Por Marina Duarte de Souza*, Resumen Latinoamericano 22 de abril de 2020
El gobierno federal anuncia una segunda entrega, pero los trabajadores denuncian dificultades de pago en la primera.
«Vi en televisión que se lanzará una segunda entrega, pero ni siquiera he recibido la primera». La queja de Daniele Gomes Salviano, de 34 años, es sobre la porción de ayuda de emergencia, aprobada por el Congreso el 30 de marzo , de R $ 600 para trabajadores sin contrato formal, incluidos los trabajadores por cuenta propia, que tienen un contrato intermitente, es decir, a quienes se les paga por hora o día trabajado.
La Caja de Ahorros Federal anunció el lunes (20), que va a anticipar el pago del segundo tramo de la ayuda . El monto debe depositarse a partir de este jueves (23), en un calendario que sigue al mes de nacimiento de los beneficiarios. Sin embargo, el informe de muchos trabajadores detenidos durante más de cuarenta días es que no era posible acceder ni siquiera a la primera parte de la ayuda .
Este es el caso de Salviano, residente de la periferia de la zona sureste de São Paulo, que estuvo desempleada desde el año pasado cuando tuvo que renunciar para cuidar la salud de su hija de 11 años.
Con la cuarentena de la nueva pandemia de coronavirus, es aún más difícil encontrar trabajo o trabajos temporales. Ella ha buscado ingresos de emergencia desde el primer día del lanzamiento del gobierno, el 7 de abril, pero aún no ha podido acceder al recurso. Actualmente vive con la ayuda de la jubilación de su madre de 69 años.
“Cuando fue ayer, cuando llegó mi internet, que estaba sin él, fui a verlo mostrando la cantidad, pero no pude transferirlo. Cuando ingresé a Caixa Tem, apareció el saldo y luego la transferencia, cuando iba a ponerlo en la cuenta de ahorros, apareció tan pronto como tuve que transferirlo a otra persona u otra empresa y en este caso quería guardarlo. Lo probé en la cuenta de mi hija, pero tampoco pude hacerlo ”, dice Salviano, que no tiene Whatsapp porque su teléfono celular no tiene suficiente memoria para soportar la aplicación de comunicación y las del banco.
El caso tiene una segunda aplicación del gobierno federal dirigido al pago de la ayuda de emergencia, después de la revisión y aprobación en el primer gobierno del dispositivo de registro.
Decidió arriesgar su salud e ir a una sucursal bancaria de Caixa Econômica Federal para tratar de obtener acceso a ayuda de emergencia, porque las consecuencias del retraso son «complicadas» en casa. “Tengo una hija, que también depende de mí y de su [abuela], y es difícil, porque el servicio es difícil. Cuanto antes llegue, mejor traerá la compra a la casa, la comida ya es una ayuda «, dice.
En las afueras del lado sur de la ciudad de São Paulo, el músico Taiguara Oliveira Cruz, de 27 años, también tiene problemas para acceder a la aplicación Caixa Tem y recibir el beneficio. Trabajó por cuenta propia, vio caer los eventos y los ingresos con el aislamiento social de la protección contra covid-19.
“Pedí ayuda y está causando problemas con la aplicación. Anteriormente el código no funcionaba, pero ahora pude pasar. Solicitan descargar otra aplicación para continuar con el procedimiento de pago y dicen que ya han depositado en la cuenta, una que sí lo hicieron. Sin embargo, necesito descargar esta aplicación para poder consolidar este pago y no puedo, está haciendo que el sistema no esté disponible ”, explica el músico. Incluso descargó Caixa Tem , pero no puede cargar los datos, según él, la aplicación «está llena de problemas».
Cruz también señala que el hecho de que el pago no cae interfiere con los gastos del hogar. «Está retrasando mi vida y la de todos los demás», dice, quien también va al banco. «No quería irme por el coronavirus, pero si me quedo aquí en casa no recibiré este beneficio», dice.
En análisis
Para la familia de Margarida Lopes *, residente de la Zona Oeste de São Paulo, ir al banco no es una posibilidad, ya que en las pocas salidas de su casa al mercado y a la farmacia lo que observa son multitudes de personas en las sucursales del banco Caixa Econômica Federal y Banco do Brasil.
“Todavía no hemos elegido ir al banco por razones de salud. Los dos [el esposo y el hijo de 3 años] están en riesgo porque tienen problemas respiratorios ”, dice Lopes, quien buscó información a través de las aplicaciones y canales digitales puestos a disposición por el gobierno federal, pero no obtuvo resultados positivos.
Ella es pedagoga y asalariada, pero su esposo es un profesional independiente en el área de eventos y no ha podido trabajar en el período de cuarentena. “Solo le pedimos asistencia de emergencia, porque es justo. Lo hicimos el día que abrió y desde entonces está bajo análisis. Nuestro ingreso sin el suyo es bajo ”, explica.
Lopes también informa que la mayor dificultad es la incertidumbre de saber cuándo o incluso si la ayuda saldrá. “La consecuencia se sentirá el próximo mes, se sentirá en el pago de las facturas e intentaremos hacer un balance si la ayuda no llega, ya que estamos casi al final del mes y no tenemos proyección. Y trabajar sin proyección con un niño en casa es muy complicado «, señala.
La madre soltera y trabajadora por cuenta propia, Flora Castro Santos, de 28 años, también siente la agonía de no saber cuándo o si tendrá acceso a ingresos de emergencia. Vive con sus hijos de 10 meses y 8 años en la ciudad de Guarulhos, en la región metropolitana de la capital de São Paulo, y trabaja como profesora de danza y peluquera.
“No puedo practicar ninguna de las dos profesiones por estar en persona, no hay forma de que pueda hacer una oficina en casa. La única fuente de ingresos que tengo actualmente es la pensión de R $ 400 de mi hija mayor. Me inscribí en ingresos de emergencia el segundo día (8), desde entonces estoy bajo análisis ”, dice Santos, quien también está en el grupo de riesgo por estar en el período posparto.
Si bien la ayuda no sale, ella ha estado recibiendo apoyo con su familia y con grupos de mujeres y madres que se han unido en una red de apoyo. “Quien tenga más ayuda al maná que necesita. Aquellos que tienen menos piden lo que necesitan y así nos las arreglamos ”, define, quien señala que el problema afecta a toda una cadena de personas.
“Las cuentas están paralizadas y hay muchas. También dependo del servicio de muchas personas autónomas, prefiero este servicio. Así que tengo muchas deudas que, además de las cuentas, no son para grandes empresas, sino para personas y familias, que también dependen de esta ayuda y aún no la han recibido «, señala.
#CaixaTemNada
La demora en recibir asistencia de emergencia y los problemas tanto en el registro como en el uso de la aplicación Caixa Tem llevaron a la movilización, en las redes sociales, de trabajadores y trabajadoras con los mismos problemas que Daniele, Taiguara, Margarida y Flora.
El martes por la mañana (21), muchos beneficiarios se quejaron en Twitter a través del hashtag #CaixaTemNada, que se encontraba entre los informes más comentados y reunidos de personas que esperaban la apelación.
Mira algunas publicaciones
El Ministerio de Ciudadanía, responsable del pago del beneficio, argumentó en una nota que la información sobre las solicitudes debe tratarse con Caixa Econômica Federal, que hasta el cierre del informe no regresó a Brasil de Fato.
* Nombre ficticio, la entrevistada prefirió preservar su identidad.
Edición: Leandro Melito
*Brasil de Fato