¿Cómo las plataformas tecnológicas pueden ayudar a enfrentar la COVID-19?

¿Cómo las pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas pue­den ayu­dar a enfren­tar la COVID-19?

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Cuba, Yaditza del Sol Gon­zá­lez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril del 2020

En medio del masi­vo y cre­cien­te ais­la­mien­to que el nue­vo coronavirus
ha pro­vo­ca­do en la huma­ni­dad, qui­zá como la medi­da más «fácil» para
sal­var­nos de una enfer­me­dad que no entien­de de raza, esta­tus o poder,
las redes socia­les han ocu­pa­do, más que nun­ca, un espa­cio significativo
como fuen­tes de noticias.

Sin embar­go, en dema­sia­das oca­sio­nes las infor­ma­cio­nes que circulan
en Face­book, Twit­ter y otras pla­ta­for­mas digi­ta­les ter­mi­nan sien­do fake news o sem­bran­do páni­co en los lec­to­res, en vez de prio­ri­zar los con­te­ni­dos reales en torno a la covid-19.

De hecho, la oms ha mani­fes­ta­do recien­te­men­te su preo­cu­pa­ción sobre
la nece­si­dad de com­ba­tir, ade­más de a esta pan­de­mia glo­bal, a la llamada
«info­de­mia», refi­rién­do­se a la ava­lan­cha de infor­ma­ción fal­sa que
difi­cul­ta que las per­so­nas encuen­tren fuen­tes fide­dig­nas y consejos
fiables.

Se tra­ta de un asun­to que cada vez levan­ta más alar­mas, si tene­mos en
cuen­ta que no son pocos los usua­rios que ter­mi­nan acep­tan­do como
reali­dad lo que aca­ban de leer en la cade­na reci­bi­da por Whatsapp, o lo
que les dijo el ami­go del ami­go de su amigo.

En el actual con­tex­to, no solo los medios de información
tra­di­cio­na­les, sino tam­bién las redes socia­les y la web deben asu­mir con
res­pon­sa­bi­li­dad la infor­ma­ción que publi­can, pues en tiem­pos de
con­fu­sión y cri­sis, nun­ca fal­tan los que se apro­ve­chan de la situación.

Por suer­te, des­de inter­net, tam­bién han naci­do interesantes
pro­pues­tas que, ade­más de brin­dar con­se­jos úti­les para pre­ve­nir la
covid-19, man­tie­nen actua­li­za­dos a los usua­rios con los últi­mos datos
pre­ci­sos y fia­bles sobre la evo­lu­ción de la enfermedad.

En Argen­ti­na, por citar un caso, se puso a dis­po­si­ción de los
ciu­da­da­nos una apli­ca­ción (apk), cuyo prin­ci­pal obje­ti­vo es per­mi­tir la
auto­eva­lua­ción de sín­to­mas en caso de sos­pe­cha de infec­ción del nuevo
coronavirus.

La herra­mien­ta, desa­rro­lla­da por la Sub­se­cre­ta­ría de Gobierno Abierto
y País Digi­tal, en con­jun­to con el Minis­te­rio de Salud y otras
ins­ti­tu­cio­nes de ese país, per­mi­te ade­más que las per­so­nas acce­dan a las
nove­da­des comu­ni­ca­das por fuen­tes ofi­cia­les con rela­ción a la pandemia,
así como las medi­das de pre­ven­ción en medio del ais­la­mien­to físico.

Tam­bién por esa vía la per­so­na pue­de reci­bir orien­ta­ción o
ins­truc­cio­nes para ser aten­di­da –en caso de ser nece­sa­rio– en la unidad
de salud más cercana.

Otro ejem­plo es la apk que pre­sen­tó Chi­na a ini­cios de febre­ro, que
per­mi­te que sus ciu­da­da­nos conoz­can si han esta­do en ries­go de contraer
la enfer­me­dad, sobre la base de un sis­te­ma de geo­lo­ca­li­za­ción y
com­pro­ba­ción de casos confirmados.

Según ha deta­lla­do la agen­cia de noti­cias chi­na Xinhua, una vez que
el usua­rio se regis­tra con sus datos per­so­na­les, la herra­mien­ta es capaz
de detec­tar si estu­vo en las pro­xi­mi­da­des de una per­so­na con el virus o
con sos­pe­cha de haber­lo adquirido.

