Bra­sil. Coro­na­vi­rus: otro epi­so­dio de cla­se tra­ba­ja­do­ra precaria

Cris­tia­ne Perei­ra, Fran­ci­ne Sal­ga­do Cadó y Janai­na Con­cei­cao De Sou­sa Bra­ga*, Resu­men Lati­noa­me­ric­nao, 14 de Abril de 2020.

.

Con la devas­ta­ción del coro­na­vi­rus, el mode­lo neo­li­be­ral está ente­rra­do o la cla­se tra­ba­ja­do­ra ten­drá que sopor­tar lo inimaginable.

La impo­ten­cia social, eco­nó­mi­ca y legal de la cla­se tra­ba­ja­do­ra se ha vuel­to nota­ble en el últi­mo mes, ya que el cre­ci­mien­to expo­nen­cial de los casos de coro­na­vi­rus se ha obser­va­do en todo el mun­do. Las medi­das inme­dia­tas con­tra la pan­de­mia requie­ren ais­la­mien­to social, gene­ran­do rece­sión eco­nó­mi­ca y des­em­pleo y, como con­se­cuen­cia, hay una dis­mi­nu­ción o extin­ción de los ingre­sos y las enfer­me­da­des, los efec­tos de la cri­sis que afec­tan al tra­ba­ja­dor con más fuer­za, la par­te más acti­va y tam­bién la más vul­ne­ra­ble en todo el caos que se establece.

La injus­ti­cia cami­na por las calles con pasos segu­ros. La pan­de­mia abrió el hecho de que en nin­guno de los paí­ses afec­ta­dos, no exis­ten leyes socia­les capa­ces de pro­te­ger la rela­ción labo­ral, lo que crea una sen­sa­ción de aban­dono y difi­cul­ta un poco más la defen­sa del orden legal, el régi­men demo­crá­ti­co y el intere­ses socia­les e indi­vi­dua­les no dis­po­ni­bles en las rela­cio­nes labo­ra­les, así como pro­mo­ver la dig­ni­dad de la per­so­na humana.

Dadas las cir­cuns­tan­cias, la adop­ción de medi­das excep­cio­na­les era nece­sa­ria para pre­ser­var la emplea­bi­li­dad y el tra­ba­jo decen­te en el esce­na­rio adver­so de la pan­de­mia de COVID-19. Con la cri­sis cau­sa­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, Bra­sil no fue inmune.

Aquí, la pan­de­mia abrió la pre­ca­ria situa­ción a la que han sido some­ti­dos los tra­ba­ja­do­res for­ma­les y espe­cial­men­te los infor­ma­les. Pre­ci­sa­men­te por­que nues­tro sis­te­ma legal (toda­vía) brin­da res­pe­to por la segu­ri­dad social, se comen­za­ron a tomar algu­nas (pocas) medi­das urgen­tes, sin gran­des cam­bios legales.

.

Para algu­nos bene­fi­cios, la pre­sen­cia en el INSS no es necesaria

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Segu­ri­dad Social deter­mi­nó la sus­pen­sión de algu­nos requi­si­tos para la con­ce­sión de bene­fi­cios, en los casos que requie­ren asis­ten­cia per­so­nal a sus agen­cias. Por lo tan­to, la nece­si­dad de lle­var a cabo la prue­ba de vida de los jubi­la­dos se sus­pen­de, de con­for­mi­dad con la Orde­nan­za 3752020, publi­ca­da el 17/​03/​2020, así como la rea­li­za­ción de exá­me­nes pre­sen­cia­les por par­te de un médi­co ofi­cial, para otor­gar bene­fi­cios. Inclu­so en los requi­si­tos ya pro­gra­ma­dos, la docu­men­ta­ción se pue­de pre­sen­tar a tra­vés del sitio web o la apli­ca­ción MY INSS.

Ade­más, la sos­pe­cha de con­ta­gio por COVID-19 en per­so­nas que nece­si­tan estar fue­ra de sus acti­vi­da­des duran­te más de 15 días, se inclu­ye en la lis­ta de enfer­me­da­des sus­cep­ti­bles de per­ci­bir el bene­fi­cio de la enfermedad.

Sin embar­go, para tener dere­cho a la per­cep­ción del bene­fi­cio, los requi­si­tos siguen sien­do los mis­mos: el tra­ba­ja­dor debe estar ase­gu­ra­do con el INSS y con un perío­do de gra­cia de 12 meses paga­do y man­te­ner la cali­dad del ase­gu­ra­do, con el cer­ti­fi­ca­do médi­co ade­cua­do, reco­men­dan­do la remo­ción por un perío­do Más de 15 días.

