sabemos y reconocemos que no vamos a ir a paritarias hoy», naturalizó Gutierrez y pidió por lo menos no recortar los ingresos de sus representados en este contexto.
«Tampoco podemos decir que (además de no tener paritarias) nos bajen el salario», agregó Gutierrez y le envió un mensaje a las cámaras de la actividad: «El empresario tiene que entender: ¿Si no hay salario cómo vamos a recuperar el consumo?».
Además, el ex intendente quilmeño explicó que «El 5% que negociamos a partir de abril quedó paralizado».
Trabajadores de Siderar Ensenada repudiaron acuerdo de la UOM que convalida rebajas salariales
Crecen los rechazos a la reciente decisión de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de convalidar con las patronales del sector descuentos salariales de hasta un 30% en el marco de la baja de actividad productiva derivada de la epidemia de coronavirus. Si bien el argumento del gremio remarca el acuerdo como una forma de defender los puestos de trabajo, sectores metalúrgicos siguen reivindicando el cobro salarial completo y rechazando el plan de suspensiones (5000 trabajadores en las distintas plantas de Siderar).
Un trabajador de Siderar Ensenada manifestó al respecto: “La patronal comunicó que las suspensiones serán por 15 días al mes con el pago de un 75% del salario neto. A pesar de que se presenta como un acuerdo con la UOM, la empresa no mostró la copia firmada. Igualmente el Cuerpo de Delegados y eldirectivo Báez hicieron pública su ‘alegría’ (éste último en un noticiero de La Plata) por haber llegado a un acuerdo con Techint que ‘aseguraría’ que no haya despidos. Esta dirección deja pasar una vez más las suspensiones y acepta la rebaja del salario”.
Luego añadió, apuntando a los problemas de salud y seguridad en medio de la pandemia: “Siderar es una fábrica casi abandonada en materia de higiene producto del ajuste que hizo la patronal en los últimos años. El personal de limpieza no llega a cubrir la demanda y los vestuarios y las duchas están llenos de hongos, al igual que los distintos sectores de trabajo. Las suspensiones no comienzan ahora. Techint se acostumbró a suspender trabajadores en los últimos dos años en nombre de una crisis que no se ve en los balances de la empresa”.
Finalmente, el trabajador denunció que tras el acuerdo con el gremio, la empresa del grupo Techint viene haciendo pasar diversas medidas de flexibilización laboral: “Todos esto plantea como una gran necesidad que los trabajadores nos organicemos y unamos para no chocar diez veces con la misma piedra. La conducción es servil a los intereses de la empresa. Hacen falta asambleas de trabajadores para discutir diferentes problemáticas que se suscitan como aprietes de supervisores, ajustes y bajas de puestos y una flexibilización laboral constante”.
Se triplicó la demanda de comida en los barrios: gremios, movimientos sociales y Estado no dan abasto
La emergencia alimentaria desatada por la crisis económica se profundizó desde marzo en el marco de la pandemia y cada vez se observan filas más largas para retirar viandas en diferentes comedores sociales de la zona metropolitana y del Gran Buenos Aires.
En un comedor ubicado en Pedro Echagüe al 1200 del barrio porteño de Constitución, que pertenece a la CTEP, pasaron de entregar 1.200 a 5.500 porciones diarias, por ejemplo. Datos como este fueron corroborados a principios de mes por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien advirtió que en las primeras semanas del aislamiento obligatorio por el virus la demanda de comida creció de 8 a 11 millones de personas.
Estos son los efectos negativos del Coronavirus que «liquidó» a los sectores más humildes que viven al día, que se ganan el sustento a través de changas o trabajos informales, lo que hace suponer que en éste tiempo la pobreza puede haber crecido de forma significativa y se recrudecerá aún más con la extensión del aislamiento. Según el mismo Juan Grabois consideró que «hoy puede estar en un 45 o 50%» y que se acrecentará.