Asi­mis­mo, la pla­ta­for­ma social más uti­li­za­da en el gigan­te asiático,
WeChat, anun­ció recien­te­men­te una aso­cia­ción con las principales
com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas, inclui­das Face­book y Micro­soft, para invi­tar a
los desa­rro­lla­do­res a crear solu­cio­nes de soft­wa­re, enfo­ca­das local o
glo­bal­men­te, que abor­den los desa­fíos rela­cio­na­dos con esta pandemia.

La pro­pues­ta se suma a los esfuer­zos con­ti­nuos para encontrar
herra­mien­tas crea­ti­vas, que inclu­yan mini­pro­gra­mas y códi­gos de salud
para ayu­dar a miles de millo­nes a com­ba­tir el brote.

Por otra par­te, la tec­no­ló­gi­ca Micro­soft lan­zó hace unas sema­nas un
mapa inter­ac­ti­vo en su bus­ca­dor Bing, que pro­por­cio­na información
actua­li­za­da y segu­ra sobre la pro­pa­ga­ción del nue­vo coro­na­vi­rus, ya que
mues­tra el núme­ro de per­so­nas infec­ta­das, ingre­sa­das, falle­ci­das y
recu­pe­ra­das, en todo el mundo.

A la par de estas ini­cia­ti­vas, tam­bién han naci­do pla­ta­for­mas con un
sen­ti­do más soli­da­rio, para pro­mo­ver la ayu­da en un con­tex­to, en el cual
a veces el temor o el egoís­mo ponen al des­cu­bier­to lo peor del carácter
humano. 

Hecho en Cuba

El Minis­te­rio de Salud Públi­ca (Min­sap), des­de su por­tal web Infomed,
ha pues­to a dis­po­si­ción de los usua­rios tres nue­vas plataformas
digi­ta­les que le ­per­mi­ten, tan­to a la pobla­ción como al per­so­nal de
salud, obte­ner infor­ma­ción verí­di­ca acer­ca del nue­vo coronavirus.

Una de ellas es la apk covid-19-Info­CU, que faci­li­ta el acce­so a
datos actua­li­za­dos del Min­sap sobre la nue­va pan­de­mia, así como a
publi­ca­cio­nes de la oms, la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud y a
medios de comu­ni­ca­ción, nacio­na­les e internacionales.

Asi­mis­mo, ofre­ce infor­ma­ción bási­ca sobre la fami­lia de los
coro­na­vi­rus, las infec­cio­nes que cau­san y lo más recien­te en cuan­to al
desa­rro­llo de este pató­geno: casos con­fir­ma­dos, muer­tes aso­cia­das y
paí­ses afectados.

Esta ini­cia­ti­va, según Info­med, for­ma par­te de la estra­te­gia adoptada
por Cuba para la vigi­lan­cia y con­trol de la enfer­me­dad y res­pon­de al
lla­ma­do de la oms a pro­por­cio­nar infor­ma­ción per­so­na­li­za­da y confiable
sobre el brote.

Por otra par­te, la herra­mien­ta Covid19CubaData fun­cio­na como un
table­ro de infor­ma­cio­nes en tiem­po real sobre la evo­lu­ción de esta
enfer­me­dad en Cuba. La idea fue desa­rro­lla­da por Juven­tud Téc­ni­ca, en
coope­ra­ción con la Facul­tad de Mate­má­ti­ca y Compu­tación de la
Uni­ver­si­dad de La Habana.

Esta pro­pues­ta per­mi­te que el usua­rio no solo conoz­ca la distribución
de los casos por pro­vin­cias, muni­ci­pios, sexo, ran­go etario,
nacio­na­li­dad, o la can­ti­dad de test rea­li­za­dos y la rela­ción entre
posi­ti­vos y nega­ti­vos, sino, ade­más, com­pa­rar la situa­ción nacional
res­pec­to a otros países.

Para acce­der a Covid19CubaData, las per­so­nas pue­den des­car­gar la apli­ca­ción en el repo­si­to­rio Apklis.

En el caso de Dyna­Med covid-19, se tra­ta de una pla­ta­for­ma digi­tal con des­tino, prin­ci­pal­men­te, a los pro­fe­sio­na­les del sec­tor, pues brin­da con­te­ni­dos que tie­nen como base la lite­ra­tu­ra especializada.

Toma­do de Granma

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