Thais Reis Olivera*, Resumen Latinoamericano, 25 de Abril de 2020.-
.
Para la Comisión de Justicia y Paz, la postura del presidente en la crisis del coronavirus y la presencia en actos pro dictadura amenazan la vida y la democracia.
La Comisión Brasileña de Justicia y Paz, una organización vinculada a la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), tomó este viernes la posición 24 en defensa de la destitución de Jair Bolsonaro. Para la entidad, el presidente comete delitos de responsabilidad que justifican su partida. Ya sea para delitos comunes o procesos de juicio político.
En una nota pública, la entidad critica la postura del presidente en relación con la pandemia y defiende la destitución del presidente «para salvar vidas y la democracia». Bolsonaro, dice el texto, predica el conflicto, apuesta por la desinformación y niega el valor científico de las medidas recomendadas por las autoridades de salud y la OMS. En la economía, culpa al presidente por una «burocracia inhumana» en relación con el pago de la ayuda de emergencia. También menciona los actos de intervención militar a los que asistió el presidente.
«Los eventos que ocurrieron ahora colocan en la agenda la necesidad de un posicionamiento claro de las instituciones y la sociedad civil con respecto a la destitución del Presidente de la República».
La nota no refleja la posición oficial de CNBB. Pero la entidad, en la figura de su presidente, ha estado haciendo análisis duros de la situación política. Hoy, el presidente de la CNBB, Dom Walmor Azevedo, comentó sobre el embrollo entre Sérgio Moro y el Ministerio de Justicia. Para el obispo, el cambio «evidencia una intervención política al mando de las instituciones» y «daña aún más la credibilidad del gobierno y de las instancias que deberían velar por la aplicación de las leyes». Durante el fin de semana, AZEVEDO publicó un artículo titulado Delirios y Omnipotencia, en el que afirma que «el gusto por el autoritarismo» abre el espacio para las «psicopatías en política, práctica religiosa y relaciones interpersonales».
El Consejo Nacional de Laicos de Brasil y el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil también firman la nota.
.
Lee el texto completo:
LEJOS DEL PRESIDENTE PARA SALVAR VIDAS Y DEMOCRACIA
Estamos experimentando una crisis sin precedentes. Ya hay 195,000 muertes en todo el mundo y 3,670 en Brasil debido al nuevo coronavirus. La velocidad de la pandemia está aumentando en Brasil y los científicos, médicos y especialistas anuncian miles de muertes en los próximos días. Junto con la pandemia, la crisis socioeconómica se profundiza. El desempleo y el hambre, que ya estaban presentes en la vida de una gran parte de la población brasileña, están empeorando de manera alarmante. Los mecanismos de afrontamiento de crisis siguen siendo insuficientes para la gente. La prioridad del gobierno federal ha sido banqueros y grandes empresarios.
Ante la crisis de salud más grave del siglo, el Presidente de la República continúa actuando de manera irresponsable y no propone unirse y liderar a la nación en la lucha contra la enfermedad. Por el contrario, predica conflictos, invierte en desinformación y niega el valor científico de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está en constante oposición a las acciones de los gobernadores y alcaldes, da ejemplos intrascendentes contra la cuarentena y veta parte de la ley aprobada en el Congreso, que garantiza la ayuda de emergencia a los necesitados. Creó una burocracia inhumana y excluyó millones de ayuda que llega tarde.
La irresponsabilidad se ha convertido en un delito cuando pone en riesgo la vida de las personas y cuando participan y apoyan manifestaciones que exigen el regreso de una dictadura y AI‑5 en confrontación directa con la Constitución Federal.
El 19 de abril, el ataque presidencial tuvo como objetivo la Constitución Federal y las instituciones democráticas. En este día, el crimen se documentó en la manifestación en la que el presidente de la República participó frente a la sede del ejército en Brasilia, organizada para predicar el golpe y avivar a la gente contra las instituciones democráticas, especialmente contra el Congreso Nacional y el Tribunal Federal Supremo. La participación del presidente también motivó movimientos similares en otras ciudades que también se expresaron en odio y violencia cobarde contra las mujeres.
Las acciones tomadas por el Presidente de la República se clasifican como un delito de responsabilidad, un delito común, un delito contra la Ley 7.170 /83, entre otros. Los eventos ocurridos ahora colocan en la agenda la necesidad de un posicionamiento claro de las instituciones y la sociedad civil con respecto a la destitución del Presidente de la República. La Constitución Federal tiene dos formas. El delito penal cometido por el presidente genera la remoción inmediata de la investigación y es juzgado por el Tribunal Supremo Federal. El delito de responsabilidad genera la posibilidad de juicio político y su juicio se produce en el Congreso Nacional.
Cualquiera sea la forma constitucional, no debemos guardar silencio sobre la gravedad de la situación, por eso llamamos a la sociedad civil y las instituciones democráticas de la República a actuar rápidamente en defensa de la vida y la democracia. La demora costará más vidas y amenaza cada vez más la democracia.
.
Brasilia (DF), 24 de abril de 2020
.
Comisión Brasileña de Justicia y Paz
Consejo Nacional de los Laicos de Brasil – CNLB
Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil – CONIC
Comisión Brasileña de Justicia y Paz Sección de Ceará – NE 1
Comisión de Justicia y Paz de CNBB Regional Norte 2 – PA y AP
Comisión Regional de Justicia y Paz de Mato Grosso do Sul – CRJP-MS
Comisión de Justicia y Paz de São Paulo – CJP-SP
Comisión de Justicia y Paz de Brasilia – CJP-DF
Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de São Luís – MA
Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Olinda y Recife – PE
Centro para la Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Carmen Bascarán – CDVDH /CB de Açailândia – MA
Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Barreiras – BA
Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Londrina – PR
Comisión Arquidiocesana para la Justicia y la Paz de Juiz de Fora – MG
Comisión de Justicia y Paz de Santarém – PA
Comisión de Justicia y Paz de Belém – PA
Comisión de Justicia y Paz de Porto Velho – RO
Comisión de Justicia y Paz «Margarida Alves» – Zona Este de Porto Velho – RO
Comisión de Justicia y Paz «Dom Luciano Mendes» de Candeias do Jamari – RO