El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, territorio donde se concentra el mayor porcentaje de pobreza del país, reconoció que con la extensión de la cuarentena “se multiplican las necesidades”, motivo por el cual comenzó una apertura «administrada» en algunos sectores y distritos, pero los controles son aún mayores, sobre todo en la zona de mayor vulnerabilidad, debido a que el “contagio en barrios tan populosos” es lo que más se teme en el sistema sanitario.
Distintos sindicatos también realizan la tarea de reparto de alimentos en distintos barrios y entre sus afiliados. Es el caso de Camioneros, también de la CTA Autónoma, de la Corriente Federal de la misma CGT, quienes encuentran en la ayuda social una de las nuevas demandas de estos tiempos de crisis.
El tren solidario es un claro ejemplo del trabajo organizado por la Juventud de la Unión Ferroviaria, gremio que encabeza Sergio Sasia a nivel nacional, la Juventud Sindical Peronista de la CGT, conducida por Sebastián Maturano, la UNAJE (jóvenes empresarios ) y la Usina Sindical, con la colaboración la empresa Trenes Argentinos.
Tren, que, si bien hace años que realiza ésta misión, la ha reforzado, y semanas atrás envió un enorme cargamento a Santiago del Estero con toneladas de donaciones de alimentos no perecederos, ropa para niños, útiles escolares y calzado para dar una mano en medio de tantas necesidades.
Damián Comas, Secretario General de la seccional regional de Camioneros de la Costa, qseñaló que “el sindicato va a tratar de ayudar en un trabajo conjunto con la Municipalidad, para llegar a las familias que realmente lo necesitan y que la están pasando mal”.
Sirve también de ejemplo el refuerzo a la entrega de comida en las escuelas.Los colegios siguen abiertos para que los padres y madres puedan retirar las viandas. Directivos y administrativos concurren cada día para supervisar el mantenimiento de las cocinas y muchos vecinos se acercan con su bolsa para retirar para sustento de toda la familia.
También el Gobierno nacional llega a todo el territorio con alimentos, pero el «retraso de algunos días» debido a la denuncia por “sobreprecios” que hubo en las compras del Ministerio de Desarrollo Social complicó también las cosas.
Cáritas por ejemplo, recibió para distribuir cajas de 16 kilogramos de cada una con alimentos secos, latas y productos de limpieza, lo que reforzó los cupos, que por ahora de todos modos, son insuficientes.
En ese sentido y conscientes de esas carencias, el Estado reforzó la Asignación Universal por Hijo, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos extraordinarios y otro tipo de asistencias que tienden a compensar las pérdidas pero que al momento demandan la asistencia y multiplicación de comedores barriales, asistencias parroquiales y vecinales que atienden la urgencia alimentaria.
Coronavirus: Se congelan ingresos en Ciudad y funcionarios donan 25% de sus salarios
Este miércoles el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó en conferencia de prensa un paquete de medidas destinadas a fortalecer las “áreas críticas” de la Ciudad en medio de la pandemia por el coronavirus. Además de medidas de financiamiento extraordinario, una Ley de Emergencia Económica y el congelamiento de incorporaciones, se contempla la donación del 25% del sueldo de ministros y secretarios durante tres meses.
“Desde el Ejecutivo, que es nuestro lugar, vamos a hacer un aporte voluntario del 25% de nuestros sueldos por tres meses. En esta misma línea trabajan la Legislatura porteña y el Poder Judicial de la Ciudad”, explicó Larreta, invitando a los otros poderes de la Ciudad a seguir el ejemplo del Ejecutivo. Los representantes del Consejo de la Magistratura, Tribunal Superior de Justicia y los Ministerios Públicos Fiscal, Tutelar y de la Defensa impulsan un proyecto para fijar un ajuste igual en el Poder Judicial, mientras que en la Legislatura porteña los bloques de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal y GEN acordaron presentar un programa de aportes salariales voluntarios.
El plan anunciado este miércoles apunta a “incrementar y reorientar recursos a las áreas críticas como Salud y Desarrollo Humano y Hábitat, afectadas a la lucha contra la pandemia”, así como a “enfrentar y mitigar la fuerte caída de la recaudación (estimada en $ 40.000 millones), debido a la baja en la actividad económica”. El mandatario también confirmó que se congelan las incorporaciones de nuevos empleos y la paralización del “ambicioso” plan de obras públicas previsto por Ciudad.
