Por Carolina Oliveira*, Resumen Latinoamericano 20 de abril de 2020
Juristas, políticos, organizaciones internacionales y ministros señalan un delito de responsabilidad en la actitud del presidente.
La participación del presidente Jair Bolsonaro (sin partido) en una manifestación de intervención pro militar , frente a la sede del ejército, en Brasilia, este domingo (19), provocó el rechazo de docenas de organizaciones y líderes políticos en todo el país.
«No queremos negociar nada» y «Estoy aquí porque creo en ti», dijo el capitán retirado a los manifestantes, en apoyo explícito a la solicitud de intervención militar.
En vista de las declaraciones, el Fiscal General de la República, Augusto Aras, afirmó en una nota que es necesario estar al tanto de los «extremos» que «debilitan nuestra democracia participativa».
“Que el Ministerio Público brasileño, como carrera en el Estado, sea fuerte, presente y unido. En su unidad encontramos la fuerza que emana de la Constitución y nos confía, como guardianes, que somos del Estado de derecho democrático «, afirmó.
Los ministros del Tribunal Federal Supremo (STF) también repudiaron la actitud del presidente. Luís Roberto Barroso calificó la protesta de «aterradora». Citando a Martin Luther King, dijo que defender la Constitución y las instituciones democráticas es parte de su deber.
«Peor que el llanto de los malvados es el silencio de los buenos. Solo aquellos que han perdido la fe en el futuro y sueñan con un pasado que nunca existió pueden esperar intervención militar. Las dictaduras vienen con violencia contra los opositores, la censura y la intolerancia. Gente de bien y los que aman a Brasil no quieren eso «, publicó Barroso.
Después de respaldar la posición de su colega, compartida públicamente en su perfil de Twitter, Gilmar Mendes dijo que invocar la Ley Institucional número 5 «es romper el compromiso con la Constitución y el orden democrático #DitaduraNuncaMais».
Su colega, Marco Aurélio Mello, dejó un mensaje a la «molestia nostálgica:» las instituciones están trabajando «. También comentó que «¡estos son tiempos extraños! No hay espacios para la regresión. Los aires son democráticos y continuarán haciéndolo. La visión totalitaria merece una mayor excomunión», dijo.
Los ex presidentes también tomaron una posición. Luiz Inácio Lula da Silva recordó que «la misma Constitución que permite que un presidente sea elegido democráticamente tiene mecanismos para evitar que conduzca al país a la destrucción de la democracia y al genocidio de la población».
Dilma Rousseff declaró que Bolsonaro «asume abiertamente su estrategia golpista, que busca establecer un gobierno dictatorial» al tiempo que aumenta el número de muertes de covid-19 en el país . “Ninguna institución en Brasil y ningún demócrata pueden ser omitidos frente al autoritarismo explícito de Bolsonaro. Debemos unirnos contra esta amenaza de crear caos. Y la Constitución muestra el camino.
Fernando Henrique Cardoso dijo que el apoyo de Bolsonaro a la manifestación es «lamentable». Para él, «es hora de la unidad en torno a la Constitución contra cualquier amenaza a la democracia. Ideal que debe unir a civiles y militares; ricos y pobres Juntos por la libertad y por Brasil «.
Gobernadores
Los gobernadores también repudiaron la actitud del presidente. Uno de ellos fue el gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), cuyo manejo de la crisis de salud causada por el nuevo coronavirus es directamente opuesto al de Bolsonaro, quien ignora las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Doria dijo que fue «desafortunado que el presidente de la república apoye un acto antidemocrático, que ofende a la democracia y exalta a AI‑5». Brasil necesita superar la pandemia y debe preservar su democracia ”.
Wilson Witzel (PSC), quien junto con Doria fueron partidarios expresivos de Bolsonaro durante las elecciones presidenciales de 2018 , omitió el puesto del capitán retirado. «En lugar de que el presidente incite a la población contra los gobernadores y ordene una gran red de noticias falsas para tratar de asesinar nuestras reputaciones, debería cuidar la salud de los brasileños. Continuamos en la misión de confrontar a los covid-19».
Desde el noreste, los gobernadores Paulo Câmara (PSB), de Pernambuco, y Flávio Dino (PCdoB), de Maranhão, también formaron el frente para repudiar a Bolsonaro. Câmara declaró que «los falsos conflictos y las manifestaciones intrascendentes son una agresión lamentable contra el país».
Dino confió en las Fuerzas Armadas: “Desde la nueva democratización, las Fuerzas Armadas han mantenido el respeto a la Constitución. No creo que cambien ahora debido a las inconsecuencias y los delirios de Bolsonaro, un ex teniente con mal comportamiento. Y si intenta aventuras, habrá resistencia ”.
