Resumen Latinoamericano* /14 de abril de 2020
De acuerdo al informe de registro de entregas de insumos y material de bioseguridad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), empresas privadas habrían recibido mascarillas y alcohol en gel adquirido por el Estado con dinero público.
Las empresas que figuran en el documento son: Laboratorio Finlay, Grupo Quimifar, Grupo MacDel, Agencia La Mundial y Canal 6. Las autoridades se han pronunciado sobre el documento y argumentaron que se trata de otro error administrativo en el registro documental.
El desglose de entregas detalla que Laboratorios Finlay, propiedad de una sociedad conformada por Ruth Marie Canahuati y Jorge Canahuati Larach, habría recibido un total de 758 galones de gel antibacterial y 12,930 presentaciones de alcohol en gel de 4 onzas.
Laboratorios Finlay en la actualidad suscribió un contrato con el Estado para proveerlo de alcohol en gel. De acuerdo a documentos de Copeco, Laboratorios Finlay firmó un acuerdo para entregar al Estado un total de 105 mil unidades de alcohol en gel de presentación personal y 5,193 en presentación por galón.
Por otra parte, en el informe de entregas aparecen otros dos proveedores beneficiados: Grupo Macdel, cuya representante es la empresaria Maritza Soto de Lara, y Grupo Quimifar de la familia Handal de San Pedro Sula. El registro dice que, MacDel recibió 500 galones de gel antibacterial y 12 mil unidades de 4 onzas, mientras que Quimifar habría recibido 1,032 galones de gel antibacterial.
Industrias MacDel tiene un contrato vigente con el Estado para proveerlo con 105 mil unidades de alcohol en gel de 4 onzas y 5,193 galones de gel. Por su parte Quimifar proveerá al Estado con 12,475 galones de gel.
El portal de la Secretaría de Finanzas muestra que el Gobierno está adquiriendo el galón de gel en 340 lempiras, mientras que la presentación de gel de 4 onzas por un monto de 24 lempiras.
De acuerdo a estos datos y al contrato firmado, Finlay y MacDel recibirán del Estado un total de 4 millones 285 mil 620 lempiras.
El documento de Copeco no solo registra datos relacionados con empresas farmacéuticas, sino que resalta la entrega de mascarillas a empresas como Agencia La Mundial, misma que fue criticada por la venta sobrevalorada de mascarillas en la zona norte del país.
Según el informe, al que tuvo acceso Radio Progreso, habría entregado 5 mil mascarillas a La Mundial, y un total de 50 mascarillas a Canal 6 en San Pedro Sula.
Sobre estas entregas fue consultado el Comisionado de Copeco Gabriel Rubí, quien aseguró que todo se trata de otro error administrativo en el registro de la documentación. Rubí dejó claro que, en el caso de las farmacéuticas, quien maneja el área administrativa se equivocó al registrar las entradas como salidas.
El funcionario explicó que los datos que aparecen relacionados a las empresas farmacéuticas son cifras de material que estas industrias han entregado al Gobierno en cumplimiento de los contratos firmados para ser proveedores de gel.
“Las dos empresas que menciona las identifico como proveedores que es el único trato que Copeco ha tenido con ellas. Son las empresas que participaron en este proyecto aprobado en el Congreso.
Me refiero a MacDel y Quimifar, ellos son proveedores, ellos solo vienen a dejar no vienen a traer, igual que Laboratorios Finlay, esas empresas vienen a dejar gel, debe haber un descuadre, pero vamos a revisar”, justificó Rubí.
Sobre la entrega a la Agencia La Mundial de San Pedro Sula, el titular de Copeco argumentó que luego de la polémica desatada en los medios por las declaraciones del dueño de esta comercial en torno a los precios de venta de las mascarillas, esta empresa decidió hacer una donación al Gobierno de este producto, por lo tanto, el registro que dice que fue salida de mascarillas en realidad fue una donación hecha a través de Copeco.
“Sobre la Agencia La Mundial, fue el caso del muchacho que salió un audio donde dijo que les subía el precio a muchas cosas, entonces hablamos con él para que resarciera el daño y también hizo una donación y allí identifico yo que hay un problema, eso que aparece allí es una donación para resarcir el daño que había hecho con ese audio.
En ese cuadro hay un error, ese cuadro es de entregas, pero a la hora de copiarlo y pegarlo para el manifiesto de manejo lo dejaron allí como que eran salidas, pero en estos casos yo le aseguro 100% que son entradas”, recalcó Rubí.
Finalmente, en el caso de Canal 6, medio de comunicación que según el documento recibió 50 mascarillas, Gabriel Rubí explicó: “en el caso de ellos es que algunos periodistas cuando se acercan a Copeco no andan el equipo de protección y andan en riesgo y entonces hacen solicitudes ahí nomás para que se les pueda dar, y se les entrega porque también son hondureños y también es responsabilidad de nosotros que ellos estén cubiertos.
Al tener a las personas enfrente es difícil decirles que no y saber que hasta sus familias están expuestos”, dijo Rubí.
Un registro sospechoso
El analista Ramón Enrique Barrios exjuez de sentencia se refirió al caso, y manifestó que es lamentable el tipo de argumentos que las autoridades dan sobre lo ocurrido en relación al documento, pues argumentar nuevamente otro error solo demuestra que hay gente no capacitada al frente del uso de recursos públicos.
Sobre las entregas Barrios dijo que, es bastante sospechoso encontrarnos nuevamente con otro registro dudoso que muestra una entrega de insumos médicos y materiales a empresas privadas.
“Es bastante sospechoso que se le done a la empresa privada, lo que debería contar es una auditoría independiente para determinar qué es lo que ha pasado en esto. De por si, la empresa privada ya se ve beneficiada vendiéndole al Estado este material, no es posible que se estén recibiendo donaciones con dinero público. Es contradictorio porque el Gobierno con el dinero público no le puede hacer donaciones a empresas privadas, es un abuso de autoridad y de comprobarse que el Gobierno hace este tipo de donaciones es un acto de corrupción que no se puede justificar de ninguna manera”, puntualizó Barrios.
El manejo gubernamental de los fondos públicos de emergencia sigue dejando dudas en la ciudadanía quien no confía en las entidades al mando de la crisis sanitaria que vive el país.
Las dudas crecen más, cuando el total de dinero disponible por el Gobierno para atenuar la crisis por COVID19 suma 80,640.71 millones de lempiras, aproximadamente US$ 3,240.12 millones.
Radio Progreso*