Según Larreta, la idea central pasa por “dotar a través de la aprobación de la Ley de Emergencia Económica al Poder Ejecutivo de la Ciudad de una mayor flexibilidad para la reasignación de partidas presupuestarias desde áreas no esenciales hacia sectores prioritarios como Salud y Desarrollo Humano y Hábitat”.
El Jefe de Gobierno porteño incluyó dentro del plan de emergencia dos leyes ya aprobadas: la autorización para solicitar un préstamo por hasta 150 millones de dólares a organismos multilaterales de crédito y la ampliación del bono a proveedores por otros 9.000 millones. También confirmó que se suspenderá “todo gasto, programa o acción que no sea crítica ni indispensable en el marco de la lucha contra la pandemia”, incluyendo “obras varias en subtes y metrobuses, remodelación de comisarías, obras en el Parque de la Innovación, las barreras del Paseo del Bajo, nuevas ciclovías, nueva sede de la Comuna 9 y las obras en Centro De Transbordo de Barracas de Belgrano, entre otras”.
Luego del escándalo desatado por la compra de barbijos con fuertes sobreprecios y de la contratación de un hotel vinculado a familiares de funcionarios, Larreta insistió en que se apunta a profundizar las “medidas de Transparencia”, para lo que se “establecerá un nuevo proceso de coordinación y seguimiento de todas las compras para la pandemia a cargo del Ministerio de Hacienda”.
Mar del Plata: Dos positivos de coronavirus en barcos pesqueros
Este miércoles se confirmaron dos contagios de coronavirus en sendos barcos pesqueros de la ciudad de Mar del Plata, uno de los cuales se encuentra en altamar. Este caso es particularmente preocupante ya pone en riesgo de contagio a los otros 29 integrantes de la tripulación.
El primer caso fue detectado antes de que el buque levara anclas, por lo que permanecerá amarrado en el puerto hasta que el resto de la tripulación cumpla con la cuarentena a bordo. Se trata del buque Atlantic Surf III, de la empresa Glaciar Pesquera, y el infectado es el jefe de máquinas, de 45 años.
El barco que está en altamar es el Scirocco, de la empresa Luis Solimeno S.A, un buque potero que se dedica a la pesca de calamar, que zarpó el jueves pasado. Antes de su salida se le realizó un hisopado a los 30 integrantes de la tripulación, cuyos resultados recién estuvieron esta semana, con la confirmación del contagio del primer oficial de cubierta, de 50 años, aparentemente asintomático. Desde la empresa ya se habría ordenado el retorno a puerto.
El intendente marplatense Guillermo Montenegro anticipó, respecto de los contagios en ambos barcios que “no va a bajar nadie de los buques hasta que no estemos seguros de que no van a contagiar”. “El buque que está en altamar se va a intentar que no pueda tener acceso a la ciudad y que guarden la cuarentena probablemente en rada, es decir sin ingresar al puerto”, manifestó. El funcionario además aseguró haber hablado ya con los gremios portuarios para “despejar dudas” en una reunión con la secretaria de salud del municipio y el director local del Same.
Jorge Frías, Secretario General Nacional de los capitanes de pesca del país, explicó: “Primero esta asociación tuvo un desencuentro con los gremios y con las cámaras de Mar del Plata porque el protocolo fue muy ligero y porque le quitaba facultad al capitán, que es la máxima autoridad abordo. Para nosotros ahora tienen que aislar todo el puerto”.
Daniel Flores, titular de la seccional marplatense del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), señaló que el trabajador infectado del Scirocco es de la ciudad de Luján (el otro contagiado había pasado previamente por la ciudad de Buenos Aires). Y anticipó: “A partir de ahora vamos a tratar de trabajar solamente con gente de Mar del Plata y aquel que venga de afuera a hacer algún relevo veremos si le conseguimos un hotel para que respete la cuarentena. Hay que minimizar todos los riesgos”.
Los gremios marítimos SIMAPE, SOMU, Centro de Patrones y Siconara vienen solicitando desde el inicio mismo de la pandemia protocolos sanitarios claros para prevenir contagios en las tripulaciones. Entre los gremios hay un cuestionamiento a la falta de iniciativas del Consorcio Portuario y al rol de Prefectura. Finalmente la semana pasada, con un puerto semiparalizado, se acordó la realización de los hisopados a las tripulaciones que embarcaban, estrategia que ahora probablemente se revise ante los contagios.
Miguel Ángel Guglielmotti, secretario General de la CGT local, confirmó en diálogo con Estado de Alerta que este mismo miércoles los gremios «una reunión con Prefectura en el ámbito del Consorcio Portuario y con autoridades municipales de la Secretaría de Sanidad». Además, aseguró que desde la central obrera marplatense «estamos siguiendo el tema de cerca y nos hemos puesto a disposición de los gremios».
Hospital Piñero: Coronavirus positivo en trabajador del CeSAC 14
El Colectivo de Trabajadores del CeSAC 14, perteneciente al área programática del Hospital Piñero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reclaman condiciones de seguridad e higiene tras un caso positivo de uno de sus integrantes.
Para el personal del Centro de Salud y Acción Social que lleva tareas en el día a día, es vital «garantizar» la salud y protección de profesionales, administrativos, personal de limpieza y de seguridad. Para eso, es necesario la elaboración de protocolos actualizados de manera permanente, que se otorguen licencias para trabajadores mayores de 60 y trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo y de cuidadores.
También exigen la implementación de protocolos específicos para abordar situaciones de contagio en trabajadores de la salud y un plan de contingencia; «sumado a la puesta en marcha de equipos de trabajo rotativos según las necesidades de nuestro centro y de la comunidad», indicaron.
«El día 10 de abril pasado se confirmó el diagnóstico positivo para COVID-19 de unx de lxs profesionales del CeSAC 14, motivo por el cual la institución permaneció cerrada la semana del 13 al 17 de abril. En función de ello todxs lxs profesionales debimos permanecer aislados en nuestros hogares, junto a nuestros
familiares convivientes», señalaron los trabajadores.
Luego, acusaron al ministerio de Salud porteño por no realizar controles: «A pesar que fue solicitado por lxs trabajadorxs la realización de testeos para descartar o confirmar posibles contagios, las autoridades del Ministerio de Salud de la CABA se negaron a autorizar los hisopados a las personas con contacto estrecho, aún habiendo varios casos que presentaron síntomas leves».
Desde la óptica del personal, «lamentablemente la falta de estrategias y el abordaje adoptado por las autoridades
de salud del GCBA ha dejado al margen nuestra posibilidad de incidir y participar, como así también excedido nuestras decisiones».
Y agregaron que «las acciones llevadas a cabo ante casos de COVID confirmados en personal de salud y la referencia constante a la adecuación o no a las definiciones de «caso» para activar los protocolos, demuestra la falta de un plan de acción claro a seguir en tales situaciones, que deja a lxs trabajadorxs libradxs a su suerte y a la comunidad
bajo la incertidumbre sobre el funcionamiento adecuado y sostenido del sistema de salud. Los protocolos resultan rígidos y desacordes frente a la situación sanitaria actual, sumamente dinámica y cambiante».
El campo ya reclama revisión de retenciones ante la caída internacional del precio de la soja
La pandemia también afecta al sector agrario, que observa como cayó el precio de la soja al nivel del trigo, y ya reclama que se revisen retenciones aunque no hay todavía un pedido formal hacia el Gobierno, que tampoco estudia compensar al área.
Luego del aumento de retenciones a la soja que se realizó este año, debido a la Emergencia Económica, una acción oficial que generó malestar en la Mesa de Enlace, que incluso llevó adelante protestas, fuentes vinculadas al campo ya adelantan que el oficialismo algo debe hacer en este contexto, mientras recalcan que los precios de la soja de mayo 2020 cotizan a 215 dólares la tonelada, y los del trigo apenas cincuenta centavos de dólar por debajo de la oleaginosa, a USD 214,50 la tonelada.
