Resumen Latinoamericano, 15 abril 2020
Se está generando una ‑de verdad- crisis humanitaria, no de esas que les gustan a los gringos, en las fronteras de Bolivia con Perú, Chile y Argentina.
Son miles los ciudadanos bolivianos que están buscando retornar a su país y que encuentran las fronteras cerradas.
En Chile están afectados cientos de hermanos en Arica, Iquique y Antofagasta, varados sin poder retornar a la patria.
La dictadura de Áñez además anunció que iniciará juicios a los activistas y personas que están a la cabeza de estas personas como voceros.
Cerca a 400 ciudadanos bolivianos se encuentran varados en la terminal de Antofagasta🇨🇱 con la esperanza de retornar a Bolivia.
Se han intentado comunicar con la Agente Consular de esa ciudad pero no contesta las llamadas.
En su gran mayoría son temporeros que trabajaban en los Fundos(Empresas agrícolas) en la región metropolitana de Santiago.
Cómo ya es de conocimiento público en la ciudad de Antofagasta hay centenares de ciudadanos bolivianos varados calmando ayuda en la terminal buses que venían de Santiago y alrrededores con destino a Bolivia, pero lamentablemente el Gobierno les niega el ingreso.
Ante está contingencia:
Sugerimos a las autoridades consulares de Antofagasta, que por esta emergencia humanitaria puedan habilitar el predio del consulado que está en pleno centro del Antofagasta, y que cuenta con luz y agua para albergar a nuestros connacionales que requieren apoyo y asistencia en estos momentos difíciles.
Consideramos que es momento de trabajar y cumplir con los roles que el Estado boliviano les encomienda.