Bra­sil. Con­tra cri­sis, orga­ni­za­cio­nes socia­les defien­den tri­bu­ta­ción de ricos

Erick Gime­nes /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​31 de mar­zo de 2020

Con foco en la tri­bu­ta­ción de ingre­sos y patri­mo­nio; esta­dos y muni­ci­pios reci­bi­rían R$ 270.000 millo­nes al año

Orga­ni­za­cio­nes bra­si­le­ños que luchan por jus­ti­cia fis­cal se unie­ron para pre­sen­tar pro­pues­tas tri­bu­ta­rias que pue­dan ali­viar la cri­sis eco­nó­mi­ca bra­si­le­ña en medio de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus

En una car­ta abier­ta a ser pre­sen­ta­da al Con­gre­so y al gobierno fede­ral, el gru­po enume­ró una serie de medi­das para tri­bu­tar a ricos y ban­cos y con eso, recau­dar fon­dos que ayu­den en la con­ten­ción de daños cau­sa­dos por la covid-19.

Fir­man el docu­men­to Audi­to­res Fis­ca­les por la Demo­cra­cia (AFD), Aso­cia­ción Nacio­nal de Audi­to­res Fis­ca­les de la Recei­ta Fede­ral [Ser­vi­cio de Recau­da­ción Inter­na] de Bra­sil (ANFIP), Fede­ra­ción Nacio­nal de Fis­co Esta­dual y Dis­tri­tal (Fena­fis­co) e Ins­ti­tu­to Jus­ti­cia Fis­cal (IJF).

La idea, en resu­men, es hacer cam­bios en el Fis­co para que tri­bu­te más el patri­mo­nio y los ingre­sos en vez del con­su­mo – actual­men­te, los dos ítems repre­sen­tan 23% de la recau­da­ción total de impues­tos en Bra­sil. En Dina­mar­ca, por ejem­plo, el por­cen­ta­je es de 67%; en los Esta­dos Uni­dos, de 60%.

“Tene­mos que apro­ve­char el momen­to para hacer, con carác­ter de emer­gen­cia, una refor­ma tri­bu­ta­ria que tri­bu­te a los súper ricos. No esta­mos inven­tan­do la rue­da. Esta­mos miran­do el ejem­plo de Ingla­te­rra, de Ale­ma­nia, de los Esta­dos Uni­dos, de Dina­mar­ca, de Sue­cia. No hay nin­gún país boli­va­riano. Son los paí­ses capi­ta­lis­tas cen­tra­les que adop­tan una tri­bu­ta­ción sobre ingre­sos y patri­mo­nio como la colum­na ver­te­bral de su sis­te­ma tri­bu­ta­rio”, expli­ca Eduar­do Fag­na­ni, pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Eco­no­mía de la UNICAMP y uno de los auto­res de la propuesta.

Para el pro­fe­sor, apro­bar solo la tri­bu­ta­ción de gran­des for­tu­nas, como defien­den varios con­gre­sis­tas, es insu­fi­cien­te. Hoy, cua­tro pro­pues­tas de este tenor que se tra­mi­tan en el Sena­do Fede­ral. “Impues­tos sobre gran­des for­tu­nas es impor­tan­te, es nece­sa­rio, pero es insu­fi­cien­te”, afirma.

“Es impor­tan­te pro­po­ner el impues­to sobre gran­des for­tu­nas, en este momen­to, para deve­lar real­men­te la extre­ma con­cen­tra­ción de rique­za que hay en Bra­sil y el poten­cial que esa con­cen­tra­ción de rique­za aho­ra nos da para resol­ver el pro­ble­ma de emer­gen­cia por la cri­sis. Pero no es una solu­ción a lar­go pla­zo. La solu­ción a lar­go pla­zo es tri­bu­tar de for­ma más jus­ta los altos ingre­sos”, con­cuer­da el audi­tor fis­cal Dão Real, Direc­tor de Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les del Ins­ti­tu­to Jus­ti­cia Fis­cal y miem­bro del colec­ti­vo Audi­to­res Fis­ca­les por la Democracia.

R$ 270.000 millo­nes al año

La esti­ma­ción del gru­po es que, con la tri­bu­ta­ción a ricos y ban­cos, se recau­den R$ 270.000 millo­nes (52.000 millo­nes de dóla­res) al año – dine­ro que iría exclu­si­va­men­te al Fon­do Nacio­nal de Emer­gen­cia. La pre­fe­ren­cia sería por esta­dos y muni­ci­pios, que reci­bi­rían R$ 100.000 millo­nes (19.000 millo­nes de dóla­res) del montante.

Dão dice que cree que la cri­sis es el momen­to ideal para cam­bios en el sis­te­ma tri­bu­ta­rio bra­si­le­ño. “Yo diría que, si no hace­mos eso aho­ra, en un momen­to como este que esta­mos pasan­do, y en el momen­to que vamos a pasar allí más ade­lan­te, con la rece­sión eco­nó­mi­ca, no vamos a con­se­guir hacer­lo nun­ca más. Aho­ra es el momen­to de la movi­li­za­ción”, defiende.

El audi­tor fis­cal defien­de que se pre­sio­ne al Esta­do a gas­tar lo que sea nece­sa­rio para con­te­ner el coro­na­vi­rus, vis­lum­bran­do la recau­da­ción que será posi­ble con el refuer­zo en la tri­bu­ta­ción a ingre­sos y patrimonio.

“En este momen­to, tene­mos que pre­sio­nar el Esta­do a gas­tar todo lo que sea nece­sa­rio, inclu­so aun­que impli­que aumen­to del endeu­da­mien­to aho­ra, y crear nue­vas fuen­tes de ingre­sos, para que pasa­da esta cri­sis, inme­dia­ta­men­te, más ade­lan­te el Esta­do que vamos a tener sea un Esta­do dife­ren­te, un Esta­do recu­pe­ra­do, un Esta­do de bien­es­tar, con con­di­cio­nes de aten­der a todo el mundo”.

Edi­ción: Rodri­go Chagas

Tra­duc­ción: Pilar Troya 

Bra­sil de Fato* 

Itu­rria /​Fuen­te

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