Resumen Latinoamericano* /8 de abril de 2020
El Presidente Iván Duque, por medio de la Policía Nacional, compró el 12 de marzo, 5 tanquetas para el Escuadrón Móvil Anti Disturbios ‑Esmad-. La medida se hizo efectiva luego que la Organización Mundial de la Salud ‑OMS- decretara como pandemia el virus Covid-19. La información aparece en Colombia Compra Eficiente, entidad encargada de publicar las compras y contrataciones públicas que se realizan en todo el país.
Los vehículos blindados tenían una orden de compra que vencía el 30 de octubre de 2020, siendo comprados pese a la invitación de la OMS para juntar esfuerzos ‑políticos y económicos- y luchar contra la pandemia, la Gestión general de la Policía Nacional, a cargo de Roció Cubillos Rodríguez confirmó la compra que se realizó a la empresa 7M GROUP S.A.
Políticos y organizaciones sociales rechazaron la decisión y la calificaron como irresponsable. Wilson Arias, senador del Polo Democrático Alternativo ‑PDA- dijo en su cuenta de Twitter: “7.900 millones con los que se pudieron comprar 20.700 test para COVID-19 o 7 máquinas para analizar muestras. Las prioridades del Gobierno son represión y los bancos, más no salvar vidas”.
La organización social Ciudad en Movimiento expresó: “Mientras el país entero busca la manera de sobrevivir a la crisis mundial generada por el coronavirus, la @PoliciaColombia gasta la bobadita de 7.900 millones de pesos en 5 tanquetas FULL-HD. En qué planeta viven?”.
CI JA/FC/08/04/2020/17:00