Chi­le. Qué sig­ni­fi­ca lle­gar al peak

Ser­gio Aran­ci­bia /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​24 de abril de 2020

Toda esta pan­de­mia en que esta­mos inmer­sos ha obli­ga­do a que los medios de comu­ni­ca­ción, y la ciu­da­da­nía en su con­jun­to, se vean enfren­ta­dos a nue­vos tér­mi­nos, que no siem­pre se com­pren­den en toda su real sig­ni­fi­ca­ción. Uno de esos tér­mi­nos es el refe­ri­do al peak de la enfer­me­dad. Se repi­te per­ma­nen­te­men­te que no hemos lle­ga­do toda­vía, en Chi­le, al peak de esta pan­de­mia, y se asu­me, implí­ci­ta­men­te, que lle­gar a esa situa­ción cons­ti­tu­ye una suer­te de meta a alcan­zar – o por lo menos un pun­to en que pode­mos tener un res­pi­ro de ali­vio – y que supues­ta­men­te ese pun­to se alcan­za­ría en las pró­xi­mas sema­nas o en algún momen­to del mes de mayo.

Pero ¿qué sig­ni­fi­ca alcan­zar el peak?

Ese nivel se alcan­za cuan­do la can­ti­dad de nue­vos con­ta­gia­dos se igua­la al núme­ro de recu­pe­ra­dos. Por ejem­plo, para poner las cosas en sen­ci­llo, pode­mos supo­ner que se gene­ran 1.000 nue­vos con­ta­gia­dos dia­rios, duran­te varios días segui­dos, y que, al mis­mo tiem­po, 1.000 casos de per­so­nas que estu­vie­ron cali­fi­ca­das como con­ta­gia­dos deja­ron dia­ria­men­te de estar­lo, es decir, se mejoraron.

En núme­ros reales, el día 23 de abril, hubie­ron 516 nue­vos con­ta­gia­dos y 418 per­so­nas que aban­do­na­ron la con­di­ción de con­ta­gia­dos. Son más los que entran en esa tris­te cate­go­ría que los que salen. El día ante­rior hubo 464 nue­vos casos, y 417 recu­pe­ra­dos. El día 21 de abril, 325 nue­vos casos y 284 mejo­ra­dos. Y así. Siem­pre, has­ta hoy, los nue­vos casos son más que los recu­pe­ra­dos. No hemos, por lo tan­to, alcan­za­do el peak de esa pandemia.

Pero cuan­do lle­gue­mos a ese peak, eso no sig­ni­fi­ca­rá que la epi­de­mia se haya dete­ni­do, que hemos gana­do esa pelea y que pode­mos res­pi­rar ali­via­dos y satis­fe­chos. No. Sig­ni­fi­ca – toman­do nue­va­men­te un caso numé­ri­co mera­men­te ilus­tra­ti­vo – que los con­ta­gia­dos son 15 mil, y cada día se con­ta­gian 1.000 nue­vos ciu­da­da­nos y se mejo­ran 1.000 de los ante­rio­res enfer­mos. La can­ti­dad total de con­ta­gia­dos se man­tie­ne en 15 mil, pero, ade­más eso sig­ni­fi­ca que la pan­de­mia sigue pre­sen­te en el seno de la pobla­ción nacio­nal, pues esas cifras indi­can que cada día apa­re­cen 1.000 nue­vos con­ta­gia­dos. Mil entran como con­ta­gia­dos y mil salen. Pero como hay mil nue­vos enfer­mos, si esos núme­ros se sos­tie­nen en el tiem­po, eso sig­ni­fi­ca­ría que, de mil en mil, podría lle­gar a enfer­mar­se una gran can­ti­dad de hom­bres y de muje­res del país.

Supon­ga­mos que se ter­mi­na con­ta­gian­do el 50 % de la pobla­ción nacio­nal, sin mover­nos ni para atrás ni para ade­lan­te en lo que se refie­re al peak de la enfer­me­dad. De los 19 millo­nes que son los chi­le­nos hoy en día, se podrían enfer­mar 9 millo­nes 500 mil. Si de todos los enfer­mos se mue­re apro­xi­ma­da­men­te el 1%, eso sig­ni­fi­ca que ten­dría­mos que lamen­tar la muer­te de 92 mil com­pa­trio­tas, fun­da­men­tal­men­te nues­tros viejos.

No pode­mos, por lo tan­to, con­for­mar­nos con lle­gar cuan­to antes al peak de la enfer­me­dad. No pode­mos con­for­mar­nos con que la can­ti­dad de enfer­mos dia­rios sea igual a la can­ti­dad de recu­pe­ra­dos. Hay que luchar, con todas las fuer­zas y con todas las herra­mien­tas con que cuen­te el país, para que la can­ti­dad de recu­pe­ra­dos sea la mayor posi­ble, y la can­ti­dad de nue­vos con­ta­gia­dos sea la menor posi­ble y que el momen­to del peak sea solo pun­to de pasa­da en esta lucha. Esa, y solo esa, tie­ne que ser la gran meta nacional.

El Cla­rín*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *