Resumen Latinoamericano, 1 abril 2020
Organizaciones sociales de El Salvador han criticado la gestión del presidente, Nayib Bukele, por la improvisación en la entrega de los subsidios a las familias vulnerables.
Centenares de familias de El Salvador salieron el lunes y, este martes, a las calles en exigencia de los bonos decretados por el presidente, Nayib Bukele, como mecanismo de contención ante la pandemia de coronavirus que sería otorgado a las familias humildes.
Los salvadoreños tomaron pacíficamente las calles rompiendo con la cuarentena decretada por el Ejecutivo que ya cumplía el noveno día consecutivo, lo que colocó al país en un alto riesgo de posibles contagios por las aglomeraciones generadas.
El Gobierno de Bukele, había decretado la entrega de un bono de 300 dólares para distribuirlo a 1.5 millones de hogares vulnerables.
Para la entrega del subsidio las autoridades estipularon un mecanismo digital de selección, para evitar multitudes en las calles, indicando que la repartición sería a partir del pasado sábado 28 de marzo por cada 100 mil personas diarias, hasta completar el recurso de 450 millones de dólares, lo que representó para diferentes sectores políticos y organizaciones sociales una «improvisación».
Conferencia de Prensa: El Colegio Médico de El Salvador, ante el improvisado mecanismo de consulta en los CENADES sobre la entrega de bono de $300 ofrecido por el Presidente Nayib Bukele.
2318:50 – 30 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads19 personas están hablando de esto
No obstante, el Colegio Médico de El Salvador, consideró mediante comunicado que “es importante apoyar al sector más vulnerable ante esta crisis, pero no debemos olvidar que el fin primordial de las medidas adoptadas que nos han llevado a una cuarentena es salvaguardar la vida de los salvadoreños”, señalando que muchas de las personas que se pronunciaron en las calles son trabajadores informales, madres solteras, estudiantes, desempleados, y pequeños comerciantes.
Ante esta situación sanitaria el Gobierno salvadoreño había decretado el cierre de fronteras, aeropuertos, además de imponer estado de excepción y cuarentena durante 30 días, como forma de erradicar un posible crecimiento en la cifra de infectados por Covid-19.
Según cifras del Ministerio de Salud de El Salvador, al día de hoy, se registran tres contagiados con pronóstico grave, una paciente fallecida de 60 años de edad, y un total de 32 casos positivos de contagio por la pandemia que azota al mundo.
Gobierno de El Salvador solicita cooperación médica a Cuba para enfrentar coronavirus.
El embajador René Ceballo Prats recibió de manos del vicecanciller para
Cooperación y el Desarrollo, Víctor Lagos Pizzati, una solicitud
oficial de cooperación médica que realiza el gobierno salvadoreño al
gobierno de Cuba con el objetivo de enfrentar el coronavirus en el país
ante su posible entrada.
El embajador manifestó que apegados a
nuestros históricos principios de solidaridad y cooperación, el gobierno
y el pueblo cubanos tienen la voluntad de cooperar con el hermano
pueblo salvadoreño en este complejo momento.
Cuba ha recibido
solicitudes similares para atender la COVID-19 por parte de varios
países como: Italia, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas,
entre otros . En el día de hoy, tal y como había sido anunciado, Cuba
asistirá a 5 turistas británicos enfermos de coronavirus que viajaban en
un crucero por el Caribe para que se trasladen al Reino Unido.
Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano,
de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros
desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de
la Revolución y de nuestro pueblo.