Por Giovanna Galvani*, Resumen Latinoamericano 29 de abril de 2020
El gobernador invitó al presidente a visitar São Paulo, epicentro de la epidemia en Brasil, y criticó enérgicamente las recientes declaraciones de Bolsonaro.
“¿Sigues diciendo que el país está experimentando una pandemia de ‘poco frío’? Le invito, Presidente, a que venga a São Paulo, salga de esta cúpula de Brasilia y visite el Hospital das Clínicas, los hospitales de campaña, y venga a ver la gripe, venga y vea a las personas que mueren en las camas y la preocupación de los profesionales de la salud. São Paulo y en todo Brasil «.
Este fuerte ataque contra el presidente Jair Bolsonaro fue realizado por el gobernador de São Paulo, João Doria, en la tarde del miércoles 29. Doria respondió al presidente sobre la responsabilidad del número de muertes causadas por covid-19, que excedió la marca de 5,000 muertes el martes por la noche, y criticó aún más las actitudes y discursos del presidente con respecto al crecimiento del coronavirus en Brasil.
La noche anterior, el presidente respondió enojado a los periodistas que le preguntaron sobre las vidas perdidas por el coronavirus en el país. » ¿Y qué? Lo siento Que quieres que haga Soy el Mesías, pero no hago un milagro ”, dijo, frente al Palacio de Alvorada, refiriéndose a uno de sus apellidos.
Hoy, el presidente llegó al mismo lugar para atacar a periodistas y dijo que la «cuenta» de las muertes no caería en su regazo, y también culpó a las medidas de aislamiento social, adoptadas por lugares como el estado de São Paulo a través de la cuarentena oficial, que dura hasta el 10 de mayo.
“Las medidas restrictivas son responsabilidad de los gobernadores y alcaldes. La prensa tiene que preguntarle a Doria por qué hay más personas que pierden la vida en São Paulo. Preguntándole quién tomó todas las medidas restrictivas que pensó que debería tomar ”, dijo Bolsonaro.
El tono de respuesta de Doria, quien ha sido el principal antagonista de Bolsonaro desde el comienzo de la crisis en el país, fue duro. “Puedo enumerar algunas actitudes que ya podrías haber tomado, comenzando por respetar a los brasileños, los que te eligieron y los que no. Padres, madres, amigos que perdieron familias. Que respeten el duelo de más de 5,000 familias que han perdido a sus seres queridos, y en prácticamente todos, ningún pariente puede acompañar a los funerales ”.
Después de hacer la invitación, que probablemente no sea aceptada, para que Bolsonaro vaya a São Paulo, el gobernador también sugirió que el presidente visite Manaos, capital de Amazonas, que está experimentando un colapso en el sistema de salud y los servicios funerarios debido a la gran cantidad de pacientes con coronavirus y víctimas.
“Si no quieres visitar São Paulo, ve a Manaus, ve a ayudar al gobernador del estado de Amazonas y al alcalde de Manaus, al menos solo y viendo la realidad del país, no tu realidad desde el campo de tiro al que fuiste ayer celebremos mientras lloramos la muerte de los brasileños «, dijo Doria, quien recordó una publicación realizada por Bolsonaro en las redes sociales, en la que el presidente parece estar entrenando disparos antes de los compromisos oficiales de ayer en Brasilia.
El choque entre Doria y Bolsonaro es viejo. Doria es criticado por los partidarios del presidente por haber utilizado la candidatura del entonces candidato para ascender al puesto en el Palácio dos Bandeirantes. Recientemente dijo que lamentaba su voto.
Al mismo tiempo, es uno de los gobernadores que ha aplicado medidas de aislamiento social para reducir el contagio con el coronavirus, y sostiene que el porcentaje de la distancia, que alcanzó el 49% del estado el martes, alcanza un mínimo del 60% de la población. São Paulo ya tiene 2049 muertes y más de 24 mil casos confirmados.
*Carta Capital