El pequeño comercio andaluz rechaza la apertura de las tiendas de alimentación el Jueves y Viernes Santo – La otra Andalucía

El peque­ño comer­cio anda­luz recha­za la aper­tu­ra de las tien­das de ali­men­ta­ción el Jue­ves y Vier­nes San­to – La otra Andalucía

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La aso­cia­ción Comer­cio Anda­lu­cía, en repre­sen­ta­ción del peque­ño y mediano comer­cio ha recha­za­do este mar­tes la auto­ri­za­ción por par­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía de la aper­tu­ra de los esta­ble­ci­mien­tos de ali­men­ta­ción duran­te el Jue­ves y Vier­nes San­to. Afir­man que esta medi­da no es nece­sa­ria, ya que “no exis­te una situa­ción de des­abas­te­ci­mien­to de la pobla­ción que la jus­ti­fi­que” y, ade­más, pro­vo­ca­ría un incre­men­to de la movi­li­dad pre­ci­sa­men­te en una sema­na en la que el obje­ti­vo es el contrario.

Asi­mis­mo, defien­den la nece­si­dad de “res­pe­tar el des­can­so” de los tra­ba­ja­do­res y autó­no­mos de la ali­men­ta­ción, que están vivien­do unas sema­nas de “gran ten­sión” y para las cua­les “estos dos días fes­ti­vos resul­ta­rían un impor­tan­te alivio”.

Estas orga­ni­za­cio­nes tam­bién han mani­fes­ta­do que esta aper­tu­ra en Jue­ves y Vier­nes San­to “solo poten­cia un efec­to lla­ma­da de con­su­mo en las gran­des super­fi­cies comer­cia­les en estos días fes­ti­vos”, en una ten­den­cia gene­ral de des­re­gu­la­ción de hora­rios comer­cia­les que “per­ju­di­ca enor­me­men­te” a un sec­tor como el del peque­ño y mediano comer­cio, que “ya está espe­cial­men­te cas­ti­ga­do” por la cri­sis eco­nó­mi­ca y cuya via­bi­li­dad futu­ra tras esta cri­sis sani­ta­ria es “esen­cial” para el man­te­ni­mien­to del volu­men de empleo.

Por lo tan­to Comer­cio Anda­lu­cía (jun­to con otros fir­man­tes como Facua, UGT, CCOO) exi­gen a la Jun­ta que para­li­ce esta medi­da y “de esta for­ma cola­bo­re a la reduc­ción de la movi­li­dad tan impor­tan­te” en la cri­sis sani­ta­ria, con­tri­bu­yen­do al mis­mo tiem­po a evi­tar ries­gos de con­ta­gio, tan­to de los tra­ba­ja­do­res y autó­no­mos del sec­tor como de los consumidores.

Fuen­te: www​la​van​guar​dia​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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