Resumen Latinoamericano* /4 de abril de 2020
Gendarmería registró este sábado dos nuevos casos de contagiados, sumando un total de seis reclusos que han dado positivo en el examen al interior del penal. Según información corroborada por la institución a El Desconcierto, de ese número total, uno se encuentra internado en el Hospital Sótero del Río y otro en el hospital del penal. En tanto, cuatro reclusos se encuentran aislados en la Escuela de la cárcel para evitar contagios. La madrugada de este sábado los internos protagonizaron un nuevo intento de motín por la falta de medidas sanitarias en la cárcel.
Gendarmería confirmó el primer caso de un interno de la cárcel de Puente Alto contagiado con COVID-19 el domingo 29 de marzo pasado.
De acuerdo a la trazabilidad de los casos, se identificó que ese contagio se produjo en la Torre 4 del recinto donde se tomaron medidas de aislamiento preventivo con 10 personas privadas de libertad y posteriormente se instruyó realizar una sanitización al interior de la cárcel.
Desde ahí el número se ha elevado, y hasta ahora, según se informó a El Desconcierto, se cuentan seis contagiados en total, sumándose dos nuevos casos este sábado, información corroborada por Gendarmería. De ellos, uno se encuentra internado en el Hospital Sótero del Río y otro en el hospital del penal.
En tanto, indicaron que cuatro reclusos se encuentran aislados en la Escuela de la cárcel para evitar contagios.
Durante la madrugada de este sábado, se registró un nuevo amago de incendio en el recinto producto de un intento de motín de los internos que insisten en la falta de medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus. Esto ya se había cuando los internos supieron del primer caso confirmado, el mismo domingo de la semana pasada.
En esta ocasión, fue en la Torre 3 donde se registraron quemas de colchones y pertenencias de los internos, lo que luego fue controlado por personal de Gendarmería.
Desde esta última organización han establecido un protocolo de acción con una serie de medidas que han dado a conocer a través de comunicados públicos. Dentro de ellas, se informó sobre la restricción de visitas de un solo día de visitas con un ingreso de dos personas máximo por recluso; la disposición de un control sanitario para que las personas ingresen; y, además, el establecimiento de protocolos en cada una de las unidades penales con sistemas de aislamientos en caso de que exista una sospecha o una eventual confirmación, entre otras.
Sumado a eso, Gendarmería informó sobre la distribución e instalación de insumos sanitarios, como mascarillas, dispensadores de jabón y alcohol gel.
Los familiares de los reclusos, en tanto, han advertido sobre las malas condiciones de higiene y el hacinamiento al interior de los penales, condiciones que podrían facilitar la propagación del virus al interior del penal.
El Desconcierto*