Resumen Latinoamericano* /11 de abril de 2020
Esto, respecto a los 18 adultos mayores y seis funcionarios contagiados en el «Hogar Italiano» de Ñuñoa, quienes se habrían expuesto al coronavirus por una funcionaria contagiada que incumplió la cuarentena.
Los familiares de los adultos mayores residentes del “Hogar Italiano” de Ñuñoa, donde se detectó anoche un brote de COVID-19, acusaron falta de información respecto de la situación que se desarrolló en dicho centro.
Según lo informado por las autoridades de la comuna, hay dos muertos y 24 contagiados, entre ellos seis funcionarios del recinto, hecho que se habría originado el 6 de abril con la detección del primer caso, de acuerdo con nueva información entregada.
Una familiar de uno de los ancianos que están en el hogar, identificada como Carolina, explicó a la prensa apostada en el lugar, que “nos llegó la información ayer de los contagiados, no cuántos, pero no nos informaron de los muertos, no teníamos idea, de hecho nos enteramos por la prensa“.
“No sé el protocolo que tiene el hogar, la verdad que debieron habernos informado de qué es lo que estaba pasando más en detalle”, recalcó. “No sé si avisaron a las autoridades pertinentes, la verdad es que desconozco esa información”, agregó la familiar.
Sobre cómo se originó el brote en el Hogar Italiano, la familiar se remitió a decir que “creo que sé lo mismo que ustedes, que una señora necesitaba ayuda y esa ayudante, esa trabajadora que la asistía, tenía a sus familiares con coronavirus y vino a trabajar igual, no tomó las precauciones y contagió a todo el mundo“.
Al respecto, la concejala de Ñuñoa, Patricia Hidalgo, acusó que dentro del hogar hubieron “protocolos que claramente fallaron”, argumentando que los adultos mayores del hogar fueron expuestos sin el resguardo de las autoridades.
En este sentido, la concejala destaca que en la comuna existen más de 50 residencias de adultos mayores. “¿Cómo es posible que no hayan sido monitoreadas? ¿Cómo es posible que no se les haya estado haciendo un seguimiento?”, se pregunta Hidalgo, afirmando que “resulta inadmisible tanta negligencia de parte de las autoridades”.
El Desconcierto*