Enton­ces, ¿a quién deben recu­rrir los des­em­plea­dos, sus fami­lia­res, la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res infor­ma­les y las per­so­nas sin hogar, que ni siquie­ra pue­den alcan­zar la dis­tan­cia social?

En este sen­ti­do, recien­te­men­te se han toma­do dos medi­das de asis­ten­cia. El pri­me­ro es la anti­ci­pa­ción del pago de R $ 200.00 de BPC-LOAS a aque­llos que ya están espe­ran­do la eva­lua­ción del dere­cho al bene­fi­cio. Suce­de que la medi­da aún depen­de de la apro­ba­ción del Con­gre­so Nacio­nal y el CRAS: el Cen­tro de Refe­ren­cia y Asis­ten­cia Social, res­pon­sa­ble del regis­tro, ya está cerra­do, lo que haría impo­si­ble otor­gar nue­vos beneficios.

La segun­da medi­da es ade­lan­tar el 13º sala­rio de los jubi­la­dos y pen­sio­na­dos. La medi­da aún depen­de de la apro­ba­ción de un decre­to pre­si­den­cial, pero se espe­ra que la pri­me­ra cuo­ta se pague entre el 24 de abril y el 8 de mayo, y la segun­da, entre el 25 de mayo y el 8 de junio.

A pesar de pro­por­cio­nar un bene­fi­cio sus­tan­cial en este momen­to de cri­sis, el avan­ce ten­drá un impac­to en los pagos duran­te el perío­do navi­de­ño, en una eco­no­mía que posi­ble­men­te aún esté debi­li­ta­da por la pan­de­mia. El valor de LOAS ni siquie­ra paga por una canas­ta bási­ca, que varía entre R $ 368,69 (Ara­ca­jú) y R $ 517,51 (São Paulo).

.

En com­pa­ra­ción con otros paí­ses, las medi­das son insuficientes.

Por la for­ma en que el gobierno ha lle­va­do a cabo el caso, está cla­ro que hay poco esfuer­zo para ali­viar el dolor de la pobla­ción y que las solu­cio­nes pre­sen­ta­das tie­nen varios obs­tácu­los que ter­mi­nan hacién­do­las inci­pien­tes para lidiar con lo que ya se con­si­de­ra la cri­sis más gra­ve del mun­do. Siglo XXI.

Para ilus­trar cómo el gobierno bra­si­le­ño ha esta­do al bor­de de la omi­sión y cuan­do actúa, lo hace con­tra la ten­den­cia de com­por­ta­mien­to en todo el mun­do, men­cio­nan­do el ejem­plo de medi­das eco­nó­mi­cas en otros paí­ses afec­ta­dos por la pandemia.

En el Rei­no Uni­do, el Minis­tro de Finan­zas dijo que nun­ca se había enfren­ta­do a tal lucha, y orde­nó la libe­ra­ción de £ 330 mil millo­nes en prés­ta­mos a empre­sas afec­ta­das por la pan­de­mia, así como una hol­gu­ra de pago de hipo­te­cas para los pro­pie­ta­rios enfer­mos. Para evi­tar la devas­ta­ción de la eco­no­mía, el Pri­mer Minis­tro ha garan­ti­za­do que paga­rá has­ta el 80% de los sala­rios de los empleados.

El pre­si­den­te de Fran­cia, Emma­nuel Macron, anun­ció la sus­pen­sión del pro­ce­so de refor­ma de las pen­sio­nes. Deter­mi­nó el apla­za­mien­to de la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les (la pri­me­ra ocu­rrió el domin­go 2303), la sus­pen­sión de la recau­da­ción de impues­tos, agua, gas y alqui­ler, ade­más de garan­ti­zar 300 mil millo­nes de euros en finan­cia­mien­to para peque­ñas empresas.

En Chi­na, el pri­mer minis­tro dijo que la cuo­ta de refi­nan­cia­ción para prés­ta­mos ban­ca­rios a peque­ñas empre­sas y agri­cul­to­res que tuvie­ron un impac­to en sus nego­cios aumen­ta­rá en 312.65 mil millo­nes de reales. Ade­más, el país asiá­ti­co ha redu­ci­do las tasas de inte­rés de los meca­nis­mos de finan­cia­ción en un 0,25% para redu­cir los cos­tos de las empre­sas y tres ban­cos públi­cos otor­ga­rán 350 mil millo­nes de yua­nes en prés­ta­mos espe­cia­les de bajo inte­rés para peque­ñas empre­sas pri­va­das. Los impues­tos comer­cia­les se redu­ci­rán del 3% al 1%. Inclu­so en los Esta­dos Uni­dos, habrá un pago men­sual de $ 1,000 para cubrir los gas­tos de los tra­ba­ja­do­res que nece­si­tan per­ma­ne­cer aislados.