El gobernador de Bahía, Rui Costa (PT), declaró que la sociedad brasileña no «tolerará los ataques contra la Constitución o contra las instituciones establecidas en el régimen democrático». Defendemos el trabajo y el equilibrio de aquellos que fueron elegidos para gobernar. La democracia siempre! Este no es el momento para la política de partidos. Momento de unión para salvar vidas ”.
Presidentes del partido
Al movimiento de repudio también se unieron los presidentes de los partidos. Luciana Santos, presidenta del PCdoB, declaró que Bolsonaro «cruzó todos los límites» . Para ella, «no respetó las recomendaciones de las autoridades sanitarias de todo el mundo, rompió el aislamiento social», sino que «también desafió la Constitución, al participar en un acto que pidió AI‑5 y clausuró el Congreso y la Corte Suprema».
Desde la presidencia del PT, la diputada federal Gleisi Hoffmann clasificó la participación de Bolsonaro en la manifestación como una «receta perfecta para la tragedia». «Ninguna institución puede permanecer inerte frente a Bolsonaro, bajo pena de ser cómplice en su desafío al país y la democracia». Congreso, STF, Ministerio Público, Fuerzas Armadas, partidos políticos. Todos tienen que reaccionar «, dijo.
Ninguna institución puede permanecer inerte ante Bolsonaro, bajo pena de ser cómplice en su desafío al país y la democracia. Congreso, STF, Ministerio Público, Fuerzas Armadas, partidos políticos. Todos tienen que reaccionar
– Gleisi Hoffmann (@gleisi) 19 de abril de 2020
El tono es el mismo que el de Carlos Lupi, presidente del PDT. Para él, el evento es «inaceptable», y continuó: «El apóstol de la ignorancia está avanzando en su proyecto de destruir la democracia».
Juliano Medeiros, presidente de PSOL, dijo que lo que sucedió es una «afrenta grave» a la democracia, la Constitución Federal y las recomendaciones de la OMS.
El ex ministro Bruno Araújo, presidente del PSDB, dijo que Bolsonaro pone en riesgo la democracia brasileña y también desmoraliza a la presidencia.
«El presidente ha jurado obedecer la Constitución brasileña. Al apoyar abiertamente un movimiento golpista, pone en riesgo la democracia y desmoraliza la posición que ocupa. El pueblo y las instituciones brasileñas no la aceptarán», dijo.
El líder de Ciudadanía, José Roberto Freire, dijo que la participación de Bolsonaro en la manifestación es una «escalada antidemocrática». «El STF y el Congreso deben estar alerta. El presidente se está aprovechando de la pandemia para articular una escalada antidemocrática. Además de un acto criminal contra la salud pública, fue un delito de responsabilidad apoyar un acto que predica el regreso de la IA. ‑5 y contra el Congreso y el STF «, dijo.
En el congreso nacional
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), declaró que «predicar una ruptura democrática frente a estas muertes es una crueldad imperdonable para las familias de las víctimas y un desprecio por los enfermos y desempleados». Continuó: “en Brasil, tenemos que luchar contra la corona y el virus del autoritarismo. Es más trabajo, pero ganaremos. En nombre de la Cámara de Diputados, repudio todos y cada uno de los actos que defienden la dictadura, socavando la Constitución ”
Maia clasificó el discurso de Bolsonaro como «retórica del golpe de estado» y declaró que «no hay forma de salir de la democracia».
La diputada Joice Hasselmann (PSL-SP), también uno de los partidarios expresivos de Bolsonaro durante las elecciones presidenciales , dijo que repudia la actitud del capitán retirado de participar en la manifestación que pedía el regreso del AI‑5. «Jair Bolsonaro no respeta la democracia, las instituciones y las libertades», y agregó: «luego dice que el Congreso causa el caos».
El senador Telmário Mota (Pros-RR) recordó que apoya a Bolsonaro cuando dice que votó con el presidente en todas sus propuestas. “Pero mi lado está con la gente. Cualquier cambio debe realizarse de acuerdo con la voluntad popular. Voluntad expresada en la urna. Brasil no puede alejarse de la democracia «, dijo.
Álvaro Dias, senador y líder de Pode por São Paulo, dijo que la actitud de Bolsonaro es un «estímulo a la desobediencia». «Es difícil aceptar esta transferencia de responsabilidad al Congreso por el fracaso del gobierno federal. La actitud de Bolsonaro fue seria. Es un estímulo para la desobediencia. El presidente actúa como si estuviera en un parque de diversiones», declaró.