“Cerrar ventas en estos valores pone un serio interrogante sobre la rentabilidad de la explotación agrícola, sobre todo si la zona del productor ha sido perjudicada por la seca acaecida en este verano y este ha visto sus rendimientos afectados”, expresaron los especialistas en temas agrarios.
Hasta el momento, los primeros en levantar la voz fueron los integrantes del Movimiento de Productores Autoconvocados del Noreste de la Provincia de Buenos Aires, que advierten que la próxima cosecha no será positiva ante factores como el clima, los precios internacionales y la elevada presión impositiva. En cuanto al personal a cargo, hay altas probabilidades que corran riesgo las fuentes laborales.
Revista Pronto confirmó su cierre y despide 100 empleados
La revista había adelantado su decisión hace dos semanas y la ratificó al finalizar la conciliación obligatoria. Desde el gremio de prensa le pidieron al Gobierno que haga cumplir la prohibición de cesantías.22/04/2020 00:11:00
El pasado 1 de abril los dueños de Revista Pronto, Eduardo Lerner y Abel Nahon, le informaron a los trabajadores de la revista su intención de cerrar la empresa y despedir a todo su personal. Se trata de un centenar de empleados administrativos, gráficos y de prensa.
En aquel momento el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria buscando retrotraer las cesantías y abriendo una instancia de negociación.
Sin embargo Lerner y Nahon avanzaron con su plan y desde hace unas semanas empezaron a mandar los telegramas de despido a todos los trabajadores de Publiexpress y de Ipesa, empresas que editan e imprimen Pronto, entre otras varias revistas.
«El pasado 15 de abril, además, decidieron darle de baja en AFIP a los 100 trabajadores despedidos», remarcaron en un comunicado de prensa los trabajadores de Pronto.
«Esto implica que el próximo mes los trabajadores no tendremos los aportes patronales y por lo tanto nos quedaremos sin obra social o prepaga en medio de una pandemia sin precedentes que pone en riesgo nuestra vida», agregaron.
Cabe recordar que en medio de la situación el presidente Alberto Fernandez firmó un DNU que prohibe los despidos por 60 días.
Por ello desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) instaron «al Ministerio de Trabajo y al presidente Alberto Fernandez para que haga cumplir el DNU y la conciliación obligatoria, reponiendo el trabajo al personal, volviendo dar de alta a cada trabajador y aplicando a la empresa las sanciones correspondientes a la infracción tipificada en el art. 4to. Inciso f) de la Ley 25.212».
El Gobierno estima que pagará salarios de unas 300 mil empresas
Cerca de 300 mil empresas, principalmente pymes, recibirán la ayuda del Estado Nacional para pagar el 50% de los salarios de abril, estimó hoy el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.22/04/2020 10:34:00
«A cerca de 300 mil empresas se les va a cubrir el pago del 50% del salario. Y esto implica que ocho de cada diez trabajadores de esas compañías serán cubiertos por el Estado», sostuvo el funcionario.
Esa decisión forma parte de la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que lanzó el Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus.
El beneficio implica un monto mínimo de un Salario Mínimo Vital y Móvil (16.875 pesos) y un máximo de dos salarios mínimos (33.750 pesos).
Según se informó oficialmente, al menos 420 mil empresas ya se anotaron para recibir ese auxilio estatal, cuyo plazo de inscripción vencerá mañana.
En declaraciones a radio AM 990, Merediz resaltó que, para llevar adelante el pago de salarios, «hemos simplificado la gestión de los trámites por la envergadura de esta crisis, para que durante los primeros días de mayo se puedan tener cubierto los sueldos».
A su criterio, las compañías que recibirán esa ayuda «son las que tienen más dificultades para garantizar el pago se salarios, por tener su actividad parada o muy reducida».
Además, destacó que el Gobierno lanzó líneas de financiamiento para capital de trabajo con destino a las pymes. «Esta pandemia pone a las pymes en un escenario complejo. Pero se ha puesto en marcha un paquete de medidas con cifras históricas, para garantizar que no cierre ninguna empresa y no se pierdan puestos de trabajo. Se trata de un programa integral sin precedentes», enfatizó.
Merediz comentó que las pymes «vienen de años difíciles, especialmente 2018 y 2019, donde la caída del consumo, las importaciones y el aumento de los costos y generó una situación muy compleja para ese sector de la economía».
Desde la Federación del Petróleo aseguraron que «se perderán 60 mil puestos de trabajo si continúa la crisis del sector»
Lo hizo, Pedro Milla, el Secretario General de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (PetroGasBio), quien explicó en Estado de Alerta Radio, la situación impensada en la que estamos con el petróleo a precio “cero” en el mundo.
Si bien la crisis petrolera la atribuyó a nivel global, señaló que además “hoy por hoy lo que estamos viviendo es muy delicado ya que también la demanda interna de combustible bajó 90%, con lo cual los tanques totalmente llenos, sobrestockeados, no sabemos dónde poner más petróleo”, disparó Milla.
Respecto a las consecuencias laborales de ese contexto, opinó que “acá si no se levanta en un tiempo muy corto pueden quedar alrededor de 50 mil o 60 mil trabajadores de todo el país sin fuente laboral” ya que “tenemos yacimientos en lo que es Salta, Jujuy, Formosa, Tierra del Fuego y Mendoza; y las refinerías de petróleo, las más importantes del país en una situación caótica”.
“Para que ustedes tengan una idea, algunos dirigentes gremiales estamos para defender los derechos del trabajador, de que los trabajadores estén mejor de lo que están, y hoy estamos negociando una baja de sueldos para que los compañeros no sean despedidos”, de todos modos defendió la negociación que lleva adelante.
Al respecto señaló que “en los próximos días se estaría firmando un acuerdo global para todos, en el cual los trabajadores de yacimientos, por lo menos los que representamos nosotros, van a cobrar un 60% de su salario neto, cuando hace 15 días atrás querían imponer un pago prácticamente estando en la casa del 30%”.
“Hubo otros colegas míos de La Patagonia donde ya estaban haciendo lobby con respecto al tema del logro del 30% que era lo único que había, y nosotros creíamos que no era así y por suerte hemos tratado de tener diálogo con las diferentes cámaras y estamos llegando a un acuerdo en las próximas horas” sostuvo el petrolero.
Audio completo
En ese sentido reflotó la ayuda del Gobierno respecto de la ayuda estatal para pago de sueldos aunque se permitió dudar porque “puntualmente la producción petrolera tiene otras variables” y detalló que “las refinerías de Bahía Blanca de Trafigura, la Shell, Axion Panamerican Campana, Luján de Cuyo en Mendoza, Refinor en Campo Durán en Salta e YPF en Ensenada “estamos pasando una situación muy complicada”.
Exceptuó de la crisis al sector del Gas que también representa donde dijo “estar trabajando como si fuera pleno invierno de norte a sur del país en todo lo que es envasado de garrafas, distribución de gas y abastecimiento al campo de gas”, con lo cual “seguramente en los próximos días las 3 cámaras del sector “adelanten un porcentaje por el esfuerzo que está haciendo la gente con respecto a lo que es el abastecimiento de gas licuado”.
Por su parte Milla no vio una solución en la reactivación local por la apertura gradual de la cuarentena pues señaló que “las grandes multinacionales están a punto de quebrar” y citó a Exxon Móbil, por ejemplo, una internacional multinacional a la que le están dando pérdida los activos, “y digo ésta empresa como hay muchas en el mismo estado”, sentenció dando a conocer que esas empresas número uno en el sector están alquilando barcos para poner su producción que ya no encuentra lugar.
Denuncian que el Call Center de Cablevision aprovechó el Covid-19 para no pagar los aumentos salariales
La firma en la que el gigante cableoperador siguió trabajando a pesar del aislamiento pero decidió no pagar las sumas fijas decretadas por el Gobierno ni el porcentaje de aumento pactado por el gremio de Comercio.22/04/2020 09:39:00
Un nuevo conflicto se desató en la empresa GSA Collections SA firma en la que terceriza su call center Cablevisión, entre otras peso pesado. Sus empleados denuncian que la empresa aprovechó el contexto de pandemia para evitar pagar los aumentos salariales.
Según explican, la intención del gigante cableoperador es encuadrar en el convenio colectivo de trabajo de empleados de comercio a sus trabajadores y por eso tercerizan las tareas de atención telefónica. «De esta manera se asegura pagar sueldos mucho más bajos, recortar derechos laborales y desentenderse de obligaciones», advierte un comunicado de prensa.
Además señalan que «no cumplieron con el incremento salarial uniforme que debió abonarse como sumas fijas en febrero y marzo. Este debía consignarse como ACUERDO 2019 – 2020 en los respectivos recibos de sueldo».
GSA Collections tampoco abonó el aumento del 4.5% remunerativo que debía hacerse efectivo en marzo y que se había acordado en la paritaria sectorial.
«Intentan aprovechar la crisis sanitaria del COVID 19 para aumentar sus ganancias mientras a los clientes les siguen cobrando abonos altísimos y las tareas se siguen desarrollando bajo la modalidad de teletrabajo», sentencian.
GSA Collections SA también terceriza a trabajadores de Camuzzi, el hospital HPC y bancos como Santander RIO, CrediCoop entre otros.
Acaba: la cadena de mensajería autogestionada
Hoy, en el marco del paro Internacional de Repartidores de apps como Rappi, Glovo, Pedidos Ya, Uber Eats y Deliveroo, te contamos como se organiza en la Capital Federal y zona sur del conurbano el servicio de “bicimensajerxs autogestionadxs” llamado Acaba. “Confiamos en que es una alternativa viable, sobretodo en los tiempos que corren. Los precios de las aplicaciones de reparto son bajos porque los recortes los hacen del sueldo de sus trabajadores, ya sea teniéndolos sin seguro, con contratos informales o sin los insumos sanitarios necesarios para afrontar la situación de crisis que estamos viviendo”. Por ANRed
En el marco del paro Internacional de Repartidores de apps como Rappi, Glovo, Pedidos Ya, Uber Eats y Deliveroo, con el motivo de visualizar cómo “la pandemia en curso puso de manifiesto e incluso profundiza cada día más las condiciones de super explotación y precarización laboral de los trabajadores de reparto en todo el mundo”, contamos la experiencia de un servicio de mensajería autogestionado al sur del conurbano bonaerense.
Acaba es el servicio de “bicimensajerxs autogestionadxs” que debido a la situación provocada por la pandemia decidieron organizarse para poder generar alternativas económicas frente al ailamiento obligatorio.
“Somos un grupo de personas que dadas las circunstancias actuales nos quedamos sin ingresos y decidimos salir a las calles a hacer mensajería. Pedaleamos hace mucho, nos conocimos cuando fuimos parte de Pedalea como una piba, creemos en la bici como una herramienta empoderadora y volvemos a ella en esta situación de crisis. Circulamos con permiso y con cuidado por toda CABA y zonas cercanas al tren Roca en GBA Sur” se presentaban en su cuenta de Facebook.
El servicio puede contratarse a través de sus redes sociales, y brindan entregas en Capital Federal y zonas cercanas al tren Roca en GBA Sur. Asimismo explican que cuenta con los permisos pertinentes para poder circular y realizar el trabajo.
En relación a la situación de repartidores asociados a las App que en el día de hoy realizaron un paro internacional para visibilizar la precaricarización laboral que sufren, integrantes de Acaba opinaron “hay un poco de confusión respecto al servicio que ofrecemos que quisiéramos aclarar. Que sea autogestivo no quiere decir que sea barato, sostener algo con esta dinámica es de hecho más trabajoso no sólo para nosotras y nosotros sino también para quienes nos contratan. Aún así, confiamos en que es una alternativa viable, sobretodo en los tiempos que corren. Los precios de las aplicaciones de reparto son bajos porque los recortes los hacen del sueldo de sus trabajadores, ya sea teniéndolos sin seguro, con contratos informales o sin los insumos sanitarios necesarios para afrontar la situación de crisis que estamos viviendo. En este sentido, queremos manifestar nuestro apoyo y acompañar hoy en el paro de repartidores de las apps de delivery; bancamos sus demandas por aumento salarial y la regularización de las condiciones laborales”.