En Ale­ma­nia, don­de el virus tenía la tasa de mor­ta­li­dad más baja, el vice­can­ci­ller pro­me­tió usar «todo lo que tene­mos» para com­ba­tir el impac­to del brote.

SE VE A UNA PAREJA CAMINANDO CERCA DE LA PUERTA DE BRANDENBURGO EN BERLÍN (FOTO: ODD ANDERSEN /​AFP)

El país pre­sen­tó el paque­te de medi­das más gran­de que pre­vé des­de dupli­car el núme­ro de camas dis­po­ni­bles en los hos­pi­ta­les, que ya es el más gran­de del mun­do (8 camas por cada 1000 habi­tan­tes), has­ta la sus­pen­sión de los pagos de impues­tos y prés­ta­mos por par­te de las empre­sas, así como expan­sión masi­va de prés­ta­mos de ban­cos esta­ta­les, don­de se pue­den con­tro­lar las tasas de inte­rés. El pri­mer minis­tro afir­mó ade­más que el obje­ti­vo sería un escu­do pro­tec­tor inte­gral sobre los tra­ba­ja­do­res y las empre­sas, para que no se pier­dan empleos.

Dadas las par­ti­cu­la­ri­da­des de cada país, la preo­cu­pa­ción de sus jefes de esta­do es evi­den­te en la pro­tec­ción de la rela­ción social del tra­ba­jo, don­de el gobierno es res­pon­sa­ble de las pér­di­das inme­dia­tas que las empre­sas pue­den sufrir, con el obje­ti­vo de man­te­ner el empleo, sin una gran car­ga para el trabajador.

.

MP 927 del gobierno brasileño

En el caso bra­si­le­ño, espe­cial­men­te des­pués de la edi­ción de la Medi­da Pro­vi­sio­nal 92720, del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, no hay posi­bi­li­dad de argu­men­tar que el gobierno está preo­cu­pa­do por el orden social o el man­te­ni­mien­to de la rela­ción labo­ral. El tex­to apro­ba­do bási­ca­men­te cas­ti­ga al tra­ba­ja­dor, espe­ran­do que la cla­se pague todo el daño cau­sa­do, como si solo los empre­sa­rios fue­ran vec­to­res rele­van­tes en la rela­ción de pro­duc­ción y con­su­mo. Por otro lado, el paque­te mal­va­do ya está en ple­na vigencia.

Entre los media­dos, se pro­nos­ti­ca un recor­te del 25% al​50% en las indem­ni­za­cio­nes, en caso de des­pi­do por «fuer­za mayor», anti­ci­pa­ción de días fes­ti­vos, vaca­cio­nes colec­ti­vas y uso del ban­co de horas, sus­pen­sión del pago del Garan­tía de por vida de has­ta 3 meses. Se lla­ma la aten­ción sobre la auto­ri­za­ción para que los emplea­dos y emplea­do­res sus­cri­ban acuer­dos indi­vi­dua­les que pre­va­le­ce­rán sobre otros ins­tru­men­tos nor­ma­ti­vos y comer­cia­les, con­tra­rios a la Constitución.

Para los espe­cia­lis­tas, el MP se con­si­de­ra tími­do en su reper­cu­sión eco­nó­mi­ca y sobre­car­ga a los tra­ba­ja­do­res, mien­tras que se ven­de enga­ño­sa­men­te como una medi­da con­tra el desempleo.

A pesar de la revo­ca­ción de la dis­po­si­ción que per­mi­tió la sus­pen­sión del con­tra­to de tra­ba­jo y, en con­se­cuen­cia, la remu­ne­ra­ción del emplea­do por has­ta cua­tro meses, des­pués de desas­tro­sas reper­cu­sio­nes entre la pobla­ción gene­ral, el resul­ta­do de la reu­nión de téc­ni­cos del Minis­te­rio de Eco­no­mía en el Pala­cio de Pla­nal­to que dis­cu­tió los deta­lles de un nue­vo par­la­men­ta­rio, que debe­ría reme­diar los erro­res de este primero.

EL PRESIDENTE JAIR BOLSONARO Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, PAULO GUEDES (FOTO: ISAC NÓBREGA /​PR)

El momen­to socio­eco­nó­mi­co es de gran rele­van­cia mun­dial, ya que no se pue­de admi­tir ni tole­rar que las medi­das se tomen solo para bene­fi­ciar a las empre­sas y cor­po­ra­cio­nes en detri­men­to de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que nece­si­ta incen­ti­vos eco­nó­mi­cos y fis­ca­les para per­ma­ne­cer en el país. casa De lo con­tra­rio, ade­más de estar expues­tos a expo­ner y poner en ries­go su salud per­so­nal y fami­liar, lo harán con aque­llos en la comu­ni­dad en general.