El diputado Marcelo Freixo (PSOL-RJ) reiteró la necesidad de diálogo y unidad entre todos los «demócratas» contra lo que llamó «la declaración de guerra de Bolsonaro contra Brasil en el acto AI‑5». El choque es entre civilización y barbarie ”. «La defensa de la democracia está por encima de las diferencias políticas», dijo.
También de Río de Janeiro, la congresista Jandira Feghali (PCdoB) declaró que Bolsonaro es un «mensajero de la muerte» y recordó los ataques del presidente contra Rodrigo Maia: «durante días ha sido inescrupuloso sobre sus matones digitales para atacar a la política y Rodrigo Maia» . Y todo esto para no cubrir los gastos necesarios a favor de la vida, pagar el alquiler mínimo y garantizar trabajos. No aceptaremos este ataque a la democracia. Espero que ningún partido en el Congreso dude en reaccionar contra estas acciones criminales ”, dijo el parlamentario.
El senador Randolfe Rodrigues (REDE-AP) declaró que la actitud de Bolsonaro es otro de los crímenes de responsabilidad que cometió el presidente. “Atacó la Constitución, contra los poderes constitucionales, contra la democracia. Promovió el odio, ensalzó a AI‑5. Todo esto mientras enfrenta una crisis humanitaria que está matando gente todos los días. Y no satisfecho con cometer un delito de responsabilidad, también comete un delito al violar el aislamiento social y reunir personas «, dijo.
Abogados y organizaciones
Felipe Santa Cruz, presidente del Colegio de Abogados de Brasil, que ya ha sido blanco de ataques promovidos por Jair Bolsonaro, dijo que el capitán «cruzó el Rubicón», una expresión que se refiere a la acción del general romano Júlio César para enfrentar al Senado y cruzar el Senado. Río Rubicão en Italia, que estaba prohibido por ley. «El destino de la democracia brasileña está en marcha, es hora de que los demócratas se unan, superando las dificultades y las diferencias, en nombre del bien mayor llamado libertad», dijo Santa Cruz.
Al enumerar los crímenes de responsabilidad cometidos por el presidente , la Asociación Brasileña de Juristas para la Democracia (ABJD) declaró que Bolsonaro «violó las normas sanitarias de aislamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus, atacó el fin del aislamiento social, usó sus poderes persuasivos y disuasivos para evitar un proyecto unificado para combatir el covid-19, incitando al caos en un momento de grave crisis social, económica y política en el país ”.
La Asociación de Magistrados Brasileños (AMB) también declaró que ve con preocupación las manifestaciones «de grupos que defienden el cierre de la Corte Federal Suprema, la Cámara y el Senado, además de otras medidas ilegales y que atacan la Constitución Federal».
Incluso la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) emitió una declaración en la que afirma que la actitud de Bolsonaro es «irresponsable, peligrosa» y un «desprecio flagrante por las recomendaciones de su propio Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud». «.
«Bolsonaro celebra un régimen que ha causado un sufrimiento indescriptible a decenas de miles de brasileños, y ha resultado en que 4,841 representantes electos sean destituidos, aproximadamente 20,000 personas torturadas y al menos 434 personas asesinadas o desaparecidas», dijo HRW.
Amnistía Internacional también rechazó el incidente. «Amnistía Internacional repudia cualquier manifestación pública que tenga el objetivo de pedir el regreso del régimen militar, pedir el regreso del AI‑5, pedir el regreso de un régimen político que trajo tanto sufrimiento a Brasil, trajo tortura, trajo desapariciones», señala. tenga en cuenta la organización.
Ley Institucional 5
Retirada de mandatos parlamentarios, suspensión de los derechos políticos de los civiles, censura previa de la prensa, cierre del Congreso Nacional y asambleas legislativas.
Hace poco más de 51 años, el 13 de diciembre de 1968, la Ley Institucional 5 (AI‑5) estableció estas y otras medidas excepcionales que comenzaron el período más represivo de la dictadura militar brasileña (1964−1985). AI‑5 autorizó el uso de acciones represivas, llamadas «castigos revolucionarios» por los militares, por un período indefinido.
Cinco décadas después, el acto que institucionalizó el terror y la persecución política de los opositores al régimen, fue defendido por el hijo de Jair Bolsonaro y el diputado federal Eduardo Bolsonaro contra lo que llamó la radicalización de la izquierda, como las protestas en Chile.
«Si la izquierda se radicaliza, necesitaremos una respuesta. Y una respuesta puede ser a través de un nuevo AI‑5, puede ser a través de la legislación aprobada a través de un plebiscito como ocurrió en Italia. Se deberá dar alguna respuesta», dijo el parlamentario a finales de octubre.
Edición: Leandro Melito
*Brasil De Fato