El hambre es un crimenFeNaT lanza jornada con 1000 ollas populares en todo el país
La Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) resolvió realizar una jornada nacional el próximo martes 28 de abril, con ollas populares en todo el país, para visibilizar la cada vez más angustiante situación que viven las familias de los barrios populares.Compartir este articulo:
La actividad fue comunicada por Omar Giuliani tras una reunión vía teleconferencia con referentes de la Federación de 14 provincias. “Lo decidimos con los compañeros de la Coordinación Nacional como continuidad de nuestro plan de lucha contra el hambre ya que, en este contexto de pandemia y encierro, hay serios problemas para acceder a los alimentos básicos”, explicó el Coordinador General de FeNaT y referente de Ruca Hueney.
La Federación, de fuerte anclaje territorial y con alcance en todo el país, viene alertando sobre la situación de gran vulnerabilidad a la que están expuestas las familias empobrecidas por el neoliberalismo en Argentina. Este movimiento social resistió a las políticas macristas y denunció la precarización laboral, el desempleo, la baja de salarios y los recortes en la inversión pública en áreas claves, lo que generó un inédito crecimiento de la pobreza, la indigencia y dramáticas consecuencias, particularmente para los adultos mayores, mujeres, niños y niñas de las barriadas.
En ese sentido, Giuliani valoró el diálogo abierto por el gobierno de Alberto Fernández con las organizaciones sociales, aunque alertó que “tenemos muchas dificultades para acceder a las partidas alimentarias que el gobierno se comprometió a distribuir. Por ello es que nuestra consigna para esta jornada de las mil ollas populares en todo el país es El Hambre Es Un Crimen”. El dirigente también indicó que insisten en reclamar “un ingreso universal por familia ya que de otro modo es imposible que en este contexto de pauperización general tengamos la comida asegurada”.
Durante la reunión virtual también se hizo un análisis de la coyuntura que se viven en todas las regiones y los referentes y referentas de la FeNaT informaron el estado de situación de cada lugar. En ese sentido Giuliani también informó que “en los próximos días nos volveremos a reunir para avanzar en otras definiciones y en todo lo organizativo para la jornada del 28”.
Bs. As. Quilmes
La empresa «Cattorini Hnos» no pagó los Salarios
Condenando a los Trabajadores y sus Familias a paupérrimas condiciones de Vida solo para asegurar su ganancia.
Ésto es posible gracias a la asociación ilícita del tridente monopólios-gobiernos-sindicatos quiénes crearon y profundizaron la Crisis Socioeconómica Sanitaria para los Trabajadores y el Pueblo, y ganancias para ellos..
La fábrica de botellas de vidrio «cattorini hnos» es la más grande del País está en Quilmes (Avda. Tomás Flores ‑ex Pasco- y Avda. Donato Alvarez). Tiene ocho hornos de fusión de vidrio (cinco en Quilmes, uno en San Juan y dos en Mendoza).
La Productora Polka adeuda salarios de actores y actrices
Así lo denunció la Asociación Argentina de Actores y Actrices. La empresa no pagó la segunda quincena de Marzo a los elencos de «Separadas» y «El Tigre Verón». Aduce «insolvencia» para violar el decreto presidencial que prohíbe el recorte de salarios a pesar de conformarse por socios poderosos. Esta medida por parte de la productora agrava la situación de actores y actrices que no pueden trabajar por las restricciones generadas por la pandemia del Coronavirus, lo que genera una doble irresponsabilidad. El sindicato ya inició las acciones legales y gremiales para emitir el reclamo ante la empresa y el Ministerio de Trabajo. «No entendemos cuando ellos dicen que no pueden pagarlo por insolvencia económica cuando sabemos que tienen socios importantes y que además tienen que asumir el riesgo y la responsabilidad empresarial que les corresponde» afirmó Alejandra Rincón, Secretaria Adjunta de la asociación, en diálogo con Barricada TV.