Por Jaqueline Deister*, Resumen Latinoamericano 29 de abril de 2020
El próximo día 14, el asesinato de la ex concejal Marielle Franco y el conductor Anderson Gomes completa dos años y dos meses sin respuestas sobre quién mató a Marielle. El crimen político, que ha tenido repercusión mundial en los últimos años, fue parte del discurso del presidente Jair Bolsonaro (sin partido) el viernes pasado (24). El discurso se pronunció en medio de la crisis política causada por la partida de Sérgio Moro del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y generó el repudio de la familia de Marielle.
Durante el anuncio de renuncia, Moro declaró que el presidente Bolsonaro estaba tratando de interferir con el trabajo de la Policía Federal (PF) para obtener acceso a información sobre consultas sobre sus hijos. El lunes pasado (27), el Ministro del Tribunal Federal Supremo (STF) Celso de Mello autorizó la apertura de una investigación para investigar las declaraciones de Sergio Moro. Según la decisión del Decano de la STF, los hechos presentados por Sérgio Moro están relacionados con el ejercicio del cargo, lo que permite la investigación del Presidente de la República.
Rechazo
Los discursos del presidente sobre el caso Marielle generaron expresiones de repudio de la familia de la ex concejal en las redes sociales. Para Brasil de Fato , Marinete da Silva, madre de Marielle Franco, estaba indignada por las declaraciones y reforzó que las investigaciones del crimen no pueden ser federalizadas, que deben permanecer en Río de Janeiro.
“Fue un discurso que es más prueba de que habla sin una base legal. Marielle no estaba en medio de esta confusión y él hace una comparación absurda porque su caso fue concluido, uno es a nivel federal que fue investigado [Bolsonaro], el otro es a nivel estatal, que es el de mi hija. No hay razón para que use el nombre de mi hija en tal situación. No tiene ningún compromiso con la humanidad y tampoco tiene ningún compromiso con la memoria de mi hija «, dijo Marinete, quien también agradeció el apoyo nacional e internacional recibido después de las declaraciones de Bolsonaro.
Amnistía Internacional también comentó sobre el discurso del presidente. A través de una nota en el sitio web oficial, la organización deploró la exposición de la familia de la concejal asesinada en medio de una pandemia y crisis política y destacó que a Bolsonaro no le importa la isonomía de las instituciones.
«Al comparar las investigaciones del apuñalamiento que sufrió en 2018, durante la campaña electoral, con las investigaciones del crimen contra Marielle, criticando los esfuerzos imparciales de las instituciones brasileñas en la investigación de la ejecución del defensor de los derechos humanos, parece considerar su vida más importante que que la de otros ciudadanos, además de dejar en claro la falta de comprensión sobre la isonomía de las instituciones y disminuir la importancia de los defensores de los derechos humanos en Brasil «, dice la nota.
Las investigaciones del caso de Marielle y Anderson permanecen con el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (MPE-RJ) y la Policía Civil. La línea actual apunta a la participación de la milicia en el crimen. A diferencia del presidente, que ya tiene las respuestas sobre el ataque que sufrió, las familias aún no saben quién mató a Marielle y Anderson.
Pronunciacion
Durante 46 minutos de pronunciamiento, en respuesta al ex Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Bolsonaro abordó el caso del concejal de la ciudad asesinado en diferentes momentos alegando que el crimen fue de mayor importancia que el ataque que él mismo sufrió durante la campaña electoral. “¿Interfiere con la Policía Federal casi rogarle a Sergio Moro que investigue quién ordenó el asesinato de Jair Bolsonaro? El PF de Sergio Moro estaba más preocupado por Marielle que por su jefe de estado. [La gente] de bien en Brasil quiere saber «, dijo.
El presidente también dijo que tenía acceso al informe secreto del PF sobre el oficial de policía militar de reserva Ronnie Lessa, acusado de ejecutar a Marielle Franco y Anderson Gomes la noche del 14 de marzo de 2018. La primera parte de la investigación señaló que el hijo más joven Bolsonaro, Jair Renan, tuvo una relación amorosa con la hija de Lessa.
“Hice una solicitud al PF. Casi con uno por favor: llegar a Mossoró e interrogar al ex sargento. Fueron allí, el PF hizo su trabajo e interrogaron y la copia del interrogatorio está conmigo. Donde dice lo siguiente: «Mi hija nunca salió con el hijo del presidente Jair Bolsonaro, porque mi hija siempre ha vivido en los Estados Unidos», agregó.
Edición: Mariana Pitasse
*Fuente: Brasil De Fato Rio de Janeiro