Basa­do en este pen­sa­mien­to y dado el vacío de pau­tas deja­das por el pre­si­den­te, el espa­cio fue par­cial­men­te ocu­pa­do por la Cáma­ra de Dipu­tados. Como medi­da extra­or­di­na­ria, los líde­res de la opo­si­ción pro­pu­sie­ron la crea­ción de un pro­gra­ma de ingre­sos bási­cos para las fami­lias más pobres, mien­tras dure la emer­gen­cia cau­sa­da por la pan­de­mia. El tex­to se pre­sen­ta como una solu­ción plau­si­ble y hono­ra­ble, por­que de acuer­do con la guía de Juan Pablo Bohos­lavsk, un exper­to inde­pen­dien­te de las Nacio­nes Uni­das, «los incen­ti­vos fis­ca­les y los paque­tes de pro­tec­ción social diri­gi­dos a aque­llos menos capa­ces de lidiar con la cri­sis son esen­cia­les para miti­gar la cri­sis». con­se­cuen­cias devas­ta­do­ras de la pandemia ”.

Debe recor­dar­se que el pro­pó­si­to del Esta­do y de las empre­sas en gene­ral es pro­por­cio­nar ser­vi­cios a la pobla­ción para con­tri­buir al bien social, y no al revés.

El tex­to apro­ba­do por la Cáma­ra pre­vé el pago de ayu­da de emer­gen­cia por un mon­to de 600 reales a per­so­nas de bajos ingre­sos y 1200, en los casos en que la madre es la cabe­za de la fami­lia. A pesar de ser un valor infe­rior a lo que nues­tra Cons­ti­tu­ción defi­ne como míni­mo para garan­ti­zar que una fami­lia viva con dig­ni­dad, pue­de repre­sen­tar el comien­zo de una dis­cu­sión huma­ni­ta­ria sobre la cri­sis en la polí­ti­ca nacional.

Al expli­car el tex­to, el dipu­tado Mar­ce­lo Frei­xo (Psol-RJ) dijo que la opo­si­ción pro­po­ne una alter­na­ti­va al ses­go del gobierno, que, según él, se cen­tra mucho en la eco­no­mía. «La opo­si­ción enten­dió que la agen­da prio­ri­ta­ria es el ingre­so de las fami­lias más vulnerables».

El momen­to exi­ge la pre­va­len­cia de los dere­chos huma­nos, de modo que el uso de recur­sos nacio­na­les y reser­vas eco­nó­mi­cas y /​o, si es nece­sa­rio, la movi­li­za­ción de ayu­da de orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias y la coope­ra­ción inter­na­cio­nal, garan­ti­cen recur­sos para con­tri­buir a la lucha efec­ti­va con­tra la pan­de­mia de COVID- 19) Suce­de que inclu­so estas medi­das deben ser soli­ci­ta­das o apro­ba­das por el gobierno iner­te de Bol­so­na­ro. El pro­yec­to de ley aún no se ha vota­do en el Sena­do y pos­te­rior­men­te irá a la san­ción pre­si­den­cial, lo que nos arro­ja a un abis­mo de incertidumbre.

Lo que es segu­ro has­ta aho­ra es que la pan­de­mia mues­tra el dina­mis­mo de las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, ya que el esce­na­rio de rece­sión y ajus­te fis­cal, que has­ta ayer se apli­ca­ba a nivel mun­dial, se ha con­ver­ti­do en una indu­men­ta­ria que ya no nos sir­ve. Los mejo­res resul­ta­dos en la pre­ser­va­ción de la vida se pre­sen­ta­ron en paí­ses que aflo­ja­ron sus cin­tu­ro­nes para enfren­tar COVID-19.

Si tene­mos más jui­cio que suer­te, qui­zás Pau­lo Gue­des renun­cie a su anti­cua­da polí­ti­ca neo­li­be­ral, y el coro­na­vi­rus ter­mi­na­rá ente­rran­do el cla­ro dis­cur­so de que es con la reti­ra­da de los dere­chos socia­les que la eco­no­mía cre­ce­rá nue­va­men­te. Ya hay bue­nos ejem­plos a seguir.

Brecht ya nos advir­tió que hay muchas mane­ras de matar: ‘Pue­des cla­var­le un cuchi­llo en el vien­tre /​qui­tar­le el pan /​no tra­tar una enfer­me­dad /​meter­lo en una casa no salu­da­ble /​empu­jar­lo al sui­ci­dio /​tor­tu­rar­lo has­ta a la muer­te por tra­ba­jo /​lle­var­lo a la gue­rra «. Es inacep­ta­ble que solo algu­nos de estos for­mu­la­rios estén prohi­bi­dos en nues­tro país.

.

* Car­ta Capi­tal – FOTO PORTADA: MLADEN ANTONOV /​AFP

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *